¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+34 917407272
Estudiantes:+34 914146611
GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

Grado en Nutrición Humana y Dietética Madrid

Fórmate como profesional de la nutrición humana y dietética, con rigor científico y datos basados en la evidencia. Serás capaz de diseñar y supervisar planes de alimentación clínicos personalizados.

Selecciona tu programa:

Nutrición Humana y Dietética

El grado en nutrición está diseñado para estudiantes que quieran trabajar en el sector de nutrición humana y dietética. El programa, de cuatro años, incluye asignaturas como Genética Humana, Nutrición en las etapas de la Vida, Fisiología del ejercicio y Nutrición, y más.

Preparamos a profesionales capaces de tomar decisiones responsables, empáticos y con fuertes habilidades de comunicación.Una formación para ofrecer consejo nutricional asegurando la salud y calidad de vida de los individuos, pudiendo prevenir enfermedades crónicas.

Presencial
Villaviciosa de Odón 240 ECTS
Inicio: 18 sep. 2023 Título emitido por Universidad Europea de Madrid
4 años Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud
Título oficial

Tu estudio de convalidaciones sin coste

¿Has estudiado previamente o ya tienes un título? Hacemos un análisis personalizado de las convalidaciones, sin coste para ti.

50% descuento en reserva de plaza para curso 23/24 ¡solo hasta el 31 de diciembre!

Consulta las bases

¿Por qué estudiar un Grado en Nutrición Humana y Dietética?

Las instalaciones más avanzadas

Para que puedas sacar el máximo rendimiento de nuestro innovador modelo académico, la Universidad Europea pone a tu disponición los laboratorios y salas de simulación más avanzados, equipados con la tecnología más innovadora

Aprende en el laboratorio de tecnología de los alimentos y en los laboratorios especializados en microbiología, química, biotecnología alimentaria y fermentaciones industriales o de investigación.

Plan de estudios versátil

Conviértete en un nutricionista muy versátil. Establece pautas dietéticas especiales, desarrollar programas de intervención nutricional y asesorar en la innovación y desarrollo de nuevos productos alimentarios.

Prácticas en los mejores centros

A partir de 2º realizarás prácticas profesionales a pacientes en diferentes instituciones, en el ámbito de la industria alimentaria, centros deportivos y centros hospitalarios.

1000 horas de prácticas clínicas en atención a pacientes y una media de 200 tratamientos por alumno

Amplía tu horizonte profesional

Tienes la posibilidad de cursar el Doble Grado en Farmacia, Nutrición Humana y Dietética en 6 años; serás farmacéutico en 5 años y dietista-nutricionista en el 6º año.

Acreditaciones y Reconocimientos

NÚMERO 1 en la Comunidad de Madrid en calidad de la docencia, según el U Ranking 2020 de la Fundación BBVA y el IVIE.

El ranking de World University Rankings 2021 del semanario Times Higher Education (THE), una clasificación internacional que evalúa diferentes aspectos, sitúa a la Universidad Europea de Madrid en el TOP5 a nivel nacional, ocupando la 2ª posición entre las mejores universidades privadas de España, destacando especialmente en el área de"Clinical and Health” y la 3ª mejor universidad privada a nivel nacional en "citas científicas".

U Ranking -  Universidades Españolas

Plan de estudios

Un plan de estudios diseñado desde las necesidades del sector profesional.

Este Grado de Nutrición Humana y Dietética te ofrece una cualificación integral basada en el conocimiento científico, que te permitirá desarrollar una práctica de calidad, según los principios de prevención y salud pública, y un abordaje dietético nutricional adecuado en cualquiera de los múltiples ámbitos de actuación profesional.

Con nuestro método de enseñanza-aprendizaje experiencial, el estudiante se entrena en entornos seguros de simulación, fieles a la realidad del entorno profesional, como son el hospital simulado y el laboratorio de tecnología de los alimentos y tiene la oportunidad de interactuar con otros estudiantes de profesiones sanitarias.

Plan de estudios ofertado en el curso actual

PRIMER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Química Aplicada6BASICAEspañol (es)
Biología6BASICAEspañol (es)
Anatomía Humana6BASICAEspañol (es)
Antropología6BASICAEspañol (es)
Iniciación al trabajo de laboratorio3OBLIGATORIAEspañol (es)
Fisiología6BASICAEspañol (es)
Bioquímica6BASICAEspañol (es)
Psicología6BASICAEspañol (es)
Bromatología6OBLIGATORIAEspañol (es)
Estadística6BASICAEspañol (es)
Botánica3OBLIGATORIAEspañol (es)

