¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones: +34 917407272
Alumnos: +34 914146611
Grado en Enfermería

Grado en enfermería Madrid

Preparamos enfermeros 360º, entrenados para que el bienestar y la calidad asistencial de sus pacientes y allegados sea su máxima prioridad.

Selecciona tu programa

Características

Formamos a profesionales seguros de sí mismos y capaces de tomar decisiones responsables, profesionales humanos, empáticos y con fuertes habilidades de comunicación.

Bienvenido a tu vocación. Estar al servicio de los demás para mejorar su calidad de vida.

  • Presencial
  • Inicio: 23 sep. 2020
  • 4 años
  • 240 ECTS
  • Título oficial
  • Título emitido por la Universidad Europea de Madrid
  • Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de Madrid
  • Villaviciosa de Odón

50% descuento en reserva de plaza para curso 21/22. ¡Solo hasta el 28 de febrero!

Consulta las bases

Una formación extremadamente humana

Muchos piensan que solo necesitan un enfermero cuando están malos, pero a este le interesa especialmente que su paciente no enferme, conoce los problemas sociales que afectan a la salud, se preocupa por los pacientes y sus seres queridos, es el primero en atender en situaciones de emergencia y si trata enfermos crónicos les enseña a manejar su enfermedad…

Ahora puedes estudiar Enfermería con un modelo formativo innovador y eficacia demostrada internacionalmente para convertirte en el mejor enfermero.

Con contenidos actualizados y ampliados de acuerdo con las necesidades actuales de salud, por ejemplo, cuidado del anciano y de las personas con problemas de salud mental.

Te formarás en nuestro Hospital Simulado, un entorno seguro y fiel a la realidad en el que simulamos múltiples casos clínicos para entrenar tus habilidades, competencias y para que aprendas a interactuar con otros estudiantes del área de la Salud, tal y como sucederá en la vida real.

Y además…

LAS INSTALACIONES MÁS AVANZADAS

En nuestro Hospital Simulado trabajas en salas de consultas, urgencias, cuidados intensivos, hospitalización, quirófano, Task Training, la UVI Móvil, salas con modelos anatómicos 3D, simuladores de alta fidelidad y mucho más.

PLAN DE ESTUDIOS INNOVADOR

Plan orientado a la toma de decisiones responsables donde la seguridad del paciente, su bienestar y el de su familia son el centro. Con enfoque en la educación interprofesional.

PRÁCTICAS CLÍNICAS DESDE EL MINUTO UNO

Desde 1º te sumerges en la vida hospitalaria: 2.300 horas de aprendizaje clínico en hospitales públicos y privados y en otros entornos de atención sanitaria.

CON EVALUACIÓN CLÍNICA OBJETIVA ESTRUCTURADA

Gana confianza en ti mismo y demuestra haber alcanzado los objetivos de aprendizaje esperados en cada curso mediante pruebas de evaluación de tu competencia.

2.300

Horas de aprendizaje clínico

Tus prácticas en estrecha coordinación con profesionales del centro sanitario y profesores de la Universidad.

1

Desde 1er curso

Nuestros estudiantes ya están inmersos en la vida hospitalaria.

745

Metros cuadrados

Hospital Simulado y laboratorios especializados con lo último en tecnología.

¿Cómo es nuestra metodología? ¿Cuáles son los resultados del aprendizaje?

El modelo de Aprendizaje Experiencial Hyflex, responde a la digitalización de la educación superior en un nuevo ecosistema de aprendizaje que integra el aula presencial y el virtual, de una forma flexible y sin fricciones. En este modelo, todas las asignaturas tienen una parte práctica, un aula extendida y un bloque digital. El Aprendizaje experiencial es la base de este modelo en el que nuestro estudiante aprende “haciendo” y “siendo”, con un enfoque integrador y transdisciplinar que le prepara para un mundo global y diverso. Este aprendizaje experiencial le permite adquirir los conocimientos, competencias y valores adecuados para el desarrollo de su futura profesión y afrontar los retos de la transformación social y digital.

¿Cómo te vas a formar?

A través de las prácticas presenciales en grupos reducidos, el aula extendida y el bloque digital, integramos los pilares que sustentan nuestro modelo académico y que te permitirán adquirir los conocimientos, competencias y valores adecuados para el desarrollo de tu futura profesión sanitaria.

