Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones: +34 917407272
Estudiantes: +34 914146611
Doble Grado en Farmacia y Nutrición en Madrid

Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética Madrid

Este Doble Grado aúna la formación del farmacéutico con el mejor complemento formativo en Nutrición Humana y Dietética, ya que le permite ampliar su campo de actuación.

Selecciona tu programa

Características

Formamos profesionales competitivos con nuestra metodología Aprendizaje Experiencial basado en casos clínicos simulados que te enfrentan a situaciones reales, generación de ideas y su transformación en proyecto reales, para convertirte en un farmacéutico y nutricionista altamente cualificado y poder acceder de forma exitosa al mercado laboral.

  • Presencial
  • Inicio: 23 sep. 2020
  • 6 Años
  • 390 ECTS
  • Título oficial
  • Título emitido por la Universidad Europea de Madrid
  • Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de Madrid
  • Villaviciosa de Odón

30% descuento en reserva de plaza para curso 21/22. ¡Solo hasta el 30 de abril!

Consulta las bases

Conviértete en promotor de salud y buenos hábitos

El paciente adquiere mayor importancia y eso exige que los nuevos farmacéuticos tengan mayor interacción con él y puedan ofrecerles un consejo personalizado. El Grado en Nutrición Humana y Dietética es el mejor complemento formativo, ya que le permite ampliar su campo de actuación y dar un servicio más completo al paciente, desde el consejo farmacéutico hasta el nutricional personalizado.

Podrás establecer pautas dietéticas especiales en la nutrición comunitaria (colegios, residencias de ancianos, comedores de empresas, etc.) o asesorar en la innovación y desarrollo de nuevos productos alimentarios, un sector de gran crecimiento económico en nuestro país.

Dos profesiones reguladas en las que te puedes formar y que te permiten desde el 5º año ser farmacéutico y en 6º, además, dietista y nutricionista.

Gracias a este doble grado, te formas en Farmacia y en Nutición Humana y Dietética de un modo integrado, práctico y ágil, cursando nutrición de forma semipresencial y permitiendo sincronizar ambas facetas.

Y además...

MODELO DE APRENDIZAJE VANGUARDISTA

Prepárate en nuestro Hospital Simulado, un entorno seguro y fiel al real donde te enfrentas a casos clínicos simulados, interactuando con otros estudiantes del área de la Salud.

LAS INSTALACIONES MÁS AVANZADAS

Fórmate en nuestra Oficina de Farmacia Simulada, Farmacia Hospitalaria y los laboratorios especializados de biología, tecnología de los alimentos, biomedicina, entre otros.

LOS MEJORES CONVENIOS PARA TUS PRÁCTICAS

Realiza las prácticas en farmacias, hospitales como Quirónsalud o ASISA y empresas como Lilly, Cofares, centros de investigación, entre muchos otros.

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

Vive una experiencia internacional estudiando en prestigiosas universidades o con las prácticas profesionales en países del tratado Schengen como Reino Unido y Francia.

1

Curso de experto

Incluido en el Grado. Experto En Gestión de la Farmacia Comunitaria y Marketing Farmacéutico.

1.000

Horas de prácticas clínicas

Prácticas clínicas en atención a pacientes y una media de 200 tratamientos por alumno

745

Metros cuadrados

Hospital Simulado, laboratorios especializados y modernas instalaciones en los principales centros de investigación.

¿Cómo es nuestra metodología? ¿Cuáles son los resultados del aprendizaje?

El modelo de Aprendizaje Experiencial Hyflex, responde a la digitalización de la educación superior en un nuevo ecosistema de aprendizaje que integra el aula presencial y el virtual, de una forma flexible y sin fricciones. En este modelo, todas las asignaturas tienen una parte práctica, un aula extendida y un bloque digital. El Aprendizaje experiencial es la base de este modelo en el que nuestro estudiante aprende “haciendo” y “siendo”, con un enfoque integrador y transdisciplinar que le prepara para un mundo global y diverso. Este aprendizaje experiencial le permite adquirir los conocimientos, competencias y valores adecuados para el desarrollo de su futura profesión y afrontar los retos de la transformación social y digital.

¿Cómo te vas a formar?

A través de las prácticas presenciales en grupos reducidos, el aula extendida y el bloque digital, integramos los pilares que sustentan nuestro modelo académico y que te permitirán adquirir los conocimientos, competencias y valores adecuados para el desarrollo de tu futura profesión sanitaria.

