¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+34 961043883
Estudiantes:+34 961043880
grado biotecnologia valencia

Grado en BiotecnologíaValencia

¿Quieres formar parte de las soluciones que mejoran este mundo?

Selecciona tu programa:

Características

¿Te gustaría formar parte de las soluciones que mejorarán el mundo?

La Biotecnología es una de las ciencias más prometedoras para el avance científico en sectores como la medicina, la agroalimentación, la producción industrial y el medio ambiente.

Fórmate en ingeniería genética, bioquímica, microbiología, genética molecular y biotecnología aplicada al ámbito de la salud.

Con el Grado en Biotecnología de la Universidad Europea de Valencia serás capaz de aprovechar la tecnología biológica para generar mejores medicamentos o alimentos más saludables.

Presencial
Valencia 240 ECTS
Inicio: 19 sep. 2022 Título emitido por Universidad Europea de Valencia
4 años Facultad de Ciencias de la Salud
Título oficial

Tu estudio de convalidaciones sin coste

¿Has estudiado previamente o ya tienes un título? Hacemos un análisis personalizado de las convalidaciones, sin coste para ti. 

¿Por qué estudiar el Grado en Biotecnología?

Razones por las que nuestro Grado en Biotecnología es diferente.

Formación completa

Trabaja con últimas tecnologías en el campo de la biociencia y la biomedicina, además de en campos tan innovadores como el Docking y la Dinámica Molecular o en cómo gestionar una empresa biotecnológica y proyectos internacionales I+D+i.

Integración en el mundo profesional

A través de BIOVAL, la asociación de Empresas y Entidades del sector BIO que engloba la Biotecnología, Biomedicina y Bioeconomía, que constituyen la Bioregión de la Comunidad Valenciana. Empresas ya conveniadas: Centro de Investigación Príncipe Felipe Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas Epidisease S.L. Genelink S.L Idai Nature Syntech Research Spain, S.L.

Prestigioso claustro

Todos tus profesores son profesionales en activo con una contrastada experiencia laboral, docente e investigadora en todos los ámbitos de la biotecnología. Combinan una formación rigurosa con una atención cercana y motivadora para sacar tu máximo rendimiento académico y profesional y ayudarte a conocer mejor la realidad profesional.

Experiencia internacional

La Universidad Europea de Valencia apuesta por la internacionalidad, es por ello que, gracias a los convenios con diferentes universidades tanto europeas como de fuera de Europa podrás completar tu formación con una estancia.

Modelo de aprendizaje experiencial

Desde primero realizarás prácticas de laboratorio en el que aprenderás técnicas experimentales, un sinfín de desafíos en los que no estarás solo, estarás acompañado por un prestigioso claustro de investigadores en activo.

Visión transversal

Tendrás una visión transversal de la biotecnología que va a contemplar puntos de vista de diferentes disciplinas como la genética, la biología, la química, la informática, las matemáticas e incluso la ingeniería.

Plan de estudios

PRIMER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
MATEMÁTICAS6BÁSICAEspañol (es)
QUÍMICA GENERAL6BÁSICAEspañol (es)
ANATOMÍA HUMANA6OBLIGATORIAEspañol (es)
BIOLOGÍA6BÁSICAEspañol (es)
Fundamentos físicos de la Biotecnología6BÁSICAEspañol (es)
Informática6OBLIGATORIAEspañol (es)
Genética general6BÁSICAEspañol (es)
Laboratorio de técnicas instrumentales I3OBLIGATORIAEspañol (es)
Fisiología (animal y vegetal)6BÁSICAEspañol (es)
Bioquímica9BÁSICAEspañol (es)

SEGUNDO CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Fisiología de sistemas6BÁSICAEspañol (es)
Microbiología general9BÁSICAEspañol (es)
Química orgánica6BÁSICAEspañol (es)
Genética molecular6OBLIGATORIAEspañol (es)
Termodinámica y cinética química6OBLIGATORIAEspañol (es)
Microbiología industrial9OBLIGATORIAEspañol (es)
Idioma moderno6OBLIGATORIAInglés (en)
Bioestadística6BÁSICAEspañol (es)
Laboratorio de técnicas instrumentales II3OBLIGATORIAEspañol (es)
Ética3OBLIGATORIAEspañol (es)

