¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Información: +34 917407272
Alumnos: +34 914146611
Cabecera Biomedicina

Grado en Biomedicina Madrid

Puedes ser el protagonista de los avances científicos que mejorarán la Salud Global. Ve más allá de las fronteras de la medicina actual y mejora la labor asistencial de los profesionales sanitarios del mañana.

Selecciona tu programa

Características

¿Quieres crear nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento para la cura del cáncer? ¿Sabes que puedes formar parte de los proyectos de investigación más innovadores del momento? o por ejemplo ¿creando órganos fabricados en laboratorio que sean compatibles con los pacientes sin temer al rechazo?… entonces esta es tu carrera.

  • Presencial
  • Inicio: 23 sep. 2021
  • 4 Años
  • 240 ECTS
  • Título emitido por la Universidad Europea de Madrid
  • Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de Madrid
  • Villaviciosa de Odón

Inventando la medicina del futuro. ¡No te pongas límites!

Ser un profesional en el área de la Biomedicina implica centrar tus estudios en los aspectos biológicos de la ciencia médica con el objetivo de ir más allá de las fronteras de la medicina actual, permitiendo mejorar la labor asistencial de los profesionales sanitarios del mañana.

Te formarás con un plan de estudios con un elevado contenido experimental, para adquirir una adecuada formación en la metodología biomédica más reciente.
Serás un perfil multidisciplinar con conocimientos en los diferentes campos, desde la medicina y la investigación clínica y traslacional, hasta el campo de la biología molecular y de la investigación básica, así como de las nuevas ciencias ómicas y el manejo de datos masivos.

Con la Educación Interprofesional como uno de los ejes principales para compartir actividades con compañeros de otras áreas de la Salud como médicos, enfermeros o farmacéuticos, para aprender a trabajar en equipos interdisciplinares tal y como lo harás en el ámbito profesional.

Y además…

LAS INSTALACIONES MÁS AVANZADAS

Utiliza las más modernas instalaciones de la universidad y los principales centros e instituciones colaboradoras.

MODELO Y METODOLOGÍA DIFERENCIADORA

Adquirirás un conocimiento integrado desde primero, potenciando la inquietud investigadora y el desarrollo del pensamiento crítico. Basado en el Aprendizaje experiencial.

PRÁCTICAS EN LOS MEJORES CENTROS

Más de 800 horas de prácticas en los principales centros de investigación como el CSIC, el Instituto de Salud Carlos III o el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

VIVIR LA INVESTIGACIÓN

Disfruta de una inmersión temprana en investigación participando en proyectos donde podrás ampliar tus horizontes y contribuir al avance científico en primera persona.

800

Horas de prácticas

Prácticas en las principales instituciones, centros de investigación y empresas del sector.

745

Metros cuadrados

Hospital Simulado y laboratorios especializados con lo último en tecnología.

¿Cómo es nuestra metodología? ¿Cuáles son los resultados del aprendizaje?

El modelo de Aprendizaje Experiencial Hyflex, responde a la digitalización de la educación superior en un nuevo ecosistema de aprendizaje que integra el aula presencial y el virtual, de una forma flexible y sin fricciones. En este modelo, todas las asignaturas tienen una parte práctica, un aula extendida y un bloque digital. El Aprendizaje experiencial es la base de este modelo en el que nuestro estudiante aprende “haciendo” y “siendo, con un enfoque integrador y transdisciplinar que le prepara para un mundo global y diverso. Este aprendizaje experiencial le permite adquirir los conocimientos, competencias y valores adecuados para el desarrollo de su futura profesión y afrontar los retos de la transformación social y digital.

¿Cómo te vas a formar?

A través de las prácticas presenciales en grupos reducidos, el aula extendida y el bloque digital, integramos los pilares que sustentan nuestro modelo académico y que te permitirán adquirir los conocimientos, competencias y valores adecuados para el desarrollo de tu futura profesión sanitaria.

