Admisiones:+34 917407272
Estudiantes:+34 914146611
Centro de Investigación Animal Aplicada

Permite integrar la investigación tanto clínica como preclínica a la práctica veterinaria así como el acercamiento del alumno a múltiples líneas de investigación en las que desarrollarse

El Centro de Investigación Animal Aplicada es una moderna instalación que permite integrar la investigación tanto clínica como preclínica a la práctica veterinaria así como el acercamiento del alumno a múltiples líneas de investigación en las que desarrollarse.

Dispone de los medios necesarios para investigar en grandes, medianas y pequeñas especies, con soporte laboratorial completo y sofisticado.

Las instalaciones del Centro de Investigación Animal Aplicada permiten que los alumnos integren la investigación en veterinaria como una salida profesional real que abre el abanico de oportunidades laborales para nuestros egresados, tanto en la investigación pura, en centros de investigación, animalarios, en la industria farmacéutica o en Contract Research Organizaions (CROs).

Como primera universidad nacional que establece el acercamiento al campo de la investigación profesional a partir del propio plan de estudios de grado, es requisito indispensable un centro investigador multiespecie como este, que permita el desarrollo profesional e investigador de nuestros alumnos no sólo en animales de laboratorio sino en cualquier especie doméstica o ganadera. Estas instalaciones, posibilitan además el aprendizaje de las técnicas derivadas del sacrificio de animales de abasto con fines alimentarios desde la simulación respetuosa.

Las instalaciones del Centro de Investigación Animal Aplicada permiten la realización de la fase investigadora de los Trabajos de Fin de Grado, las prácticas relacionadas con investigación aplicada del Rotatorio práctico profesional y las de la asignatura de Investigación Veterinaria, así como la Higiene y la Seguridad alimentaria.

Dos áreas

El Centro de Investigación Animal Aplicada consta de dos áreas que se dan un soporte complementario y enriquecedor.

Edificio central de la Granja Docente y Experimental

Por un lado, tenemos el edificio central de la Granja Docente y Experimental, con áreas preparadas para la investigación tanto en animal postmortem como vivo.

• Contamos para ello con una gran sala de necropsias para el estudio cadavérico de los animales en estudio, preparada para el transporte de grandes canales mediante grúa y conservación en refrigeración o congelación. Este espacio permite además el ejercicio del primer matadero universitario simulado, para el completo estudio del proceso en condiciones de bienestar animal, así como la calificación de canales.

• Consolidamos el área experimental con una zona de desafíos e investigación que conforman un área de biocontención de tipo P2, en ambiente controlado, dividido en tres áreas climatizadas y separadas por doble puerta y métodos avanzados de bioseguridad, para la realización de múltiples estudios en grandes, medianas y pequeñas especies, además de un animalario experimental y un área canina para cría de perros destinados a la docencia.

Laboratorios profesionales y de investigación

Por otro lado, contamos con los laboratorios profesionales y de investigación situados en la segunda planta del Hospital Clínico Veterinario:

• Sala de microscopía e histología

• Un gran laboratorio de biopatología clínica subdividido en áreas de trabajo (zona de bioquímica y proteinogramas, hematología, parasitología y ELISA)

• Un laboratorio de biología molecular y otro de microbiología, que permiten llevar a cabo estudios de tipo histopatológico, biopatologico, histoquímico, microbiológico o de biología molecular, entre otros.