Admisiones:+34 917407272
Estudiantes:+34 914146611
Laboratorio de tecnología de los alimentos

Laboratorio de Tecnología de los Alimentos Veterinaria

El complejo de tecnología de los alimentos reproduce con gran realismo los procesos más destacables de la industria alimentaria

Para el aprendizaje experiencial dentro de la rama alimentaria de la Veterinaria, la UEM cuenta con el complejo de tecnología de los alimentos, que reproduce con gran realismo los procesos más destacables de la industria alimentaria. Todo el mobiliario se ha diseñado a medida en acero inoxidable para garantizar la higiene en la manipulación de los alimentos, aspecto a estudiar por nuestros futuros veterinarios.

El complejo piloto de tecnología alimentaria es el nexo perfecto entre la Universidad y el mundo de la industria alimentaria. Está diseñado para el desarrollo de actividades de aprendizaje y el apoyo al desarrollo de competencias en veterinaria en 3 principales áreas:

Área de extracción de alimentos

Ambiente equipado para el aprendizaje de conceptos de química general, así como de las técnicas básicas de análisis químico e instrumentales exigidas en el grado en veterinaria. Este laboratorio dispone de las medidas de seguridad requeridas y todos los residuos se gestionan de acuerdo a la legislación vigente, lo que permite por ejemplo desarrollar proyectos relacionados con el diseño y la síntesis de fármacos, o bien proyectos relacionados con la nanotecnología, así como el análisis químico de los alimentos.

Área de procesado y tecnología alimentaria

Ambiente que permite actividades en las zonas destinadas a cocción y conservación de alimentos, pero que para veterinaria se destacan las zonas destinadas a conservación y elaboración de leche y productos lácteos, elaboración de subproductos de la industria cárnica (embutidos), del pescado (salazones y escabechados) y de frutas y verduras.

Higiene y seguridad alimentaria

Área de trabajo que permite la realización de una evaluación completa y pormenorizada de las condiciones más adecuadas para el mantenimiento de la seguridad alimentaria mediante el análisis de riesgos y puntos críticos.

Tanto el Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, como el resto de las instalaciones de la Universidad Europea, están a disposición de profesores y estudiantes de las áreas de Veterinaria a lo largo de los distintos periodos formativos, tanto de Grado como de Postgrado. Más concretamente, darán soporte a las prácticas de las asignaturas directamente relacionadas con Tecnología Alimentaria e Higiene y Seguridad Alimentaria , así como la rotación de higiene y tecnología Alimentaria de la asignatura de Rotatorio profesional.

Estas instalaciones, dividida en dos espacios, disponen de múltiples recursos de equipamiento entre los que destacan los siguientes:

• Armario expositor refrigerado,
  • Armario congelación,
  • 2 armario limpieza,
  • armario almacén,
  • horno microondas deshidratador de alimentos,
  • 7 mesas de trabajo mural o encimera de trabajo con puertas de almacenamiento en la parte inferior (2400x700x850mm),
  • 2 mesas de trabajo central (4800 x700x850mm) con hueco para dos cocinas de inducción y horno inferior +módulo de 3 cajones y 2 entrepaños inferiores) cada una,
  • licuadora acero inoxidable (6300rpm),
  • grupo motor trifásico para picadora de carne,
  • cortadora de fiambres,
  • 4 grifos flexómetro,