¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+34 922097091
Estudiantes:+34 922985006
Máster Habilitante en Arquitectura en Canarias

Máster Universitario en Arquitectura (Habilitante)Canarias

Podrás ejercer la profesión regulada de Arquitecto (acuerdo de Consejo de Ministro de 23 de julio de 2010).

Selecciona tu programa:

Características

El Máster en Arquitectura Habilitante es una formación que habilita para ejercer la profesión regulada de Arquitecto complementando los conocimientos que se obtienen durante el Grado. El título, de 9 meses y 60 créditos ECTS, es el único máster de arquitectura en Canarias que con el podrás ejercer como arquitecto en cualquier país perteneciente a la Comunidad Europa.

Durante el programa, el estudiante conocerá y obtendrá habilidades con varias herramientas como BIM. Además tendrán acceso a una facultad llena de expertos en varias áreas como por ejemplo, urbanismo digital, smart cities y edificación y rehabilitación de consumo casi nulo.

Presencial
La Orotava 60 ECTS
Inicio: 22 sep. 2022 Título emitido por Universidad Europea de Canarias
9 meses Escuela de Arquitectura
Título oficial

Tu estudio de convalidaciones sin coste

¿Has estudiado previamente o ya tienes un título? Hacemos un análisis personalizado de las convalidaciones, sin coste para ti. 

¿Por qué estudiar el Máster Universitario en Arquitectura?

  • Las materias, competencias y metodologías están claramente establecidas con un perfil profesional generalista y versátil de gran interés para distintos sectores de la actividad económica, con clara demanda dentro del contexto socioeconómico de Canarias. Conocerás herramientas como BIM y aprenderás con los mejores profesionales del urbanismo digital, Smart Cities y Edificación y Rehabilitación De Consumo Casi Nulo.
  • El plan de estudios del Máster Habilitante y el perfil de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias complementan unos estudios de arquitectura con un alto enfoque en la integración de la formación humanística, artística y técnica enfocada en la rehabilitación energética de la edificación, el desarrollo de proyectos turísticos integrales y los nuevos modelos de construcción sostenible.
  • Además, cabe destacar que es el único Máster habilitante en Canarias para ejercer la profesión de arquitecto en Europa.
  • Este título está en consonancia con los criterios ya establecidos y reconocidos en Europa por el comité consultivo para la formación en el sector de la arquitectura del Consejo

100%

Empleabilidad

El 100% de los alumnos del Máster Universitario en Arquitectura (Habilitante) encuentra empleo en menos de 12 meses tras finalizar sus estudios.

15%

Emprendedores

Nuestros estudiantes son emprendedores incluso antes de finalizar su carrera

3.600

Convenios

Convenios con empresas que te permitirán hacer prácticas durante tu experiencia universitaria

Testimonios

Comillas
ComillasLa universidad es una manera de demostrarte que los límites te los pones tú mismo. Da igual la edad que tengas, de dónde vengas, simplemente te propones retos para conseguirlos. Y en esta universidad contamos con un equipo de profesores y profesionales que te brindan el apoyo y las herramientas necesarias para lograrlo

Lina Rodríguez Feo

Alumna del Máster Universitario en Arquitectura (Habilitante)

master universitario arquitectura canarias
Comillas
ComillasLos conocimientos adquiridos en el aula son posteriormente afianzados en la realidad, a pie de obra.

Sara Hernández Hernández

Alumna del Máster Universitario en Arquitectura (Habilitante)

master universitario arquitectura canarias
Comillas
ComillasUna visión innovadora de la rehabilitación desde un enfoque de la sostenibilidad y el consumo neutro.

Jorge Heras Sánchez

Profesor del Máster Universitario en Arquitectura (Habilitante)

master universitario arquitectura canarias
Comillas
ComillasEn el Máster Universitario en Arquitectura se adquieren conocimientos avanzados en un laboratorio docente que potencia el aprendizaje y el trabajo autónomo.

