17 may 2021

Voluntariado UE: Objetivos de desarrollo sostenible para combatir el cambio climático

Editado el 20 Dic. 2022

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 (Acción por el Clima) busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El cambio climático es una cuestión que está afectando a todos los países del mundo en mayor o menor medida. Como consecuencia directa, los niveles del mar, los fenómenos meteorológicos están cambiando y son cada vez más extremos, afectando a las sociedades y las economías de los países.

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN CIFRAS

No hay país en el planeta tierra que no haya sufrido los efectos del cambio climático. Entre ellos se encuentra el aumento de los gases de efecto invernadero, a día de hoy, son el 50% más que los registrados en el año 1990.

Además, el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el ecosistema, provocando que muchas de estas consecuencias sean irreversibles. Se estima que, en 2017, los seres humanos llegaron a provocar la subida de 1ºC de temperatura por encima de los niveles preindustriales.

Para limitar este aumento de la temperatura en 1,5ºC de cara al año 2050, las emisiones de Co2 deberían disminuir en un 45% entre los años 2010 y 2030 y alcanzar el 0% en 2050.

Y es que, las promesas climáticas que se amparan en el Acuerdo de París, sólo cubren un tercio de las reducciones en las emisiones necesarias para mantener el planeta en una temperatura por debajo de los 2ºC.

En cuanto al aumento del nivel del mar, se calcula que los océanos han crecido unos 20 cm desde 1880. Se estima, que para 2100, lleguen a aumentar entre 30 y 122 cm.

En cifras económicas, una acción climática audaz, podría generar unos 26 billones en beneficios económicos y 18 millones de puestos de trabajos relacionados con energía sostenible para el año 2030.

¿CUÁLES SON LAS METAS DEL ODS 13?

• Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
  • Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
  • Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
  • Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son parte del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y lograr para 2020 movilizar 100.000 millones de dólares para atender las necesidades de los países en desarrollo mediante el Fondo Verde para el Clima.
  • Promoción de mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaces en relación al cambio climático en los países en vías de desarrollo, con especial énfasis en el papel de la mujer, los jóvenes y las comunidades marginadas y vulnerables.

RESPUESTA A LA COVID-19

Conforme los países van reconstruyendo sus economías, afectadas con la llegada de la pandemia de la Covid - 19, se van dando respuesta a las necesidades del cambio climático mediante planes de recuperación que dan forma a la economía del s.XXI para que sea limpia, verde, sana, segura y más resiliente. Presentándose esta situación, como una oportunidad para llevar a cabo un cambio profundo y sistémico hacia una economía más sostenible para las personas y el planeta.

Seis medidas favorables para el clima, que pueden adoptar los gobiernos en la reconstrucción de la economía tras la crisis de la Covid- 19 propuestas por el Secretario General de las Naciones Unidas:

• Transición verde mediante inversiones que aceleren la descarbonización.
  • Empleos verdes y crecimiento sostenible e inclusivo.
  • Economía verde: sociedades más resilientes mediante una transición justa para todos.
  • Inversión en soluciones sostenibles: desaparición de los subsidios a combustibles fósiles y el deber de pagar de los contaminadores.
  • Afrontar todos los riesgos climáticos.
  • Cooperación: ningún país puede triunfar por sí solo.

Hoy más que nunca, es de vital importancia trabajar unidos por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 13. Una forma de contribuir a ello es a través del reciclaje, el consumo responsable y sostenible y el ahorro energético. Entre tod@s, podemos conseguirlo.

Si ya eres voluntari@ te animamos a que nos cuentes tu experiencia en voluntariado@universidadeuropea.es y forma parte de nuestro Blog y, si aún no lo eres, ¿a qué esperas?

¡Entra y hazte voluntari@!