¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Máster de Acceso a la Abogacía Madrid

Máster Universitario en Abogacía Madrid

Prepárate para superar con éxito la Prueba de Evaluación de Aptitud Profesional: el examen del Ministerio de Justicia para ejercer como abogado, a la vez que te formas para ser el abogado competitivo que buscan las empresas

Selecciona tu programa:

Características

El Máster en Abogacía es una titulación universitaria que sirve para convertirte en un jurista especializado en el mundo de los negocios. Estudia una formación jurídica práctica e integral para ser un experto en materia procesal y de resolución de conflictos jurídicos, preparándote a su vez para superar con éxito el Examen de Estado desde todas las especialidades: Laboral, Civil, Mercantil, Penal y Administrativo.

Más del 90% de nuestros estudiantes superó con éxito la prueba de Acceso a la profesión de la Abogacía en 2021 del Ministerio de Justicia.

Presencial
Villaviciosa de Odón 90 ECTS
Inicio: 17 oct. 2022 Título emitido por Universidad Europea de Madrid
15 meses Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Título oficial

20% de descuento en reserva de plaza para curso 22/23. ¡Solo hasta el 30 de junio!

Consulta las bases

Supera tu Prueba de Acceso con Legal Quiz

Legal Quiz es la herramienta de Lefebvre para la preparación del examen de acceso a la Abogacía. Cuenta con más de 3.500 preguntas sobre deontología, civil, mercantil, penal, contencioso administrativo, laboral y cuestiones generales basadas en el examen de acceso a la Abogacía. Con este Máster tendrás acceso a esta herramienta. ¡Entrénate!

Más del 90% de los estudiantes de nuestro Máster en Abogacía superó con éxito su Prueba de Acceso a la Abogacía en 2021, ¡tú también podrás!

¿Por qué estudiar el Máster de Acceso a la Abogacía?

Enfoque práctico

Aprenderás mediante la resolución de ejercicios prácticos basados en casos reales de empresas y la realización de simulacros de la Prueba de Estado de Acceso a la Abogacía. Te convertirás en un jurista especializado en el mundo de los negocios, abordando todo tipo de asuntos jurídicos que van más allá del derecho.

Formación Innovadora

Te especializarás en el ámbito empresarial a través de materias como Estrategia Procesal y Práctica Procesal Penal. Estudiarás las materias jurídicas desde una perspectiva económico-empresarial, con especial atención a la práctica internacional.

Clínica Jurídica

Resolverás casos de personas con escasos recursos económicos que nos remiten entidades colaboradoras sin ánimo de lucro como, por ejemplo, el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Fundación Fernando Pombo y Fundación Hazlo Posible.

Claustro de expertos

Nuestro equipo docente está formado por abogados en activo de reconocidos despachos y Doctores en Derecho con experiencia en distintas especialidades del derecho que te transmitirán su conocimiento a través de clases magistrales y casos prácticos.

La formación que necesitas

¿A quién está dirigido el Máster en Abogacía?

Para acceder a este Máster oficial debes tener el Grado en Derecho por una Universidad española. En caso de haber estudiado en el extranjero, deberás haber homologado tus estudios en Derecho por el Ministerio de Educación.

En todo caso, nuestros estudiantes son aquellos que desean completar su formación con un programa que les permita adquirir una visión más cualitativa y aspiracional, que quieren ir más allá de la preparación de la Prueba de acceso y que quieren dar a su carrera un perfil multidisciplinar e internacional.

mu-marketing-formacion-que-necesitas

Plan de estudios

¿Qué aprenderás en el Máster?

El título Máster Universitario en Abogacía lleva impartiéndose en la Universidad Europea de Madrid desde el año académico 2013-2014. El programa académico de este Máster está pensado para que adquieras una visión cualitativa y aspiracional de la Abogacía, preparándote para que superes con éxito la Prueba de Acceso de Estado, y dándole a tu carrera un perfil multidisciplinar e internacional.

El título Máster Universitario en Abogacía lleva impartiéndose en la Universidad Europea de Madrid desde el año académico 2013-2014.

