14786

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Estudiantes:+34 961043880
Whatsapp

Máster de Formación Permanente en Bioinformática e Inteligencia Artificial en Salud Valencia

Prepárate para ser capaz de analizar y gestionar datos biológicos que ayuden a la medicina 4P.

Selecciona tu programa

-20% ¡Descuento en docencia hasta el 31 de julio!

Máster de Bioinformática e Inteligencia Artificial en Valencia

El Máster de Formación Permanente en Bioinformática e Inteligencia Artificial en Salud es una formación destinada a la especialización en el ámbito de la biología computacional y la estadística. El máster, que se imparte en Valencia, abarca todo el proceso, desde la generación de datos ómicos, hasta el procesado, análisis e interpretación de los mismos, con el objetivo de desarrollar nuevos fármacos, analizar o predecir imágenes médicas, que podrán aplicarse, por ejemplo, en la generación de modelos predictivos de salud.

La bioinformática es una disciplina científica en constante crecimiento. Está basada en tecnologías computacionales y proporciona al sector sanitario, entre otros, las herramientas para el análisis de ingentes cantidades de datos para poder investigar y/o solucionar problemas de carácter biológico. Especialízate en esta área en nuestra facultad de la Universidad Europea en Valencia.

Presencial
Valencia 60 ECTS
Título emitido por Universidad Europea de Valencia
9 meses Facultad de Ciencias de la Salud
Título propio

¿Por qué estudiar el Máster de Formación Permanente en Bioinformática e Inteligencia Artificial en Salud?

Programa innovador y actualizado

El máster esta elaborado con las últimas actualizaciones en el ámbito de la bioinformática y está orientado hacia la medicina de precisión.

En el programa se trabaja el proceso completo desde la generación de datos ómicos, hasta su integración posterior con la historia clínica electrónica con el objetivo de obtener tanto un mejor diagnóstico como un tratamiento más personalizado.

Health Data Science

Conocerás los principales lenguajes de programación y obtendrás formación en big data, incluyendo la extracción de datos (data mining) y su almacenamiento, gestión de bases de datos, análisis de datos complejos mediante inteligencia artificial (IA) y procesamiento del lenguaje natural (PLN).

Claustro de prestigio

Los docentes son profesionales con una destacada experiencia empresarial, docente e investigadora en el área de la bioinformática aplicada a la salud.

Modelo formativo teórico-práctico

El programa te permite adquirir las competencias técnicas adaptadas al mercado laboral actual. Además, podrás realizar prácticas extracurriculares en empresas y centros de investigación.

Perfil de acceso

Licenciado/as o graduado/as en:

  • Biología.
  • Química.
  • Farmacia.
  • Biomedicina.
  • Biotecnología.
  • Bioquímica.
  • Medicina.
  • Enfermería.
Quibim empresa colaboradora del Máster en Bioinformática

Contamos con la colaboración de Quibim

QUIBIM, ‘Quanitative Imaging Biomarkers In Medicine’, es una empresa innovadora especializada en el procesamiento de imágenes médicas radiológicas y la extracción de biomarcadores de imagen. QUIBIM es spin-off del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, de Valencia

Plan de Estudios

  • Módulo 1
    Fundamentos de Biomedicina y de Medicina Traslacional – 6 ECTS.
  • Módulo 2
    Bioinformática aplicada al diagnóstico molecular – 6 ECTS.
  • Módulo 3
    Informática Biomédica – 6 ECTS.
  • Módulo 4
    Metodología de la investigación I – 6 ECTS.
  • Módulo 5
    Metodología de la investigación II – 6 ECTS.
  • Módulo 6
    Bioinformática aplicada I. Diseño y desarrollo de nuevos fármacos. – 6 ECTS.
  • Módulo 7
    Bioinformática aplicada II. Análisis de estructuras moleculares: modelado y acoplamiento (docking). – 6 ECTS.
  • Módulo 8
    Bioinformática aplicada III. Imagen Biomédica. – 6 ECTS.
  • Módulo 9
    Bioinformática aplicada IV. Ensayos Clínicos – 6 ECTS.
  • Módulo 10
    Trabajo Fin de Máster – 6 ECTS.

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

Empleabilidad

Salidas profesionales

Cuando finalice los estudios del Máster en Bioinformática estarás preparado para poder optar a estas salidas profesionales:

  • Industria farmacéutica o biotecnológica y desarrollo de productos sanitarios
  • Contexto hospitalario: gestionando el historial clínico electrónico, así como diseñando protocolos de medicina de precisión
  • Investigación y Desarrollo (I+D+i) tanto en investigación preclínica como en investigación clínica
  • Core Facilities: en plataformas o institutos dedicándose a la investigación, a la secuenciación y al análisis de datos genómicos, proteómicos.
  • Analista de datos sanitarios (Business Analytics in Heathcare)
  • Consultoría y gestión de proyectos del ámbito de la salud

Admisiones

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

Elegir qué estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudará a guiarte en este camino. En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Prueba de acceso

Inicia tu proceso llamando a 961043883 o solicita información y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entrega la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales.

estudiante chica

Claustro

  • Dr. D. Fernando Martínez Montañés
    Director del Máster.

