¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+34 917407272
Estudiantes:+34 914146611

Clínica Jurídica Madrid

Laboratorio legal donde los estudiantes aprenden las asignaturas de derecho con una metodología académica práctica e innovadora.

Clínica Jurídica

Objetivo formativo y beneficio para el estudiante

El objetivo de la Clínica Jurídica es que los alumnos puedan estar más familiarizados con las ramas del Derecho para que al final de la carrera puedan tener un conocimiento más próximo de la realidad profesional y les resulte más fácil escoger las especializaciones a las que se quieren dedicar tras la titulación, considerando que la misma resulta de gran utilidad práctica para los alumnos del Máster Universitario en Abogacía.

Las formaciones por parte de los profesores y abogados clínicos se intentarán adaptar a una flexibilidad horaria, de tal forma, que habrá algunos eventos de mañana y otros de tarde para facilitar la participación de todos los alumnos y cursos.

A través de la Clínica Jurídica, se pretende dar un paso más con respecto a la metodología tradicional teórica, permitiendo a los alumnos formarse en las habilidades y competencias profesionales del abogado, mediante el estudio y contribución a la solución de casos prácticos reales.

La Clínica Jurídica es una metodología académica que ofrece una forma innovadora y alternativa de enseñar derecho a nuestros estudiantes. Este laboratorio legal se nutre de casos reales de colectivos con pocos recursos o en situación de vulnerabilidad. En consecuencia, la Clínica Jurídica es una herramienta útil para los estudiantes porque les permite conocer la función social del derecho y porque facilita que los abogados con conciencia social pongan en práctica sus convicciones profesionales y éticas a través del trabajo pro bono.

¿Cuáles son las funciones de la Clínica Jurídica?

  • Crear espacios para los estudiantes, promoviendo la investigación jurídica de los problemas sociales relacionados con los derechos de las personas más vulnerables y temáticas sensibles de actualidad que les permita conocer la función social del Derecho.
  • Establecer contacto con asociaciones, fundaciones, colegios de abogados, despachos jurídicos, letrados pro bono, autoridades y personas representativas del mundo jurídico para acercarlos a la Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Madrid, conducente a crear y sostener un vínculo permanente a través de la suscripción de convenios de carácter interinstitucional.
  • Ejecución y elaboración de informes, estudios, investigaciones, actividades y prestaciones que los alumnos realizan y que derivan de la Clínica Jurídica, con el fin de valorar las condiciones de calidad en la prestación del servicio.
  • Desplazarse a todos los encuentros, reuniones, sesiones, charlas, conferencias, coloquios y eventos relacionados con actividades de la Clínica Jurídica.
  • Promover periódicamente reuniones con los estudiantes y profesores clínicos que sean parte de la Clínica Jurídica con el fin hacer seguimiento académico e investigativo a cada uno de los proyectos en ejecución.
  • Asistir y participar durante el año académico a las Jornadas, Conferencias y Charlas de los profesionales más connotados del medio jurídico.
  • La actividad del estudiante será supervisada y evaluada para avalar sus créditos en Actividades Universitarias.