¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Información: +34 917407272
Alumnos: +34 914146611
grado en ciencias de la actividad física y del deporte semipresencial

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Madrid - Semipresencial

Fórmate en diferentes disciplinas de la actividad física y del deporte en instalaciones deportivas punteras con nuestro Grado en CAFYD.

Selecciona tu programa

Características

Con el Grado en Actividad Física y del Deporte Semipresencial, referente en investigación de la Actividad Física y el Deporte aplicada a la salud, te formarás en la con la tecnología más avanzada en el sector deportivo, combinado sesiones teóricas y prácticas. Convirtiéndote en un experto de la Actividad Física y el Deporte.

  • Semipresencial
  • Inicio: 22 sep. 2021
  • 4 años
  • 240 ECTS
  • Título emitido por la Universidad Europea de Madrid
  • Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Madrid
  • Villaviciosa de Odón

Único grado Semipresencial

El Grado en CAFyD es el único ofrecido en modalidad semipresencial. Podrás combinar el aprendizaje teórico con sesiones prácticas que tendrán lugar únicamente los fines de semana.

Acreditación European Health & Fitness Association

El Grado en Actividad Física y el Deporte es el único grado en España acreditado internacionalmente por la European Health & Fitness Association.

Referente en investigación en Actividad Física

El Ranking I-URG de Universidades Españolas nos ha sido elegid como referente en investigación de la Actividad Física y el Deporte aplicada a la salud.

Mejor Universidad Privada

La Universidad Europea ha sido elegida la mejor Universidad Privada para estudiar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, según el Ranking El Mundo.

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL HYFLEX

Descubre un innovador modelo académico, flexible y personalizado, que integra la formación presencial y virtual con tecnología de vanguardia.

PRÁCTICAS PRESENCIALES

Experiencia centrada en el aprendizaje “doing” en unas instalaciones completas capaces de reproducir los entornos laborales con un amplio claustro de profesores profesionales, cuya enseñanza está directamente relacionada con su experiencia laboral, que garantiza una conexión con el mundo real desde el primer año.

AULA EXTENDIDA

Podrás asistir a clase presencialmente desde el campus o conectado en remoto a través de nuestras aulas 100% digitalizadas y con interacción real time, estés donde estés, con cámaras, micrófonos 360 y pizarras inteligentes. Con Prácticas virtualizadas a través de entornos simulados, gamificación y laboratorios virtuales sin límite de número de clases prácticas.

DIGITAL BLOCK

Personaliza tu aprendizaje incorporando contenidos digitales, exclusivos y diferenciales como cursos de nivelación, talleres, masterclass y webinars con expertos de reconocido prestigio y simuladores virtuales con realidad virtuales e interactivos y gamificación para que puedas hacer prácticas a tu ritmo.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL GRADO EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE?

El modelo académico del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es único e interdisciplinar que combina el aprendizaje basado en casos reales integrales y experiencial.

Plan de estudios innovador

  • Enfocado a la salud y la mejora del rendimiento deportivo, con asignaturas como Biomecánica de la Actividad Física y del Deporte.

  • Con asignaturas orientadas a la investigación. Somos la única Universidad que hace partícipes a los estudiantes de la investigación aplicada.

Instalaciones punteras en el sector deportivo

Te formarás en los complejos deportivos más modernos y avanzados de los campus universitarios en España, contamos con:

  • 30.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas, donde poner en práctica los conocimientos adquiridos.

  • Laboratorios de fisiología del ejercicio, biomecánica, de entrenamiento y análisis de técnicas deportivas, fisioterapia, biología y anatomía.

  • Innovadora sala de entrenamiento funcional “Hammer Strength”, líder mundial en equipamiento de fuerza.

Claustro de prestigio

  • Profesionales de alto nivel, especializado y con una gran producción investigadora referentes a nivel internacional.

  • Galardonados con premios como Premio Nacional de Medicina Deportiva, Premio Nacional Olimpia Deportistas Olímpicos, Dirección de Proyectos de Investigación en el Consejo Superior de Deportes o Premio WILSON de innovación educativa.

Descubre nuestra Facultad de Deportes

DESARROLLO PROFESIONAL

Podrás desarrollarte profesionalmente en instituciones deportivas y ejercer como:

  • Entrenador y director técnico. Preparador físico de clubes deportivos.
  • Gestor de empresas deportivas y /o director de instalaciones deportivas.
  • Técnico en biomecánica deportiva y aplicaciones tecnológicas.
  • Entrenador de Alto Rendimiento o de Escuelas deportivas, preparador físico personal o de equipos.

Plan de Estudios

Los contenidos de la parte común del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte garantizan las competencias suficientes que todo egresado debe tener para desarrollar sus funciones. En esta parte común, se encuentran los conocimientos, los procedimientos y las herramientas básicas que se debe dominar para cualquiera de los entornos profesionales específicos.

