Admisiones:+34 917407272
Estudiantes:+34 914146611
Smart Lab Universidad Europea de Madrid

Laboratorio Inteligente de Odontología Smart Lab

SMART LAB un laboratorio inteligente de simulación clínica virtual, 3D, 2D y háptica para el entrenamiento de habilidades motoras finas del estudiante de odontología

El SMART LAB forma parte de las instalaciones de simulación con realidad inmersiva de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid. Ha sido diseñado bajo rigurosos criterios didácticos que integran tecnología punta digital, mixta y extendida para el entrenamiento de habilidades manuales con necesidad de elevado control muscular por parte del alumno de odontología, desde el primero hasta el cuarto curso de su formación académica.

El SMART LAB es el espacio bisagra entre el entrenamiento preclínico y la práctica profesional temprana. Con un elevado nivel de resolución gráfica (hasta 300% de zoom in), el estudiante puede entrenar habilidades motoras de extrema fineza psicomotriz, haciendo completamente cognitivos y recordables los protocolos operatorios que le permiten aprender haciendo.

Es una instalación diáfana donde la boca sale de la boca -con una casoteca de generación UEM-, y se muestra como escenario digital y físico (gestión mixta) accesible a la discusión diagnóstica, la toma de decisiones, el ejercicio clínico y la visualización de detalles con una notable exquisitez audiovisual, que mejorará la conciencia terapéutica del alumno de cara a la práctica real y a la simulación tradicional que realiza en otros espacios.

Aspectos como el sincronismo entre mano rectora y pedal, la visión indirecta y la ergonomía también son potenciados con estos ejercicios preclínicos asistidos por los profesores de práctica con feedback continuo en tiempo real, lo que consolida la autonomía y la seguridad del alumno y del futuro paciente.

Las 7 unidades están a disposición de profesores y estudiantes de las siguientes asignaturas que abarcan desde el primero al cuarto curso de la titulación de Odontología:

• Introducción a la Clínica
  • Biomateriales
  • Odontopediatría I
  • Odontopediatría II
  • Prótesis III
  • Prótesis IV
  • Restauradora I
  • Restauradora II

Los 7 entrenadores complejos hápticos con entornos 2D y 3D (Simodont®) del SMART LAB son de penúltima generación en hardware, con software actualizable cada año. Están vinculados a una estación del profesor ―Teach Station― con comandos en ordenador DELL (19”) acoplado, a su vez, a proyector interactivo Epson EB 585Wi ―para magnificar en vídeo streaming las prácticas digitales y hápticas sobre modelos virtuales en tercera dimensión.

Al SMART LAB se integra, además, una plataforma de presimulación en 3D, gestionada por ordenadores, SMART BOARD y gafas de realidad virtual Oculus Quest 128 GB vinculadas a joysticks para realizar visita guiada virtual en tercera dimensión a la instalación de modo síncrono y asíncrono.

Este ejercicio comprende una rutina de serious games con la estética, la dinámica y las leyes del protocolo presencial, que procesa estadísticamente el rastro del estudiante y le otorga una calificación de manera automática, lo que potencia el uso extendido del laboratorio.