TERCER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Organización y gestión de empresas Biotecnológicas6OBLIGATORIAEspañol (es)
Análisis masivo de datos biológicos6OBLIGATORIAEspañol (es)
Ingeniería Genética Molecular6OBLIGATORIAEspañol (es)
Semiología y Fisiopatología General6OBLIGATORIAEspañol (es)
Inmunología6OBLIGATORIAEspañol (es)
Farmacología6OBLIGATORIAEspañol (es)
Genómica Funcional y Transcriptómica6OBLIGATORIAEspañol (es)
Ingeniería celular, tisular y cultivos6OBLIGATORIAEspañol (es)
Virología6OBLIGATORIAEspañol (es)
Laboratorio de técnicas instrumentales III6OBLIGATORIAEspañol (es)

CUARTO CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Procesos y Productos Biotecnológicos6OBLIGATORIAEspañol (es)
Biorreactores6OBLIGATORIAEspañol (es)
Prácticas en Empresa Biotecnológica I6OBLIGATORIAEspañol (es)
Biotecnología Farmacéutica6OBLIGATORIAEspañol (es)
Proteómica y Metabolómica6OBLIGATORIAEspañol (es)
Prácticas en empresa Biotecnológica II6OBLIGATORIAEspañol (es)
Trabajo Fin de Grado12OBLIGATORIAEspañol (es)
Biotecnología Alimentaria6OPTATIVAEspañol (es)
Biotecnología ambiental6OPTATIVAEspañol (es)
Nanotecnología6OPTATIVAEspañol (es)
Patología molecular6OPTATIVAEspañol (es)
Actividades Universitarias6OPTATIVAEspañol (es)

El Grado en Biotecnología, por la Universidad Europea de Valencia se implantará con arreglo al siguiente calendario*:

  • Primer curso: 2020-2021
  • Segundo curso: 2021-2022
  • Tercer curso: 2022-2023
  • Cuarto curso: 2023-2024

*Cabe indicar que en el curso 2021-2022 se encuentra implantado el primer curso del Grado en Biotecnología

40

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, deberás estar matriculado en la materia correspondiente del plan de estudios que, en su caso, concretará los créditos mínimos que el estudiante debe tener superados previamente, como condición necesaria para hacer las prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de un informe final para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

La Universidad Europea de Valencia está adherida* a BIOVAL, Asociación de Empresas y Entidades del sector BIO que engloba la Biotecnología, Biomedicina y Bioeconomía, y que constituyen la Bioregión de la Comunidad Valenciana.

BIOVAL surge como una iniciativa en 2006 y desde entonces ha dinamizado el sector BIO actuando como interlocutor entre sus más de 80 Empresas, Centros de Investigación, Universidades, Hospitales y otros para desarrollar alianzas y sinergias entre los asociados, con el fin de fomentar la Bioregión.

Su objetivo es impulsar el desarrollo y competitividad del tejido empresarial del Sector BIO para posicionar a sus asociados en el mapa internacional.

BIOVAL utiliza principalmente como herramienta de comunicación su página web www.bioval.org, generando nuevos contenidos para mejorar su posicionamiento y visibilidad; lo que permite que las empresas asociadas dispongan de una plataforma activa que viralice sus investigaciones y servicios, facilitando así la creación de sinergias, y la promoción y venta de sus productos.