  • Aprendizaje Integrado: desde los primeros cursos rompemos las barreras estructurales de las asignaturas, interrelacionando diferentes áreas de actuación y generando un aprendizaje holístico de la profesión. Esta integración se realiza entre materias de un mismo curso, como entre diferentes a través de casos clínicos desde el primer momento. Así, por ejemplo, desde el primer curso, los estudiantes aprenden de forma integrada fisiología, biología o anatomía, materias básicas en todas las profesiones de salud. Se trabaja, por ejemplo, el concepto de osmolaridad, reacciones de la célula en diferentes medios, mecanismos para regular el balance del agua y cómo influye la estructura anatómica en el proceso, todo ello a través de un caso clínico como el efecto del consumo excesivo de agua en una persona sana.
  • Educación Interprofesional: permite el encuentro de estudiantes de distintas disciplinas para aprender “con”, “de” y “sobre” todos ellos, sentando las bases para desarrollar una práctica colaborativa dirigida a desarrollar la identificación de roles, autoridad o comunicación, todas ellas competencias necesarias para tu futuro desarrollo profesional.
    Un ejemplo de trabajo colaborativo sería el enfoque de un caso clínico visto desde diferentes disciplinas como el deterioro neurológico enfocado desde el punto de vista del psicólogo, el fisioterapeuta y el médico.
  • Entornos Profesionales: los estudiantes pueden realizar una inmersión en el mundo profesional desde los primeros años, tanto por un claustro formado por profesionales del mundo sanitario e investigador, que garantizan la conexión con el mundo real, como por su gran cantidad de prácticas clínicas y de laboratorio en instituciones de relevancia de nuestro país. Los estudiantes por ejemplo realizan desde los primeros cursos, rotaciones prácticas en Hospitales conveniados, nuestras clínicas Odontológicas o el Centro Superior de Investigaciones Científicas.
  • Entornos Simulados: nos permiten llegar donde el mundo real no llega. Gracias a las instalaciones y a la tecnología presente en nuestros laboratorios (como la realidad virtual en anatomía o el análisis del movimiento en 3D) y el Hospital Simulado, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud se enfrentan a situaciones como las que encontrarán en el mundo real, en un entorno controlado y seguro, interdisciplinar, que les hará ganar seguridad y autoconfianza en su práctica, ofreciendo el mejor trato humano a sus futuros pacientes, o practicando la colaboración con otros profesionales del ámbito Sanitario.

El enfoque One Word permite sensibilizar al estudiante como habitante de un mundo diverso, desde una actitud responsable y comprometida, consciente de la desigualdad y de las necesidades comunes. A lo largo de curso se trabaja sobre alguno de los objetivos de desarrollo sostenible mediante actividades curriculares o extracurriculares.

Todos nuestras Titulaciones realizan un acercamiento a las nuevas tecnologías, al análisis de los datos que producen, la importancia de la Inteligencia artificial en sus futuras profesiones, persiguiendo en ellos un enfoque analítico, un enfoque Data Driven.

La transformación digital en el aula

La Universidad Europea ha apostado por la transformación digital en las aulas desde varias vertientes y que permite a sus estudiantes poder alcanzar sus metas.

  • Aula extendida: en la situación actual en la que vivimos la tecnología presente en todas nuestras aulas (cámaras, micrófonos 360 y pizarras inteligentes) nos permite integrar el aula presencial y virtual, para crear un nuevo entorno de aprendizaje, con interacción en tiempo real entre alumnos presenciales, alumnos conectados en remoto y profesor. Una experiencia inmersiva en la participación e interacción con el profesor y tus compañeros donde las conversaciones y debates enriquecerán el proceso de aprendizaje.
  • Virtualización del aprendizaje práctico: a parte de los espacios simulados en los que realizarás la práctica presencial también cuentas con laboratorios, entornos de simulación y gamificación virtuales que te ofrecen “todas las horas de vuelo” necesarias para alcanzar la máxima excelencia académica. Los estudiantes realizan prácticas virtuales tanto de la estructura y la función del cuerpo humano, como para familiarizarte con materiales, procedimientos y técnicas de laboratorio sin límite de número de clases prácticas. También podrás realizar con simulaciones de razonamiento clínico con escenarios virtuales que se podrán desarrollar en un box de urgencias, en una consulta de pediatría o durante el trayecto en ambulancia, por ejemplo, con pacientes de todas las edades y patologías diversas.
  • Digital Block: un espacio digital para que nuestros estudiantes puedan acceder a una formación adicional y complementaria a su clase. Aporta contenidos digitales, exclusivos y diferenciales para seguir añadiendo valor a la formación de los estudiantes, poniendo a su disposición talleres, recursos interactivos y webinars con profesionales reconocidos del mundo de la salud. Estos contenidos pueden formar parte de la introducción de un tema, explicación de conceptos difíciles, resumen de conceptos claves, aplicación de lo aprendido, tutoriales de habilidades y procedimientos o escenarios de realidad virtual. Los recursos están integrados y alineados con los resultados de aprendizaje y orientados a fomentar las cuatro dimensiones del modelo: internacional, profesional, intelectual y ético-social.

