¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Alumnos:
Imagen cabecera Universidad Europea

Calidad Institucional

Desde sus inicios en 1995, la Universidad Europea de Madrid ha apostado por una formación innovadora, integral y de calidad, ocupando, hoy por hoy, un puesto líder en el entorno español de la educación superior privada.

Sistema de Garantía de Calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la UEM, toma como punto de partida el aseguramiento de la calidad y avanza hacia una gestión global de la misma, entendida como un “conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad” y que engloba el propio aseguramiento de la calidad, junto a la planificación, el control y la mejora del sistema. Los requisitos del SGIC de la Universidad, se centran en lograr la satisfacción de los distintos grupos de interés y aumentar dicha satisfacción, mejorando continuamente y poniendo las medidas oportunas para la prevención de no conformidades. Para ello toma como referencia los requisitos establecidos en la UNE-EN ISO 9001: 2015.

El alcance del SGIC incluye todas las titulaciones oficiales que se imparten en cada uno de sus Centros y de las que la Universidad es responsable, ya sean de Grado, Máster Universitario, Postgrado y Doctorado. Asimismo, el sistema incluye los servicios transversales de la Universidad, necesarios para hacer realidad su Misión. En conjunto, el SGIC contempla la Política de Calidad, que aplica a todas las actividades de la Universidad y, más en concreto, a la cadena de valor de la oferta formativa. Dicha oferta incluye el diseño del porfolio, su implantación, así como la toma de decisiones para la mejora, cumpliendo el “ciclo de mejora de la formación Universitaria” que es coherente con el ciclo de la mejora continua PDCA (Planificar-Realizar-Evaluar-Mejorar).

Mapa de procesos del sistema

png, 94 KB Descargar

Criterio 9 de las memorias de los títulos oficiales

pdf, 272 KB Descargar

DESCARGA NUESTROS PROCESOS DEL SGIC DE MADRID

Próximamente

Universidad Europea de Valencia

valencia

Próximamente

Universidad Europea de Canarias

canarias

Reconocimientos y Certificaciones

QS STARS

qs stars.png

La Universidad Europea de Madrid ha renovado sus cuatro estrellas -sobre cinco- en el prestigioso rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’, incrementado su valoración total en 95 puntos respecto a 2015.

Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. En concreto, la Universidad Europea de Madrid ha obtenido la máxima puntuación -cinco estrellas- en Internacionalización, Empleabilidad, Docencia, Docencia online e Inclusión.

QS es una organización internacional que elabora uno de los 3 rankings de Universidades más prestigiosos del mundo junto con el Times Higher Education Ranking y el Academic Ranking of World Universities.

EFQM

R4E 5star - 2020 (1).png

La Universidad Europea también ha recibido el Sello de Excelencia Europea 500+ de la European Foundation for Quality Management (EFQM). Se trata del máximo nivel de reconocimiento que otorga esta organización y que pone de relieve la gestión excelente de las organizaciones.

Este galardón convierte a la Universidad Europea en la única institución de educación superior española con este reconocimiento vigente.

HR Excellence in Research

4621-hr-01-250px.png

Es un reconocimiento público de la Comisión Europea, en el área de investigación, a las universidades e instituciones que han progresado en alinear sus políticas de recursos humanos con los principios definidos enla Carta europea del investigador y el Código de conducta para la contratación de Investigadores (C&C), que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

Acreditación Institucional SISCAL madri+d

La Universidad Europea es una de las 4 universidades de Madrid que participó en 2017 en el diseño del programa SISCAL, un nuevo modelo de Certificación puesto en marcha por la Fundación para el Conocimiento madri+d en el año 2018. Este modelo responde a la necesidad de articular la acreditación institucional aprobada por Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo. En 2018 fuimos la primera universidad en Madrid que presenta uno de sus centros a evaluación bajo este programa: la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Tras el correspondiente proceso de evaluación, desde el año 2020 la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte cuenta con la certificación positiva de la implantación del SGIC bajo el modelo SISCAL y con la acreditación institucional para este mismo centro.

MADRID EXCELENTE

4440-madrid-excelente.png

La UEM dispone de esta marca de garantía de la Comunidad de Madrid para certificar la calidad y la excelencia en la gestión de las empresas y fomentar la competitividad del sector empresarial en la que la Universidad participa desde 2008.

ISO y UNE

iso une.png

La UEM cuenta con la certificación ISO14001 de medioambiente para todos sus campus, así como la ISO45001 de prevención de riesgos laborales. Desde 2018 las 2 Clínicas de la Universidad cuentan con la certificación ISO9001, y las UNE179001 y UNE179003, sobre Calidad en los centros y servicios dentales, y Gestión de riesgos para la seguridad del paciente, respectivamente.