  • Aprendizaje Integrado: desde los primeros cursos rompemos las barreras estructurales de las asignaturas, interrelacionando diferentes áreas de actuación y generando un aprendizaje holístico de la profesión. Esta integración se realiza entre materias de un mismo curso, como entre diferentes a través de casos clínicos desde el primer momento. Así, por ejemplo, desde el primer curso, los estudiantes aprenden de forma integrada fisiología, biología o anatomía, materias básicas en todas las profesiones de salud. Se trabaja, por ejemplo, el concepto de osmolaridad, reacciones de la célula en diferentes medios, mecanismos para regular el balance del agua y cómo influye la estructura anatómica en el proceso, todo ello a través de un caso clínico como el efecto del consumo excesivo de agua en una persona sana.
  • Educación Interprofesional: permite el encuentro de estudiantes de distintas disciplinas para aprender “con”, “de” y “sobre” todos ellos, sentando las bases para desarrollar una práctica colaborativa dirigida a desarrollar la identificación de roles, autoridad o comunicación, todas ellas competencias necesarias para tu futuro desarrollo profesional.
    Un ejemplo de trabajo colaborativo sería el enfoque de un caso clínico visto desde diferentes disciplinas como el deterioro neurológico enfocado desde el punto de vista del psicólogo, el fisioterapeuta y el médico.
  • Entornos Profesionales: los estudiantes pueden realizar una inmersión en el mundo profesional desde los primeros años, tanto por un claustro formado por profesionales del mundo sanitario e investigador, que garantizan la conexión con el mundo real, como por su gran cantidad de prácticas clínicas y de laboratorio en instituciones de relevancia de nuestro país. Los estudiantes por ejemplo realizan desde los primeros cursos, rotaciones prácticas en Hospitales conveniados, nuestras clínicas Odontológicas o el Centro Superior de Investigaciones Científicas.
  • Entornos Simulados: nos permiten llegar donde el mundo real no llega. Gracias a las instalaciones y a la tecnología presente en nuestros laboratorios (como la realidad virtual en anatomía o el análisis del movimiento en 3D) y el Hospital Simulado, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud se enfrentan a situaciones como las que encontrarán en el mundo real, en un entorno controlado y seguro, interdisciplinar, que les hará ganar seguridad y autoconfianza en su práctica, ofreciendo el mejor trato humano a sus futuros pacientes, o practicando la colaboración con otros profesionales del ámbito Sanitario.

El enfoque One Word permite sensibilizar al estudiante como habitante de un mundo diverso, desde una actitud responsable y comprometida, consciente de la desigualdad y de las necesidades comunes. A lo largo de curso se trabaja sobre alguno de los objetivos de desarrollo sostenible mediante actividades curriculares o extracurriculares.

Todos nuestras Titulaciones realizan un acercamiento a las nuevas tecnologías, al análisis de los datos que producen, la importancia de la Inteligencia artificial en sus futuras profesiones, persiguiendo en ellos un enfoque analítico, un enfoque Data Driven.

La transformación digital en el aula

La Universidad Europea ha apostado por la transformación digital en las aulas desde varias vertientes y que permite a sus estudiantes llegar a todas partes y enriquecer su formación, a través de:

  • Aula extendida: en la situación actual en la que vivimos la tecnología presente en todas nuestras aulas (cámaras, micrófonos 360 y pizarras inteligentes) nos permite integrar el aula presencial y virtual, para crear un nuevo entorno de aprendizaje, con interacción real time entre alumnos presenciales, alumnos conectados en remoto y profesor. Una experiencia inmersiva en la participación e interacción en los explicativos con imagen y voz o conversaciones y debates para enriquecer el proceso de aprendizaje.

  • Virtualización del aprendizaje práctico: La virtualización del aprendizaje práctico, gracias a los entornos simulados, la gamificación y los laboratorios virtuales, nos permiten llegar donde el mundo real no llega, realizando por ejemplo pruebas de esfuerzo a un grupo de deportistas virtuales, en un entorno seguro y controlado, para analizar los valores de consumo de oxígeno, niveles de lactato y actividad muscular entre otros. Los softwares de simulación permiten también a los estudiantes de Gestión Deportiva, enfrentarse a situaciones cercanas a la vida real, y solucionar retos empresariales en su ámbito profesional.