  • Aprendizaje Integrado: desde los primeros cursos rompemos las barreras estructurales de las asignaturas, interrelacionando diferentes áreas de actuación y generando un aprendizaje holístico de la profesión. Esta integración se realiza entre materias de un mismo curso, como entre diferentes a través de casos clínicos desde el primer momento. Así, por ejemplo, desde el primer curso, los estudiantes aprenden de forma integrada fisiología, biología o anatomía, materias básicas en todas las profesiones de salud. Se trabaja, por ejemplo, el concepto de osmolaridad, reacciones de la célula en diferentes medios, mecanismos para regular el balance del agua y cómo influye la estructura anatómica en el proceso, todo ello a través de un caso clínico como el efecto del consumo excesivo de agua en una persona sana.
  • Educación Interprofesional: permite el encuentro de estudiantes de distintas disciplinas para aprender “con”, “de” y “sobre” todos ellos, sentando las bases para desarrollar una práctica colaborativa dirigida a desarrollar la identificación de roles, autoridad o comunicación, todas ellas competencias necesarias para tu futuro desarrollo profesional.
    Un ejemplo de trabajo colaborativo sería el enfoque de un caso clínico visto desde diferentes disciplinas como el deterioro neurológico enfocado desde el punto de vista del psicólogo, el fisioterapeuta y el médico.
  • Entornos Profesionales: los estudiantes pueden realizar una inmersión en el mundo profesional desde los primeros años, tanto por un claustro formado por profesionales del mundo sanitario e investigador, que garantizan la conexión con el mundo real, como por su gran cantidad de prácticas clínicas y de laboratorio en instituciones de relevancia de nuestro país. Los estudiantes por ejemplo realizan desde los primeros cursos, rotaciones prácticas en Hospitales conveniados, nuestras clínicas Odontológicas o el Centro Superior de Investigaciones Científicas.
  • Entornos Simulados: nos permiten llegar donde el mundo real no llega. Gracias a las instalaciones y a la tecnología presente en nuestros laboratorios (como la realidad virtual en anatomía o el análisis del movimiento en 3D) y el Hospital Simulado, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud se enfrentan a situaciones como las que encontrarán en el mundo real, en un entorno controlado y seguro, interdisciplinar, que les hará ganar seguridad y autoconfianza en su práctica, ofreciendo el mejor trato humano a sus futuros pacientes, o practicando la colaboración con otros profesionales del ámbito Sanitario.

El enfoque One Word permite sensibilizar al estudiante como habitante de un mundo diverso, desde una actitud responsable y comprometida, consciente de la desigualdad y de las necesidades comunes. A lo largo de curso se trabaja sobre alguno de los objetivos de desarrollo sostenible mediante actividades curriculares o extracurriculares.

Todos nuestras Titulaciones realizan un acercamiento a las nuevas tecnologías, al análisis de los datos que producen, la importancia de la Inteligencia artificial en sus futuras profesiones, persiguiendo en ellos un enfoque analítico, un enfoque Data Driven.

La transformación digital en el aula

La Universidad Europea ha apostado por la transformación digital en las aulas desde varias vertientes y que permite a sus estudiantes poder alcanzar sus metas.

  • Aula extendida: en la situación actual en la que vivimos la tecnología presente en todas nuestras aulas (cámaras, micrófonos 360 y pizarras inteligentes) nos permite integrar el aula presencial y virtual, para crear un nuevo entorno de aprendizaje, con interacción en tiempo real entre alumnos presenciales, alumnos conectados en remoto y profesor. Una experiencia inmersiva en la participación e interacción con el profesor y tus compañeros donde las conversaciones y debates enriquecerán el proceso de aprendizaje.
  • Virtualización del aprendizaje práctico: a parte de los espacios simulados en los que realizarás la práctica presencial también cuentas con laboratorios, entornos de simulación y gamificación virtuales que te ofrecen “todas las horas de vuelo” necesarias para alcanzar la máxima excelencia académica. Los estudiantes realizan prácticas virtuales tanto de la estructura y la función del cuerpo humano, como para familiarizarte con materiales, procedimientos y técnicas de laboratorio sin límite de número de clases prácticas. También podrás realizar con simulaciones de razonamiento clínico con escenarios virtuales que se podrán desarrollar en un box de urgencias, en una consulta de pediatría o durante el trayecto en ambulancia, por ejemplo, con pacientes de todas las edades y patologías diversas.
  • Digital Block: un espacio digital para que nuestros estudiantes puedan acceder a una formación adicional y complementaria a su clase. Aporta contenidos digitales, exclusivos y diferenciales para seguir añadiendo valor a la formación de los estudiantes, poniendo a su disposición talleres, recursos interactivos y webinars con profesionales reconocidos del mundo de la salud. Estos contenidos pueden formar parte de la introducción de un tema, explicación de conceptos difíciles, resumen de conceptos claves, aplicación de lo aprendido, tutoriales de habilidades y procedimientos o escenarios de realidad virtual. Los recursos están integrados y alineados con los resultados de aprendizaje y orientados a fomentar las cuatro dimensiones del modelo: internacional, profesional, intelectual y ético-social.