Juan Diego López Arquillo

Director del Máster Universitario en Arquitectura (Habilitante)

Comillas
ComillasEl máster ha sido una manera de acercarme a la labor real de un arquitecto, gracias a la experiencia profesional del profesorado y a los trabajos con base práctica.

Daniel Felipe González

Alumni del Máster Universitario en Arquitectura (MUAh) y Arquitecto Colegiado

Comillas
ComillasEl Máster habilitante me permitió desarrollar un proyecto explorando soluciones innovadoras y poner en práctica los conocimientos de BIM, gracias a las últimas tecnologías y al apoyo de los docentes que me acompañaron en el camino. Tras él, emprendí mi propio proyecto de Estudio Nácar, donde desarrollo proyectos de interiorismo y reformas.

Carla Alonso Dávila

Plan de estudios

¿Qué aprenderás en el Máster de Arquitectura Habilitante?

El Máster Universitario en Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias está volcado con la habilitación profesional actual y real del alumnado, desde la base de cuatro principios fundamentales:

  1. Valor emprendedor: La formación profesional del MUAh es generalista, contando también con habilitación especializada en programas de desarrollo de proyecto específicos, generando auténticos especialistas en la generalidad.
  2. Valor internacional: Las prácticas curriculares se pueden realizar en estudios en convenio desde el tercer trimestre.
  3. Valor técnico, urbanístico, patrimonial y legal:el plan de estudios se define para garantizar el dominio de todas las competencias profesionales reconocidas legalmente al arquitecto, con una realización del Proyecto Fin de Carrera de forma integrada con la formación en Patrimonio, Rehabilitación, Tecnología BIM, Urbanismo Digital y Edificación de Consumo casi Nulo, y con módulos especializados
  4. Valor personalizado: con refrendo y seguimiento personal, enfocándonos en el itinerario elegido por el estudiante tras el Máster.

Plan de estudios

Proyecto integrado en Arquitectura con Instalaciones, Construcción y Estructuras avanzadas, enfatizando la interacción mutua de estas tres disciplinas y su influencia en el proyecto arquitectónico y urbanístico. Alternativas de proyecto según condicionantes económicos o técnicos. Cálculo de estructuras sismorresistentes con efectos de 2º orden. Mediciones y costes.

Construcción industrializada

Proyecto y obra con tecnologías contemporáneas de desarrollo industrial: producción modular y programación de tolerancias, exigencias funcionales y medios auxiliares, sistemas de estructuras y cerramientos prefabricados. Sistemas de equipamientos prefabricados: Tipos e integración en proyecto.

Proyectos y urbanismos

Concepción y desarrollo de un proyecto y de su ejecución en obra, sobre bases de partidas reales y específicas, con vinculación a procesos económicos, sociales y urbanísticos de un contexto urbano y legal concreto. Metodologías de análisis y desarrollo para la integración de programa, forma y técnica mediante tecnología digital profesional actual con soluciones constructivas concretas no estandarizadas y/o biomiméticas en la gestión energética del edificio, mediante justificación documental profesional.

Urbanismo digital

Sistemas de Información Geográfica y sus aplicaciones en el análisis urbano y territorial y la planificación urbana mediante CAD territorial y sistemas SIG, con tratamiento de bases de datos para el análisis urbano y territorial, la generación de topologías y la realización de diagnósticos básicos y su aplicación en modelado digital del territorio, infraestructuras y paisaje, adecuado a las intervenciones urbanas.

Patrimonio, gestión e intervención

Criterios de restauración y puesta en valor de un edificio a partir de su análisis estratigráfico, con metodologías científicas de intervención y gestión basadas en representaciones gráficas analíticas del edificio como fundamento de la arqueología de la arquitectura. Regeneración, nuevos usos, la reprogramación y la reestructuración. Limpieza, conservación y mantenimiento, intervenciones sobre cimentaciones, estructuras, muros y cerramientos.