    Doctor Ingeniero Agrónomo, Diploma de Estudios Avanzados en Biotecnología. Investigador senior de la Unidad de División Celular y Cohesinopatías del Instituto de Biomedicina de Valencia y profesor del grado de Biotecnología de la Universidad Europea de Valencia. Durante los últimos veinte años de carrera investigadora, se ha especializado en el campo de la regulación de la expresión génica y del metabolismo de los lípidos. Ha trabajado como investigador en diversos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y como investigador postdoctoral y docente en la Universidad Politécnica de Valencia, en la Université de Fribourg (Suiza) y en la Southern Denmark University (Dinamarca).
  • Dra. María-Eugenia Gas López
    Se licenció en Bioquímica y se doctoró en Genética por la Universidad de Valencia en 1998 y 2007, respectivamente. Ha desarrollado su actividad investigadora en grupos de investigación de reconocido prestigio internacional y nacional, como el Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular (Francia), el Instituto de Biotecnología de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (Universidad Pompeu Fabra). Actualmente trabaja en la Plataforma de Big Data IA y Bioestadística liderada por el Dr. Valdivieso-Martínez donde trabaja como investigadora y gestora de varios proyectos nacionales y europeos de e-Health.
  • Dra. Martina Palomino Schätzlein
    Es investigadora en el campo biomédico con enfoque en descubrimiento de fármacos y toxicología, utilizando herramientas bioinformáticas y ómicas. Tras obtener su doctorado en Química en la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​ha realizado una investigación postdoctoral en biomedicina en el Centro de Investigación Felipe de Valencia. Durante esta etapa también participó en investigaciones clínicas con diferentes hospitales y en la gestión de instalaciones científicas. Además, cuenta con una importante experiencia formativa como profesora universitaria y como organizadora de diferentes cursos. Actualmente, trabaja como científica senior en ProtoQSAR.
  • Dra. Eva Serrano Candelas
    Obtuvo su máster en Investigación Biomédica en 2008 y su Ph.D. en Biomedicina en 2012, ambos por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Posteriormente se incorporó a la Universidad de Barcelona y adquirió una amplia experiencia en el uso de modelos in vitro e in vivo. Después de 5 años de experiencia postdoctoral, realizó un MsC en Bioinformática y se unió a ProtoQSAR en 2019 como bioinformática/quimioinformática y, en la actualidad, es la CTO de la empresa. Ha participado en varios proyectos regionales, nacionales e internacionales. Gracias a ello, ha adquirido una amplia experiencia en técnicas computacionales, incluyendo aproximaciones basadas en ligandos (LB), como (Q)SAR y read-across, y aproximaciones basadas en estructuras (SB), especialmente acoplamiento; así como en la implementación de software.
  • D. Jose Lozano Montoya
    Graduado en Física (2020) y realizó el Máster en Ciencia de Datos (2022). Actualmente desempeña el cargo de científico de datos en Quibim, específicamente en el área de Proyectos Estratégicos y Fronteras en IA. Su objetivo consiste en desarrollar modelos predictivos basados en biomarcadores de imagen para predecir parámetros clínicos en diversas enfermedades. Su atención se centra en la extracción de biomarcadores de imagen y el análisis estadístico, empleando técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes y aprendizaje automático, e integrando datos provenientes de múltiples fuentes con el fin de elevar el rendimiento de los modelos predictivos.

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar

Preguntas Frecuentes

La bioinformática es una rama de la ciencia que juega un papel crucial en el campo de la salud, permitiendo a los científicos y profesionales analizar de modo eficiente grandes cantidades de datos biológicos, extraer patrones significativos y realizar descubrimientos que son fundamentales para la investigación biomédica y la práctica clínica avanzada. En bioinformática, la aplicación de herramientas computacionales y algoritmos de inteligencia artificial están favoreciendo el desarrollo de la medicina personalizada, donde los tratamientos se adaptan a las características genéticas individuales de los pacientes.

Aunque comparten similitudes en sus métodos y herramientas, la informática trabaja con datos de multitud de ámbitos, mientras que en bioinformática nos centramos en datos biológicos como secuencias de ADN, ARN y proteínas, datos de expresión génica, niveles de metabolitos, etc. La interpretación y análisis de estos datos complejos requieren conocimientos específicos de bioquímica, biología molecular y/o genética.

La diferencia principal es que la Bioinformática es una parte de la informática encargada de aplicar los conocimientos de la biología y la medicina al análisis masivo de datos.

La bioinformática genera constantemente nuevos conocimientos en biología que pueden ser integrados en modelos de inteligencia artificial para ayudar en su análisis e interpretación. La combinación de la bioinformática y la inteligencia artificial para procesar grandes cantidades de datos biológicos y extraer patrones complejos es esencial para avanzar en la comprensión de la biología y abordar importantes desafíos médicos.

None