90 plazas, exclusivamente en esta modalidad

Competencias del título

Competencias básicas
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Competencias transversales
  • Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y responder de sus propios actos.
  • Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.
  • Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar y actuar conforme a VALORES MORALES de modo coherente, persistente y autónomo.
  • Habilidades comunicativas: Que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.
  • Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.
  • Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.
  • Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.
  • Iniciativa: Que el estudiante sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.
  • Planificación: Que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos, y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas.
  • Innovación-Creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean.Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y responder de sus propios actos.
Competencias específicas
  • Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  • Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
  • Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
  • Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
  • Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  • Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
  • Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
  • Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
  • Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  • Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia, después de lo aprendido en nuestro máster, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para iniciar tus prácticas curriculares deberás haber superado la formación correspondiente a los módulos 1 a 11, lo que suele tener lugar a finales del mes de julio. Dispondrás hasta el 15 de marzo de 2022 para concluirlas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación. En todos los casos, tu tutor será un profesional con más de cinco años de experiencia profesional, tal y como establece la legislación aplicable.

Si quieres ampliar tu experiencia, durante la impartición del máster, puedes hacer prácticas extracurriculares. Para ello, desde el comienzo del programa, os facilitamos propuestas de despachos y empresas interesadas en la incorporación de estudiantes a media jornada o si lo prefieres gestionamos el convenio con el despacho o empresa que nos propongas.

Podrás realizar tus prácticas profesionales en los mejores despachos y empresas del sector:

Empleabilidad

Desarrolla tus capacidades personales y tu liderazgo en la Universidad Europea.

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación de Postgrado. Adquirir experiencia relacionada con lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral y aprovechar al máximo tu experiencia universitaria. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Podrás realizar las prácticas en empresa desde el primer día. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Salidas profesionales

  • Gracias a la formación práctica que recibirás en el máster, serás un abogado preparado para desempeñarte en el mundo profesional desde el primer día.
  • Los despachos y empresas con los que tenemos suscritos convenios de colaboración te permitirán adquirir las competencias que todas las entidades buscan cuando incorporan a un nuevo profesional.
  • Además, dispondrás del Legal Quiz Lefebvre que te permitirá preparar con éxito la prueba que anualmente convoca el Ministerio de Justicia y que te permitirá incorporar al colegio profesional de tu elección.

Admisiones

Empieza ahora tu solicitud de admisión para poder estudiar tu postgrado en la Universidad Europea. Te iremos guiando por todos las etapas hasta finalizar el proceso. ¡No tienes que preocuparte por nada!

1

Pruebas de acceso

Iniciar tu proceso llamando a (+34) 91 740 72 72 o puedes realizar la "solicitud de admisión" en el enlace que encontraras más abajo.

2

Reserva tu plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entregar la documentación necesaria para formalizar tú matrícula.

Solicitud de admisión

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Solicita gratis tu estudio de convalidaciones on-line para cambiar tu expediente y comentar tus estudios en la Universidad Europea.

Para poder acceder a este Máster oficial es imprescindible:

  • Tener el Grado o la Licenciatura en Derecho por una universidad española.
  • En caso de haber estudiado en el extranjero, deberás haber homologado tus estudios en Derecho por el Ministerio de Educación.

Tener clara la vocación de ejercer como abogado, sea en despacho o asesorías jurídicas de empresa.

Licenciados o Graduados en Derecho o de otro título de Grado que acredite la adquisición de las competencias establecidas en el artículo 3 del Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre de acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales, aprobado mediante RD 775/2011, de 3 de junio.

En todo caso, nuestros estudiantes son aquellos que desean completar su formación con un programa que les permita adquirir una visión más cualitativa y aspiracional, que quieren ir más allá de la preparación de la prueba de acceso y que quieren dar a su carrera un perfil multidisciplinar e internacional.

Claustro

El 73.1% de los créditos son impartidos por doctores y de estos el 45,2% están acreditados.