Rehabilitación integral

Metodología de la intervención en edificación histórica no patrimonial: inspección. Toma de datos. Ensayos destructivos y no destructivos. Análisis patológico de cimentaciones y derivadas del suelo, de las estructuras. Fábricas, hormigón, acero y madera. Patología de las envolventes. Fachadas y cubiertas. Patología en las instalaciones. Análisis, hipótesis y diagnóstico. Relación de costes. Sistemas actuales de rehabilitación estructural, funcional y energética.

Trabajo Final de Carrera

Plan de estudios ofertado en el curso actual

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Taller de tecnología4OBLIGATORIA
Construcción industrializada4OBLIGATORIA
Taller de Proyectos y Urbanismo4OBLIGATORIA
Urbanismo digital4OBLIGATORIA
Patrimonio, gestión e intervención4OBLIGATORIA
Rehabilitación integral4OBLIGATORIA
Prácticas externas6OBLIGATORIA
Proyecto fin de carrera30OBLIGATORIA

Curso académico 2017 - 2018

18

La Universidad Europea de Canarias tiene como uno de sus principales objetivos el fomentar la internacionalidad de nuestros estudiantes, siendo una estrategia clara la apertura de nuevos convenios con universidades internacionales de prestigio en cada una de las áreas de conocimiento.

Nuestra política se basa en la transparencia de nuestros procesos; sobre inclusión y no discriminación "por sexo, raza, color, origen étnico o social, características genéticas, idioma, religión o creencias, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, propiedad, nacimiento, discapacidad, edad o sexual orientación. Con este fin, la Universidad ha aprobado una Política de Diversidad. La Unidad de Gestión de la Diversidad proporciona liderazgo para este apoyo y promueve la inclusión de estudiantes con necesidades especiales de apoyo educativo, facilitando la accesibilidad global y fomentando el desarrollo de sus competencias, la plena participación en la comunidad educativa y la integración en el mercado laboral.

No discriminación, transparencia e inclusión en el proceso de movilidad internacional:

  • El proceso de solicitud de movilidad internacional es público, se anuncia a través del Campus Virtual de la Universidad y se comunica en charlas específicas, donde las condiciones de elegibilidad y el sistema de calificación utilizado para asignar prioridad a los estudiantes y profesores se explican de manera transparente. El sistema es inclusivo y no discriminatorio, y está abierto a todos los estudiantes y al personal.
  • En cuanto a los resultados de los estudiantes, se comunicará un listado provisional de asignaciones, se abrirá un periodo de alegaciones y finalmente se publicarán el listado definitivo. Las asignaciones de destino se comunican al estudiante después de este período.
  • La Unidad de Gestión de la Diversidad y el Departamento de Movilidad Internacional también gestionan y se centran en dar oportunidades a los candidatos outgoing que necesitan apoyo adicional en su movilidad. En este sentido, el alumno tendría doble apoyo: el del Consejero de la Unidad de Gestión de la Diversidad y el del Oficial de Movilidad Internacional.
  • Del mismo modo, los estudiantes con necesidades especiales pueden solicitar las becas del Ministerio de Educación para estudiantes con necesidades económicas.

Destinos

Hochschule TrierGermanyErasmus-Studies
Panepistimio ThessaliasGreeceErasmus-Studies
San Diego New School of Architecture and DesignUnited StatesBilateral
Universidade EuropeiaPortugalErasmus-Studies
Università degli Studi di SassariItalyErasmus-Studies

