¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+34 911128850
Estudiantes:+34 914146611
Máster Universitario en Derecho Deportivo

Máster Universitario en Derecho Deportivo Madrid

Un programa pionero en España donde compartirás aula con profesionales de los bufetes más importantes a nivel internacional en el derecho deportivo, donde además podrás disfrutar de periodos de prácticas profesionales.

Selecciona tu programa

Características

El máster en derecho deportivo es una formación dirigida a licenciados y graduados en derecho, cuya aspiración sea desarrollar sus conocimientos en el ámbito jurídico-deportivo y que busquen una sólida especialización. El programa, de 9 meses y 60 ECTS, te aportará varios conocimientos para poder elegir en qué área donde especializar después de terminar. Algunos ejemplos de asignaturas incluidas en el máster son: fiscalidad en el deporte, resolución y prevención de conflictos en el deporte, y regulación mercantil del negocio deportivo.

Presencial
Alcobendas 60 ECTS
Inicio: 19 oct. 2023 Título emitido por Universidad Europea de Madrid
9 meses Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Título oficial Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea

50% descuento en reserva de plaza para curso 23/24 ¡solo hasta el 31 de diciembre!

Consulta las bases

¿Por qué estudiar el Máster Universitario en Derecho Deportivo?

Aprovecha la oportunidad de formarte de la mano de profesionales de primer nivel y de manera eminentemente práctica en un programa único y pionero.

Un programa académico desarrollado en conjunto con profesionales y Ejecutivos del área jurídica del Real Madrid C.F., académicos de la Universidad Europea de Madrid y profesionales de los principales despachos y entidades del sector.

Durante el programa te formarás de manera eminentemente práctica con tribunales ficticios junto a miembros del TAS y otras instituciones, estudios de caso... además tendrás la oportunidad de desarrollar prácticas profesionales en algunos de los bufetes de mayor prestigio en el ámbito jurídico deportivo, en el Real Madrid C.F. y otras instituciones deportivas de primer nivel

Disfruta aprendiendo con un profesorado que se compone de profesionales en activo que desempeñan sus carreras en los bufetes de mayor prestigio como: Sportia Law, Ruiz-Huerta & Crespo Abogados, Senn ferrero Abogados… y otras instituciones deportivas de primer nivel (Real Madrid C.F., RFEF, FIFA...), lo que te dará oportunidades únicas para generar tu propia red de contactos profesionales

Disfruta de experiencias exclusivas con el Real Madrid C.F., visitas profesionales y eventos deportivos en directo.

Un evento único y exclusivo para los alumnos de la Escuela, una semana de conferencias de la mano de los profesionales líderes del sector, atletas de prestigio internacional, Ejecutivos del Real Madrid C.F. y deportistas del Club (desde el primer equipo de fútbol a Baloncesto), todo ello en un escenario inmejorable: el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu.

El rigor académico que otorga la Escuela está contrastada con la formación de más de 13.000 alumnos en estos 16 años de historia de la Escuela, muchos de los cuales ejercen, hoy, como profesionales de éxito en diferentes áreas de la industria deportiva.

El carácter internacional de la Escuela y del Real Madrid C. F. permiten ofrecer una serie de experiencias internacionales que el alumno podrá disfrutar a su elección y participar en viajes internacionales donde poder visitar las principales entidades e instalaciones deportivas a nivel global, además tendrás la oportunidad de aprender de primera mano de los profesionales de estas entidades gracias a las masterclasses a las que podrás asistir.

Entre las experiencias internacionales destaca la diseñada especialmente para estudiantes de Derecho Deportivo, un viaje a Suiza donde visitar los principales entes reguladores del deporte mundial: TAS/CAS, Comité Olímpico Internacional, FIFA…

La Escuela te ofrece un ambiente multicultural único que te permitirá enriquecer tu vivencia en el máster gracias a los aprendizajes que podrás obtener de compañeros y profesionales de más de 75 nacionalidades con los que compartirás el aula ya que la Escuela cuenta con un 78% de estudiantes internacionales y profesores que provienen de todo el mundo.

100%

De los alumnos

Realizan prácticas profesionales en instituciones deportivas y despachos legales de primer nivel.

90%

Tasa de empleabilidad

En Universidad Europea formamos profesionales excelentes como demuestra que el 90% de los egresados obtengan empleo en menos de 18 meses.

50

Profesionales de reconocido prestigio

Hasta 50 profesionales de las principales entidades deportivas y bufetes especializados participan como profesores en este programa.

