¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

grado en ciberseguridad

Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad Online

En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, los profesionales de la ciberseguridad son cada vez más demandadas y necesarios. ¿Quieres convertirte en imprescindible?

Selecciona tu programa

Grado en Ciberseguridad

Nuestro grado en modalidad online te permitirá conocer las bases de la ciberseguridad, tanto en el ámbito de la información como en el de las redes y los sistemas de comunicación.

Aprenderás también los conceptos fundamentales del desarrollo de software, los fundamentos matemáticos de la ciberseguridad y los aspectos regulatorios y del mundo empresarial imprescindibles para ser un buen experto en ciberseguridad.

Este plan de estudios ha sido diseñado de acuerdo a la descripción que realiza la Association for Computing Machinery (ACM), el organismo internacional más prestigioso en este ámbito, sobre las competencias del profesional de la ciberseguridad, en su informe sobre el Cybersecurity Curricula.

Online con clases en directo Español
Inicio: 3 oct. 2022 240 ECTS
Título emitido por Universidad Europea de Madrid 4 Años Título oficial Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño

¡Un 25% de descuento hasta el 15 de julio!

Consulta las bases

¿Por qué estudiar el Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad?

Formación actualizada

  • Aprenderás con un enfoque multidisciplinar que te permitirá conocer, no sólo los aspectos técnicos de la ciberseguridad, sino también los éticos, legales, humanos, organizativos o económicos.

  • Realizarás labores de análisis, auditoría y testeo, así como de asesoría o dirección.

Contenidos digitales exclusivos

  • Trabajarás desde el primer día sobre proyectos relacionados con la aplicación real de la ciberseguridad.

  • Tendrás soporte continuo de tu tutor personal y de un claustro formado por profesionales en activo de multinacionales y empresas de primer nivel.

Adaptados a la realidad profesional

2,72

Millones de profesionales

En 2021, faltaban en todo el mundo 2,72 millones de profesionales de la ciberseguridad según el informe del ISC, Cybersecurity Workforce Study.

65%

Más de los profesionales que hoy existen son los que se hubieran necesitado en el año 2022.

Para compensar el déficit de profesionales de la ciberseguridad necesarios para defender eficazmente los activos críticos de las organizaciones, la mano de obra mundial de la ciberseguridad tendría que crecer un enorme 65%.

800.000

Denuncias solo en EEUU de Ciberdelincuencia

En 2020, el Centro de Delitos en Internet (IC3) del FBI recibió la cifra récord de 791.790 denuncias de ciberdelincuencia, y las pérdidas denunciadas fueron responsables de unos 4.200 millones de dólares. (Informe del FBI sobre la delincuencia en Internet en 2020).

Certificaciones

Las Certificaciones Cisco son universalmente reconocidas como un estándar de la industria para diseño y soporte de redes, garantizando altos niveles de conocimientos y credibilidad.

La certificación CCNA está basada en tres cursos

  1. Introduction to Networks
  2. Switching, Routing & Wireless Essentials
  3. Enterprise, Networking, Security & Automation

Durante el grado te preparamos para la certificación con acceso exclusivo a los contenidos de la Networking Academy de Cisco.

Con la tecnología más innovadora

Herramientas

Utilizarás diferentes entornos de programación (Visual Studio, Eclipse, Argo UML, Anaconda Python, NetBeans, Java JDK), de manejo de datos (Mongo DB, DB Browser,Hadoop, VirtualBox, Tensor Flow) o de criptografía como VeraCrypt, CipherShed, OpenSSH, OpenSSL, Tor, OpenVPN o Stunnel.

Tecnologías

Tecnologías de Hacking, de desarrollo seguro, de detección de vulnerabilidades y amenazas digitales, de seguridad en redes o de Pentesting. Entre ellas: Aircrack-ng, Kismet, InSSIDer, KisMAC, Firesheep y NetStumbler. Nmap, SuperScan, Angry IP Scanner, NetScanTools, Skipfish, Wapiti y W3af. Sleuth, Helix, Maltego, Encase, Wireshark, Tcpdump, Ettercap, Dsniff, EtherApe, Paros, Fiddler, Ratproxy, SSLstrip, Metasploit, Core Impact, Sqlmap, Social Engineer Toolkit y Netsparker. Nipper, Secunia Nipper, Secuna PSI, Nessus v6, SAINT u Open VAS, entre otras.