Competencias del Título

Competencias Básicas
  • CB01 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB03 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB04 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB05 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Transversales
  • CT01 - Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • CT02 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • CT03 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
  • CT04 - Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT05 - Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • CT06 - Razonamiento crítico: Capacidad para analizar ideas y situaciones desde perspectivas distintas, asumiendo un enfoque personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada.
  • CT07 - Innovación y creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema, así como la capacidad para integrarlas en los procesos influyendo en una mejora de los productos.
  • CT08 - Iniciativa, espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución diferentes situaciones o problemas. Capacidad para anticipar problemas y perseverando en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
  • CT09 - Gestión de la información a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Competencias Generales
  • CG1 - Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
  • CG2 - Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas, y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • CG3 - Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
Competencias Específicas
  • CE01 - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación (Enseñanza de taller).
  • CE02 - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (Enseñanza de taller).
  • CE03 - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (Enseñanza de taller).
  • CE04 - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro y evacuación de aguas, calefacción, climatización (Enseñanza de taller).
  • CE05 - Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (Enseñanza de taller).
  • CE06 - Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos (Enseñanza de taller).
  • CE07 - Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras (Enseñanza de taller).
  • CE08 - Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE09 - Aptitud para intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (Enseñanza de taller).
  • CE10 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE11 - Capacidad para redactar y gestionar planes urbanísticos a cualquier escala (Enseñanza de taller).
  • CE12 - Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y master, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable (Enseñanza de taller).

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

Consultar

Entidades colaboradoras

Empleabilidad

Salidas profesionales

El máster se programa para lograr del estudiante el dominio de todas las competencias profesionales reconocidas legalmente al arquitecto, con una realización del Proyecto Fin de Carrera de forma integrada con la formación en Patrimonio, Rehabilitación, Tecnología BIM, Urbanismo Digital y Edificación de Consumo casi Nulo, y con módulos especializados.

Profesión liberal

  • Proyecto, dirección y ejecución de proyectos de Arquitectura

  • Redacción de instrumentos urbanísticos: Planes Generales, Planes Parciales, Estudios de Detalle, Planes de Protección

  • Project Manager y control de Costes Especialista en Patrimonio Arquitectónico y monumental

  • Especialista en estructuras e instalaciones de la edificación

  • Creación y dirección de proyectos artísticos

  • Proyecto de arquitectura virtual para cine y videojuegos

  • Diseño de arquitecturas efímeras y escenografía

  • Diseño de interiores

Empresas

  • Gestión y promoción inmobiliaria

  • Servicios integrales para la edificación

  • Sociedad de tasaciones

  • Dirección técnica en empresa de construcción

  • Empresa de Servicios de ingeniería

  • Control de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales

  • Intervenciones legales como perito judicial, de parte y designación

  • Función Pública:

    Arquitectos municipales, arquitectos de la hacienda pública, arquitectos de los gobiernos regionales, arquitectos del Ministerio de Fomento, jefes de bomberos, urbanistas.

Admisiones

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

Elegir qué estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudara a guiarte en este camino.

En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Iniciar tu proceso llamando a 922 09 70 91 o puedes realizar la "solicitud de admisión" en el enlace que encontraras más abajo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entregar la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

beca

Solicitud de admisión

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales.

estudiante chica

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Solicita gratis tu estudio de convalidaciones on-line para cambiar tu expediente y comentar tus estudios en la Universidad Europea

El proceso de admisión para los programas de Postgrado de la Universidad Europea de Canarias se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a nuestro campus de La Orotava (Tenerife), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 922 985 050 o en el siguiente correo electrónico admisiones.canarias@universidadeuropea.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones.

El proceso de admisión de título, que se rige por lo establecido en PGC05 Selección y Admisión de Estudiantes, comienza cuando el estudiante solicita al departamento de admisiones de la universidad la admisión al máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido al Director del Máster quien, mediante la realización de una entrevista personal, verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente. De la misma manera valorará, por este orden y ponderación:

  • El expediente académico (35%)
  • La trayectoria laboral o profesional (35%)
  • Otros conocimientos transversales (ofimática, idiomas): (20%)
  • Motivación hacia el área de aplicación del Máster (10%).

La admisión al máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Matriculación

Una vez informado al alumno su admisión, se procede a su matriculación en Secretaría Académica. Los estudiantes matricularán todas las materias o módulos de la correspondiente edición.

Tus próximos pasos

¿Qué necesitas para acceder a estudiar el Máster Universitario en Arquitectura Habilitante en la Universidad Europea de Canarias?

