Observatorio de Inteligencia Artificial en Educación Superior

La inteligencia artificial se está desarrollando de manera vertiginosa en los últimos años. A su extraordinaria capacidad disruptiva se une una enorme incertidumbre en cuanto a su verdadero potencial e impacto en los diversos ámbitos profesionales.

Para entender mejor cómo la inteligencia artificial puede y debe enseñarse en la universidad, y cómo puede aplicarse para mejorar la eficiencia de diversos procesos, la Universidad Europea de Madrid (UEM) constituye este Observatorio de Inteligencia Artificial en Educación Superior (OIAES)

El Observatorio tiene por objetivo emitir, al menos, un informe anual en el que recoja su percepción del estado del arte de esta disciplina y de su previsible desarrollo a corto y medio plazo, con énfasis en sus posibles aplicaciones en el ámbito de la educación superior y en los riesgos a tener en cuenta. Aunque está centrado en el ámbito de la educación superior, deseablemente será de utilidad para la sociedad en general.

El Observatorio estará integrado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito académico y/o industrial, por profesores senior de la Escuela con experiencia y conocimientos en el terreno de la inteligencia artificial, por profesores senior de otras facultades, y por personal no docente con interés en esta disciplina por sus posibles aplicaciones.

Este primer informe del OIAES es el resultado del trabajo preliminar realizado por el panel de profesores de la UEM, culminado en la reunión mantenida con los expertos externos el 5 de septiembre en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid.

Informe OIAES#1 (22 septiembre 2023)

pdf, 1783 KB Descargar