Instalaciones

Estadio Santiago Bernabéu

Campus de Alcobendas

Estadio Santiago Bernabéu

Estadio Santiago Bernabéu, un Monumento a la Historia del Fútbol

Ciudad deportiva Real Madrid

Campus de Alcobendas

Ciudad Real Madrid (Valdebebas)

El mayor centro deportivo jamás construido por un club de fútbol.

Carácter internacional

Descubre la Experiencia de otros alumnos venidos de todos los rincones del mundo

La escuela cuenta con un 78% de estudiantes internacionales que provienen de más de 75 países alrededor del mundo, lo que te permitirá enriquecerte no sólo profesional, sino también personalmente

Testimonios

Comillas
ComillasTodos esos conocimientos impartidos en las aulas, pude complementarlos con prácticas profesionales en un reconocido despacho especializado, donde actualmente tengo la suerte de trabajar.

Eduardo Oliver García

Abogado en Senn, Ferrero Asociados

Alumni Master Universitario en Derecho Deportivo

Comillas
ComillasLas prácticas han sido fundamentales para crecer profesional y personalmente. Este Máster ha sido una etapa indispensable para poder acceder al mundo del derecho deportivo.

Jacques Blondin

Legal Counsel en el Departamento de Disciplina de la FIFA

Alumni Master Universitario en Derecho Deportivo

Plan de estudios

  • El Máster Universitario en Derecho Deportivo te aporta, los conocimientos específicos y las particularidades del ámbito jurídico deportivo, dándoles una visión específica de la situación actual del deporte y de su ordenación jurídica.
  • El máster universitario ha sido diseñado para que recibas una formación “Learning By Doing” en todos los aspectos relevantes del derecho deportivo. Para ello combinamos el trabajo en equipo, las sesiones de role-play, los debates, foros de discusión y la simulación de procesos judiciales ante instituciones nacionales e internacionales.
  • Además, el Máster en derecho deportivo te permite conocer el funcionamiento de diversas entidades y despachos gracias a las visitas que se llevan a cabo, así como, de realizar una estancia internacional opcional en Suiza para conocer el epicentro jurídico deportivo visitando y aprendiendo el funcionamiento de instituciones como la FIFA y la UEFA
  • Implicación de los principales despachos y bufetes en derecho deportivo, dentro del claustro y ofreciendo prácticas profesionales. Destacan: Senn Ferrero, Sportia Law, Baker & Mackenzie, Tebas & Coiduras Sport Law, Garrigues Sports.
  • Es una oportunidad única para los jóvenes licenciados y graduados en Derecho, que busquen una sólida especialización en un postgrado con una alta perspectiva de empleabilidad.

Año de implantación del Título: 2011 - 2012

75

Competencias básicas
  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales
  • CT1: Responsabilidad
  • CT2: Autoconfianza
  • CT3: Conciencia de los valores éticos
  • CT4: Habilidades comunicativas
  • CT5: Comprensión interpersonal
  • CT6: Flexibilidad
  • CT7: Trabajo en equipo
  • CT8: Iniciativa
  • CT9: Planificación
  • CT10: Innovación-Creatividad
Competencias específicas
  • CE1: Tener una visión integrada de todas las dimensiones del sector del deporte, comprendiendo su especialidad y la necesaria integración de las diversas ramas del derecho que lo regulan.
  • CE2: Competencia para desarrollar un estudio crítico y especializado sobre problemas específicos que plantean las instituciones deportivas españolas. Los alumnos adquirirán los fundamentos especializados adecuados para alcanzar una visión crítica que les permita detectar los posibles fallos o quiebras del sistema y las fórmulas para superar esas barreras.
  • CE3: Capacidad de analizar y aplicar el ordenamiento jurídico en que debe desarrollarse la práctica deportiva en el marco europeo e internacional.
  • CE4: Capacidad para diseñar, planificar y evaluar programas de actividades deportivas y recreativas de carácter continuado y/o eventual, atendiendo a todos aquellos factores que condicionan su desarrollo en los diferentes contextos profesionales, sociales y económicos.
  • CE5: Conocer el sistema de recurso en materia de disciplina deportiva así como los procedimientos de defensa y representación ante Tribunales Internacionales y Tribunales de arbitraje deportivos.
  • CE6: Conocimiento avanzado del sistema de ayudas del Estado y programas de subvenciones públicas al deporte, en su triple vertiente – deporte para todos, deporte de alto nivel, deporte profesional-.
  • CE7: Asesoramiento en materia contractual, participando en la negociación de contratos laborales deportivos, así como contratos de explotación o cesión de imagen, de patrocinio deportivo y contratos de licencia de marca.
  • CE8: Competencia de planificación y optimización fiscal de personas físicas (deportistas, agentes, árbitros, técnicos deportivos) y jurídicas (clubes, federaciones, empresas de ocio y entretenimiento) en el ámbito del deporte.
  • CE 9: Capacidad de confección y desarrollo de los instrumentos adecuados para evitar el fraude en el deporte.
  • CE10: Competencia para el manejo y articulación de argumentos válidos para plantear y solucionar de forma definitiva las situaciones de contraposición de intereses en materia deportiva.
  • CE11: Capacidad para realizar un análisis crítico de la jurisprudencia constitucional y ordinaria en materia deportiva, a un nivel avanzado para conocer y saber enfrentarse como especialista a los nuevos retos a los que se enfrenta el ordenamiento jurídico deportivo.
  • CE12: Capacidad de investigación que demuestre una comprensión sistemática del ordenamiento jurídico deportivo y de sus específicas instituciones, con vistas a una formación investigadora posterior.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Al tratarse de un Máster Oficial todos los alumnos deberán realizar prácticas profesionales, gracias al prestigio adquirido por este Máster en el sector durante los casi 10 años que se lleva impartiendo y su cercanía con los profesionales de la Industria hacen que sean numerosas las empresas, instituciones deportivas y despachos legales deportivos de primer nivel donde los alumnos podrán disfrutar de prácticas profesionales.