  • Dª. María Begoña Barreira Igual
    Abogada del ICAM, ejerciendo por cuenta propia desde 1995 especializada en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Letrada colaboradora externa en despacho de Propiedad Industrial desde 1996. Profesora Universidad Europea de Madrid y directora del Máster Universitario en Abogacía.
  • Dr. D. Francisco Javier Paíno Rodríguez
    Doctor en Derecho. Abogado del ICAM durante 13 años y 12 años de ejercicio como Abogado-Fiscal Sustituto. Profesor asociado del Departamento de Derecho Penal de la UCM.
  • Dª. Dña. Mª José Palazón
    Doctora en Derecho. Especialista en Derecho Penal. Investigadora y profesora en diversos centros de carácter privado.
  • Dª. Eva Gimbernat
    Socia directora de Gimbernat Estudio Jurídico. Abogada especialista en Derecho Penal, incluyendo Derecho Penal económico, Derecho penal internacional, Derecho extradicional y Derecho penitenciario. Profesora asociada de Derecho penal en la Universidad CEU San Pablo.
  • Dr. D. Rubén Miranda Gonçalves
    Doctor en Derecho. Profesor contratado Doctor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Especialista en Derecho Administrativo y Seguridad.
  • Dr. D. Roberto Carlos Rosino
    Doctor en Derecho. Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo. Profesor en la Universidad Europea de Madrid.
  • Dra. Dª. Mª Ángeles Villegas
    Doctora en Derecho. Magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid y coordinadora del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Área Penal.
  • Dr. D. Miguel Ángel Encinar del Pozo
    Doctor en Derecho. Magistrado con destino en la Audiencia Provincial de Madrid, orden penal (Sección 1ª). Letrado coordinador del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Área Penal.
  • Dra. Dª. Janaina Heloisa Telles Lima
    Doctora en Derecho. Abogada en Brasil y España en áreas de civil, laboral y mercantil. Profesora en la Universidad Oberta de Catalunya y en la Universidad Europea de Madrid.
  • Dr. D. Rolando Joaquín Ortega Hernández
    Doctor en Derecho. Especialización en Arbitraje comercial internacional, mediación civil y mercantil, derecho de las tecnologías de la información y comunicación. Profesor en la Universidad Europea de Madrid.
  • Dr. D. Álvaro Vidal Herrero
    Doctor en Derecho. Abogado experto en Derecho procesal, titular del despacho Vidal Abogados. Profesor del Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal de la UCAM.
  • Dr. D. Enrique Garza Grau
    Doctor en Derecho. Abogado y fundador del despacho Enrique Garza Asesores & Consultores. Profesor de la Universidad Europea de Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Dr. D. Antonio del Moral García
    Doctor en Derecho. Magistrado del Tribunal Supremo desde abril de 2012 por el turno correspondiente a juristas de reconocida competencia. Fue Fiscal en el Gabinete Técnico de la Fiscalía General del Estado y en el Tribunal Supremo.
  • Dª. Eva Barbeito Herrero
    Abogada asociada coordinadora en Uría Menéndez. Especialista en el ámbito societario y financiero y, particularmente, en el gobierno corporativo de compañías cotizadas.
  • D. Álvaro Marco
    Abogado. Socio en el área Legal de BDO, director del Departamento Mercantil, especialista en M&A con experiencia en operaciones de compraventa de sociedades de todo tipo de sectores, incluidos clubes de fútbol, sector en el que es experto. Profesor asociado en la Facultad de Derecho en la Universidad de la Castilla La Mancha.
  • D. Kepa Larumbe
    Abogado. Director del Área Legal de BDO en España. Especialista en derecho Deportivo con amplia experiencia en la dirección de litigios. Miembro del UEFA Control, Ethics and Disciplinary Body.
  • Dr. D. Ángel Aday Jiménez Alemán
    Doctor en Derecho. Profesor contratado doctor interino de Derecho constitucional en la Universidad de de Vigo (en excedencia). Co-secretario de la Sección española de la International Society of Public Law, editor en IberICONNect, y miembro del Committee on New Directions in Scholarship de la International Society of Public Law.