SEGUNDO CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Idioma Moderno6BASICAInglés (en)
Microbiología6OBLIGATORIAEspañol (es)
Genética Humana3OBLIGATORIAEspañol (es)
Nutrición básica I6OBLIGATORIAEspañol (es)
Toxicología6OBLIGATORIAEspañol (es)
Restauración colectiva y social6OBLIGATORIAEspañol (es)
Tecnología de los alimentos3OBLIGATORIAEspañol (es)
Farmacología Aplicada3OBLIGATORIAEspañol (es)
Biología Molecular6BASICAEspañol (es)
Parasitología3OBLIGATORIAEspañol (es)
Fisiopatología6OBLIGATORIAEspañol (es)
Prácticum I6OBLIGATORIAEspañol (es)

TERCER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Nutrición básica II6OBLIGATORIAEspañol (es)
Legislación3OBLIGATORIAEspañol (es)
Bioética3OBLIGATORIAEspañol (es)
Nutrición en las etapas de la Vida3OBLIGATORIAEspañol (es)
Dietética6OBLIGATORIAEspañol (es)
Educación Alimentaria3OBLIGATORIAEspañol (es)
Dietoterapia6OBLIGATORIAEspañol (es)
Higiene y Seguridad Alimentaria. APPCC3OBLIGATORIAEspañol (es)
Nutrición Comunitaria6OBLIGATORIAEspañol (es)
Salud Pública y Epidemiología6OBLIGATORIAEspañol (es)
Nutrición Clínica y dietética hospitalaria6OBLIGATORIAEspañol (es)
Prácticum II6OBLIGATORIAEspañol (es)
Nutrición en el deporte3OBLIGATORIAEspañol (es)

CUARTO CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Tecnología Culinaria y Cocina3OBLIGATORIAEspañol (es)
Habilidades terapéuticas3OBLIGATORIAEspañol (es)
Prácticum III6OBLIGATORIAEspañol (es)
Prácticum IV12OBLIGATORIAEspañol (es)
Trabajo de fin de grado6OBLIGATORIAEspañol (es)
Fundamentos de Economía3OBLIGATORIAEspañol (es)
Inmunonutrición y Nutrigenómica6OPTATIVAEspañol (es)
Técnicas de Investigación y Nutrición basada en la evidencia3OPTATIVAEspañol (es)
Endocrinología y nutrición6OPTATIVAEspañol (es)
Alimentación y Nutrición deportiva.6OPTATIVAEspañol (es)
Planificación de menús y Técnicas culinarias especiales6OPTATIVAEspañol (es)
Intolerancia y alergias alimentarias. Alimentos destinados a una alimentación especial6OPTATIVAEspañol (es)
Nutrición y Alimentación en Trastornos de la conducta alimentaria3OPTATIVAEspañol (es)

  • Primer curso: 2020-21
  • Segundo curso: 2021-22
  • Tercer curso: 2022-23
  • Cuarto curso: 2023-24

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Podrás realizar las prácticas curriculares en empresas de restauración colectiva, Industria Alimentaria y de Tecnología de los alimentos, Centros Sanitarios de Bienestar, Hospitales, Clínicas de Nutrición, Clubes deportivos y Consultas de Nutrición. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares, para lo que necesitarás tener el 50% de los créditos aprobados. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

Competencias Básicas
  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales
  • CT1 Comunicación: capacidad de realizar escucha activa, hacer preguntas y responder cuestiones de forma clara y concisa, así como expresar ideas y conceptos de forma efectiva. Incluye la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad.
  • CT2 Liderazgo: capacidad para dar nuevas ideas, enfoques e interpretaciones mediante estrategias que ofrezcan soluciones a problemas de la realidad.
  • CT3 Trabajo en equipo: capacidad para integrase y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes, valorar e integrar las aportaciones del resto de los componentes del grupo y actuar para desarrollar un buen clima.
  • CT4 Adaptación al cambio: capacidad para percibir, interpretar y responder al entorno. Aptitud para adecuarse y trabajar eficazmente en distintas situaciones y/o con diferentes individuos o grupos. Es la adaptación a los cambios según las circunstancias y necesidades. Es el valor de afrontar situaciones críticas de uno mismo o del entorno, manteniendo un nivel de bienestar físico y mental que permite a la persona seguir actuando con efectividad.
  • CT5 Iniciativa: capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas.
  • CT6 Solución de problemas: capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
  • CT7 Toma de decisiones: capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • CT8 Planificación y organización: capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
  • CT9 Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
  • CT10 Aprendizaje autónomo: capacidad que permite a la persona ser autora de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
Competencias Generales

A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos.

  1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  2. Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  3. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  4. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.

B) Habilidades de comunicación y de manejo de la información.

  1. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  2. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  3. Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.

C) Conocer y aplicar las ciencias de los alimentos.

  1. Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
  2. Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal.
  3. Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
  4. Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.

D) Conocer y aplicar las Ciencias de la Nutrición y de la Salud.