Te lo cuentan nuestros profesores

Comillas
Comillas El presente tecnológico actual está marcado por el desarrollo de las nuevas tecnologías y por la generación de un volumen de negocio y datos cada vez más importante en canales digitales. La confianza en el nuevo entorno digital se hace cada vez más necesaria, y para hacer frente a estos nuevos riesgos, son imprescindibles profesionales especializados en la ciberseguridad, entendida como seguridad de los sistemas de información y de los programas informáticos y en los procesos industriales.

Luis Gracia

Coordinador del Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad

Plan de estudio del Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad

El Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad consta de 4 cursos académicos, divididos en 2 semestres cada uno, conforme al siguiente contenido:

PRIMER CURSO

Materia ECTS Tipo Idioma de impartición
Álgebra 6 BÁSICA Español (es)
Análisis matemático 6 BÁSICA Español (es)
Lógica 6 BÁSICA Español (es)
Empresa y legislación 6 BÁSICA Español (es)
Fundamentos de programación 6 BÁSICA Español (es)
Estadística y optimización 6 BÁSICA Español (es)
Principios jurídicos básicos aplicados a la ciberseguridad 6 BÁSICA Español (es)
Programación con estructuras lineales 6 OBLIGATORIA Español (es)
Redes de ordenadores 6 BÁSICA Español (es)
Dimensiones de la Seguridad 6 BÁSICA Español (es)

SEGUNDO CURSO

Materia ECTS Tipo Idioma de impartición
Técnicas de programación avanzadas 6 OBLIGATORIA Español (es)
Programación orientada a objetos 6 OBLIGATORIA Español (es)
Programación concurrente y distribuida 6 OBLIGATORIA Español (es)
Arquitectura de computadores 6 OBLIGATORIA Español (es)
Criptografía 6 OBLIGATORIA Español (es)
Sistemas operativos 6 OBLIGATORIA Español (es)
Bases de datos 6 OBLIGATORIA Español (es)
Técnicas de Hacking 6 OBLIGATORIA Español (es)
Metodologías de desarrollo seguro 6 OBLIGATORIA Español (es)
Metodologías de gestión de proyectos 6 BÁSICA Español (es)

TERCER CURSO

Materia ECTS Tipo Idioma de impartición
Ingeniería del software 6 OBLIGATORIA Español (es)
Grandes volúmenes de datos 6 OBLIGATORIA Español (es)
Redes avanzadas y computación en la nube 6 OBLIGATORIA Español (es)
Diseño y análisis de algoritmos 6 OBLIGATORIA Español (es)
Proyecto de ingeniería I 6 OBLIGATORIA Español (es)
Inteligencia artificial 6 OBLIGATORIA Español (es)
Seguridad en base de datos 6 OBLIGATORIA Español (es)
Seguridad en redes 6 OBLIGATORIA Español (es)
Desarrollo seguro de web y apps 6 OBLIGATORIA Español (es)
Proyecto de ingeniería II 6 OBLIGATORIA Español (es)

CUARTO CURSO

Materia ECTS Tipo Idioma de impartición
Análisis y Gestión del Riesgo 6 OBLIGATORIA Español (es)
Malware y amenazas dirigidas 6 OBLIGATORIA Español (es)
Auditoría 6 OBLIGATORIA Español (es)
Pentesting 6 OBLIGATORIA Español (es)
Proyecto de ingeniería III 6 OBLIGATORIA Español (es)
Regulación y gobernanza de la seguridad 6 OBLIGATORIA Español (es)
Prácticas Externas 6 PRÁCTICAS Español (es)
Trabajo Fin de Grado 6 TFG Español (es)
Ética y eficacia profesional 6 OPTATIVA Español (es)
Liderazgo y Emprendimiento 6 OPTATIVA Español (es)
Prácticas Profesionales II 6 OPTATIVA Español (es)
Actividades Universitarias 6 OPTATIVA Español (es)