Empresas colaboradoras

Empleabilidad

Salidas profesionales

Con el paso del tiempo y cada vez en una mayor medida, la actividad deportiva profesional y el aumento en los espectáculos deportivos se han convertido en los últimos años en una potente

industria de ocio, que está en auge y está generando una mayor presencia de profesionales que se dedican al apartado jurídico y donde su misión es asesorar a los profesionales de este sector. En este momento, el abogado de derecho deportivo es más que una interesante salida profesión del máster en derecho deportivo.

Con una formación global en el ámbito jurídico deportivo existe una gran diversidad de salidas profesionales. Podrás ejercer tus conocimientos por ejemplo en despachos, instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, y en diversas áreas de conocimiento dentro del ámbito deportivo.

Sin duda es una excelente oportunidad para alcanzar una sólida especialización en un postgrado con una alta perspectiva de empleabilidad en un sector emergente a nivel internacional.

En la actualidad muchos de nuestros Alumni ejercen su profesión en despachos de abogados de primer nivel en el ámbito deportivo internacional o en Instituciones supranacionales.

Admisiones

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

Elegir qué estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudara a guiarte en este camino.

En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Prueba de acceso

Iniciar tu proceso llamando a 911128850 o puedes realizar la "solicitud de admisión" en el enlace que encontraras más abajo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entregar la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

beca

Solicitud de admisión

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva. ¡Ponte en contacto con nosotros!

El proceso de admisión para los programas de Posgrado se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción está supeditada a la existencia de plazas vacantes en las plazas ofertadas para cada curso académico respetando las fechas de inicio del programa en cada edición.

Para un asesoramiento personalizado, el estudiante puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono (+34) 91 112 88 50 o en el siguiente correo electrónico. escuelauniversitariarealmadrid@universidadeuropea.es.

Previamente a matricularse por primera vez en la Universidad Europea, los estudiantes reciben toda la información necesaria sobre el proceso de ingreso y matrícula, plan de estudios del programa, honorarios académicos y ayudas al estudio. Esta información, está disponible a través del material informativo de cada titulación, las normas de admisión y la Guía Docente del Máster, sin perjuicio de toda la información recogida en la página web de la Universidad Europea.

Las etapas del proceso de admisión se resumen en:

  • Asesoramiento personalizado.
  • Envío de solicitud y documentación para poder evaluar el perfil del candidato.
  • Evaluación del perfil y entrevista.
  • Confirmación de la admisión.
  • Formalización de reserva de plaza y matrícula

Una vez el candidato haya sido asesorado y haya aportado la documentación requerida, el equipo de Admisiones de Postgrado lo convocará para la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de su interés y a una entrevista personal con el director del Máster o con un miembro del Comité de Admisiones.