  1. Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
  2. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  3. Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  4. Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
  5. Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
  6. Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
  7. Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio.

E) Conocer los fundamentos de la Salud Pública y Nutrición Comunitaria.

  1. Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista.
  2. 20. Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
  3. 21. Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.
  4. 22. Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.

F) Adquirir capacidad de gestión y asesoría legal y científica.

  1. 23. Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente.
  2. 24. Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes.

G) Adquirir capacidad para gestionar la calidad y restauración colectiva.

  1. 25. Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.
  2. 26. Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
  3. 27. Intervenir en calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.
  4. 28. Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.

H) Desarrollar capacidad de análisis crítico e investigación.

  1. 29. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Competencias Específicas
  • CE1: Conocer los fundamentos de la anatomía humana.
  • CE2: Dominar la terminología anatómica internacional.
  • CE3: Conocer y las principales estructuras anatómicas que constituyen los aparatos y sistemas del organismo humano.
  • CE4: Dominar las bases morfológicas de las exploraciones básicas.
  • CE5: Conocer los fundamentos de la Fisiología y la Morfología y funciones de las distintas células, órganos y sistemas del cuerpo humano.
  • CE6: Conocer la composición molecular y celular de la sangre. Homeostasis y coagulación, los principios de la excitabilidad celular, las características funcionales del sistema músculo esquelético, las funciones de la piel y órganos anejos.
  • CE7: Conocer la fisiología de los aparatos cardiovascular, respiratorio, digestivo, excretor, genitourinario, endocrino y sistema nervioso.
  • CE8: Conocer la estructura y función normal de las células eucariotas. Relaciones entre las células y su entorno.
  • CE9: Conocer y entender los mecanismos de división celular, ciclo celular y mecanismos de control, como se realiza la diferenciación celular y el papel de las células madre.
  • CE10: Conocer las alteraciones fundamentales en la estructura y función normales de las células.
  • CE11: Dominar las técnicas básicas de laboratorio.
  • CE12: Conocer los fundamentos de la Bioquímica.
  • CE13: Conocer la estructura y clasificación y las propiedades de proteínas, glúcidos, lípidos, nucleótidos y ácidos nucleicos.
  • CE14: Familiarizarse a nivel básico con el metabolismo de proteínas y aminoácidos, glúcidos, lípidos y nucleótidos
  • CE15: Conocer los conceptos de Anabolismo y Catabolismo, regulación enzimática.
  • CE16: Conocer la importancia del DNA recombinante.
  • CE17: Conocer las técnicas básicas de análisis de ácidos nucleicos. Enzimas. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Secuenciación.
  • CE18: Conocer las aplicaciones de la biología molecular en medicina, farmacia, veterinaria y agronomía.
  • CE19: Conocer los conceptos químicos fundamentales: Termodinámica, Cinética Química, Disoluciones, Reacciones Químicas.
  • CE20: Conocer las transformaciones generales de los compuestos orgánicos.
  • CE21: Saber aplicar las técnicas instrumentales en el estudio de alimentos: espectroscopia visible y ultravioleta, cromatografía, electroforesis, absorción atómica.
  • CE22: Conocer los conceptos básicos de estadística y su aplicación a las ciencias sanitarias.
  • CE23: Entender y saber realizar análisis de Estadística descriptiva. Ajuste y regresión entre dos variables. Análisis de la Correlación.
  • CE24: Entender y saber aplicar los conceptos de Probabilidad. Muestreo y Estimación. Test de Hipótesis.
  • CE25: Capacitar al estudiante en la comunicación oral en inglés de temas de interés general y/o relacionado con la nutrición.
  • CE26: Comprender textos escritos e informes en inglés de temas de interés general y/o técnico, i.e. artículos, folletos descriptivos, manuales, descripciones de procesos.
  • CE27: Capacitar para realizar presentaciones y argumentación oral en inglés de temas de distinta índole.
  • CE28: Saber redactar informes y textos en inglés sobre distintos temas relacionados con la nutrición.
  • CE29: Conocer la ciencia psicológica: el proceso de aprendizaje y los procesos cognitivos.
  • CE30: Conocer cómo se produce el desarrollo de la personalidad humana.
  • CE31: Entender los conceptos de Psicología de la Salud y de la Enfermedad, los efectos psicológicos de la enfermedad y del proceso curativo.
  • CE32: Capacitar para la elaboración de programas de comunicación y publicidad en el ámbito de la salud.