Los contenidos de la parte común del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte garantizan las competencias suficientes que todo egresado debe tener para desarrollar sus funciones. En esta parte común, se encuentran los conocimientos, los procedimientos y las herramientas básicas que se debe dominar para cualquiera de los entornos profesionales específicos.

Los contenidos de la parte común del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte garantizan las competencias suficientes que todo egresado debe tener para desarrollar sus funciones. En esta parte común, se encuentran los conocimientos, los procedimientos y las herramientas básicas que se debe dominar para cualquiera de los entornos profesionales específicos.

Con el fin de responder a la evolución de las necesidades de la sociedad española del siglo XXI en el ámbito de la Actividad Física y del Deporte, en este último curso se oferta la optatividad suficiente para enfocar el desarrollo profesional del futuro egresado hacia entornos de la Salud, de la Gestión del Deporte y Ocio, o del Entrenamiento Deportivo, este especialmente dirigido para la mejora del rendimiento del deportista. Cabe destacar que en este curso se realizarán las prácticas profesionales y se llevará a cabo el proyecto final de carrera como compendio de todos los conocimientos y habilidades adquiridas en la titulación.

Plan de estudios

Primer curso

Materia  ECTS Tipo
Anatomía Humana 6 BASICA
Sistemática del Movimiento 6 OBLIGATORIA
El Juego: Teoría y Práctica 4 OBLIGATORIA
Expresión Corporal 6 BASICA
Psicopedagogía de la Actividad Física y del Deporte 6 BASICA
Teoría e Historia de la Actividad Física y del Deporte 6 BASICA
Sociología y Deontología de la Actividad Física y del Deporte 6 BASICA
Análisis de Datos 4 OBLIGATORIA
Baloncesto I 4 OBLIGATORIA
FÚTBOL I 4 OPTATIVA
Atletismo I 4 OPTATIVA
Tenis I 4 OPTATIVA

Segundo curso

Materia ECTS Tipo
Motricidad Humana 6 OBLIGATORIA
Fisiología Humana 6 BASICA
Didáctica 6 BASICA
Derecho Deportivo 6 BASICA
Biomecánica de la Actividad Física y del Deporte 6 OBLIGATORIA
Psicología del Deporte 6 BASICA
Inglés 6 BASICA
Proyecto Ecuador 2 OBLIGATORIA
Ciclismo I 4 OPTATIVA
Natación I 4 OPTATIVA
Balonmano I 4 OPTATIVA
Voleibol I 4 OPTATIVA

Tercer curso

Materia ECTS Tipo
Educación Física Escolar 6 OBLIGATORIA
Actividad Física para la Salud 6 OBLIGATORIA
Fisiología del Ejercicio 6 OBLIGATORIA
Entrenamiento Deportivo 6 OBLIGATORIA
Instalaciones y Espacios Deportivos 6 OBLIGATORIA
Actividades en la Naturaleza 6 OBLIGATORIA
Gestión Deportiva 6 OBLIGATORIA
Ocio, Recreación y Turismo Activo 6 OBLIGATORIA
Practicum I 6 OBLIGATORIA
Fútbol II  6 OPTATIVA

Cuarto curso

Materia ECTS Tipo
Practicum II 12 OBLIGATORIA
Trabajo Fin de Titulación 6 OBLIGATORIA
Fútbol III              6 OPTATIVA
Dirección Financiera 6 OPTATIVA
Dirección de Personas 6 OPTATIVA
Dirección Técnica de Entidades Deportivas 6 OPTATIVA
Comercialización y Marketing del Deporte y Ocio 6 OPTATIVA
Diseño y Planificación de Instalaciones Deportivas 6 OPTATIVA
Dirección Estratégica 6 OPTATIVA

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias transversales

  • CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
  • CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
  • CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
  • CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
  • CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
  • CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
  • CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
  • CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
  • CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
  • CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
  • CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