Empresas colaboradoras

  • Syntech Research Spain, S.L.
  • Laurentia Technologies.
  • Idai Nature
  • Genelink, S.L.
  • Epidisease, S.L.
  • Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Fundación Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe.
  • Biológica Nature, S.L.U
  • Biohub VLC

Competencias del título

Básicas
  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
  • CT1 - Valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales
  • CT2 - Aprendizaje autónomo: Conjunto de habilidades para seleccionar estrategias de búsqueda, análisis, evaluación y gestión de la información procedente de fuentes diversas, así como para aprender y poner en práctica de manera independiente lo aprendido.
  • CT3 - Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • CT4 - Comunicación escrita / Comunicación oral: Capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT5 - Análisis y resolución de problemas: Ser capaz de evaluar de forma crítica la información, descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes, reconocer patrones, y considerar otras alternativas, enfoques y perspectivas para encontrar soluciones óptimas y negociaciones eficientes.
  • CT6 - Adaptación al cambio: Ser capaz de aceptar, valorar e integrar posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera, así como trabajar con efectividad en situaciones de ambigüedad.
  • CT7 - Liderazgo: Ser capaz de orientar, motivar y guiar a otras personas, reconociendo sus capacidades y destrezas para gestionar eficazmente su desarrollo y los intereses comunes.
  • CT8 - Espíritu emprendedor: Capacidad para asumir y llevar a cabo actividades que generan nuevas oportunidades, anticipan problemas o suponen mejoras.
  • CT9 - Mentalidad global: Ser capaz de mostrar interés y comprender otros estándares y culturas, reconocer las propias predisposiciones y trabajar con efectividad en una comunidad global.
Específicas
  • CE1 - Capacidad para describir y explicar el funcionamiento celular y su organización estructural tanto a nivel metabólico como de expresión génica.
  • CE2 - Capacidad para reconocer y explicar la estructura y función de los distintos tipos de células, tanto en organismos unicelulares como pluricelulares.
  • CE3 - Capacidad para comprender las leyes y principios de los procesos físico-químicos que rigen los sistemas biológicos.
  • CE4 - Capacidad para comprender las propiedades físicas y químicas de la materia y analizar cómo su estructura determina su reactividad y función.
  • CE5 - Capacidad para comprender y explicar la organización y gestión de empresas de carácter biotecnológico, planificando un proceso productivo y/o servicio de acuerdo con la normativa legal vigente.
  • CE6 - Capacidad para utilizar los equipos, instrumentos y técnicas básicas de química más empleadas en biotecnología, siguiendo los estándares de calidad y las normas de bioseguridad vigentes.
  • CE7 - Capacidad para manejar las bases de datos y los programas informáticos que pueden emplearse en el ámbito de biotecnología, e interpretar la información extraída.
  • CE8 - Capacidad para describir las bases del diseño y funcionamiento de biorreactores y saber aplicar dichas bases en el diseño y construcción de biorreactores.
  • CE9 - Capacidad para aplicar las herramientas y técnicas empleadas en ingeniería genética y genómica, tanto a nivel experimental como "in silico".
  • CE10 - Capacidad para aplicar en el ámbito de la biotecnología las técnicas inmunoquímicas básicas e interpretar sus resultados.
  • CE11 - Capacidad para comprender y aplicar las herramientas biotecnológicas a la resolución de problemas industriales y/o ambientales.
  • CE12 - Capacidad para describir y explicar la producción biotecnológica de fármacos y de llevar a cabo los procedimientos de solicitud de autorización y registro de fármacos.
  • CE13 - Capacidad para comprender los principios éticos y deontológicos del profesional biotecnológico y saber aplicarlos para resolver conflictos éticos propios de la profesión.
  • CE14 - Capacidad para comprender las principales herramientas y aplicaciones de la ingeniería metabólica en los campos de la Biotecnología y la Biomedicina.
  • CE15 - Capacidad para comprender y expresarse de forma oral y escrita en inglés en el ámbito biotecnológico.
  • CE16 - Capacidad para aplicar las metodologías y herramientas matemáticas de álgebra lineal, geometría y cálculo diferencial al campo de la biotecnología.
  • CE17 - Capacidad para describir y explicar las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
  • CE18 - Capacidad para reconocer las características de los microorganismos y, con base en ellas, plantear aplicaciones biotecnológicas.
  • CE19 - Capacidad para comprender los fundamentos del cultivo celular 2D y 3D y su aplicación en las terapias avanzadas.
  • CE20 - Diferenciar y explicar la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
  • CE21 - Capacidad para comprender las alteraciones celulares y orgánicas asociadas con la enfermedad.
  • CE22 - Capacidad para reconocer y clasificar la diversidad de virus en la naturaleza teniendo en cuenta sus características bioquímicas, morfológicas y genéticas.