  • Digital Block: un espacio digital para que nuestros estudiantes puedan acceder a una formación adicional y complementaria a su clase. Aporta contenidos digitales, exclusivos y diferenciales para seguir añadiendo valor a los estudiantes, poniendo a su disposición talleres, webinars y recursos interactivos con profesionales reconocidos del mundo del Deporte, como el preparador físico del equipo nacional de esquí alpino, el entrenador iKasa BM Madrid División Honor, o la Directora de Marketing de la ACB.

¿Quieres conocer algunos ejemplos de lo que hacen nuestros estudiantes?

Simulacro de incendio/accidente en un edificio de la Universidad Europea en el que participan estudiantes de las diferentes titulaciones de la Facultad de Biomédicas:

Puedes visualizarlo aquí.

Simulación virtual de razonamiento clínico con Body Interact:

Puedes visualizarlo aquí.

ACREDITACIONES Y RECOMENDACIONES

NÚMERO 1 en la Comunidad de Madrid en calidad de la docencia, según el U Ranking 2020 de la Fundación BBVA y el IVIE.

El ranking de World University Rankings 2021 del semanario Times Higher Education (THE), una clasificación internacional que evalúa diferentes aspectos, sitúa a la Universidad Europea de Madrid en el TOP5 a nivel nacional, ocupando la 2ª posición entre las mejores universidades privadas de España, destacando especialmente en el área de"Clinical and Health” y la 3ª mejor universidad privada a nivel nacional en "citas científicas".

INSTALACIONES DE ALTO NIVEL

Para que puedas sacar el máximo rendimiento de nuestro innovador modelo académico, la Universidad Europea pone a tu disponición las instalaciones más avanzadas, equipadas con la tecnología más innovadora.

beca

Solicitud de Admisión

Comienza aquí tu proceso de Admisión

Vida Universitaria

Descubre todas las oportunidades a tu alcance

Conoce todas las actividades que se dessarrollan en nuestra universidad como la oferta deportiva, cómo ser delegado, hacer voluntariado, los descuentos a tu alcance por ser estudiante… ¡Únete a la Comunidad UE Experience!

Clubes y asociaciones de estudiantes

Iniciativas extra académicas organizadas por y para los estudiantes.

Más de 40 clubes donde encontrarás los espacios de expansión y diversión ideales para desarrollar y compartir con tus compañeros tus aficiones más importantes

Testimonios

Pedro Marín
Esfuerzo traducido en muchas experiencias dentro y fuera del aula, crecimiento personal y oportunidades.

Pedro Marín

ALUMNO DEL GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Ciencia y tecnología unidas para un avance novedoso y revolucionario en el desarrollo de la medicina y la industria.

Sonia Moreno

PROFESOR DEL GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

María del Mar Caja
Un claustro multidisciplinar y una amplia oferta de prácticas son fundamentales para que el alumno defina su perfil profesional.

María del Mar Caja

PROFESORA DEL GRADO EN FARMACIA

Antonio Requena
Trabajamos para que el alumno entienda que existe continuidad entre la Universidad y la vida.

Antonio Requena

PROFESOR DEL MÁSTER EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

PLAN DE ESTUDIOS INNOVADOR

Un plan de estudios diseñado desde las necesidades del sector profesional.

Durante los primeros años del grado, adquirirás conocimientos más generalistas para, sucesivamente, y guiado/a por tus profesores, ir descubriendo en qué área de la Biomedicina te gustaría especializarte.

Te formas con la última tecnología en biociencia y biomedicina: aprendes a pensar a través del método Inquiry Based Learning (IBL) y Learning By Doing con la metodología Project Based Learning (PBL).

Más de 800 horas de prácticas a lo largo de la carrera con la posibilidad de inmersión temprana en grupos de investigación guiada por profesionales.