1. Documentación

Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 922 98 50 22.

  • Titulación universitaria/Homologación titulación universitaria
  • Fotocopia del DNI
  • CV

2. Prueba de acceso

Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads.canarias@universidadeuropea.es).

  • Entrevista personal/telefónica

3. Reserva de plaza

Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.

4. Matriculación

El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

Deberá poseer, entre otras las siguientes aptitudes:

  1. Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con ésta.
  2. Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
  3. Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
  4. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
  5. Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
  6. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
  7. Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de las escalas humanas.

La legislación vigente conforma la profesión de arquitecto como una profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión de los correspondientes títulos oficiales de Grado y Máster, obtenidos de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en su nueva redacción dada por el Real Decreto 861/2010, y la Resolución de 28 de julio de 2010 (BOE de 30 de julio) y a la Orden EDU/2075/2010 (https://www.boe.es/boe/dias/2010/07/31/pdfs/BOE-A-2010-12269.pdf), de 29 de julio (BOE de 31 de julio), por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto.

Para concretar la posibilidad de acceso es necesario enviar un portfolio académico y/o profesional sobre el que se desarrollara una entrevista personal con Personal académico del Programa.

Los estudiantes que hayan superado materias con objetivos competenciales similares en enseñanzas universitarias oficiales de la Universidad Europea de Canarias o de otra Universidad, podrán solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes.

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, determinará la procedencia de reconocimiento de acuerdo a un informe emitido por el Director del Máster, quién a la luz del expediente del estudiante, los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno.

Consulta aquí el Reglamento de Enseñanzas Universitarias Oficiales de Máster Universitario en el apartado de normativa y amplia esta información.

Consultar aquí

Claustro

El 71% del profesorado tiene el grado de Doctor.

  • Dra. Dña. Esther Ferrer Román
    Arquitecto (Plan 98) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla (ETSAS) desde el año 2006, Máster Oficial Universitario en “Ciudad y Arquitectura Sostenible” desde el año 2010 y Doctor Arquitecto, con Mención Internacional, desde julio de 2017 por el departamento de Proyectos Arquitectónicos de ETSAS. Ha sido becada por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía para realizar estancia de investigación en la Universidad de La Sapienza en Roma (2013-2015).
  • D. Jorge Heras Sánchez
    Arquitecto, Aparejador y Máster en Project Manager. Línea de investigación en arquitectura sostenible y edificación pasiva. Con más de 15 años de experiencia profesional. Con varios concursos internacionales y nacionales ganados. Con más de doscientas obras realizadas en todo el ámbito nacional. Delegado de la plataforma Passivhaus Canarias vinculada al Passivhaus Institute.
  • D. Pedro Isidoro Hernández González
    Arquitecto. Arquitecto técnico. Grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la ejecución de obras públicas y el construction y Project management. BIM manager con Autodesk Revit. Desde 2016 dirige su estudio de arquitectura, desarrollando y colaborando en proyectos de distintas disciplinas y en distintos ámbitos.
  • Dr. D. Juan Diego López Arquillo
    Becario de la Fundación Arquia (2002), Arquitecto (2003) y Doctor Arquitecto (Cum Laude, 2013) por la Universidad Politécnica de Madrid, y urbanista. Ha sido arquitecto en el estudio de Juan Navarro Baldeweg entre 2003 y 2006, y desde entonces ha compaginado una intensa actividad profesional titular en los campos de la edificación residencial colectiva, rehabilitación y restauración patrimonial, habiendo construido más de 25 proyectos; y como arquitecto forense ha realizado más de 120 informes. Es autor de más de 100 publicaciones y artículos, y ponente en más de 40 congresos y cursos de especialización. Docente en el Aula de Imagen Urbana (2009-2015, CCUCP Universidad de Granada) y en el Seminario de Imagen proyectada de Arquitectura, Ciudad y Patrimonio (2015-2018). En la actualidad es director del área de gestión patrimonial de TESELA Materiales, Innovación y Patrimonio (EIBT+Spin Off UGR) y Profesor y coordinador del Departamento de Arquitectura y Representación de la Universidad Europea de Canarias.
  • Dr. D. Fernando Martínez Soto
    Arquitecto por la ETSA de la Universidad de Granada (2010). Doctor en Ingeniería Civil con mención internacional (2018). Acumula numerosa experiencia en el sector de la construcción, estudios de arquitectura y becas I+D+i relacionados con la rehabilitación estructural, conservación del patrimonio arquitectónico y restauración arqueológica desde 2003 a 2019. Especialista en cálculo de estructuras y edificación sismorresistente.
  • Dra. Iballa Naranjo Henríquez
    Arquitecto por la ULPGC, 2002. Máster en Administración pública, paisaje y urbanismo por la Universidad París TEch. Doctora con mención europea en Urbanismo por la UPC y doctora con mención europea en geografía por la Universidad de la Sorbona. Ha sido profesora en la Universidad de Nantes, urbanista del servicio territorial del servicio de Arquitectura y Patrimonio de Charente, y es arquitecto y urbanista funcionaria del estado francés. En la actualidad compagina la docencia en la Escuela de Arquitectura con la consultoría en urbanismo y patrimonio en el atelier Monade.
  • Dr. D. Carlos Andrés Ruíz Pérez
    Posee un amplio recorrido docente en diferentes Universidades españolas, siendo arquitecto técnico por la Universidad de La Laguna, con Grado en fundamentos de la Arquitectura por la Universidad Antonio de Nebrija y máster habilitante por la Universidad Europea, habiéndose especializado en el Máster Universitario en Mantenimiento y Recuperación de Edificios de la Universidad Alfonso X el Sabio, siendo además Doctor Arquitecto por la Universidad de Alcalá de Henares. Es además auditor de calidad y desarrolla su labor profesional como director técnico del laboratorio Atlante de ensayos no destructivos.