Empleabilidad

Salidas profesionales

Una de las ventajas de esta ciencia es la cantidad de ámbitos que abarca y la multitud de aplicaciones que tiene en todos ellos. Las salidas profesionales de la biotecnología se concentran de forma más habitual en la industria farmacéutica, en los hospitales y en los laboratorios. Además, se pueden encontrar interesantes puestos de trabajo en centros de investigación o en la docencia.

  • La biotecnología sirve en este campo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Gracias a ella, nos estamos encaminando hacia una medicina cada vez más personalizada y eficaz, con soluciones para detectar infecciones y enfermedades de origen genético, para desarrollar nuevos fármacos y vacunas que respondan mejor a las necesidades humanas.
  • En la alimentación: mediante técnicas de biotecnología podemos conseguir mejorar la calidad de las plantas, los animales de los que proceden los alimentos, o bien mejorar los microorganismos que intervienen en su elaboración. Además, esta disciplina participa en el control y seguridad de los alimentos.
  • Aumenta la productividad de los cultivos, haciendo que sean más eficientes y rentables, además de producir alimentos más nutritivos, económicos y respetuosos con el medioambiente.
  • En el medioambiente: sirve para proteger los recursos naturales y el medio en el que vivimos, ya que mediante estrategias de ‘bioprevención’ y ‘biorremediación’ permite combatir las catástrofes naturales que tienen su origen en el hombre. Hablamos, por ejemplo, de derrames de combustibles fósiles en el mar o suelos calcinados.
    En la industria: se aprovecha para fabricar sustancias y productos que causen el menor impacto en el medioambiente.
  • Otra de las salidas profesionales de la Biotecnología es la de ejercer la investigación en universidades, hospitales, departamentos de I+D+i de empresas o centros de investigación, tanto de carácter público como privado.

Admisiones

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

Elegir que estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudara a guiarte en este camino. En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Iniciar tu proceso llamando a 961043883 o puedes realizar la "solicitud de admisión" en el enlace que encontraras más abajo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entregar la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

beca

Solicitud de admisión

Comienza aquí tu proceso de admisión.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales.

estudiante chica

Convalidaciones y traslados de centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí

Los alumnos pueden acceder al Grado en Biotecnología a través de las siguientes vías:

  • Bachillerato (PAU).
  • Pruebas de acceso a mayores de 25/40-45 años.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • Otras titulaciones universitarias o desde la misma si aún no la ha terminado.

Conforme al RD 412/2014 de 6 de junio por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, se amplían y detallan los mismos del siguiente modo:

Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 412/2014, de 6 de junio, y legislación vigente aplicable, en concreto:

  • Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
  • Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  • Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
  • Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  • Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
  • Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  • Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
  • Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
  • Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Las personas mayores de 25 años de edad que no posean ninguna titulación académica que de acceso a la universidad por otras vías, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso. Sólo podrán concurrir a dicha prueba de acceso quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad en el año natural en que se celebre dicha prueba.

Los candidatos pueden presentarse a la prueba en tantas universidades como estime oportuno. Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre dicha prueba.

La Prueba de Acceso para Mayores de 45 años en la Universidad Europea de Valencia se rige por el Real Decreto 412/2014 y por la Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Universidades e Investigación por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión Organizadora por el que se dictan las normas e instrucciones reguladoras de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de cuarenta y cinco años.

Podrán acceder a la universidad por esta vía los candidatos con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural de comienzo del curso académico.