¿Quieres conocer algunos ejemplos de lo que hacen nuestros estudiantes?

ACREDITACIONES Y RECONOCIMIENTOS

NÚMERO 1 en la Comunidad de Madrid en calidad de la docencia, según el U Ranking 2020 de la Fundación BBVA y el IVIE.

El ranking de World University Rankings 2021 del semanario Times Higher Education (THE), una clasificación internacional que evalúa diferentes aspectos, sitúa a la Universidad Europea de Madrid en el TOP5 a nivel nacional, ocupando la 2ª posición entre las mejores universidades privadas de España, destacando especialmente en el área de"Clinical and Health” y la 3ª mejor universidad privada a nivel nacional en "citas científicas".

Instalaciones de alto nivel

Para que puedas sacar el máximo rendimiento de nuestro innovador modelo académico, la Universidad Europea pone a tu disponición las instalaciones más avanzadas, equipadas con la tecnología más innovadora.

Instalaciones Hospital Simulado Universidad Europea de Madrid

Campus de Villaviciosa de Odón

Hospital Simulado

Las instalaciones del Hospital Simulado permiten la realización de entrenamiento clínico a profesionales de la salud con metodología de simulación, liderado por instructores acreditados.

XR Lab Madrid

Campus de Villaviciosa de Odón

XR Lab

XR Lab: el laboratorio de realidad virtual y aumentada aplicada al aprendizaje.

Farmacia Comunitaria Simulada Universidad Europea de Madrid

Campus de Villaviciosa de Odón

Farmacia Comunitaria

La Farmacia Comunitaria simulada que recrea una oficina de Farmacia con zona de dispensación y atención farmacéutica y una rebotica

Laboratorio de Tecnología de los Alimentos Universidad Europea de Madrid

Campus de Villaviciosa de Odón

Laboratorio de Tecnología de los Alimentos

Este laboratorio reproduce con gran realismo lo que se conoce como cocina industrial

Laboratorio de Estructura y Función Universidad Europea de Madrid

Campus de Villaviciosa de Odón

Laboratorio de Estructura y Función I

Un espacio preparado para el estudio de la morfología y la función del cuerpo humano

Campus de Villaviciosa de Odón

Laboratorios de Investigación

realizar estudios de investigación, desarrollando proyectos en diferentes áreas como la Química Orgánica Sintética, la Genética Molecular, Biotecnología aplicada y la Microbiota humana.

beca

Solicitud de Admisión

Comienza aquí tu proceso de Admisión

Vida Universitaria

Descubre todas las oportunidades a tu alcance

Conoce los clubes y sus actividades, la oferta deportiva, cómo ser delegado, hacer voluntariado, los descuentos a tu alcance por ser estudiante… ¡Únete a la Comunidad UE Experience!

Clubes y asociaciones de estudiantes

Iniciativas extra académicas organizadas por y para los estudiantes.

Más de 40 clubes donde encontrarás los espacios de expansión y diversión ideales para desarrollar y compartir con tus compañeros tus aficiones más importantes.