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Una vez cumplidos los requisitos de acceso, el estudiante será admitido en el Máster después de valorar su adecuación al mismo, teniendo en cuenta su expediente académico en la titulación de acceso, su experiencia profesional en el ámbito de conocimiento del programa, los conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales, la formación específica complementaria recibida, así como otros méritos que sean valorados a criterio de la Dirección del Programa.

La Universidad Europea se reserva el derecho a no impartir alguna titulación de postgrado o a retrasar su inicio si no se alcanza el número mínimo de estudiantes requerido para el programa, o a cambiar los horarios y/o el claustro si por necesidades organizativas fuera necesario. Asimismo, se reserva el derecho a realizar variaciones en la ubicación y campus donde se imparte.

Más información sobre el proceso de admisión

El Máster en derecho deportivo está dirigido a licenciados y graduados en Derecho, cuya aspiración sea desarrollar sus conocimientos en el ámbito jurídico-deportivo y que busquen una sólida especialización en un postgrado con alta perspectiva de empleabilidad y para los abogados que deseen ampliar su campo profesional. Serán criterios de valoración en la admisión del alumno:

  • Expediente académico en la titulación de acceso (60 %)
  • Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa (10%)
  • Experiencia profesional en el ámbito del conocimiento del Máster (10%)
  • Conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales (10%)
  • Formación específica (exceptuando titulación de acceso) (5%)
  • Otros méritos (5%)

Para el acceso al Máster, se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

En el caso del Máster Universitario en Derecho Deportivo, éste está dirigido obligatoriamente a licenciados y graduados en Derecho.

Serán criterios de valoración en la admisión del alumno:

  • Expediente académico en la titulación de acceso (60 %)
  • Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa (10%)
  • Experiencia profesional en el ámbito del conocimiento del Máster (10%)
  • Conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales (10%)
  • Formación específica (exceptuando titulación de acceso) (5%)
  • Otros méritos (5%)

El ingreso en la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea dependerá de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, y del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente.

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en esta u

otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrán ser también reconocidas en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante, los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí.

Que el precio no sea un problema

Consulta nuestras condiciones especiales de financiación.

Claustro

El 50% del profesorado son doctores.

Carolina López Chaves

Profesora de Derecho Deportivo de la Universidad Europea de Madrid. Miembro del Consejo de Deporte de la Comunidad de Madrid

Javier López Farré

Director de los Servicios Jurídicos Real Madrid C.F.