Esto se aplica únicamente a las titulaciones que tengan prevista esta prueba en el plan de estudios y la experiencia profesional del estudiante esté relacionada con la titulación a la que desee acceder.

El aspirante debe acreditar la experiencia laboral y profesional, adjuntar junto con la solicitud un dossier de evidencias (portafolio) que incluya la siguiente información:

  • Declaración jurada de que no poseen ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías.
  • Carta de motivación, modelo facilitado para cumplimentar en Universidad Europea de Valencia.
  • Vida Laboral.
  • Curriculum Vitae.
  • Evidencias documentales: cartas de recomendación, títulos de cursos de formación o cualquier otro documento que esté vinculado con el grado al que se solicita el acceso.
  • Idiomas

Se hará al candidato una entrevista personal con el fin de evaluar competencias que requieren la observación directa, y que están relacionadas con el éxito académico en el título para el que solicita el acceso, así como para detectar necesidades específicas de formación.

Además, el aspirante realizará una prueba escrita en la que demuestre su conocimiento en ciencias básicas.

Se realizará un Informe valorativo de todas las pruebas:

  • Documentación presentada (portafolio)
  • Prueba escrita
  • Entrevista personal

En su caso podrán ser exigibles complementos formativos para el acceso a determinadas titulaciones.

Si estás interesado en este Grado y necesitas más información, llámanos al 96 104 38 83.

La Universidad Europea de Valencia ha diseñado un proceso de evaluación de competencias, cuyos resultados servirán como recomendaciones básicas para desarrollar al máximo las capacidades de cada estudiante o fomentar la adquisición de otras que contribuirán a su éxito académico y, posteriormente profesional, incluido en el Plan de Aprendizaje Personalizado.

Las pruebas de admisión están basadas en:

  • Pruebas de Evaluación de Competencias
  • Pruebas de nivel de Inglés
  • Entrevista personal por parte del responsable académico

Para realizar tu Proceso de Ingreso al grado en Biotecnología en Valencia no te olvides de la documentación que tienes que aportar:

  • Solicitud de ingreso
  • 2 fotocopias de DNI
  • Documentación correspondiente a tu requisito legal de acceso
  • Datos bancarios si quieres dejar hecha tu reserva de plaza y matrícula

Desde la Universidad Europea de Valencia, te notificaremos el estado de tu admisión, reserva de plaza y matriculación oficial.

Claustro

El claustro de este grado cuenta con un 75% de doctores.

