¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+34 917407272
Estudiantes:+34 914146611

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico Madrid

Garantizamos una preparación altamente cualificada que favorece la empleabilidad del estudiante.

Selecciona tu programa:

Online

Características

El Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico es un programa de dos años que tiene como objetivo formar al estudiante para poder hacer estudios analíticos de muestras biológicas para la prevención, el diagnóstico, el control y el tratamiento de enfermedades. Tiene un enfoque en el aprendizaje experiencial, y el estudiante estará 50% de su tiempo en practicas - realizando todas las técnicas de un laboratorio (PCR, electroforesis, procesado de muestras, 3 microtomos, microscopía).

Gracias al modelo académico, al terminar el FP en Laboratorio Clínico y Biomédico, los graduados suelen encontrar trabajo como ayudante técnico en laboratorio de toxicología, delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos o técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico.

Presencial
Villaviciosa de Odón 120 ECTS
Inicio: 18 sep. 2023 Título emitido por la Consejería de Educación
2 años Centro Profesional Europeo de Madrid
Título oficial

50% descuento en reserva de plaza para curso 23/24 ¡solo hasta el 31 de diciembre!

Consulta las bases

¿Por qué estudiar el Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico?

Instalaciones de vanguardia

Aprenderás en instalaciones y laboratorios equipados con todo lo necesario para tu aprendizaje, y con un instrumental similar al de un servicio de laboratorio clínico y biomédico de un hospital. Practica desde el primer día en nuestro Hospital Simulado con todas las herramientas que necesitas para realizar preparaciones histológicas, un microscopio multiobservador o equipamientos de genómica para biología molecular.

Empleabilidad

Nuestra formación impulsará tu entrada en el mercado laboral: el 93 % de los estudiantes de este grado superior encuentran trabajo tras completarlo. De hecho, es una de las titulaciones con mayor empleabilidad de nuestro catálogo.

Plan de estudios innovador

Descubre un innovador modelo académico personalizado, que integra la formación teórica y práctica con tecnología de vanguardia. Conseguirás una titulación con las últimas tendencias en el sector: queremos que aprendas a desenvolverte en un mundo profesional y te damos las herramientas para conseguirlo.

Avanza a Grado Universitario

Al finalizar la titulación de Técnico Superior en Higiene Bucodental; puedes avanzar a Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, Grado en Nutrición Humana y Dietética... Consulta tu plan de convalidaciones.

50%

Del horario son prácticas

Se realizan todas las técnicas de un laboratorio (PCR, electroforesis, procesado de muestras, 3 microtomos, microscopía) .

93%

Empleabilidad

Una de las titulaciones con mayor tasa de empleabilidad.

3

Laboratorios exclusivos de la titulación

3 laboratorios exclusivos de la titulación que simulan un servicio de laboratorio clínico y biomédico, más el hospital simulado.

Técnico superior en anatomía patológica y citodiagnóstico

Tu esfuerzo tiene recompensa

Una vez que finalices tus estudios en el Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, podrás obtener con un año más el título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Estas titulaciones se encuentran directamente ligadas, compartiendo en 50% del programa.

Ellos te lo cuentan

Comillas
Agradezco la labor de los profesores por su implicación y porque ponen a nuestro alcance las herramientas para concluir con éxito nuestros estudios.

Mario García

Alumno del Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva

Comillas
Mi experiencia es espectacular, nada comparable a lo que había hecho. Ha superado a mis expectativas con creces.

Álvaro García

Alumno del Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Comillas
Estudiar un CFGS en la UE te abre infinitas puertas al mundo laboral gracias a las prácticas continuas.

Alba Mocho

Alumna del Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Comillas
Formación actualizada, repleta de oportunidades y proyectos prácticos en un espacio innovador y creativo.

Berta López

Alumni del Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos

Comillas
A través del trabajo y la práctica se aprende mucho mejor. No todo es estar frente a un libro.

Ángel Güilmil

Alumno del Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

Plan de estudios

¿Qué voy a aprender?

Con este grado superior te formarás para realizar estudios analíticos de muestras biológicas, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo, aplicando las normas de calidad, seguridad y medioambientales establecidas, y valorando los resultados técnicos. Si quieres convertirte en un profesional del ámbito sanitario que forma parte del proceso diagnóstico, fórmate en una institución vanguardista en las técnicas de análisis bioquímico e inmunológico como la nuestra.

Primer curso

  • Gestión de Muestras Biológicas: 195 h
  • Técnicas Generales de Laboratorio: 230 h
  • Biología Molecular y Citogenética: 195 h
  • Fisiopatología General: 195 h
  • Formación y Orientación Laboral: 90 h
  • Empresa e Iniciativa Emprendedora: 65 h
    Total: 970 h

Segundo curso

  • Análisis Bioquímico: 175 h
  • Técnicas de Inmunodiagnóstico: 100 h
  • Microbiología Clínica: 140 h
  • Técnicas de Análisis Hematológico: 175 h
  • Inglés: 40 h
  • Proyecto de Laboratorio Clínico y Biomédico: 30 h
  • Formación en Centros de Trabajo: 370 h
    Total: 2.000h

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación es la mejor manera de entrar en el mercado laboral. Durante las prácticas curriculares en empresas, se lleva a cabo un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, y deberás redactar un informe intermedio y un informe final para su evaluación.

