¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Túnel de Viento Universidad Europea de Madrid

Túnel de Viento

Comprende mejor los efectos del viento sobre objetos; midiendo las fuerzas a que están sometidos, la velocidad del viento y visualizando líneas de corriente del aire.

2

Caras de ensayo

Dos caras de ensayo, una de alta velocidad 40 m/s otra de baja velocidad 10 m/s secciones cuadradas de 90 cm de arista y 180 cm respectivamente.

36 Kw

Motor

El motor que impulsa el aire es un motor trifásico de 36 KW de potencia

Túnel de viento cerrado eje horizontal que ocupa un espacio de 12 x 5,6 m2, dispone de 2 cámaras de ensayo una alta velocidad 0,9x 0,9 m2 y otra de baja velocidad 1,80 x 1,80 m2 , con velocidades máximas de viento de 150 y 50 Km/h respectivamente.

Con este dispositivo los alumnos comprenden mejor los efectos del viento sobre objetos; midiendo las fuerzas a que están sometidos, la velocidad del viento y visualizando líneas de corriente del aire. Los objetos pueden ser maquetas de aviones, coches, alas de aviones, edificios, puentes, cualquier objeto sometido a la fuerza del viento; también se pueden probar eficacia de aerogeneradores.

Con estas prácticas se conocer mejor, el comportamiento de un cuerpo sometido al viento y mejorar su diseño, con el objeto para optimizar los esfuerzos a los que está sometido.

También es usado en los clubes del aire y del motor para probar sus propios diseños.

Un espacio en el que se prueban alas diseñadas por nuestros estudiantes midiendo sustentación y resistencia aerodinámica. También se realizan pruebas de aerodinámica para apoyo a Trabajos de Fin de Grado del Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves y Trabajos Fin de Máster del Máster en Ingeniería Aeronáutica, los efectos del viento en estructuras en el Grado en Ingeniería Civil y maquetas del Grado en Fundamentos de Arquitectura o por ejemplo trabajos de fin de grado de aerogeneradores de eje vertical.

También se realizan trabajos de colaboración con empresas en el que nuestros estudiantes pueden participar y tener así sus primeras experiencias en proyectos demandados en el entorno empresarial.

youtube thumbnail

¿Qué es el túnel de viento y para qué se utiliza?

El Túnel de viento cuenta con:

  • Dos caras de ensayo, una de alta velocidad 40 m/s otra de baja velocidad 10 m/s secciones cuadradas de 90 cm de arista y 180 cm respectivamente.
  • Dinamómetros para medida de fuerzas.
  • Tubo de Pitot múltiple Scanivalve
  • Anemómetros de hilo caliente.
  • Equipo de humo visualización de líneas de corriente
  • Ordenadores uno gestión del motor de 36 Kw del túnel de viento
  • Otro para adquisición de los datos de los dinamómetros
  • Cámaras de foto y video para registro de los ensayos.
Túnel de Viento Universidad Europea de Madrid´

Acuerdo con Airbus

El actual túnel de viento ha despertado el interés de multinacionales como el fabricante de aeronaves Airbus. La Universidad Europea ha llegado a un acuerdo con la multinacional con sede en Toulouse (Francia) para empezar a realizar ensayos con algunos de sus prototipos.