  • Beatriz Prieto Moure
    Coordinadora Grado en Biotecnología.
    Profesora Titular de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Europea de Valencia.
    Profesora acreditado por la AVAP como Profesor de Universidad Privada.
    Más de 10 años de experiencia investigadora obteniendo un sexenio en investigación.
    Doctora en Biotecnología por el Programa de Doctorado de Investigación y Desarrollo por la Universidad Católica de Valencia; Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad Católica de Valencia; y Graduada en Biotecnología por la Universidad Católica de Valencia. Especialista en cirugía experimental animal.
    Actualmente forma parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Valencia, de la que es docente en diversos grados.
    Hasta ahora, ha publicado 12 publicaciones revisadas por pares y un capítulo de libro.
  • Daniel López Malo
    Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Europea de Valencia.
    Acreditado por la AVAP como Profesor de Universidad Privada.
    Más de 15 años de experiencia investigadora obteniendo un sexenio en investigación.
    Daniel López Malo obtuvo su título de licenciado en Química así como el Doctorado en Química Analítica en la Universidad de Valencia con una beca predoctoral de cuatro años concedida por la "Obra Social Caja de Ahorros del Mediterráneo" en 2009. En 2011, Daniel comenzó a trabajar como investigador postdoctoral CAPES en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), en Recife (Brasil), donde trabajó por 2 años y medio. En 2014, Daniel se unió al grupo de neurobiología y neurofisiología en la Universidad Católica de Valencia (España), donde desarrolló enfoques de química analítica, como los métodos de HPLC y el manejo de muestras. En julio de 2017, Daniel trasladó su puesto de becario postdoctoral a la Universidad Europea de Valencia, formando parte del proyecto Prometeo del gobierno valenciano titulado "Exosomas, autofagia y estrés oxidativo en la progresión de la ceguera". En septiembre de 2018, Daniel comenzó su puesto actual en la Universidad Europea de Valencia, como docente en la Facultad de Ciencias de la Salud. Hasta ahora, Daniel ha publicado 23 publicaciones revisadas por pares y tres capítulos de libros.
  • Nicla Flacco
    Profesora Titular de Biología de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Europea de Valencia.
    Doctora en Farmacología por la Universidad de Valencia y Licenciada en Farmacia por la Universitá di Bologna (Italia), su área de investigación es la farmacología cardiovascular, en concreto el estudio de los receptores alpha y beta adrenérgicos en los vasos sanguíneos. Ha sido investigadora en la Universitat de Valencia (2006-2011), con una estancia en la Universidad de Glasgow (Escocia, 2007). En cuanto a la docencia, ha impartido prácticas de Farmacología en la Universidad de Valencia y, desde 2015, imparte las asignaturas de Biología y Microbiología en la Universidad Europea de Valencia. También se ha interesado por la investigación en innovación educativa, en particular en el uso de laboratorios virtuales y de la gamificación en asignaturas de Ciencias Básicas de la Salud.
  • Mª Carmen Coll Merino
    María Carmen Coll Merino obtuvo su título de licenciado en Química en la Universidad de Valencia en 2003 y el Doctorado en Química en la Universidad Politécnica en 2010. Con más de 15 años de experiencia, posee 71 contribuciones en congresos, 31 publicaciones y una patente. Ha participado en 15 proyectos de investigación (siendo en 2 de ellos el investigador principal) y ha sido beneficiaria de diversas contratos o becas, destacando la Val I+D postdoctoral y la Marie Curie Fellowship (IEF). En septiembre de 2019, M. Carmen comenzó su puesto actual en la Universidad Europea de Valencia, como docente en la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Departamento de Fisioterapia.
  • Sandra Atiénzar Aroca
    Doctora en Fisiología por el Programa de Doctorado de Investigación y Desarrollo por la Universidad Católica de Valencia; Máster en Biomedicina Experimental por la Universidad de Castilla la mancha y Graduada en Biología por la Universidad de Valencia. Actualmente forma parte del departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Valencia, de la que es docente en diversos grados.
  • Israel Alberto González Ramírez
    Una vez finalizado el Máster en ciencias con especialidad en química en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, obtiene una beca de la agencia española de cooperación internacional y del ministerio de asuntos exteriores para cursar estudios doctorales en la Universitat de València. Posteriormente obtiene una beca FPI del ministerio de educación, cultura y deporte para proseguir sus estudios y formación predoctoral. Adquiere el título de Doctor por la Universitat de València en el 2016. Coninúa su trayectoria como docente ¨freelance¨ impartiendo clases particulares de química, física, biología, matemáticas, e inglés a estudiantes de todos los niveles desde primaria hasta Universidad. También ha realizado trabajos de traducción y redacción técnica para tesis, trabajos de fin de grado universitario y artículos científicos.
  • Albert Rego Mañez