Instalaciones

Para que puedas sacar el máximo rendimiento de nuestro innovador modelo académico, la Universidad Europea pone a tu disponición los laboratorios y salas de simulación más avanzados, equipados con la tecnología más innovadora

beca

Solicitud de Admisión

Comienza aquí tu proceso de Admisión

VIDA UNIVERSITARIA

Descubre todas las oportunidades a tu alcance

Conoce todas las actividades que se dessarrollan en nuestra universidad como la oferta deportiva, cómo ser delegado, hacer voluntariado, los descuentos a tu alcance por ser estudiante… ¡Únete a la Comunidad UE Experience!

CLUBES Y ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES

Iniciativas extra académicas organizadas por y para los estudiantes.

Más de 40 clubes donde encontrarás los espacios de expansión y diversión ideales para desarrollar y compartir con tus compañeros tus aficiones más importantes

Opiniones de los estudiantes de la Carrera de enfermería

El Hospital Simulado hace que sientas que estás en uno de verdad y ayuda a familiarizarte con el entorno.

Mariana Amantini

ALUMNO DEL CURSO DE EXPERTO EN ENFERMERÍA

Formamos médicos integrales desde un modelo biopsicosocial que cubran las expectativas que la sociedad demanda.

Maria Pilar Capilla

PROFESOR DEL GRADO EN MEDICINA

Un claustro multidisciplinar y una amplia oferta de prácticas son fundamentales para que el alumno defina su perfil profesional.

María del Mar Caja

PROFESORA DEL GRADO EN FARMACIA

Trabajamos para que el alumno entienda que existe continuidad entre la Universidad y la vida.

Antonio Requena

PROFESOR DEL MÁSTER EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

JORNADA PUERTAS ABIERTAS

Participa en nuestros Open Days para conocer de primera mano nuestro avanzado Modelo Académico Aprendizaje Experiencial HyFlex, al equipo docente que ya piensa en tu futuro, los distintos programas de formación que ponemos a tu disposición y como comenzarás tus estudios este próximo curso académico.

Apuntarme

23 Febrero

Jornada de puertas abiertas | Universidad Europea

PLAN DE ESTUDIOS INNOVADOR

Un plan de estudios diseñado desde las necesidades del sector profesional.

Orientado a la toma de decisiones responsables donde la seguridad del paciente, su bienestar y el de su familia son el centro.

Con contenidos actualizados y ampliados de acuerdo con las necesidades actuales de salud, por ejemplo, cuidado del anciano y de las personas con problemas de salud mental.

Cuatro asignaturas de integración de conocimientos y habilidades para la aplicación del proceso de cuidado enfermero, desde realizar una correcta valoración del caso clínico a analizar resultados esperados y decidir intervenciones enfermeras con base científica.

Además de la experiencia de educación interprofesional para el trabajo en equipo y énfasis en la comunicación y el liderazgo emprendedor.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

Plan de estudios ofertado en el curso actual

PRIMER CURSO / FIRST YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9997002101 Estructura y función del cuerpo humano I 6 BASICA Español (es)
 
9997002102 Fundamentos biológicos, bioquímicos y nutricionales 6 BASICA Español (es)
 
9997002103 Fundamentos de la Enfermería: Historia, bases teóricas y metodológicas 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002104 Psicología aplicada al cuidado de la salud 6 BASICA Español (es)
 
9997002105 Ética y responsabilidad profesional 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002106 Estructura y función del cuerpo humano II 6 BASICA Español (es)
 
