Imagen cabecera Universidad Europea

Laboratorio de Ingeniería de Control y Automatización

Realiza actividades prácticas sobre procesos de Ingeniería de control y sistemas de automatización

Laboratorio de Ingeniería de Control y Automatización

En este laboratorio se realizan actividades prácticas sobre procesos de Ingeniería de control y sistemas de automatización correspondientes a las titulaciones de los Grados en Ing. Industrial y Grado en Ing. Biomédica y al Máster Universitario en Ingeniería Industrial, así como actividades asociadas a los proyectos integradores y Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster.

Las actividades que se realizan en este laboratorio son:

• Prácticas para aprender a configurar y programar Autómatas Programables Industriales (SIEMENS).
  • Estudio de redes de comunicaciones industriales o buses de campo: bus AS-i, profinet.
  • Introducción a los sistemas de supervisión y control (sistemas SCADA).
  • Prácticas de control de sistemas continuos utilizando el regulador PID integrado en el PLC.
  • Montaje, conexionado y puesta en marcha de sistemas electroneumáticos integrando sensores, actuadores y sistemas de control.
  • Presentaciones en grupo donde el alumno demostrará su capacidad para trabajar en equipo, comunicarse de forma oral y escrita y aplicar los contenidos de la asignatura.

En materias como “Automatismos y Control”, “Ingeniería de Control”, “Automatización Industrial” e “Informática Industrial” se utilizan estas instalaciones para aplicar en maquinaria y equipos reales que se encontrarán en la industria los conceptos aprendidos en las asignaturas de manera teórica.

Puestos para el control de sistemas con:

• Autómatas programables industriales (PLCs de Siemens).
  • Pantallas táctiles (panel de operador).
  • Bus AS-i de comunicaciones.
  • Entrenadores para simulación de sistemas.
  • Software TIA PORTAL con Step 7 y Wincc Basic.

Puestos de electroneumática con:

• Válvulas.
  • Cilindros.
  • Sensores.
  • Software FluidSIM de FESTO para el diseño de los circuitos electroneumáticos y su simulación.