    Albert Rego se licenció en Informática y en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación en 2015. En 2016, obtuvo el máster en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia. Trabajó en su Doctorado, “TRANSMISIÓN INTELIGENTE DE FLUJO MULTIMEDIA A TRAVÉS DE REDES HETERÓGENAS UTILIZANDO REDES DEFINIDAS DE SOFTWARE COGNITIVO” bajo la beca nacional FPU. Obtuvo su Ph.D. grado en 2020. Su tesis se centró en la aplicabilidad de redes definidas por software (SDN) a la transmisión multimedia. Propuso un protocolo de enrutamiento novedoso para SDN para mejorar la calidad del servicio (QoS) y la calidad de la experiencia (QoE) de las transmisiones multimedia para diferentes tipos de redes. Usó inteligencia artificial (IA) para proponer nuevos métodos y métricas y construir una propuesta de enrutamiento. Durante su tesis, propuso y publicó varias aplicaciones utilizando SDN para mejorar el rendimiento de la red. El resultado de este trabajo fueron varios artículos en revistas internacionales, destacando 6 artículos en el primer cuartil de los Journal Citation Reports. Además, publicó algunos trabajos en congresos internacionales y en un capítulo de libro. Contribuyó a los comités técnicos y de organización de varias conferencias internacionales. Su principal línea de investigación está relacionada con los protocolos de comunicación inteligente y la gestión del tráfico mediante el uso de técnicas SDN e IA. Durante el doctorado, estas propuestas se centraron en el tráfico multimedia. Por lo tanto, tiene una amplia experiencia en el manejo de gran cantidad de datos y en el desarrollo de soluciones complejas y altamente eficientes para enrutamiento y otros servicios de valor agregado de red, ubicados en la nube.
  • Enrique Bayonne Sopo
    Enrique Bayonne Sopo es Ingeniero Superior Industrial (Máster), posee un Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas (ambos títulos por la Universitat Politècnica de València) y Máster Oficial Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Universidad Internacional de La Rioja), así como amplia formación complementaria que incluye, entre otros, Curso posgrado de Gestión Internacional de Empresas (EOI), Curso de Business & Finance for Higher Education (Uxbridge College, UK), Gestión Económica y Presupuestaria en las Administraciones Públicas (FSP-UGT), Metodologías Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Gestión de Calidad y Régimen Jurídico y Procedimiento de las Administraciones Públicas (UPV), así como Instalaciones Eólicas (EOI) y Cálculo de Estructuras de Hormigón y Muros Pantalla (Intemac), como ejemplos de formación de carácter técnico más específico.
    Ha participado en más de 12 proyectos autonómicos, nacionales e internacionales, entre los que destacan proyectos LIFE, H2020 y FP7, habiendo publicado diversos artículos en revistas y congresos nacionales e internacionales.
    Actualmente forma parte de la Escuela de Ciencias, Ingeniería y Diseño, impartiendo las asignaturas de Matemáticas en primer curso del Grado en Biotecnología e Ingeniería Mecánica en Ingeniería en Organización Industrial.
    A nivel privado, entre su amplia experiencia multidisciplinar se encuentra 4.5 años como Director de Asociación Privada en el ámbito de la Energía y Economía Circular (actual), más de 6,5 años como Project Manager en la Universitat Politècnica de València y más de 10 años como Director en Comunidad Valenciana de empresa de Ingeniería y Control de Calidad en Construcción. Compaginando con estas actividades privadas, desde hace más de 10 años está impartiendo formación técnica especializada a empresas, así como formación en diversos grados de ingenierías. Ha participado en numerosas jornadas y cursos técnicos profesionales, así como ha sido ponente invitado en diversos eventos. Pertenece a diversos grupos de trabajo y consejos entre los que destaca miembro del consejo de la AVI (Agencia Valenciana de la Innovació); del Lab de Smart Energy y de la mesa Sectorial de la Energía, ambos de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo.
  • María Abellán Álvaro
    Durante mi carrera investigadora me he desarrollado en diferentes campos de neurobiología de la conducta, pero en especial en el procesamiento de estímulos olfativos por parte del SNC y su respuesta comportamental. En un inicio trabajé en el campo de la neurobiología comparada, estudiando la neuroanatomía de una especie de quiróptero (Carollia perspicillata) y su comparación funcional con roedores (Mus musculus). Posteriormente, he trabajado en el procesamiento de estímulos estresantes físicos y emocionales, como son las inmovilizaciones y los olores de depredador (Felis catus), a nivel de sistema nervioso central en sus presas (Rattus norvegicus). Este trabajo me permitió aprender cómo los estímulos, principalmente olfativos, que rodean al individuo pueden tener un efecto clave en su comportamiento a corto y largo plazo y en su procesamiento a nivel de SNC.
    Posteriormente he trabajado en temas relacionados con la regulación del comportamiento maternal y los cambios que induce la maternidad a nivel del SNC en roedores (Mus musculus). Durante estas investigaciones me centré en los cambios de expresión génica que se producen en la amígdala medial de las hembras lactantes para que pasen a mostrar comportamientos agresivos hacia machos intrusos en vez de comportamientos socio-sexuales como se muestran en hembras que no tienen crías. Además, también estudié el papel de diferentes neuropéptidos en la manifestación del comportamiento de agresión maternal y durante la lactancia.
    Por otro lado, he estudiado los diferentes comportamientos sociales y maternales que muestran hembras lactantes y no lactantes frente estímulos de machos y hembras intrusos durante una estancia de investigación en la UNAM, financiada por la Universidad de Valencia.
  • Javier Torres Fernández
    Actualmente finalizando tesis doctoral en química, bajo el título “Síntesis y evaluación de la actividad biológica de nuevos alcaloides y aminoalcholes fluroados”, bajo la financiación de la beca predoctoral “ACIF/2018/078” de la Generalitat Valenciana. Máster en química orgánica por la Universidad de Valencia, Campus de Burjassot. Graduado en Química por la Universidad de Valencia, Campus de Burjassot. Especialista en química orgánica y técnicas experimentales en química. Actualmente forma parte del departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Valencia, de la que es docente en los grados de odontología y biotecnología.