Calidad Académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar

Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)
Seguimiento de la calidad del título

Miembros de la Comisión de Calidad del Título (CCT)

  • Vicedecano de Postgrado
  • Coordinadora Académica de Postgrado
  • Coordinadora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Miembro del Departamento de Calidad (Qpartner)
  • Asistentes de programa
  • Profesores del máster, modalidad online y presencial
  • Directores del programa, modalidad online y presencial
  • Estudiantes, modalidad online y presencial

Principales mejoras del título

  • Incorporación de profesionales de prestigio que además atesoran el grado de doctor y doctor acreditado.
  • Puesta al día y mejora continua de las materias.

Principales resultados del título

  • Tasa de abandono: 0% en las últimas tres ediciones
  • Tasa de eficiencia: 97,7%
  • Tasa de graduación: 89%
  • Tasa de empleabilidad 100%
  • Satisfacción de los alumnos con la titulación: 4,1 sobre 5
  • Satisfacción de los profesores con la titulación: 5 sobre 5
  • Satisfacción de los estudiantes con el profesorado: 4,14 sobre 5

Más información

Resultados de procesos y RUCT

Resultados de procesos de evaluación

Enlace a web del RUCT

Consultar

Normativa

Preguntas Frecuentes

Una las dudas que puede surgir tras el estudio del Grado en Derecho es saber a qué te quieres dedicar en el futuro.

Una de las posibilidades existentes es estudiar el Máster oficial de acceso a la Abogacía, que te va a abrir la vía al ejercicio de la abogacía (o procura), lo que antes de la implantación del Plan Bolonia no era necesario.

Así pues, en la actualidad, para ser abogado es obligatorio cursar el Máster Universitario en Abogacía y tras el mismo, superar la prueba de acceso a la abogacía que convoca el Ministerio de Justicia para poder colegiarse y así comenzar a ejercer. El ejercicio se puede desarrollar de diferentes formas: de forma individual por cuenta propia, como titular de un despacho, por cuenta ajena, como colaborador de un despacho individual o colectivo.

El Máster Universitario en Abogacía puede ser cursado de forma presencial o de forma o line y su duración es de 15 meses.

A través del máster, vas a obtener las competencias necesarias para poder ejercer a través de una formación eminentemente práctica y una preparación para el examen de Estado, resultando sumamente relevante dentro del mismo las prácticas curriculares que se incluyen.

Una vez realizado el Máster y aprobado el examen de acceso a la abogacía, para ser abogado es necesario colegiarse en un Colegio Profesional, ya que, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto General de la Abogacía, únicamente es abogado o abogada quien se encuentra incorporado a un Colegio de Abogacía como ejerciente.

Sin embargo, es posible incorporarse a un Colegio como no abogado no ejerciente, que es aquel que, adscrito al Colegio correspondiente a su lugar de residencia, no ejerce efectivamente su profesión y consta así en el Registro del Colegio (además de cumplir los requisitos legales establecidos ) y los profesionales del derecho colegiado que, tas 20 años de profesión cesen en la práctica de la abogacía.

El abogado no ejerciente, por lo tanto, necesita también la superación del Máster y del examen de acceso, siendo un experto en Derecho que, por las causas que sean decide no ejercer la profesión, sin embargo, puede desempeñar otras muchas.

Ambos (abogado ejerciente y no ejerciente) deben estar adscritos a un Colegio de Abogados y abonar las correspondientes tasas de colegiación (tasas que difieren en uno y otro caso), la diferencia consiste en las acciones legales que se pueden emprender.

El hecho de colegiarse como no ejerciente resulta interesante por el hecho de ser parte de un Colegio Profesional y tener acceso a los diversos beneficios que ello conlleva, tales como seguros médicos, servicios de información profesional, pertenencia a foros, acceso a formación…

Una vez aprobado el examen de Estado, te podrás colegiar en uno de los Colegios de Abogados que hay en España, pudiendo ejercer en todo el territorio nacional, cumplimentando la documentación exigida y abonando las tasas correspondientes.