Competencias específicas

  • CE1: Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte atendiendo a las características individuales y contextuales de las personas y asumiendo los principios educativos, técnicos, y curriculares necesarios.
  • CE2: Capacidad para trasmitir actitudes y valores en la práctica profesional en todos los ámbitos de la actividad física y del deporte, participando en la mejora de la sociedad.
  • CE3: Capacidad para planificar, programar, aplicar, controlar y evaluar los procesos de entrenamiento y de la competición en sus distintos niveles y diferentes edades.
  • CE4: Capacidad para analizar y aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales a los diferentes campos de la actividad física, el deporte y la recreación.
  • CE5: Capacidad para identificar prácticas inadecuadas que supongan riesgo para la salud, con el fin de evitarlas y corregirlas en los diferentes tipos de población.
  • CE6: Capacidad para evaluar el nivel de condición física y habilidad motriz prescribiendo y programando ejercicios físicos orientados a la salud en las diferentes edades.
  • CE7: Capacidad para promover y evaluar hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte orientados a la salud.
  • CE8: Capacidad para diseñar, planificar, organizar, ejecutar y evaluar programas de actividades deportivas y recreativas de carácter continuado y/o eventual, atendiendo a todos aquellos factores que condicionan su desarrollo en los diferentes contextos profesionales, sociales y económicos.
  • CE9: Capacidad para seleccionar y saber utilizar el material y el equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad, identificando las características técnicas de los diferentes espacios deportivos.
  • CE10: Capacidad para participar en la dirección y/o gestión eficiente de entidades, tanto públicas como privadas, que desarrollan servicios de actividad física en cualquiera de sus espectros (recreación, salud, deporte, educación, etc.…), identificando, definiendo y sistematizando los procesos necesarios para la consecución de sus objetivos.
  • CE11: Capacidad para intervenir con criterio propio en la sociedad manifestando un discurso teórico, académico y profesional relativo a las ciencias de la actividad física y del deporte.

Calendario lectivo

Consulta aquí.

Prácticas profesionales

Reglamento prácticas externas

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

Aprendizaje Experiencial

Nuestro modelo va más allá de la teoría y centra el aprendizaje en el “hacer”. No crea profesiones, sino profesionales con inquietudes.

Flexibilidad

  • Planificación completa: dispondrás desde el principio de toda la organización de tus estudios.

  • Clases virtuales en directo, adaptadas al horario laboral. Quedarán grabadas por si no pudiste asistir o quieres volver a verlas.

  • Campus virtual intuitivo y dinámico, podrás acceder desde cualquier dispositivo.

Cerca de ti

  • Docente experto de cada asignatura, vinculado al ámbito profesional. El docente impartirá las clases, te guiará durante esta asignatura y evaluará tu experiencia formativa.

  • Tutor de acompañamiento: es la persona que te acompañará durante todo tu programa. Tu ayudará a organizar tu tiempo, te orientará y guiará con el fin de que logres tus objetivos.

  • Centro de Atención al Estudiante: disponible las 24 horas através de un chat y un teléfono para resolver cualquier duda técnica de la plataforma.

Aprendizaje Experiencial

Todas nuestras actividades formativas están dirigidas a facilitar que adquieras conocimientos, habilidades, destrezas y competencias profesionales.

Acceso

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Semipresencial está dirigido a todos aquellos profesionales interesados o ya integrados en el sector deportivo que quieran dar un salto cualitativo en su profesión.

  • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior.
  • Prueba de Acceso a Mayores de 25 y 45 años.
  • Estudiante de Bachillerato de Sistemas Educativos de Estados miembros de la UE y países con acuerdo de reciprocidad.
  • Si eres Técnico Superior en Animación de Actividades Física y Deportivas, la Universidad Europea de Madrid cuenta con planes específicos de convalidaciones.

243 (presencial y semipresencial).

Proceso de Admisión

El proceso de admisión para cursar un grado o postgrado online en la Universidad Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso deberás seguir estos sencillos pasos:

Cómo solicitar admisión

1

Documentación

Necesitarás enviar la documentación específica a tu asesor personal

  • Formulario de admisión.
  • Documento legal de acceso a la titulación elegida.
  • Fotocopia de tu DNI.
  • Curriculum vitae.

2

Prueba de acceso

Una vez revisada la documentación tu asesor personal se pondrá en contacto contigo.

  • Test de evaluación competencial.
  • Entrevista personal.
  • Prueba de evaluación de idioma (si procede).

3

Reserva de plaza

Formalización de la reserva de plaza a través de nuestros diferentes métodos de pago.

  • Domicilación bancaria.
  • Tarjeta de crédito.
  • Pago virtual.

Convalidaciones y traslados de centro

Si dispones de estudios previos o experiencia laboral puedes solictar un estudio de convalidaciones gratuito y sin compromiso.

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Consulta aquí.

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL SISCAL MADRI+D

Desde el año 2020, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte cuenta con la certificación positiva de la implantación del SGIC bajo el modelo SISCAL y con la acreditación institucional para este mismo centro.

CALIDAD ACADÉMICA

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente. En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Consultar.

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Fundación para el Conocimiento Madri+d Agencia Autonómica para la Evaluación de la Calidad de las Universidades, como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Consulta aquí.

NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD

Consultar.

SISTEMA DE QUEJAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS

La Universidad Europea pone a tu disposición el portal del estudiante para atender y resolver tus consultas, peticiones y quejas.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL TÍTULO

Consulta aquí.

SERVICIOS AL ESTUDIANTE

Servicios de gestión.

Servicios de orientación.

Servicios de información para el alumno.

Servicios complementarios ofertados.

El sitio web de la Universidad Europea de Madrid hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio
Más información