  • CE33: Conocer los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural.
  • CE34: Conocer la evolución de la alimentación humana en las distintas etapas de la historia y la alimentación y las diferencias sociales.
  • CE35: Conocer el enfoque y la función sociocultural de la alimentación.
  • CE36: Conocer los aspectos conceptuales de la educación alimentaria.
  • CE37: Conocer cuáles son los elementos clave en la elaboración de programas y acciones de educación alimentaria y nutrición.
  • CE38: Conocer los ámbitos de la Educación Nutricional.
  • CE39: Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
  • CE40: Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
  • CE41: Conocer el concepto de alimento y su clasificación.
  • CE42: Conocer la composición y características de los distintos grupos de alimentos.
  • CE43: Conocer la legislación alimentaria española y las directivas europeas.
  • CE44: Conocer las alteraciones físicas, químicas y microbiológicas de los alimentos.
  • CE45: Conocer las infecciones e intoxicaciones alimentarias y cuáles son los principios generales de conservación de alimentos: métodos físicos y químicos.
  • CE46: Conocer los conceptos de seguridad de los alimentos y control de calidad.
  • CE47: Conocer el concepto de tecnología de los alimentos y la relación con otras ciencias y la Influencia de los procesos tecnológicos sobre el valor nutritivo de los alimentos.
  • CE48: Conocer las diferentes tecnologías de elaboración de los diferentes grupos de alimentos.
  • CE49: Conocer las nuevas tecnologías aplicadas a los alimentos. Biotecnología.
  • CE50: Conocer los diferentes procesos culinarios.
  • CE51: Conocer las operaciones culinarias sin y con aplicación del calor.
  • CE52: Conocer y aplicar las técnicas culinarias utilizadas en la preparación de los alimentos y su aplicación a situaciones personalizadas para la alimentación de individuos sanos y enfermos.
  • CE53: Realizar la planificación de los menús: elaboración de plantillas y calendarios de menús.
  • CE54: Conocer los diferentes modelos de dietas.
  • CE55: Conocer las modificaciones en los alimentos inducidas por los procesos culinarios. Consideraciones en la planificación dietética.
  • CE56: Conocer los diferentes microorganismos y su clasificación.
  • CE57: Conocer la estructura, función, metabolismo y genética de bacterias y hongos.
  • CE58: Conocer la microbiota normal del ser humano y el proceso infeccioso.
  • CE59: Conocer los grupos microbianos de interés patógeno alimentario y otros microorganismos de interés en biotecnología alimentaria.
  • CE60; Conocer las enfermedades de origen biológico transmitido por los alimentos.
  • CE61: Conocer los concepto de parásito y la clasificación general de los parásitos humanos.
  • CE63: Conocer los diferentes parásitos de interés patógeno alimentario y la prevención y control de las enfermedades causadas por parásitos.
  • CE64: Conocer las diferentes ramas de la Toxicología e integración con otras disciplinas.
  • CE65: Conocer las sustancias tóxicas presentes de forma natural en los alimentos.
  • CE66: Conocer la toxicidad procedente de la contaminación ambiental, la de los aditivos, las procedentes de los hongos y las presentes en alimentos por residuos de medicamentos.
  • CE67: Saber hacer una evaluación de la toxicidad en los alimentos.
  • CE68: Conocer las operaciones básicas de laboratorio y las normas y precauciones de seguridad y la eliminación de residuos.
  • CE69: Saber interpretar los resultados de las reacciones químicas.
  • CE70: Conocer la historia y tipos de restauración colectiva.
  • CE71: Saber cómo se realiza, organización y gestiona la calidad de la restauración colectiva, en sus diversos departamentos.
  • CE72: Conocer los diferentes tipos de dietas y diseño de menús adaptados.
  • CE73: Aprender a realizar la unificación de menús según las necesidades específicas en un servicio de restauración.
  • CE74: Desarrollar habilidades interpersonales del perfil del Directivo. Habilidades interpersonales.
  • CE75: Saber cómo se realiza la dirección por objetivos y la toma de decisiones.
  • CE76: Conocer las herramientas básicas del marketing de aplicación al mercado alimentario, el marketing estratégico, la investigación de mercados y las bases de la negociación.
  • CE77: Conocer la empresa como realidad económica. Estructuras organizativas, los tipos de establecimientos alimentarios y la caracterización del sector.
  • CE78: Conocer la planificación de espacios, instalaciones y equipamientos y la gestión de los mismos y la dirección y control estratégico de los establecimientos alimenticios.
  • CE79: Conocer cómo se realiza la financiación e inversión, la comercialización de productos y marketing.
  • CE80: Conocer los conceptos generales de Higiene Alimentaria. Peligros Químicos, Biológicos y Físicos de los alimentos. Conocer cómo se realiza el análisis del riesgo.
  • CE81: Conocer cómo son los sistemas de control y aseguramiento de la calidad: el sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) y cuáles son las directrices y principios generales.