9997002107 Salud Pública y Sistema Sanitario 6 BASICA Español (es)
 
9997002108 Práctica basada en la evidencia científica 6 BASICA Español (es)
 
9997002109 Valoración de Salud y Enfermedad: IntegraciÓn de procesos de cuidados I 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002110 Estancias Clínicas I 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9997002201 Mecanismos y procesos de enfermedad I 6 BASICA Español (es)
 
9997002202 Farmacologia y uso de medicamentos y productos sanitarios 6 BASICA Español (es)
 
9997002203 Cuidados del adulto I 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002204 Promoción de salud y reducción de riesgos: integración de procesos de cuidados II 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002205 Comunicación e impacto relacional 6 BASICA Español (es)
 
9997002206 Mecanismos y procesos de enfermedad II 6 BASICA Español (es)
 
9997002207 Enfermería de atención primaria y comunitaria 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002208 Estancias clínicas II 12 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002209 Estancias clínicas III 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
TERCER CURSO / THIRD YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9997002301 Alteraciones de la salud mental a lo largo del ciclo vital 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002302 Enfermería geriátrica 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002303 Cuidado del adulto II 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002304 Mantenimiento y recuperación de la salud: Integración de procesos de cuidados III 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002305 Maternidad y Salud Reproductiva 3 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002306 Salud y EnfermeDAD en la Infancia y la adolescencia 3 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002307 Estancias clínicas IV 12 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002308 Mantenimiento y recuperación de la Salud II: Integración de procesos de cuidados IV 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002309 Estancias clínicas V 12 OBLIGATORIA Español (es)
 
CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9997002401 Practicum I 18 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002402 Cuidados paliativos 3 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002403 Inglés 3 OBLIGATORIA Inglés (en)
 
9997002404 Practicum II 18 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002405 Liderazgo emprendedor y Orientación profesional 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002406 TRABAJO FIN DE GRADO 6 OBLIGATORIA Español (es)
 
9997002801 Antropología de la salud 3 OPTATIVA Español (es)
 
9997002802 Atención enfermera en urgencias y emergencias 3 OPTATIVA Inglés (en)
 
9997002803 Enfermería escolar 3 OPTATIVA Español (es)
 
9997002804 Enfermería internacional 3 OPTATIVA Español (es)
 

Estructura del plan de estudios

Grado en Enfermería. Plan 2017.

 

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar y evaluar desde el punto de vista ético aspectos de su actividad profesional, tomando decisiones y asumiendo las consecuencias de los actos propios y ajenos.
  • CT2: Gestionar información, recursos y tecnologías con autonomía para alcanzar sus objetivos de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • CT3: Contribuir de forma activa en equipos de trabajo, asumiendo responsabilidades compartidas.
  • CT4: Aplicar estrategias de comunicación efectiva en el ejercicio profesional.
  • CT5: Orientarse hacia el desarrollo de los demás comprendiendo sus actitudes, intereses, necesidades y perspectivas.
  • CT6: Identificar nuevas oportunidades y resistencias a los cambios propios y ajenos.
  • CT7: Gestionar grupos de trabajo.
  • CT8: Transformar ideas en actos, asumiendo los riegos y superando los obstáculos.
  • CT9: Evaluar y valorar la complejidad cultural de organizaciones e instituciones globalizadas y aprender de sus buenas prácticas.
  • CT10. Aceptar y/o establecer metas individuales exigentes, cumpliendo con las metas y objetivos individuales.
  • CT11. Mostrar Iniciativa para ir en busca de responsabilidades adicionales, evaluando los resultados de trabajo para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad.
  • CT12: Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes, identificar las lagunas (faltas) en la información y buscar fuentes apropiadas para cubrirlas;
  • CT13. Sintetizar información e integrarla a lo que ya se conoce respecto de un tema.
  • CT14: Reconocer patrones en la información e identificar el panorama general, aplicando las mejores prácticas y analizando los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CT15: Identificar y resolver problemas de trabajo con independencia, considerando varios enfoques al resolver problemas.