Empresas colaboradoras

Realiza tus prácticas profesionales en empresas y centros de primer nivel como Grupo Quirón Salud, Instituto Jiménez Ayala, Hospital 12 de Octubre, Synlab, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Infanta Sofía, Hospital Infanta Leonor, Hospital del Tajo, Instituto Cajal e Instituto de Salud Carlos III.

Empleabilidad

Salidas profesionales

Estas serán tus salidas profesionales:

  • Técnico/a superior en laboratorio de diagnóstico clínico.

  • Técnico/a especialista de laboratorio-

  • Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación.

  • Ayudante técnico en laboratorio de toxicología.

  • Delegado/a comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.

Empleabilidad

El Gabinete de Orientación al Empleo ofrece:

  • Asesoría personalizada para guiar al estudiante en la consecución de su plan estratégico de carrera profesional y en la creación de su propia marca/imagen personal.

  • Cápsulas de formación específicas que completan y refuerzan el perfil profesional de los estudiantes (presentaciones eficaces, elaboración de planes de negocios, etc.).

  • Eventos que potencian el networking entre estudiantes, titulados, emprendedores, empresas/instituciones y consultoras de selección (Encuentro con empresas, desayunos profesionales, conferencias de acercamiento profesional, empresas en el aula, difusión de convocatorias de premios que promueven las iniciativas emprendedoras, etc.).

  • Hub Emprende es un espacio dentro de la Universidad Europea dedicado al aprendizaje, trabajo y creatividad. Su objetivo es potenciar el emprendimiento de los alumnos y de cualquier persona que quiera desarrollar su proyecto en este ámbito.

Admisiones

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

Elegir qué estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudara a guiarte en este camino.

En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Iniciar tu proceso llamando a 917407272 o puedes realizar la "solicitud de admisión" en el enlace que encontraras más abajo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entregar la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

proceso admision

Solicitud de admisión

Comienza aquí tu proceso de admisión

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales.

estudiante chica

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Solicita gratis tu estudio de convalidaciones on-line para cambiar tu expediente y comentar tus estudios en la Universidad Europea.

Jornada de puertas abiertas

Participa en nuestros Open Days para conocer de primera mano nuestro avanzado Modelo Académico de Aprendizaje Experiencial, al equipo docente que ya piensa en tu futuro, los distintos programas de formación que ponemos a tu disposición y como comenzarás tus estudios este próximo curso académico.

Apuntate

10 Diciembre

Jornada de puertas abiertas | Universidad Europea

Claustro

  • Natividad Montes.
  • Valvanera Fernández.
  • Ignacio Villafruela.
  • Raquel Hernández Prieto.
  • Zeinab Hamouda.
  • Manuela Heredia.

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar

Preguntas Frecuentes

El primer curso de Laboratorio Clínico y Biomédico es común para los ciclos de la rama sanitaria relacionados con un laboratorio. En él se aprenden técnicas generales de laboratorio, así como el funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo a nivel patológico y fisiológico. Además, se estudian las diferentes técnicas de biología molecular y genética que se requieren en el diagnóstico clínico y la investigación de diversas enfermedades y funcionamiento del cuerpo humano.

En el segundo curso se aborda el diagnóstico de las diferentes patologías desde las diferentes ramas del laboratorio, se realizan prácticas en empresas dedicadas a este sector y se realiza un proyecto final de investigación.

Un profesional con esta titulación estudia, evalúa y efectúa, como el nombre del ciclo indica, las diferentes técnicas que permiten apoyar el diagnóstico clínico de una enfermedad desde las perspectivas que ofrece un laboratorio.

Además, esta titulación habilita para manejar equipos, reactivos y técnicas especializadas que resultan fundamentales para el diagnóstico de patologías humanas. También se encarga de la recepción, custodia, distribución, aceptación, rechazo, gestión de la calidad y mantenimiento de las muestras clínicas que llegan a un laboratorio.

Son las siguientes:

  • Urgencias,
  • Investigación,
  • Biología Molecular,
  • Genética,
  • Hematología,
  • Microbiología,
  • Inmunología,
  • Bioquímica Clínica.

Para poder desenvolverte bajo este perfil, tienes que realizar un curso que te habilite para ello. Otro camino es estudiar un grado de ciencias, ya que, igual que se obtiene la categoría de técnico, se consigue la de auxiliar de laboratorio.Su función es la de colaborar en la preparación de las prácticas, apoyando al equipo. Además, organiza, limpia y mantiene los materiales y el equipamiento, a fin de brindar asistencia en las actividades que se realizan.

Su función es la de colaborar en la preparación de las prácticas, apoyando al equipo. Además, organiza, limpia y mantiene los materiales y el equipamiento, a fin de brindar asistencia en las actividades que se realizan.