Nuestra institución a través de sus políticas de ESG (Environmental, Social and Governance) tiene un compromiso fuerte con la sostenibilidad y el medio ambiente. Además, existe una constante aspiración de impulsar y avanzar en temas de seguridad, salud y bienestar que garanticen la protección de las personas en el entorno de la Universidad.

EXERCISE IS MEDICINE ON CAMPUS - GOLD LEVEL

4439-exercise-is-medicine.png

La Universidad Europea ha sido galardonada por fomentar hábitos de vida saludables y de actividad física en la sociedad. El American College of Sport Medicine la ha nombrado "Gold Level Campus" y le ha concedido el reconocimiento "Exercise is Medicine On Campus", cuyo objetivo es la prescripción del ejercicio en los sistemas nacionales de salud. La Universidad ha demostrado su compromiso con el fomento de una vida sana y activa, tanto a través de la investigación, como mediante la implicación de su comunidad universitaria en el fomento de hábitos de vida saludable.

RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CHINO:

En enero de 2017, la Universidad Europea de Madrid ha sido incluida en el listado de Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación de la República Popular China. Este reconocimiento supone que la Universidad Europea de Madrid pasa a ser uno de los centros universitarios españoles recomendados oficialmente por el Gobierno chino para que los estudiantes de su país cursen sus estudios en el extranjero.

EXCELENCIA ACADÉMICA

La Universidad Europea es una de las universidades que ofrece el mayor número de dobles titulaciones. El sistema docente de la Universidad Europea cuenta con el aval de certificados de calidad tales como ANECA o Madrid Excelente, y está respaldada en gran medida por el alto nivel del profesorado, evaluado anualmente por los alumnos, y compuesto por más de 1.100 especialistas.

Desde el año 2003, la Universidad Europea ha reconocido a su vez las aportaciones y reconocimientos de sus 16 Doctores Honoris Causa de procedencia tanto nacional e internacional destacándolos como modelos a seguir a nuestros propios estudiantes y docentes.

INSTALACIONES Y SERVICIOS DE PRIMER NIVEL

La Universidad Europea destaca también por sus recursos, contando, instalaciones modernas y unos recursos formativos de vanguardia como los que presenta el Campus de Villaviciosa de Odón, con más de 25 hectáreas, compuesto por 5 edificios docentes, dos residencias universitarias con capacidad para 500 personas y un extenso complejo deportivo dotado de piscinas, gimnasio, pista de atletismo, canchas de tenis, fútbol, pádel, pista de vóley-playa y pabellón deportivo.

En la actualidad, la Universidad Europea cuenta con más de 16.000 estudiantes procedentes de los 5 continentes y distribuidos en sus cuatro campus, ubicados en Villaviciosa de Odón, Alcobendas, Valencia y Tenerife.

COMPROMISO CON EL DESARROLLO COMPETENCIAL

La filosofía de grupos reducidos, con un promedio de 1 profesor por cada 23 alumnos, el programa de alumnos excelentes y la presencia, desde el primer día, de 1 tutor por cada alumno, posibilitan y fomenta la motivación de cada estudiante, así como el desarrollo de todo su potencial y habilidades.

Indicadores

En el siguiente informe se muestran datos de número de estudiantes matriculados, tasa de abandono y tasa de graduación, de las titulaciones oficiales que tiene nuestra universidad.

Para ver el informe a pantalla completa pulse en el icono flecha, situado en la esquina inferior derecha. Puede pulsar en las diferentes categorías para filtrar los datos de todo el informe. Por ejemplo, si desea ver el informe filtrado por el segmento “Grado”, pulse en el icono grado del gráfico inferior izquierdo. También se pueden anidar filtros seleccionando las diferentes categorías mientras se mantiene pulsada la tecla “Ctrl”. Para quitar los filtros pulse en el botón “Limpiar”, en la esquina inferior derecha.

RESULTADOS DE TITULACIÓN

En el siguiente informe se muestran datos por curso académico, niveles de satisfacción, tasas de abandono, tasas de graduación, datos de egresados, comentarios y observaciones.


Medir para mejorar

Con el fin de identificar las necesidades y expectativas de los estudiantes e identificar el grado de satisfacción y calidad percibida por parte de los grupos de interés, desde la Unidad de Calidad y Compliance, se llevan a cabo estudios de satisfacción.

