Admisiones:+34 917407272
Granja docente

Granja Docente y Experimental

Centro de Investigación Animal Aplicada

Espacio docente e investigador multiespecie destinado al ejercicio profesional relacionado con la veterinaria de los animales de producción, asentado en un terreno rústico a menos de 8 km del Campus de Villaviciosa, con de alrededor de 3.000m2, de muy fácil acceso por vía pavimentada.

La Granja multiespecie es un espacio que contempla las necesidades de espacio de los animales muy por encima de las recomendaciones europeas, en todas sus áreas: zonas comunes, edificio principal y explotaciones ganaderas individuales para diferentes especies (cerdos, vacas de leche, terneros de cebo, pequeños rumiantes, gallinas de puesta, pollos de engorde y conejos), con áreas cubiertas y corrales exteriores o patios de ejercicio, además de un área canina.

Estas instalaciones posibilitan la realización en condiciones realistas y profesionalizantes en sanidad y gestión de explotaciones, tanto en grado como en postgrado. Además, permiten la especialización en cada una de las especies productivas albergadas, así como su estudio e investigación aplicada.

Esta área da soporte a las asignaturas contempladas en el plan de estudios relacionadas con la gestión de explotaciones, sanidad y producción de las principales especies ganaderas, así como las Asignaturas de Estructura y Función (parte de disección anatómica), Diagnóstico Complementario (parte de necropsia y toma de muestras), de Investigación Veterinaria y el Rotatorio clínico de grandes animales y de producción de 5º curso.

Investigación y experimentación

La Granja Docente e Investigadora permite una importante sinergia entre la Veterinaria, la investigación médica (grado en Medicina y Biomedicina) permitiendo la experimentación en el animalario y la aproximación investigadora en el área de desafíos con el uso, por ejemplo de quirófanos experimentales para especies asimilables al ser humano en múltiples áreas experimentales como es el ganado porcino.

Innovación

Del mismo modo, encontramos puntos de encuentro en campos como la Biotecnología, con el desarrollo de estrategias de base ganadera como el uso de biogás, o las diversas aplicaciones de la reproducción asistida, entre otros.

Sostenibilidad

Así mismo, el estudio de las implicaciones de la práctica ganadera en el entorno o el uso de subproductos de la misma en la agricultura, potencian el grado en Medio Ambiente Sostenibilidad.

El edificio principal, en nave cerrada, incluirá:

• Área de apoyo al alumno y al docente – aulas, área de descanso y estudio para alumnos y docentes, y zona común de vestuarios
  • Sala de necropsias y área de disección - espacio multifuncional diseñado para la exploración anatómica de grandes y pequeñas especies en Veterinaria, provista de diez mesas de disección, equipamiento para contención ganadera, así como conservación y elevación de canales, preparación y conservación de animales y muestras.
  • Zona de desafíos e investigación – corrales en ambiente controlado para investigación aplicada en grandes, medianas y pequeñas especies, además de un animalario experimental.

Las instalaciones para los animales que se encuentren en condiciones productivas realistas, se ubicarán en explotaciones individualizadas, en explotación semiintensiva con parques de ejercicio al aire libre. Encontraremos por tanto en esta instalación una granja de ciclo completo de ganado porcino, ganado vacuno de leche, cebadero de terneros, explotación mixta de pequeño rumiante, gallinas ponedoras, pollos de engorde y conejos.

Cada área ganadera constará de su propia zona de manejo (manga, báscula, etc.), y el área común centralizará el almacén de materias primas, maquinaria, acceso para camiones y fosa de purines.

El equipamiento específico de la Granja Docente y Experimental incluirá todo el aparataje de manejo y sanitario necesario para cada especie animal albergada, así como áreas de manejo, mobiliario y maquinaria para garantizar la mejor atención a los animales y la docencia. Las instalaciones estarán preparadas con todas las medidas de bioseguridad y normativa de bienestar animal necesarias para la práctica profesional, según buenas prácticas de manejo de cada especie.