Título implantado en 2022

Competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales
  • CT1. Creatividad. Crear ideas nuevas y conceptos a partir de ideas y conceptos conocidos, llegando a conclusiones o resolviendo problemas, retos y situaciones de una forma original.
  • CT2. Comunicación estratégica. Transmitir mensajes (ideas, conceptos, sentimientos, argumentos), tanto de forma oral como escrita, alineando de manera estratégica los intereses de los distintos agentes implicados en la comunicación.
  • CT3. Competencia digital. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para la búsqueda y análisis de datos, la investigación, la comunicación y el aprendizaje.
  • CT4. Liderazgo influyente. Influir en otros para guiarles y dirigirles hacía unos objetivos y metas concretos, tomando en consideración sus puntos de vista, especialmente en situaciones derivadas de entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA) del mundo actual.
  • CT5. Trabajo en equipo. Cooperar con otros en la consecución de un objetivo compartido, participando de manera activa, empática y ejerciendo la escucha activa y el respeto a todos los integrantes.
  • CT6. Análisis crítico. Integrar el análisis con el pensamiento crítico en un proceso de evaluación de distintas ideas o posibilidades y su potencial de error, basándose en evidencias y datos objetivos que lleven a una toma de decisiones eficaz y válida.
  • CT7. Resiliencia. Adaptarse a situaciones adversas, inesperadas, que causen estrés, ya sean personales o profesionales, superándolas e incluso convirtiéndolas en oportunidades de cambio positivo.
  • CT8. Competencia ético-social. Mostrar comportamientos éticos y compromiso social en el desempeño de las actividades de una profesión, así como sensibilidad a la desigualdad y a la diversidad.
Competencias específicas
  • CE1. Solucionar los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, aplicando los conocimientos adquiridos sobre: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
  • CE2. Manejar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CE3. Aplicar conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CE4. Reconocer la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CE5. Analizar concepto de empresa, su marco institucional y jurídico, reconociendo los sistemas básicos de organización y gestión de empresas.
  • CE6. Utilizar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • CE7. Planificar, y desplegar proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
  • CE8. Aplicar los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para pro-poner soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos pro-puestos.
  • CE9. Utilizar los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
  • CE10. Evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como las funcionalidades y estructura de los sistemas operativos que corren sobre ellos.
  • CE11. Desarrollar y desplegar aplicaciones, considerando las características, funcionalidades y estructura de Internet y los riesgos que éstas suponen para la ciberseguridad.
  • CE12. Analizar las implicaciones que para la seguridad tiene desarrollar, desplegar y utilizar aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo: Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos, redes sociales, computación móvil, Internet de las cosas.
  • CE13. Poner en práctica los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software, especialmente aquellos modelos utilizados preferentemente para el desarrollo de software seguro.
  • CE14. Describir el concepto de ciberseguridad y sus pilares fundamentales e implicaciones en un contexto globalizado, tecnológico y conectado como el actual.
  • CE15. Aplicar las arquitecturas y modelos de ciberserguridad.
  • CE16. Manejar los algoritmos criptográficos de clave pública y de clave privada más importan-tes, así como sus aplicaciones en ciberseguridad.
  • CE17. Analizar las etapas o pasos que los atacantes siguen para construir sus ataques, así como los patrones de ataque más graves e importantes y los entornos de seguridad ofensiva.
  • CE18. Examinar la legislación nacional e internacional que se aplica a la ciberseguridad y a sus profesionales, así como el concepto de ciberdelito, su modelo de negocio y sus implicaciones. Analizar los diferentes aspectos de la legislación nacional e internacional que son aplicables a la ciberseguridad y a sus profesionales, así como el concepto de ciberdelito, el modelo de negocio que se puede desarrollar en torno a esta legislación y sus implicaciones.
  • CE19. Desplegar, configurar y gestionar soluciones que protejan el perímetro de una red, segmentarla y prevenir/detectar intrusiones en ella.
  • CE20. Desplegar, configurar y gestionar soluciones que protejan los datos almacenados y en tránsito (las comunicaciones).
  • CE21. Distinguir los tipos de malware en función de su vector de infección, mecanismos de propagación, replicación y protección, de sus objetivos, etc.
  • CE22. Aplicar de forma práctica e integradora los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos en entornos profesionales relacionados con la ciberseguridad.
  • CE23. Elaborar, exponer y defender un trabajo-proyecto fin de grado original, síntesis de las competencias adquiridas en el título.