A continuación, se muestran los principales estudios realizados durante el curso académico 2019/2020 y la participación agregada en las 3 universidades (Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias:

ESTUDIO COLECTIVO PARTICIPACIÓN 2019/2020
Satisfacción con el profesorado Estudiantes 40.000 respuestas (se detuvo en S2 por COVID-19)
Satisfacción con la titulación Estudiantes 550 respuestas (se detuvo en S2 por COVID-19 en titulaciones presenciales)
“La Universidad frente al COVID-19” (sólo lanzado en titulaciones presenciales Estudiantes y Profesores 4400 respuestas y 900 respuestas
Satisfacción con las prácticas Estudiantes/Empleadores 2500 respuestas (encuesta activa)
Satisfacción con los programas de movilidad Estudiantes incoming/outgoing 300 respuestas (se detuvo en S2 por COVID-19)
Satisfacción con los distintos Servicios: Clínicas Universitarias, , Servicio médico, Polideportivo, ATE, Biblioteca Comunidad Universitaria y/o usuarios 655 respuestas (se detuvo en S2 por COVID-19)
Satisfacción con la Actividad Docente Docentes Encuesta activa (en proceso de recogida de datos)
Empleabilidad, Satisfacción y NPS Egresados Encuesta activa (en proceso de recogida de datos)
Encuesta Satisfacción PAS (titulaciones) Personal Administrativo y de Servicios 100 respuestas
Encuesta Satisfacción Directores de Tesis Directores de Tesis 100 respuestas
Encuesta Satisfacción Hospital Simulado Estudiantes y Profesores 800 y 140

Rankings y Ratings

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente. En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

CyD

Ranking_CYD_logo_min.png

En la 7ª edición del Ranking CYD, la Universidad Europea de Madrid ocupa la 3ª posición, con valores muy por encima de la media en Orientación internacional. Además, es la 1ª universidad privada de Madrid en titulaciones impartidas en un idioma extranjero, tanto en grado como en máster y por encima de la media, es la 2ª universidad privada de Madrid en movilidad de estudiantes por encima de la media y es la 4ª universidad privada de Madrid en publicaciones internacionales.

QS Stars

qs stars.png

La renovación de esta acreditación realizada en 2018 tiene vigencia hasta el mes de septiembre de 2021. Así pues, mantiene las 4 estrellas sobre 5 de este rating internacional que certifica la calidad universitaria. Además, se dispone de la máxima puntuación -5 estrellas sobre 5- en las siguientes áreas: Docencia, Empleabilidad, Internacionalización, Docencia online e Inclusión. En este contexto, la Universidad obtuvo 653 puntos como valoración total, logrando por primera vez la máxima puntuación en Internacionalización, Inclusión y Docencia online.

THE (Times Higher Education)

the ranking.png

En 2019 la Universidad Europea de Madrid participa en el Ranking Times Higher Education World University Rankings cuyos resultados nos llevan al 3º puesto dentro de las universidades privadas de España.

La Universidad Europea, tercera mejor universidad privada de España según THE World University Rankings 2021

Este ranking fue creado en el 2004 y tiene gran repercusión dado que elabora una clasificación de las mejores instituciones de educación superior del mundo. La metodología empeada se sustenta sobre 5 pilares: Enseñanza (30%), Investigación (30%), Citaciones (30%), Perspectiva internacional (7,5%) e Ingresos de la industria (2,5%).

El Ranking Times Higher Education World presenta sus resultados a nivel global y por áreas de conocimiento, donde de nuevo la Universidad Europea destaca por estar en 2ª posición dentro de las universidades privadas de España presentadas en el área de Salud y Clínica.

XII edición del Premio Universidad Europea a la Calidad

Una iniciativa cuyo objetivo es reconocer, fomentar y potenciar el desarrollo e intercambio de buenas prácticas en las universidades e instituciones educativas.

  • La mejor práctica recibirá un premio valorado en 2.500 € y habrá una Mención Universidad Europea, dotada con la misma cuantía.  
  • El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 6 de noviembre de 2020.

El Vicerrectorado de Profesorado e Investigación de la Universidad Europea, ha puesto en marcha la XII edición del Premio Universidad Europea a la Calidad. El objetivo de este premio, cuya trayectoria supera ya los 10 años, es reconocer, fomentar y potenciar el desarrollo e intercambio de buenas prácticas en las universidades e instituciones educativas, nacionales e internacionales, tanto en la gestión de la calidad, como en la búsqueda de la eficiencia y la excelencia en la gestión.

En esta XII edición, y como consecuencia de la situación excepcional vivida por el Covid-19, la temática de las buenas prácticas se centrará en la transformación digital que han abordado las universidades e instituciones educativas en este periodo, ofreciendo la oportunidad de mostrar las acciones, proyectos y planes abordados para adaptarse al entorno provocado por el coronavirus.

Podrá participar en este premio cualquier equipo de trabajo de ámbito educativo nacional o internacional, formado por un mínimo de dos personas y que, a poder ser, haya llevado a cabo un ciclo de una buena práctica (planificación, implantación y evaluación de resultados). A través de esta iniciativa se premiarán aquellas acciones que reúnan los principios, medidas, acciones y proyectos para abordar la transformación digital correspondiente, así como los procesos de trabajo y métodos desarrollados que puedan ser referentes y aplicables para otra organización.