  • CE82: Conocer cuáles son las normas que integran el Derecho Alimentario.
  • CE83: Conocer cómo es la organización administrativa competente en materia alimentaria y qué requisitos administrativos tienen las Empresas Alimentarias.
  • CE84: Saber utilizar las fuentes de información técnico-legal en la red. AESAN. Comisión Europea. Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
  • CE85: Conocer la clasificación, las funciones y el metabolismo de los nutrientes: clasificación funciones y metabolismo.
  • CE86: Saber cuáles son los Requerimientos energéticos del organismo. Metabolismo basal. Necesidades totales. Factores que los modifican.
  • CE87: Saber cuáles son las funciones, fuentes de obtención, absorción, transporte, metabolismo y excreción de los diferentes nutrientes vitaminas y minerales.
  • CE88: Conocer la importancia nutricional del agua, sus necesidades y fuentes.
  • CE89: Conocer cómo se produce la regulación del hambre y la saciedad. Regulación de la sed.
  • CE90: Saber realizar una evaluación del estado nutricional en la salud y en la enfermedad. Métodos objetivos y subjetivos.
  • CE91: Saber utilizar las tablas de composición de alimentos y como se realizan las encuestas alimentarias.
  • CE92: Introducirse en la nutrición clínica y la nutrición basada en la evidencia.
  • CE93: Conocer las características generales de la nutrición enteral y parenteral.
  • CE94: Conocer las diferentes patologías y desviaciones de salud asociadas a la nutrición: obesidad, nutrición en las patologías del aparato digestivo, nutrición y cáncer, nutrición y diabetes, alergias e intolerancias alimentarias.
  • CE95: Conocer las bases de la Farmacología. Farmacocinética y Farmacodinamia.
  • CE96: Conocer las principales interacciones entre fármacos y alimentos, fármacos y nutrición enteral y los factores que modifican el estado nutricional y metabólico.
  • CE97: Saber buscar y utilizar las fuentes bibliográficas e informáticas disponibles para la consulta de información farmacológica.
  • CE98: Conocer las necesidades nutricionales en el periodo pregestacional y gestacional, durante la lactancia, la infancia, la adolescencia, el adulto y la tercera edad.
  • CE99: Conocer los conceptos de actividad física y deporte y su relación entre el rendimiento y la nutrición.
  • CE100: Conocer cómo es el metabolismo energético en reposo y en ejercicio y cómo es la respuesta metabólica, cardiovascular, respiratoria y hormonal a la actividad física.
  • CE101: Saber utilizar los nutrientes en la actividad física, y cómo se mejora el rendimiento deportivo.
  • CE102: Conocer la etiopatogenia de los trastornos de conducta alimentaria, su diagnóstico, evolución y pronóstico.
  • CE103: Saber realizar la valoración Nutricional en los trastornos de la Conducta Alimentaria y pautar un tratamiento.
  • CE104: Conocer cómo realizar la prevención de los trastornos alimentarios.
  • CE105: Conocer las interacciones entre los sistemas endocrino, nervioso e inmune.
  • CE106: Conocer los trastornos hormonales: patología tiroidea, paratiroidea, suprarrenal, gonadal, hormonas sexuales, enfermedades endocrinas múltiples, diabetes, dislipemia.
  • CE107: Conocer el concepto de salud y enfermedad y la etiología y patogenia de los principales síndromes que afectan al ser humano. Procesos patológicos prevalentes.
  • CE108: Conocer la fisiopatología de los principales órganos y sistemas del organismo y las principales pruebas diagnósticas.
  • CE109: Saber realizar y conocer la importancia de la historia clínica: anamnesis, exploración física, exploraciones complementarias, juicio clínico y tratamiento.
  • CE110: Conocer los fundamentos de genética y las bases moleculares de la información genética.
  • CE111: Conocer la variabilidad y mantenimiento de la información genética, la regulación de la expresión génica, la transmisión de la información genética.
  • CE112: Conocer las enfermedades de base genética.
  • CE113: Conocer la fisiología del sistema inmune: células, órganos y tejidos.
  • CE114: Conocer los mecanismos de la respuesta inmune: Inmunidad frente a infecciones: bacterias, virus, parásitos. Profilaxis y vacunación.
  • CE115: Conocer las alteraciones del sistema inmune: hipersensibilidad, autoinmunidad, inmunodeficiencias, etc. Trasplantes y rechazo. Fármacos inmunosupresores.
  • CE116: Conocer la enfermedad del SIDA y sus estrategias terapéuticas y nutricionales.
  • CE117: Conocer los conceptos de nutrigenómica, nutrigenética y nutriepigenética. Herramientas de la nutrigenómica.
  • CE118: Conocer la regulación de la expresión génica por los hidratos de carbono, por lípidos, por aminoácidos y otros compuestos nitrogenados, por vitaminas y minerales, por otros componentes alimentarios.
  • CE119: Conocer las Influencias nutricionales sobre el patrón epigenético, la expresión génica y el fenotipo.
  • CE120: Conocer los fundamentos físico-químicos, biológicos e histológicos de las técnicas analíticas.
  • CE121: Conocer las técnicas analíticas de aplicación en muestras biológicas.