Competencias generales

Competencias generales europeas

  • CUE1: Diagnosticar de forma independiente los cuidados de enfermería necesarios utilizando para ello los conocimientos teóricos y clínicos, y para programar, organizar y administrar cuidados de enfermería al tratar a los pacientes sobre la base de los conocimientos y las capacidades adquiridos de conformidad con el apartado 6, letras a), b) y c), con el fin de mejorar la práctica profesional;
  • CUE2: Colaborar de forma eficaz con otros actores del sector sanitario, incluida la participación en la formación práctica del personal sanitario sobre la base de los conocimientos y las capacidades adquiridos de conformidad con el apartado 6, letras d) y e);
  • CUE3: Responsabilizar a las personas, las familias y los grupos de unos hábitos de vida sanos y de los cuidados de la propia salud sobre la base de los conocimientos y las capacidades adquiridos de conformidad con el apartado 6, letras a) y b);
  • CUE4: De forma independiente, tomar medidas inmediatas para mantener la vida y aplicar medidas en situaciones de crisis y catástrofe;
  • CUE5: De forma independiente, dar consejo e indicaciones y prestar apoyo a las personas que necesitan cuidados y a sus allegados;
  • CUE6: De forma independiente, garantizar la calidad de los cuidados de enfermería y evaluarlos;
  • CUE7: Establecer una comunicación profesional completa y cooperar con miembros de otras profesiones del sector sanitario
  • CUE8: Analizar la calidad de los cuidados y mejorar su propia práctica profesional como enfermero responsable de cuidados generales.

Competencias generales

  • CG1.Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2.Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • CG3.Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CG4.Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG5.Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • CG6.Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CG7.Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CG8.Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
  • CG9.Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CG10.Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CG11.Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG12.Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • CG13.Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • CG14.Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
  • CG15.Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multi- disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG16.Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • CG17.Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG18.Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

Competencias específicas

  • CE1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano y comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
  • CE2 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
  • CE3: Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
  • CE4: Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • CE5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  • CE6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
  • CE7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo y utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
  • CE10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • CE11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería y comprender, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes.
  • CE12. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería, aplicando el proceso de enfermería como metodología científica en el proceso de cuidar para dirigir, evaluar y prestar cuidados al individuo, la familia y la comunidad, proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • CE13. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades enfermeras a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad, comprendiendo la función, actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud y promoviendo la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
  • CE14. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos, así como los problemas del entorno, para atender a las personas y educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE15. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud y aplicar los métodos y procedimientos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
  • CE16. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases y las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  • CE17. Analizar los datos recogidos en la valoración del paciente adulto, priorizar los problemas, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares y manteniendo una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE18. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar, proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa y situación.
  • CE19. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad y conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
  • CE20. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo y conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
  • CE21. Analizar los datos de valoración del niño, identificar los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse y seleccionar las intervenciones enfermeras adecuadas a la situación de salud, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento, aplicando las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores y proporcionando educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
  • CE22. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud e identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
  • CE23. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores y seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria, mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
  • CE24. Conocer el Sistema Sanitario Español
  • CE25. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados y conocer y aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  • CE26. Conocer la legislación aplicable al ejercicio de la Enfermería y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.
  • CE27. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia e individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • CE28. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
  • CE29. Conocer los cuidados paliativos y el control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
  • CE30. Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
  • CE31: Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizara asociado a distintas materias.

Calendario de implantación del título

2017-2018 1º curso

2018-2019 2º curso

2019-2020 3º curso

2020-2021 4º curso

Calendario lectivo

Consulta aquí

Horarios

Horarios Generales

Horario de Libre Elección

Horario Personal

Oferta de Movilidad del Título

  • Erasmus - Escola Superior de Enfermagem de Coimbra
  • Erasmus - Escola Superior de Enfermagem S Jose de Cluny
  • Erasmus - Hogeschool Utrecht
  • Erasmus - Institut Régional de Formation Sanitaire et Sociale d'Aquitaine
  • Erasmus - Jyväskylän Ammattikorkeakoulu (JAMK)
  • Erasmus - Laurea-Ammattikorkeakoulu
  • Erasmus - Metropolia Ammattikorkeakoulu
  • Erasmus - Università degli Studi del Molise
  • Erasmus - Universita degli Studi di Milano - Bicocca
  • Erasmus - Università degli Studi di Milano
  • Bilateral - Appalachian State University
  • Bilateral - San Diego State University
  • Study Abroad - The University of Newcastle
  • Study Abroad - Vancouver Island University
  • Garcilaso - Universidad de Viña del Mar, Chile
  • Garcilaso - Universidad Andrés Bello, Chile
  • Garcilaso - Universidad Latina de Costa Rica
  • Garcilaso - Universidad de las Américas, Chile
  • Garcilaso - Universidad Valle del México

