¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Escuela de Arquitectura Canarias

Escuela de Arquitectura

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Escuela de Arquitectura cuenta con un Plan Estratégico en cuyas líneas de trabajo se integra la cultura de calidad y mejora continua de la Universidad Europea de Canarias, vertebrado en su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, de forma que le permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, la Escuela de Arquitectura apuesta por la medición y análisis de resultados para la gestión integral y coordinada de sus titulaciones con la participación de los diferentes grupos de interés, y la rendición de cuentas hacia los mismos.

Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)

La Universidad Europea de Canarias ha diseñado su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para asegurar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales, según las directrices de calidad de las nuevas titulaciones oficiales, según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre.

El Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, que aplica a todas las actividades formativas de la Universidad y a todos los procesos que en ella se producen, fue certificado positivamente por el programa AUDIT de ANECA en abril de 2013 (http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-institucional/AUDIT/Resultados). Como continuación del proceso del certificado del diseño, la Escuela de Arquitectura se encuentra en proceso de certificar la implantación de su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad por el Programa AUDIT de ANECA.

El SAIC vela porque toda la actividad formativa que se desarrolla en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias responda de manera efectiva a los intereses y necesidades planteados por los usuarios de cada servicio, así como por la mejora continua de todas las actividades que se suceden en la misma.

Este sistema cuenta con una serie de directrices y especificaciones que se encuentran incluidas en el Manual de Aseguramiento Interno de la Calidad (MASIC) y desplegadas a lo largo de 26 procesos (PGCs).

Sistema de Aseguramiento Interno de La Calidad

Mapa de procesos del sistema

pdf, 128 KB Descargar
Política de calidad

Política de Calidad de la Universidad Europea de Canarias

La Política de Calidad de Universidad Europea de Canarias se rige por los siguientes objetivos:

  • Garantizar la oficialidad de las titulaciones a través del cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Agencia Reguladora en los procesos de Verificación, Seguimiento y Renovación de la Acreditación.
  • Proporcionar mecanismos que permitan recoger las necesidades y expectativas de los grupos de interés para la mejora de la Universidad.
  • Establecer un sistema de toma de decisiones basado en el análisis de información precisa, fiable y accesible, que contenga tanto datos relacionados con la satisfacción de los grupos de interés, como del rendimiento institucional.
  • Proporcionar mecanismos para el desarrollo de la actividad investigadora de forma individual o colectiva y que permita la rendición de cuentas del resultado obtenido.
  • Garantizar un ambiente de trabajo óptimo que permita el desarrollo continuo de personas de la organización a través de la formación continua, la motivación y el reto que permitan potenciar el talento de las personas.
  • Establecer relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores y con instituciones o empresas colaboradoras.
  • Ofrecer información fiable y oportuna a todos los grupos de Interés apoyándonos en los principios de transparencia.
  • Impactar de forma positiva en el entorno, promoviendo las acciones de responsabilidad social, económica y medioambiental.
  • Obtener reconocimientos y certificaciones institucionales y programáticas, tanto nacionales como internacionales.

Misión

Proporcionar a nuestros estudiantes una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, para aportar valor en sus profesiones y contribuir al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético. Generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, contribuyendo igualmente al progreso y situándonos en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico.

Visión

La Universidad Europea considera la excelencia académica como uno de sus pilares estratégicos. Así, nuestro modelo educativo ha hecho suyos los principios del Espacio Europeo de Educación Superior basado en el aprendizaje holístico de la persona. En este modelo, el profesor es un referente y también un orientador que acompaña al estudiante durante toda su vida universitaria. El estudiante, por su parte, traza su propio recorrido formativo desarrollando los conocimientos, competencias, destrezas y valores que demanda la sociedad actual. Nuestro modelo pone especial énfasis en la madurez y autonomía del estudiante, de forma que éste aprenda a adaptarse a un mundo cada vez más complejo y en perpetuo cambio.

Seguimiento de la calidad de la facultad

Miembros de la Comisión de Calidad de la Facultad

  • Director de la Escuela
  • Responsables de las Titulaciones
  • Estudiantes de la Escuela
  • Profesorado de la Escuela
  • Responsable de Calidad (Unidad Calidad)
  • Representantes del PAS
  • Responsable de Evaluación de aprendizajes

Principales mejoras de la facultad

  • Los diferentes espacios de la Escuela de Arquitectura se han adaptado mediante equipamiento específico a las necesidades formativas en técnicas de desarrollo técnico-cuantitativo en los módulos de proyectos, estructuras, construcción e instalaciones. Estas ramas del conocimiento arquitectónico forman el aprendizaje del entorno profesional desde las bases fundamentales de la aplicación de los módulos técnico-cuantitativos a la edificación y al urbanismo; y además, en el actual entorno digital, de enorme evolución en la última década por la implementación de los entornos digitales aplicados. Por ello, la Escuela se ha dotado del siguiente instrumental (ver elenco en la web Instrumentos de control técnico a disposición de estudiantes y docentes)
  • Dentro de la metodología de aprendizaje basado en retos integrados (ICBL) se han integrado las asignaturas de proyectos de Arquitectura y Urbanismo mediante talleres de integración horizontal (diferentes asignaturas del mismo curso) y vertical (diferentes cursos) en retos globales multidisciplinares enunciados desde Ayuntamientos de la isla, orientados según la Agenda Urbana Española. Así, cada curso se proponen un conjunto de intervenciones y consideraciones que se recojan en un documento final, para poder convertirse en un Plan de Acción para el municipio según la AUE. El hecho de trabajar desde la universidad en las bases de intervenciones que tienen una necesidad y finalidad real, además de ser recogidos en un proyecto de envergadura nacional, sirve de motor motivador para el aprendizaje y de recogida selectiva de datos sobre el rendimiento del aprendizaje.
  • La ARQletter comunica regularmente al alumnado eventos y noticias de interés relacionados con su itinerario formativo, construyendo una agenda de oportunidades que mantiene actualizadas las comunicaciones de los diferentes cursos y programas, recogiendo las opiniones y necesidades de los diferentes interesados, proceso que es permanente y más allá de los procesos de CCT´s y encuestas de calidad.
  • La biblioteca de la Casa Salazar posee una web específica de consulta y acceso, en la que el alumnado pueden consultar los fondos bibliográficos optimizados para el desarrollo de las asignaturas de las diferentes titulaciones, teniendo disponibles los textos claves y de relevancia que son definidos como necesarios por parte del profesorado investigador, y que son solicitados en cada revisión anual de los fondos. Este proceso de revisión y ampliación permite un aumento de un 25% interanual de fondos bibliográficos, parte de cuya ampliación se realiza con la biblioteca abierta de consulta del taller de Arquitectura.
  • Para la formación con un enfoque desde las profesiones proyectivo-técnicas, hoy con múltiple regulación edilicia, estructural y territorial, la Escuela potencia la formación profesional desde el trabajo con productos, equipos y sistemas. Ello implica una complementariedad entre lo físico y lo digital de los recursos formativos que desarrollan capacidades técnicas y de cálculo, como las asignaturas de estructuras, construcción e instalaciones. Por ello, se potencian el uso de simuladores avanzados como los mola kits para estructuras, y la formación con programas profesionales de desarrollo y cálculo con proyectos reales, como CYPECAD, THERM, RHINOCEROS, ADOBE, E-CONDENSA, CE3X...

Principales resultados de la facultad

Enlace a web de RUCT

Consultar aquí

Normativa

Consultar aquí

Buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones

A través del siguiente email puedes transmitirnos tus quejas, sugerencias o felicitaciones:

calidad.uec@universidadeuropea.es