¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

XR Lab Madrid

XR Lab

XR Lab: el laboratorio de realidad virtual y aumentada aplicada al aprendizaje.

La Universidad Europea, líder en tecnologías digitales, gracias a instalaciones como el XR Lab (eXtended Reality Lab), el laboratorio de Realidad Extendida orientado a la creación, evaluación e investigación de recursos didácticos de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.

El XR Lab tiene como objetivo el desarrollo de recursos de aprendizaje innovadores junto a los profesores, basados en realidad virtual y aumentada, que mejoren el aprendizaje de los estudiantes, su satisfacción y motivación.

Las aplicaciones de realidad extendida permiten a los estudiantes el desarrollo de habilidades y competencias transversales y específicas, a través de simulaciones de casos reales del mundo profesional en entornos inmersivos. La simulación permite a los estudiantes realizar actuaciones en un entorno seguro donde pueden tomar decisiones sin riesgo.

Su puesta en marcha fue posible gracias a la colaboración de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y a la consultora tecnológica Stratesys.

Todas las Facultades y titulaciones se benefician de estas instalaciones. Algunos ejemplos de aplicaciones desarrolladas en el XR Lab son el BM Learn (Visualizador de Moléculas y Membrana Plasmática), Risk Simulator (Simulador de prevención de accidentes de laboratorio), UE AR Trivia (trivial con realidad aumentada), VR Teacher, simulador para entrenar la Seguridad y Comunicación con el Paciente, el 360 Experience Editor (motor para generar aplicaciones con videos 360 interactivos) entre otros. Otros simuladores desarrollados por terceros son Sharecare, Body Interact, Labster, Learning Science o Calcflow.

El laboratorio, dotado de la tecnología avanzada, cuenta con 87 m² que se dividen en dos zonas conceptualmente distintas: un área para el desarrollo e investigación de recursos educativos y otra de exposición para experimentar y comprender qué es la realidad extendida y sus aplicaciones.

XR Lab cuenta con la última tecnología en realidad virtual y aumentada, cascos de realidad virtual de gama alta HTC VIVE y Oculus Rift, además dispone de tecnologías complementarias como el sistema de captura de movimiento Optitrack, utilizado en grandes producciones audiovisuales. En este espacio además se han incorporado tecnologías punteras como, por ejemplo, sistemas de compartición de contenidos inalámbrico ClickShare de Barco, y PCs MSI con capacidades aptas para el diseño gráfico.