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar aquí

Sistema de garantía interno de calidad (SGIC)

Consultar aquí

Sistema de aseguramiento interno de la calidad (SAIC)

La Universidad Europea de Canarias ha diseñado su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para asegurar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales, según las directrices de calidad de las nuevas titulaciones oficiales, según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre.

El Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, que aplica a todas las actividades formativas de la Universidad y a todos los procesos que en ella se producen, fue certificado positivamente por el programa AUDIT de ANECA en abril de 2013 (http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-institucional/AUDIT/Resultados).

El SAIC vela porque toda la actividad formativa que se desarrolla en la Universidad Europea de Canarias responda de manera efectiva a los intereses y necesidades planteados por los usuarios de cada servicio, así como por la mejora continua de todas las actividades que se suceden en la misma.

Este sistema cuenta con una serie de directrices y especificaciones que se encuentran incluidas en el Manual de Aseguramiento Interno de la Calidad (MASIC) y desplegadas a lo largo de 26 procedimientos (PGCs).

Seguimiento de la calidad del título

Miembros de la comisión de calidad del título (CCT)

  • Director/a de la Facultad
  • Director/a de la titulación
  • Estudiantes
  • Profesorado (Coordinador/a de TFM y Coordinador/a de Prácticas)
  • Responsable de Calidad (Unidad Calidad)
  • Asesor/a Académico/a
  • Responsable de Evaluación de aprendizajes

Principales resultados del título

  • TASA DE ABANDONO: 0%
  • TASA DE EFICIENCIA: 86,77%
  • TASA DE GRADUACIÓN: 100%
  • TASA DE RENDIMIENTO: 61,48%
  • SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN: 4,25/5
  • SATISFACCIÓN DE LOS PROFESORES CON LA TITULACIÓN: 4,67/5
  • SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL PROFESORADO: 4,57/5
  • SATISFACCIÓN DEL PAS CON LA FACULTAD/ESCUELA: 3,75/5
Normativa

Consultar aquí