  • CE122: Saber valorar los resultados en términos de: sensibilidad y especificidad.
  • CE123: Conocer la técnica, la valoración e interpretación de resultados de los análisis de sangre orina, muestras de tejidos, biopsias, marcadores tumorales.
  • CE124: Conocer la evolución histórica de la dietética.
  • CE125: Conocer cuáles son las características de una dieta equilibrada.
  • CE126: Saber cómo realizar una intervención dietética. Características y tipos de dietas.
  • CE127: Conocer los mitos y errores en la dieta.
  • CE128: Conocer el papel de la dieta en la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
  • CE129: Conocer las diferentes dietas terapéuticas: dietas de textura modificada, dietas controladas en energía, dietas controladas en hidratos de carbono, dietas controladas en proteínas y/o aminoácidos, dietas controladas en fibra, dietas controladas en grasa, dietas en la alergia e intolerancia alimentaria, otras dietas para diferentes trastornos.
  • CE130: Conocer las reacciones adversas a los alimentos: alergias e intolerancias alimentarias.
  • CE131: Conocer los principales alimentos que producen intolerancias y alergias alimentarias.
  • CE132: Conocer y saber diagnosticar los síntomas de una alergia/ intolerancia, como prevenirlo y el tratamiento.
  • CE133: Conocer los alimentos dietéticos destinados a una alimentación especial y su legislación de aplicación.
  • CE134: Conocer los hábitos dietéticos del deportista y el estado nutricional.
  • CE135: Conocer las recomendaciones nutricionales en actividad física y deporte: en condiciones extremas.
  • CE136: Conocer el concepto de ayudas ergo génicas en el deporte y sus diferentes tipos: lipídico y sustancias relacionadas, de tipo proteico, aminoácidos y otras sustancias nitrogenadas, de vitaminas y minerales.
  • CE137: Conocer la elaboración de dietas específicas para deportistas.
  • CE138: Conocer los aspectos fisiológicos del ejercicio y su adaptación en función de la edad y el género.
  • CE139: Conocer los conceptos de: consumo máximo de energía, homeostasis y equilibrio ácido-base, eficiencia muscular y cinética del consumo de oxígeno en ejercicios.
  • CE140: Conocer los principios de la bioética.
  • CE141: Saber identificar y abordar los conflictos éticos en situaciones de salud y legales complejas.
  • CE142: Conocer los determinantes de la salud.
  • CE143: Conocer los principales organismos y políticas de intervención nacionales e internacionales relacionados con la Salud Pública.
  • CE144: Conocer y planificar las políticas alimenticias-nutricionales.
  • CE145: Conocer los diferentes tipos de estudios epidemiológicos: observacionales descriptivos y analíticos y los experimentales y su aplicación a estudios nutricionales.
  • CE146: Evaluar las medidas de intervención.
  • CE147: Saber identificar y evaluar problemas nutricionales de la comunidad y Conocer las técnicas de evaluación del estado nutricional en poblaciones.
  • CE148: Colaborar en la planificación de políticas alimentarias- nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
  • CE149: Diseñar, organizar, implementar y evaluar programas de intervención nutricional mediante distintas estrategias orientadas hacia el medio ocupacional, medio escolar, colectivos de riesgo o para la población general.
  • CE150: Saber comunicar en situaciones de crisis y saber manejar estas situaciones.
  • CE151: Saber cómo desarrollar situaciones de empatía con el paciente.
  • CE152: Conocer y saber aplicar las técnicas de habilidades comunicativas en situaciones difíciles.
  • CE153: Conocer el método científico y como es el proceso investigador.
  • CE154: Conocer cómo se gestionan los proyectos de investigación y cuáles son las vías de financiación público-privadas para proyectos I+D.
  • CE 155: Organizar y gestionar el funcionamiento de una consulta de nutrición.
  • CE156: Saber planificar la dieta de diferentes colectivos: local de restauración, hospital, colegios, residencias de ancianos.
  • CE157: Conocer el funcionamiento y su gestión de un servicio de nutrición, incluyendo el personal adscrito al mismo.
  • CE158: Proporcionar atención nutricional y dietética a los pacientes.
  • CE159: Aplicar e integrar los conocimientos y habilidades adquiridas en el Grado de Nutrición Humana y Dietética.
  • CE160: Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del ámbito profesional de la industria de la alimentación.
  • CE 161: Aplicar e integrar conocimientos y habilidades adquiridas en el grado.
  • CE162: Saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica y de la nutrición para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria.
  • CE163: Resumir e interpretar datos relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científico o ético relacionado con la nutrición humana.
  • CE164: Transmitir información, ideas, problemas, soluciones y resultados a los evaluadores y al público en general.
  • CE165: Conocer los alimentos de origen vegetal: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.
  • CE166: Reconocer las variedades botánicas destinadas a la alimentación humana.

