Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones: +34 917407272
Estudiantes: +34 914146611
Imagen cabecera Universidad Europea

Laboratorio de Física

El Laboratorio de Física es una unidad de apoyo académico adscrita a la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño

Laboratorio de Física

El Laboratorio de Física es una unidad de apoyo académico adscrita a la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño que presta servicios a los Grados y postgrados para la realización y comprobación de experimentos de las asignaturas relacionadas con física experimental que requieran el soporte de los puestos de prácticas específicos disponibles en el laboratorio.

El laboratorio de Física facilita al estudiante la comprensión de los aspectos tanto teóricos como aplicados de la ciencia, y entre sus objetivos fundamentales se proponen tres grandes metas: ilustrar el contenido de las clases teóricas, enseñar técnicas experimentales, y promover actitudes científicas.

Se distinguen varios campos de aplicación, realizándose experiencias diversas en cada una de ellas:

Mecánica newtoniana

Midiendo cuidadosamente las fuerzas que actúan sobre un objeto, se estudian en detalle fenómenos tales como la velocidad y aceleración en trayectorias curvas o el rozamiento y disipación de energía mecánica en sistemas físicos reales.

Oscilaciones y ondas

Se comprueban las propiedades de los movimientos oscilatorios y ondulatorios, su periodicidad y longitud. En particular, se analizan la aceleración gravitatoria terrestre, el módulo de Young de diversos materiales elásticos y el comportamiento de osciladores no lineales.

Electromagnetismo

Se aprende el manejo de voltímetros, amperímetros y otros dispositivos electrónicos, investigándose, entre otros sistemas, campos eléctricos en medios materiales, capacitancia de condensadores y comportamiento de materiales óhmicos y no-óhmicos.

Las prácticas de laboratorio proporcionan una oportunidad única para:

  • Demostrar principios fundamentales de la Física General y la Física de Materiales.
  • Aprender técnicas modernas de medición.
  • Entender el papel de los errores experimentales.
  • Obtener una sólida formación para cursos futuros y la vida profesional.

Materias a las que aplica:

  • Técnicas experimentales: Péndulo simple, Arquímedes, Bernoulli, Tensión Superficial, Reynolds, Conservación de la energía: choques, Condensadores, Campo magnético: bobinas, Rozamiento, Tiro parabólico y Fuerza centrífuga.
  • Proyecto experimental I: Módulo de Young, Oscilaciones forzadas, Rueda de Maxwell, Momento de inercia, Péndulo de Pohl, Ecuación de estado y Punto crítico, Motor de Stirling, Conductividad de los metales, Capacidad calorífica de los metales, Coeficiente adiabático de los gases, Reflexión transmisión y microondas, Interferómetro de Michelson y Lentes.
  • Proyecto experimental II.
  • Proyecto experimental III.

4

Mesas de trabajo

El laboratorio es un espacio que consta de 4 mesas de trabajo distribuidas en la parte central.

84

Pulgadas

El laboratorio tiene un televisor inteligente/pizarra digital de 84 pulgadas.

El laboratorio de Física está ubicado en el aula C-308 de la tercera planta del Edificio C (Campus de Villaviciosa de Odón).

El laboratorio es un espacio que consta de 4 mesas de trabajo distribuidas en la parte central. Cada una de ellas consta de un monitor/ordenador para poder visualizar las prácticas que se realicen de manera individual en cada mesa de trabajo.  Además, el laboratorio cuenta con una pizarra digital smart TV de 84 pulgadas, conectada a los ordenadores de los 4 puestos descritos anteriormente.

El material está distribuido en 11 armarios por temáticas, así como las prácticas, en cada de una de las mesas de trabajo.

El laboratorio cuenta con un extenso inventario a disposición de los alumnos para hacer posible la recogida y análisis riguroso de datos experimentales. Caben resaltar los equipos electrónicos (fuentes de tensión, multímetros, capacitores, etcétera) relativos a las prácticas de electromagnetismo, así como los planos inclinados y sistemas oscilantes (osciloscopios, diapasones, muelles verticales, osciladores no-armónicos) para el estudio de la mecánica newtoniana y los fenómenos de oscilaciones y ondas.