Consultar aquí

Consultar aquí

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar aquí

Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC)

La Universidad Europea de Valencia ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales, según las directrices de calidad de las nuevas titulaciones oficiales, según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre.

Seguimiento de la calidad del título

Miembros de la comisión de calidad del título (CCT)

  • Director de Facultad
  • Director de Departamento
  • Coordinador de Título
  • Coordinador de TFG
  • Coordinador de Prácticas
  • Director Académico
  • Asesor Académico
  • Estudiantes
  • Técnico de Calidad

Principales mejoras del título

El plan de acciones y mejoras del título se diseñará desde el momento de su implantación y en función de la necesidad del título.

Principales resultados del título

En el Grado en Biotecnología todavía no se dispone de las tasas y encuestas correspondientes.

Normativa de la universidad

Consultar aquí

Preguntas Frecuentes

La biotecnología es una de las áreas con más potencial de crecimiento y empleabilidad y sus aplicaciones pueden verse en el ámbito farmacéutico, agroalimentario, químico y medioambiental. En España existen más de 3.000 empresas especializadas en este sector, lo que supone el 8,6 % del PIB, con una alta demanda de profesionales preparados y capaces de afrontar dichos retos.

Puedes acceder de cualquiera de las ramas de Bachillerato o de otra vía de acceso autorizada para este grado.

El Grado en Biotecnología de la Universidad Europea de Valencia tiene una duración de 4 cursos académicos con un total de 240 ECTS.

  • Desarrollo de productos o servicios en el ámbito farmacéutico o biotecnológico.
  • Diseño de procesos de producción y purificación de compuestos de interés clínico o industrial.
  • Programas de control de calidad en industria farmacéutica y biotecnológica.
  • Diseño y producción de sistemas de diagnóstico para diversas patologías.
  • Servicios de análisis genético, genómica, microscopía, bioquímica de hospitales o centros de investigación.
  • Empresas de fertilidad y reproducción asistida.
  • Programas para cultivos eficientes y rentables.
  • Control y seguridad de los alimentos.
  • Desarrollo de novedosos productos como los probióticos y los nutracéuticos.
  • Desarrollo de productos biotecnológicos.
  • Análisis genético y mejora genética de razas de especies animales de interés en producción ganadera.
  • Producción y mejora de alimentos y bebidas fermentadas, vitaminas, aminoácidos y otros productos de interés agroalimentario.
  • Programas de desarrollo de productos o servicios para generar un beneficio medioambiental.
  • Programas de protección de recursos naturales (bioprevención y biorremediación).