PRIMER CURSO

Biología celular - BA - 6 ECTS

Biología molecular - BA - 6 ECTS

Fundamentos de microbiología - OB - 6 ECTS

Bioquímica I BA 6 ECTS Bioquímica II - BA - 6 ECTS

Genética - OB - 6 ECTS

Estructura y función de sistemas I (Sistemas nervioso y endocrino) - BA - 6 ECTS

Biología del desarrollo - OB - 3 ECTS

Metodología de la investigación biomédica - OB - 3 ECTS

Biomedicina integrada I - OB - 3 ECTS

Bioestadística básica - BA - 6 ECTS

Inglés - OB - 3 ECTS

SEGUNDO CURSO

Virología - OB - 6 ECTS

Inmunología - BA - 6 ECTS

Estructura y función de sistemas II: Sistemas cardiovascular, respiratorio y renal - BA - 6 ECTS

Estructura y función de sistemas III: Sistemas digestivo, reproductor y locomotor - BA - 6 ECTS

Microbiología clínica OB 3 ECTS Fisiopatología celular y molecular - OB - 6 ECTS

Inmunopatología - OB - 3 ECTS

Genética médica - OB - 6 ECTS

Bioestadística aplicada - BA - 6 ECTS

Tecnologías experimentales I: Fundamentos de la ingeniería genética - OB - 6 ECTS

Biomedicina integrada II - OB - 3 ECTS

Inglés sanitario - OB - 3 ECTS

TERCER CURSO

Patología médica I - OB - 6 ECTS

Patología médica II - OB - 6 ECTS

Epidemiología y salud pública - OB - 3 ECTS

Bases moleculares y celulares del cáncer - OB - 3 ECTS

Bioquímica clínica - OB - 3 ECTS

Cultivos celulares e ingeniería de tejidos - OB - 6 ECTS

Tecnologías experimentales II: Análisis de proteínas y modelos animales - OB - 6 ECTS

Biomedicina integrada III - OB - 6 ECTS

Bioinformática - OB - 6 ECTS

Farmacología - OB - 6 ECTS

Bioética - OB - 6 ECTS

Gestión de I+D+I - OB - 3 ECTS

CUARTO CURSO

Genómica y proteómica - OB - 6 ECTS

Farmacogenómica y farmacoproteómica - OB - 3 ECTS

Toxicología - OB - 3 ECTS

Big data e Inteligencia Artificial en ciencias biomédicas - OB - 3 ECTS

Biotecnología farmacéutica - OB - 6 ECTS

Economía de la Empresa y la Industria Biomédica - OB - 3 ECTS

Bases moleculares de las enfermedades degenerativas - OPT - 6 - ECTS

Organismos modificados genéticamente - OPT - 6 - ECTS

Genética y técnicas de reproducción - OPT - 6 - ECTS

Ingeniería biomédica y dispositivos médicos - OPT - 6 - ECTS

Ensayos clínicos - OPT - 6 - ECTS

Nanomedicina - OPT - 6 - ECTS

Fundamentos de la educación interprofesional - OPT - 6 - ECTS

Prácticas en empresas I - OB - 6 ECTS

Prácticas en empresas II - OB - 6 ECTS

Prácticas en empresas III - OPT - 6 - ECTS

Trabajo Fin de Grado TFG 6 ECTS

TOTAL ECTS 240

Calendario de implantación del título

Curso 2021

Calendario lectivo

Consulta aquí.

Prácticas profesionales

Reglamento prácticas externas

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

Claustro

60%

PROFESIONALES EN ACTIVO

Profesores que compaginan labor docente con trabajo en empresas e instituciones, acercan su experiencia a los alumnos.

95%

DOCTORES

El 95% de nuestros profesores son doctores de gran prestigio en el ámbito docente.

1

TUTOR POR CADA ESTUDIANTE

Fomenta la motivación de cada estudiante, así como el desarrollo de todo su potencial y habilidades.

Jesús Fernández Lucas

Coordinador de Prácticas en Empresas.