Presentación de candidtauras y prácticas ganadoras

La presentación de las buenas prácticas se realizará por correo electrónico, enviando a la cuenta calidad@universidadeuropea.es un documento PDF con los apartados descritos en las bases de la convocatoria antes del 6 de noviembre de 2020. En el documento se deberán detallar, entre otros aspectos, la motivación para llevar a cabo la buena práctica, el grado de creatividad e innovación de esta, el valor aportado a los distintos grupos de interés y una relación de los resultados logrados y los objetivos inicialmente planteados.

La mejor práctica presentada recibirá un premio valorado en 2.500 € en concepto de vales de la Agencia de Viajes. Además, el jurado también otorgará una mención Universidad Europea a la mejor práctica dentro de la propia institución, con la misma dotación. Por otro lado, se dará difusión nacional e internacional a ambas prácticas ganadoras y las prácticas finalistas podrán ser publicadas en la página web de la Universidad Europea y/o en otros medios de comunicación que se considere.

Para más información sobre los criterios de evaluación y las instrucciones de presentación de las candidaturas, consultar las bases de la convocatoria.

Bases de la convocatoria al Premio Universidad Europea a la Calidad

pdf, 243 KB Descargar
Carlos Calvo

Carlos Calvo

Unidad de Calidad y Compliance

Raquel Pereda

Unidad de Calidad y Compliance

Jornadas de Calidad

El objetivo de las Jornadas de Calidad es facilitar un foro donde las instituciones, universidades y centros educativos puedan compartir y debatir sobre temas de actualidad relacionados con la excelencia en la gestión, la calidad y la mejora continua, de manera que permita impulsar la gestión del conocimiento y el intercambio de buenas prácticas.

El marco de referencia sobre el que trata cada jornada es elegido anualmente en función del interés, actualidad o necesidad de aplicación para la gestión de la calidad en el ámbito de la educación superior.

Política de Calidad

Desde sus inicios en 1995, la Universidad Europea de Madrid ha apostado por una formación innovadora, integral y de calidad, ocupando, hoy por hoy, un puesto líder en el entorno español de la educación superior privada.

En su apuesta por la Excelencia Formativa la Universidad Europea de Madrid ha renovado su política de Calidad.

En ella, se enfatizan los siguientes objetivos:

  • Garantizar la calidad de la propuesta formativa de la Universidad a través de la oficialidad de las titulaciones y de la consideración de los diferentes grupos de interés y el análisis de información objetiva y fiable para la toma de decisiones en el camino de la mejora continua.
  • Tener en cuenta el entorno para garantizar un impacto positivo de la Universidad, creando alianzas sólidas con colaboradores clave.
  • Desarrollar mecanismos para potenciar la actividad investigadora.
  • Apostar por un ambiente de trabajo óptimo que permita el desarrollo de las personas de la organización.

En el desarrollo de esta política se ha tenido en cuenta la opinión de las personas de la organización, profesores, estudiantes, egresados y empleadores. 

La política de calidad de la Universidad Europea de Madrid (UEM) se guía por la Misión y Visión que tiene establecidas y que se recogen en la página web. La UEM tiene implementada una cultura de calidad que contribuye a poner en valor la institución en la sociedad y a incentivar el cumplimiento de su misión

POLÍTICA DE CALIDAD

pdf, 146 KB Descargar

Memoria

Desde las Unidades de Investigación, Innovación Educativa y Desarrollo Docente, y Calidad acompañamos a la Universidad Europea como motores de cambio, a través del diseño y ejecución de un modelo educativo que fomente la investigación, la innovación, los valores y la inclusión, asegurando siempre la calidad académica en todas las actividades.

Misión:

La Unidad de Calidad y Compliance tiene como misión inspirar, asegurar, y ayudar a desarrollar una cultura de Calidad que ayude a poner en valor la actividad de la Universidad a través del impacto positivo que tiene en el estudiante y el estudiante en la sociedad. Nuestros principales pilares de actuación son: 

  • Implantación y seguimiento de la calidad de los títulos.
  • Gestión de la Calidad / Plan Q.
  • Medición y Análisis.
  • Acreditaciones, Reconocimientos, Rankings y Ratings.

MEMORIA 2019-2020 DE LA UNIDAD DE CALIDAD

pdf, 6416 KB Descargar

MEMORIA 2018-2019 DE LA UNIDAD DE CALIDAD

pdf, 4901 KB Descargar
El sitio web de la Universidad Europea de Madrid hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio
Más información