Prácticas profesionales

Integra todos los conocimientos y competencias gracias a la realización de más de 2.300 horas de prácticas clínicas que se desarrollan desde el primer curso bajo la tutorización de enfermeros cualificados. Dichas prácticas se irán incrementando progresivamente en número y diversidad en cada año del plan de estudios. Durante el último año de la titulación realizaréis dos periodos de Practicum:

  • Uno de los periodos, en una planta de hospitalización médico-quirúrgica general, por ser este tipo de servicios los que ocupan a un mayor porcentaje de enfermeras.
  • El otro, de acuerdo a tus preferencias y características, lo podrás realizar en otra planta de hospitalización, en atención primaria, en centro sociosanitario de rehabilitación, en una asociación de pacientes o en un servicio especializado (urgencias, críticos, pediatría, salud mental, unidad geriátrica, hospital de día, etc.).

Gracias a los acuerdos de colaboración y convenios con instituciones y centros hospitalarios, realizarás las prácticas con pacientes en centros públicos y privados. Los centros y plazas facilitadas se acuerdan cada curso académico pudiendo variar en número y ubicación por necesidades de los centros.

Los centros de aprendizaje clínico y profesional en el curso 2020-2021 son los siguientes:

  • Hospital Universitario de Getafe
  • Hospital Universitario Fundación Alcorcón
  • Hospital Universitario Rey Juan Carlos
  • Hospital Universitario Clínico San Carlos
  • Hospital Universitario de Fuenlabrada
  • Hospital Universitario Infanta Sofía
  • Hospital Vithas Nuestra Señora de América
  • Hospital Vithas Aravaca
  • Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
  • Hospital Asisa Moncloa
  • Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo
  • Instituto Fundación San José
  • Hospital MD Anderson
  • Complejo asistencial Benito Menni
  • Centros de Salud de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud
  • Centros Educativos
  • Centros Sociosanitarios Grupo Casablanca y Grupo Casaverde

Los centros y plazas pueden sufrir modificaciones según la situación epidemiológica Covid19 y las indicaciones de las autoridades.

Consulta el proceso de prácticas aquí

Acceso a Profesión Regulada

El Grado en Enfermería habilita para el acceso a la profesión regulada de Enfermera/o.

La profesión en enfermería está regulada por:

RESOLUCIÓN DE 14 DE FEBRERO DE 2008, BOE 27 DE FEBRERO DE 2008

NORMA ORDEN CIN/2135/2008, DE 3 DE JULIO, BOE 19 DE JULIO DE 2008

Claustro

Aprende con los mejores:

Contarás con profesores especialistas, muy cualificados, entusiastas y accesibles, que te ayudarán a convertirte en un enfermero versátil, perfectamente capacitado y muy humano.

El 52% de nuestros profesores tiene el grado de Doctor en diferentes áreas de conocimiento y un 50% son profesionales que compaginan la actividad docente con la actividad asistencial en las Áreas de Urgencia y Emergencia, Cuidados Intensivos, Enfermería escolar, diferentes Servicios de Hospitalización y Enfermería Comunitaria. Algunos de ellos son enfermeras especialistas en Enfermería de Salud Mental, Enfermería Pediátrica y Enfermería Obstétrica-Ginecológica. Muchos de ellos tienen más de 10 años de experiencia docente.

La media de satisfacción de los estudiantes con el profesorado en el último curso (2019-2020) es de 4,2 (escala 1-5).

Consulta el claustro del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud aquí

Porcentaje grado de doctor

El 52% del profesorado son doctores tienen el grado de doctor.

Empleabilidad

El 86% de nuestros egresados está trabajando como enfermera/o (Datos encuesta empleabilidad 2018-19)

Perfil de egreso

La carrera en Enfermería está orientada a formar estudiantes como profesionales enfermeros/as generalista capaz de valorar el estado o situación de salud para pensar críticamente y tomar decisiones sobre los cuidados más apropiados del paciente. Así como promover, mejorar y/o establecer la salud de la población, gestionando recursos tanto científicos como tecnológicos, con la misión principal de liderar, prescribir y dispensar cuidados de calidad

Proceso de Admisión en Madrid

Elegir que estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudara a guiarte en este camino.