Daniel Hormigo Cisneros

Verónica Moral Dardé

  • María Bailén Andrino
    Microbiología.
  • Olga Greciano Greciano
  • Catalina Santiago Dorrego
  • Félix Gómez Gallego
  • Manuel Pizarro Sánchez
  • Luis Gracia Expósito
  • Elisa Jiménez Cabré

Salidas Profesionales

Graduado en Biomedicina. La biomedicina es una de las áreas con más potencial de crecimiento y empleabilidad y sus aplicaciones pueden verse en el ámbito farmacéutico, agroalimentario, químico y medioambiental. En España existen más de 3.000 empresas especializadas en este sector, lo que supone el 8,6 % del PIB, con una alta demanda de profesionales preparados y capaces de afrontar dichos retos. Esto se traduce en interesantes salidas profesionales que vemos a continuación, donde te cualifamos en investigación, desarrollo, producción, comercialización, gestión y control de productos biotecnológicos:

  • Desarrollo de productos o servicios en el ámbito farmacéutico o biotecnológico.
  • Diseño de procesos de producción y purificación de compuestos de interés clínico o industrial.
  • Programas de control de calidad en industria farmacéutica y biotecnológica.
  • Diseño y producción de sistemas de diagnóstico para diversas patologías.
  • Servicios de análisis genético, genómica, microscopía, bioquímica de hospitales o centros de investigación.
  • Empresas de fertilidad y reproducción asistida.
  • Acceso a especialidades sanitarias a través del BIR y QIR.
  • Programas para cultivos eficientes y rentables.
  • Control y seguridad de los alimentos.
  • Desarrollo de novedosos productos como los probióticos y los nutracéuticos.
  • Desarrollo de productos biotecnológicos para conseguir mejoras en la producción animal.
  • Análisis genético y mejora genética de razas de especies animales de interés en producción ganadera.
  • Producción y mejora de alimentos y bebidas fermentadas, vitaminas, aminoácidos y otros productos de interés agroalimentario.
  • Programas de asesoría y consultoría.
  • Diseño y gestión de programas de I+D+i.
  • Desarrollo de proyectos de innovación.
  • Programas de protección de propiedad intelectual y desarrollo de patentes.
  • Desarrollo de investigaciones a nivel básico y aplicado
  • Docente universitario
  • Personal investigador.
  • Intervención en medios de comunicación.

PDF Salidas Profesionales Grado en Biomedicina

pdf, 180 KB Descargar

El talento se premia

Nuestros alumnos trabajan en empresas como:

  • Asebio.
  • BioTools.
  • Genómica.
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC.
  • Centro Nacional de Biotecnología.

Proceso de Admisión en Madrid

Elegir que estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudara a guiarte en este camino.

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso.

Iniciar tu proceso llamando a 917407272 o puedes realizar la "solicitud de admisión" en el enlace que encontraras más abajo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entregar la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Solicita gratis tu estudio de convalidaciones on-line para cambiar tu expediente y comentar tus estudios en la Universidad Europea.

beca

SOLICITUD DE ADMISIÓN

Comienza aquí tu proceso de admisión

Proceso de admisión

El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea está abierto durante todo el año, aunque la inscripción en cualquiera de sus programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

Si quieres un asesoramiento personalizado por parte del equipo de Admisiones de Postgrado, puedes dirigirte a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o contactar con nosotros a través de:

Teléfono (+34) 91 740 72 72 o en el correo electrónico postgrado@universidadeuropea.es.

Convalidaciones y traslados de centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí.

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Consulta aquí.

Calidad Académica

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente. En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Consultar.

Sistema interno de garantía de calidad

Accede a la documentación del SGIC:

SGIC SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

Enlace a la normativa de la universidad

Consultar.

Resultados de procesos

Principales resultados del título.

Servicios al estudiante

Servicios de gestión

Servicios de orientación

Servicios de información para el alumno

Servicios complementarios ofertados

El sitio web de la Universidad Europea de Madrid hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio
Más información