Salidas profesionales

Una de las profesiones más demandadas en el mercado laboral debido a la creciente dependencia tecnológica de las empresas de cualquier sector. Te podrás desempeñar como:

Analista de Riesgo de Vulnerabilidades

Auditor de Seguridad

Hacker Ético

Ingeniero de gestión de identidades

Ingeniero de Seguridad de DevSecOps

Arquitecto de Seguridad en la Nube

Responsable de Seguridad de TI (CISO- Chief Information Security Office)

¿Cómo es la metodología online?

Flexible

Clases virtuales en directo a las que te puedes conectar desde cualquier sitio y dispositivo.

Cercana

Contarás con el apoyo de nuestros profesores expertos que facilitarán tu aprendizaje, así como de un tutor de acompañamiento que te orientará y te ayudará a que logres tus objetivos.

Funcional

El campus virtual será tu plataforma de aprendizaje en la que encontrarás las materias que vas a cursar. Además, tendrás acceso a la biblioteca, a una zona de comunidad para poder contactar con otros estudiantes y asistencia 24 horas.

Proceso de admisión

El proceso de admisión para cursar un grado online en la Universidad Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso deberás seguir estos sencillos pasos:

1

Documentación

Necesitarás enviar la documentación específica a tu asesor personal.

  • Formulario de admisión.
  • Documento legal de acceso a la titulación elegida.
  • Fotocopia de tu DNI.
  • Curriculum vitae.

2

Prueba de acceso

Una vez revisada la documentación tu asesor personal se pondrá en contacto contigo.

  • Test de evaluación competencial.
  • Entrevista personal.
  • Prueba de evaluación de idioma (si procede).

3

Reserva de plaza

Formalización de la reserva de plaza a través de nuestros diferentes métodos de pago.

  • Domiciliación bancaria.
  • Tarjeta de crédito.
  • Pago virtual.

Empieza aquí

Convalidaciones y traslados de centros

Si dispones de estudios previos o experiencia laboral puedes solicitar un estudio de convalidaciones gratuito y sin compromiso. Para más detalles, rellena el formulario de más información marcando la casilla de convalidaciones.

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar

Sistema Interno de Calidad (SGIC)
Seguimiento de la calidad del título

Miembros de la Comisión de Calidad del Título (CCT)

  • Subdirector/a de Grado
  • Coordinador/a de Titulación
  • Director/a de Departamento
  • Estudiantes
  • Profesores (Coordinador/a de TFG y Coordinador/a de Prácticas)
  • Responsable de Calidad (Calidad y Compliance)
  • Asesor/a Académico/a
  • Director/a Académico
  • Responsable Evaluación de Aprendizaje

Principales resultados del título

  • Tasa de eficiencia: 84%
  • Tasa de empleabilidad: 89%
  • Tasa de Graduación: 43%
  • Tasa de Abandono: 21%
  • Satisfacción de los estudiantes con la titulación 4,1 sobre 5
  • Satisfacción de los profesores con la titulación 4 sobre 5
  • Satisfacción de los estudiantes con el profesorado 4,1 sobre 5
  • Satisfacción de los egresados con la titulación 4,5 sobre 5
  • Satisfacción del PAS: 3,7 sobre 5
Normativa