Testimonios

Esfuerzo traducido en muchas experiencias dentro y fuera del aula, crecimiento personal y oportunidades.
Lola Guitiérrez

Lola Gutiérrez

ALUMNA DEL GRADO EN FARMACIA

El Hospital Simulado hace que sientas que estás en uno de verdad y ayuda a familiarizarte con el entorno.
Mariana Amantini

Mariana Amantini

ALUMNA DE CURSO DE EXPERTO EN ENFERMERÍA

Un claustro multidisciplinar y una amplia oferta de prácticas son fundamentales para que el alumno defina su perfil profesional.
Maria del mar Caja

María del Mar Caja

PROFESORA DEL GRADO EN FARMACIA

Trabajamos para que el alumno entienda que existe continuidad entre la Universidad y la vida.
Antonio Requena

Antonio Requena

PROFESOR DEL MÁSTER EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

PLAN DE ESTUDIOS INNOVADOR

Un plan de estudios diseñado desde las necesidades del sector profesional.

Durante los primeros años del grado, adquirirás conocimientos más generalistas para, sucesivamente, y guiado/a por tus profesores, ir descubriendo en qué área de la farmacia y/o la biotecnología te gustaría especializarte.

Con este plan de estudios aprende sobre la atención farmacéutica reforzando el conocimiento de la patología médica que permitirá ofrecer un consejo farmacéutico personalizado, para conocer cómo afecta la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a los fármacos o para obtener así nuevos tratamientos personalizados.

Conoce los últimos avances en tecnología farmacéutica y sistemas de liberación controlada de fármacos.

Tienes una formación complementaria al título con un Curso de Experto en Gestión de Oficinas de Farmacia y Marketing Farmacéutico, que te permite una gestión eficaz de la oficina de farmacia.

Este doble grado sigue una metodología Aprendizaje Experiencial con un modelo formativo innovador al que se suma la metodología Project Based Learning (PBL), sistema en el que aprendes y trabajas en proyectos reales de investigación biotecnológica.

Plan de estudios

Procesos biológicos I BA ES 6

Estructura y función I BA ES 6

Estructura y función II BA ES 6

Biofísica y físico-química BA ES 6

Matemáticas BA ES 6

Química general BA ES 9

Procesos biológicos II BA ES 6

Informática y tecnología de la información y comunicación aplicadas a la farmacia BA ES 3

Iniciación al trabajo del laboratorio OB ES 3

Técnicas instrumentales OB ES 6

Botánica OB ES 3

Idioma moderno I BA EN 3

Antropología BA ES 6

Fisiopatología OB ES 6

Idioma moderno II BA EN 3

Análisis químico I OB ES 9

Q. orgánica I OB ES 6

Parasitología OB ES 3

Farmacognosia OB ES 3

Q. orgánica II OB ES 6

Procesos biológicos III BA ES 6

Microbiología OB ES 9

Estadística y epidemiología BA ES 6

Nutrición básica I OB ES 6

Nutrición básica II OB ES 6

Química farmacéutica I OB ES 6

Farmacología I OB ES 6

Genética OB ES 6

Bromatología OB ES 6

Inmunología OB ES 6

Química farmacéutica II OB ES 6

Farmacología II OB ES 6

Biología molecular OB ES 6

Calendario lectivo

Consulta aquí.

Prácticas profesionales

Reglamento prácticas externas

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

Entidades colaboradoras

Las principales instituciones sanitarias en las que realizas tus prácticas.

Además de la formación teórica y de las prácticas de simulación, cerrarás tu formación con un aprendizaje práctico de la más alta calidad. Para ello realizas tus prácticas en farmacias que han implantado la guía de buenas prácticas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y/u hospitales (Grupo Quirónsalud) y en instituciones dedicadas a la nutrición. También puedes realizar prácticas curriculares en centros de investigación científica o en empresas farmacéuticas.

Claustro

60%

PROFESIONALES EN ACTIVO

Nuestros profesores compaginan labor docente con trabajo en empresas e instituciones, acercan su experiencia a los alumnos.

70%

DOCTORES

El 70% de nuestros profesores son doctores de gran prestigio en el ámbito docente.

1

TUTOR POR CADA ESTUDIANTE

Fomenta la motivación de cada estudiante, así como el desarrollo de todo su potencial y habilidades.

El claustro de este doble grado cuenta con un 90% de doctores.