  • Dr. Miguel García Caba
    Director Asesoría Jurídica RFEF.
  • Javier Tebas
    Presidente de la Liga de Fútbol Profesional.
  • Elena Naranjo
    Abogada del Servicio Jurídico del Real Madrid C.F.
  • Carlos del Campo Colás
    Director Adjunto a la Presidencia de LaLiga
  • Javier Ferrero
    Socio de Senn Ferrero Sport & Entertainment
  • Kepa Larumbe
    Director Area Legal BDO España. Arbitro TAS/CAS.
  • Álvaro Gil
    Asesor jurídico del Club Atlético de Madrid.
  • Dr. Emilio García Silvero
    Chief Legal Officer en FIFA. Arbitro TAS/CAS
  • Dr. Rodrigo Arias
    Director de Integridad de la FIFA
  • Juan de Dios Crespo.
    Socio de Ruiz-Huerta & Crespo
    Experto en Derecho Deportivo Internacional.
  • Dr. Alberto Palomar
    Abogado en el Área de Derecho Administrativo en Broseta Abogados
  • Carolina Pina
    Socia de Garrigues Sports & Entertainment
  • Dr.Julio González Ronco
    Gerente de la Fundación Real Madrid C.F
  • Félix Plaza
    Socio de Garrigues Sports & Entertainment
  • Alberto Ruiz de Aguiar
    Socio Fundador de Sportia Law International Master in Sports Law Director
  • Dr. Eduardo Gamero
    Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Abogado de Montero Aramburu.
  • Antonio Fernández Arimany
    Director General de la Federación Internacional de Triathlón
  • Milagros Morcillo
    Secretaria General y Asesora Jurídica de la Real Federación Española de Balonmano
  • Dra. María Teresa Samaranch
    Expresidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo
  • Dr. José Luis Terreros
    Director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.
  • José María García Tomás
    Director Recursos Humanos del Real Madrid C.F.
  • Maite Nadal
    Socia de Laffer Abogados.
  • Dr. Antonio Millán
    Catedrático Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo.
  • Dr. Antonio Vos
    Director financiero del Club de Campo Villa de Madrid. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Jacques Blondin
    Head of TMS Global Transfers & Compliance at FIFA
  • Dra. Carmen Perez Gonzalez
    Presidenta del Comité de Competición y Jueza Única de Competición de la RFEF. Profesora Derecho Internacional Público en Universidad Carlos III
  • Roberto Alvarez
    Socio en Quatrecasas, Gonçalves Pereira
  • Laura Hernández
    Abogada y Secretaria General de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas.
  • Dr. Eduardo Blanco Pereira
    Presidente de la Federación Española de Gestores del Deporte (FAGDE).
  • Carlos Schneider
    Jefe de disciplina y de la Secretaría de la Cámara de Investigación de la FIFA
  • Enric Ripoll
    Abogado especialista en Derecho Deportivo. Asesor legal en ERG Sports Law & Arbitration. Árbitro en la Asociación Europea de Arbitraje. Miembro de “Goals for freedom”
  • Javier Latorre
    Secretario General Asociación Española de Derecho Deportivo.
  • Iñigo Lacalle
    Socio Despacho Senn Ferrero Sports & Entertainment.
  • Alfredo Garcón
    Socio Despacho Senn Ferrero Sports & Entertainment.
  • Dr. Felix Vega
    Profesor Derecho Financiero y Tributario Universidad Autónoma de Madrid
  • Dr. Pablo Chico de la Cámara
    Catedrático de Derecho Financiero y Tributario Universidad Rey Juan Carlos
  • Dr. Luis Cazorla
    Socio Cazorla Abogados.
  • Dr. Francisco Porras Lima
    Director of Governance and Institutional Affairs at Federation Equestre Internationale (FEI).
  • Dr. Francisco Rubio
    Mediador TAS/CAS. Doctor en Derecho Laboral por la Universidad de Extremadura.
  • Dr. Agustín González
    Jefe de la Asesoría Jurídica de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).
  • Dr. José Manuel Ríos Corbacho
    Doctor del Área de Derecho Penal de la UCA.
  • Dr. Nicolás de la Plata
    Doctor en Derecho Deportivo por la Universidad de Granada. Profesor Titular de Derecho Deportivo y Política Deportiva en Universidad Europea de Madrid
  • Dr. Jose María Cobos
    Garrigues
  • Dr. Santiago Areal
    Universidad Carlos III de Madrid
  • Alberto Colombo
    Ligas Europeas
  • Angél Rodriguez
    Asociación Futbolistas Españoles (AFE)
  • Dra.Aranzazu Fátima Roldan
    Catedratica Derecho Laboral Universidad Europea de Madrid
  • Alfonso Leon
    Abogado de despacho Ruiz Huerta y Crespo

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar

Preguntas Frecuentes

El Derecho Deportivo es la rama del derecho que se ocupa de la jurisprudencia en la industria deportiva, desde la regulación de los deportes y sus federaciones nacionales o supranacionales, a la contratación de deportistas, o la intervención ante la Justicia Deportiva.

Esta área se ha desarrollado en comunión con el crecimiento de la industria deportiva, integrándose cada vez más con la industria del espectáculo y su legislación.

El derecho deportivo es un área del derecho que puede o no incluirse en programas de Master en Derecho, por lo general el auge de las industrias del deporte y el entretenimiento han convertido a este sector en clave dentro del área de derecho por el negocio y las posibilidades que genera.

Ahora bien, si deseas dedicarte profesionalmente a estos sectores lo ideal es estudiar en escuelas de postgrado que propongan programas específicos que cubran todos los aspectos de esta área. A la hora de elegir centro lo más acertado es estudiar en escuelas de postgrado que cuenten con profesionales de primer nivel, entidades relevantes y prácticas profesionales como es el caso de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea, la pionera en este sentido.

Hoy en día la industria del deporte se ha convertido en parte esencial de nuestras sociedades tanto a nivel económico como a nivel social, ya no sólo como una práctica para la mejora de la salud sino como un espectáculo que atrae miles de millones de personas. Este negocio que se ha generado alrededor del deporte requiere de regulaciones que estipulen las normas competitivas tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, de ahí la importancia del área legal en el deporte.

El Derecho Deportivo sirve para regular todos los deportes a nivel mundial, tanto en lo referente a las normas competitivas en los terrenos de juego como en lo referente al negocio relacionado estableciendo igualmente las regulaciones pertinentes en este sentido y siendo garantes del cumplimiento de esas regulaciones, participando en tribunales disciplinares, anti-doping, siendo garantes del respeto de la ley a la hora de los traspasos y operaciones económicas.