Empleabilidad

Como graduado en Nutrición Humana y Dietética podrás trabajar en distintos ámbitos, desde los orientados a la promoción de la salud, la nutrición en la prevención de enfermedades y la educación en salud, hasta el abordaje nutricional individualizado, la nutrición clínica y dietoterapia, la nutrición adaptada al mundo deportivo, pasando por otros ámbitos como la restauración colectiva, la tecnología de los alimentos y la industria alimentaria, la investigación y la salud pública.

Algunos ejemplos de lugares de trabajo son:

  • Consultas de Nutrición en centros sanitarios acreditados (por ej. Farmacias)
  • Industrias de elaboración de alimentos.
  • Supermercados y grandes superficies de alimentación.
  • Laboratorios de control de calidad de alimentos.
  • Empresas de asesoría-consultoría en materia de alimentación, nutrición y dietética.
  • Comedores colectivos, servicios de catering, hoteles, guarderías, colegios, residencias de la tercera edad.
  • Centros de formación especializada en nutrición humana y dietética.
  • Gimnasios y clínicas de estética e imagen personal.
  • Servicios públicos de información al consumidor.
  • Servicios de formación para la manipulación de alimentos.
  • Centros para la prevención y el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón…), en los que el dietista-nutricionista actúa como coadyuvante al tratamiento psiquiátrico.
  • Docencia en Formación Profesional y en la Universidad.
  • Administraciones Públicas: nacional, autonómica, local y organismos internacionales; cuerpos y escalas B e inferiores

Claustro

El claustro de este Grado cuenta con un 78% de doctores.

  • Noelia Belando Pedreño
    Anatomía Humana en el Grado de Nutrición Humana y Dietética
  • José Emilio Blanco Castro
    Botánica, la Etnobotánica, Ecología Botánica y la Conservación, Divulgación y Educación Ambiental
  • Joaquín Figueroa Alchapar
    Reeducación Nutricional y Optimización Hormonal Aplicadas en Medicina Preventiva y Antienvejecimiento
  • Rocío González Leal
    Nutrición Clínica
  • Mª Mar Larrosa Pérez
    Biotecnología Alimentaria
  • Sonia Moreno Pérez
    Enzimología
  • María Isabel Ramírez Goercke
    Entrenamiento y Nutrición Deportiva
  • Esmeralda Parra Peralbo
    Biología Molecular
  • Aida Flores Aguilar-Amat
    Investigación docente en el área de metodologías de aprendizaje activo
  • Cristina López De la Torre
    Bioética

CV de los profesores

Admisiones

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Iniciar tu proceso llamando a 917407272 o puedes realizar la "solicitud de admisión" en el enlace que encontraras más abajo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entregar la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

beca

Solicitud de admisión

Comienza aquí tu proceso de admisión

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Solicita gratis tu estudio de convalidaciones on-line para cambiar tu expediente y comenzar tus estudios en la Universidad Europea

Elegir que estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudara a guiarte en este camino.

  1. Documentación
  • Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.
  • Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto
  • Dos fotocopias del DNI
  • Tasas de Traslado de Expediente
  • Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita

¿En qué consiste la prueba de acceso?

  • Test de evaluación de competencias y habilidades
  • Test de conocimientos generales
  • Prueba de evaluación de Idiomas
  • Entrevista personal o a distancia con docente
  • ¿Cuándo sabrás si estás admitido?
  • Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).

2 Reserva de plaza

  • Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.

3 Matriculación

  • Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.
  • El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

El Grado en Nutrición Humana y Dietética está dirigido a estudiantes que deseen ejercer como Dietistas-Nutricionistas en centros pertenecientes a centros sanitarios de la red pública y privada. Los estudiantes pueden proceder de:

  • Bachillerato.
  • Estudiante de Bachillerato de Sistemas Educativos de Estados miembros de la UE y países con acuerdo de reciprocidad.
  • Estudiantes Extranjeros o Estudiantes Nacionales con estudios preuniversitarios cursados en el extranjero o en centros escolares extranjeros en España. Estudiantes de Bachillerato Internacional / Europeo.
  • Ciclo formativo de Grado Superior.
  • Titulados Universitarios
  • Prueba de Acceso a Mayores de 25 años.

Para acceder al grado deberás disponer del Título de Bachillerato + PAU o bien el título de Ciclo Formativo de Grado Superior o del título universitario que corresponda. En el caso de que el alumno venga de otra titulación, se hará un reconocimiento de créditos, en las materias comunes. La experiencia profesional acreditada mediante informe laboral de actividades podrá ser utilizada para el reconocimiento de ECTS relativos a la asignatura de “Prácticas externas”, hasta un máximo de 24 ECTS

35 plazas

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí.