José Rivera Torres

Mª Mar Larrosa Pérez

Biotecnología Alimentaria

Joaquín Figueroa Alchapar

Reeducación Nutricional y Optimización Hormonal Aplicadas en Medicina Preventiva y Antienvejecimiento

Aida Flores Aguilar-Amat

Investigación docente en el área de metodologías de aprendizaje activo

  • Emma Muñoz Sáez
  • Javier Macho Santos
  • Ana García Cañas
  • Daniel Gómez Vergel
  • José Emilio Blanco Castro
    Botánica, la Etnobotánica, Ecología Botánica y la Conservación, Divulgación y Educación Ambiental.
  • Cristina López De la Torre
    Bioética

Salidas Profesionales Graduado en Farmacia + Biotecnología

Te capacitamos también para la investigación y puesta en el mercado de medicamentos y productos sanitarios Tras cursar la Carrera en Farmacia llega el momento de tomar la decisión e incorporarse al mundo laboral. ¿Dónde puedo trabajar? Estarás cualificado para trabajar en las principales áreas de actividad relacionadas con productos farmacéuticos, esto es: investigación y desarrollo, producción y control de calidad, comercialización, atención y gestión farmacéutica:

  • Titular, Adjunto, Regente o Sustituto en Oficina de Farmacia Comunitaria.
  • Diseño, producción y dispensación de fármacos, medicamentos y otros productos de interés sanitario (Oficina de Farmacia Comunitaria y Farmacia Hospitalaria). Elaboración de protocolos y diseño de ensayos preclínicos y clínicos en empresas (CRO).
  • Participación en actividades de farmacovigilancia en instituciones públicas o privadas.
  • Implementación de actividades de farmacia clínica y social en instituciones sanitarias.
  • Programas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, (ámbito individual, familiar y comunitario).
  • Desarrollo de análisis higiénico-sanitarios relacionados con los alimentos y medioambiente.
  • Acceso a la especialidad sanitaria a través del FIR.
  • Laboratorio Clínico: Análisis clínicos, Bioquímica, Parasitología y Microbiología y Genética.
  • Instituciones hospitalarias y de Atención Primaria.
  • Técnico del Ministerio de Sanidad /AEMPS /AECOSAN.
  • Inspector y/o técnico de Salud Pública (Instituciones militares o penitenciarias, Aduanas, Laboratorios municipales, etc.).
  • Control de calidad de medicamentos.
  • Diseño racional de fármacos.
  • Director Técnico de planta de producción farmacéutica.
  • Programas regulatorios.
  • Monitor de ensayos clínicos.
  • Product Manager.
  • Director Técnico de Marketing y Gestión Comercial en empresas farmacéuticas.
  • Medical Scientific Liaison.
  • Técnico de la Industria Cosmética.
  • Dirección técnica de almacenes de distribución de medicamentos.
  • Dermofarmacia.
  • Ortopedia.
  • Programas de asesoría y consultoría.
  • Diseño de programas de I+D+i.
  • Control de calidad y seguridad de los alimentos.
  • Farmacéutico en comerciales veterinarias y agrupaciones ganaderas.
  • Docente universitario.
  • Personal investigador.
  • Intervención en medios de comunicación.

PDF Salidas Profesionales

pdf, 631 KB Descargar

El talento se premia

Nuestros alumnos realizan prácticas en empresas como

Proceso de Admisión en Madrid

Elegir que estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudara a guiarte en este camino.

Comienza tu futuro en la Universidad Europea.

En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Iniciar tu proceso llamando a 917407272 o puedes realizar la "solicitud de admisión" en el enlace que encontraras más abajo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entregar la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Solicita gratis tu estudio de convalidaciones on-line para cambiar tu expediente y comentar tus estudios en la Universidad Europea

beca

Solicitud de admisión

Comienza aquí tu proceso de admisión

Proceso de admisión

  1. Documentación
    Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.

    Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto
    Dos fotocopias del DNI
    Tasas de Traslado de Expediente
    Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita
  2. ¿En qué consiste la prueba de acceso?

    Test de evaluación de competencias y habilidades
    Test de conocimientos generales
    Prueba de evaluación de Idiomas
    Entrevista personal

    ¿Cuándo sabrás si estás admitido?
    Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).
  3. Reserva de plaza
    Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.
  4. Matriculación
    Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.

El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Consulta aquí.

Calidad Académica

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente. En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Consultar.

Sistema interno de garantía de calidad

Accede a la documentación del SGIC:

SGIC SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

Normativa de la universidad

Consultar

Resultados de procesos

Principales resultados del título

Servicios al estudiante

Servicios de gestión

Servicios de orientación

Servicios de información para el alumno

Servicios complementarios ofertados