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Iniciar tu proceso llamando a 917407272 o puedes realizar la "solicitud de admisión" en el enlace que encontraras más abajo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entregar la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Solicita gratis tu estudio de convalidaciones on-line para cambiar tu expediente y comentar tus estudios en la Universidad Europea

beca

Inicia tu solicitud de Admisión

Estás a un paso de cambiar tu futuro. Inicia tu proceso de admisión en unos sencillos pasos

Perfil de nuevo ingreso y vías de acceso al título

  • Calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad. (EVAU)
  • Calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos de grado superior.
  • Titulados universitarios.
  • Alumnos de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la UE y de otros países con acuerdos internacionales, según lo previsto en la normativa vigente (RD 1892/2008).
  • Estudiantes de otros países con estudios homologados y/o prueba/s de acceso a la universidad si así fuera exigible (RD 412/2014).
  • Personas mayores de 40 años con experiencia laboral y profesional en el campo sanitario.

Requisitos de acceso

El ingreso en la Universidad Europea de Madrid dependerá de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, y del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente.

Plazas de nuevo ingreso

135

Solicitud de Admisión

Consulta aquí

Proceso de admisión

Fecha de pre inscripción: Abierta todo el año

  • Presentar solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso.
  • Realizar prueba de ingreso: test de competencias, entrevista semiestructurada y prueba de idioma personal.

Las pruebas serán realizadas desde el Departamento de Admisiones de la Universidad Europea de Madrid.

Se podrán realizar de manera presencial, por teléfono y on-line.

Tras finalizar el procedimiento de selección, los estudiantes admitidos recibirán una carta de la Universidad.

En caso necesario, como apoyo a la toma de decisiones del responsable de la Facultad sobre la admisión del estudiante, se utilizará como guía la siguiente distribución:

  • Expediente académico: 30%
  • Test de competencias: 20%
  • Prueba de idioma personal: 10%
  • Entrevista: 40%

Convalidaciones y traslados de centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí.

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Se podrá reconocer por experiencia laboral y profesional la asignatura de Estancias Clínicas I a los estudiantes que acrediten los dos criterios siguientes:

  • Experiencia laboral como Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería.
  • Haber ejercido al menos 6 meses a tiempo completo o 1 año a tiempo parcial en unidad de hospitalización médico-quirúrgica o en residencia sociosanitaria.

Consulta aquí.

Acceso a profesión regulada

El grado en enfermería habilita para el acceso a la profesión regulada de Enfermera/o.

Calidad Académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar.

Sistema interno de garantía de calidad

Accede a la documentación del SGIC:

SGIC SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

Normativa de la universidad

Consultar

Buzón de Surgerencias, Quejas y Reclamaciones

Consultar

Miembros del CCT

Miembros:

  • Directora del grado
  • Coordinador de titulación
  • Asesora académica
  • Representante de calidad
  • Directora académica
  • Directores de departamento y Profesores
  • Estudiantes (delegados)

Principales mejoras del título

  • Rendimiento académico de las asignaturas de Ciencias Básicas

Resultados de procesos de evaluación

Resultado del proceso de verificación

Satisfacción de los grupos de interés

(Datos curso 2018-19)

Satisfacción de los estudiantes con la titulación: 3,9 sobre 5

Satisfacción de los profesores con la titulación: 4,7 sobre 5

Satisfacción de los estudiantes con el profesorado: 4,2 sobre 5

Principales resultados del título

Enlace a web del RUCT

Consultar la web del RUCT

Resultados de resultados del título

  • TASA DE ABANDONO: 19,12% (Cohorte 2017-18)
  • TASA DE RENDIMIENTO: 88,23% (Curso 2019-20)
  • TASA DE ÉXITO: 91,42% (Curso 2019-20)
  • TASA DE EVALUACIÓN: 96,51% (Curso 2019-20)
  • SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN: 3,9 sobre 5 (Curso 2018-19)
  • SATISFACCIÓN DE LOS PROFESORES CON LA TITULACIÓN: 4,7 sobre 5 (Curso 2018-19)
  • SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL PROFESORADO: 4,2 sobre 5 (Curso 2018-19)

Consultar aquí

Servicios al estudiante

Servicios de gestión

Servicios de orientación

Servicios de información para el alumno

Servicios complementarios ofertados