Consulta aquí

HPR Lab Universidad Europea de Madrid

¡Aquí comienza tu tour virtual!

Vive en primera persona cómo es estudiar en la Universidad Europea: nuestras instalaciones y nuestro modelo de aprendizaje experiencial.

Jornada de puertas abiertas

Participa en nuestros Open Days para conocer de primera mano nuestro avanzado Modelo Académico de Aprendizaje, al equipo docente que ya piensa en tu futuro, los distintos programas de formación que ponemos a tu disposición y como comenzarás tus estudios este próximo curso académico.

Apuntate

10 Diciembre

Jornada de puertas abiertas | Universidad Europea

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar

Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)

Consultar aquí

Seguimiento de la calidad del título

Miembros de la Comisión De Calidad del Título (CCT)

  • Director/a de Grado
  • Coordinador/a de Titulación
  • Director de Departamento
  • Estudiantes
  • Profesores (Coordinador/a de TFG y Coordinador/a de Prácticas)
  • Quality Partner (Calidad y Compliance)
  • Coordinador/a Académico/a
  • Director/a Académico/a

Principales mejoras del título

  • Coordinación horizontal y vertical del título
  • Ajuste del número de actividades docentes
  • Incremento en el número de convenios con entidades y empresas para prácticas profesionales externas
  • Creación de los nuevos Laboratorios de Tecnología de los Alimentos (LTA) y de Estructura y Función
  • Nuevos convenios con universidades europeas para movilidad Erasmus

Principales resultados del título

  • Satisfacción De Los Estudiantes Con La Titulación 3,9
  • Satisfacción De Los Profesores Con La Titulación 4,5
  • Satisfacción De Los Estudiantes Con El Profesorado 4.1
Resultados de procesos de evaluación y RUCT

Resultados de procesos de evaluación

Enlace a web del RUCT

Consulta aquí

Normativa

Consulta aquí

Preguntas Frecuentes

La nutrición y la dietética son una ciencia y a su vez dos pilares fundamentales que desempeñan un importante papel en la calidad de vida y la salud. Diariamente, escogemos e ingerimos una gran cantidad de alimentos para nutrirnos, que condicionarán nuestra salud y que podrían ayudarnos tanto en la prevención de diversas patologías como en el aumento del riesgo de las mismas.

El amplísimo campo de la nutrición y la alimentación ha sufrido importantes avances en el mundo de la investigación, y cada vez se conoce más acerca de su repercusión en la salud. Hoy en día, se estima que más de un tercio de las patologías crónicas o no transmisibles, cuya incidencia y prevalencia es cada vez mayor en la sociedad actual (obesidad, patología cardiovascular, diabetes, cáncer, enfermedades neurodegenerativas…), se relacionan de forma directa o indirecta con la alimentación, pudiendo ser un factor tanto protector como de riesgo de desarrollarlas. Por tanto, conocer en profundidad esta ciencia y educar en hábitos alimentarios saludables, contribuye a otorgar a la población las herramientas y el poder de decisión sobre sus elecciones alimentarias para optar a la máxima calidad de vida.

El Grado de Nutrición Humana y Dietética habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Dietista-Nutricionista. Forma profesionales de la salud con competencias relacionadas con la valoración del estado nutricional, abordaje e intervención nutricional y sobre el comportamiento alimentario, y en prevención y tratamiento de patologías.

Asimismo, aborda otras variedades temáticas relacionadas con la industria alimentaria, restauración colectiva, nutrición comunitaria y promoción de la salud principalmente, para las cuales el estudiante sale formado para ejercer esa área profesional.

El Dietista-Nutricionista es un profesional sanitario con titulación oficial universitaria según el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, y es reconocido como experto en nutrición, alimentación y dietética, con capacidad de intervenir y abordar en la alimentación de personas o colectivos.

Las principales funciones o salidas profesionales son: en el ámbito clínico y hospitalario ejerciendo actividad asistencial y abordaje nutricional a pacientes sanos y con patologías, así como en la planificación de menús y control del soporte nutricional; también en consultas de nutrición privadas por cuenta ajena o como autónomo; en el área deportiva dando asesoramiento nutricional en el deporte y a profesionales del deporte; en el área docente y de investigación; en la industria alimentaria, restauración colectiva e innovación en tecnología de alimentos; en el control de la higiene y seguridad alimentaria; y en la salud pública, educación y promoción de la salud a la comunidad.

El Grado de Nutrición Humana y Dietética pertenece a la rama de Ciencias de la Salud. Actualmente está recogido en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias que supone el reconocimiento como profesión sanitaria de nivel Diplomado en Nutrición Humana y Dietética.