Empresa y Tecnología
10 mar 2023

Director financiero: quién es y cuáles son sus funciones

Editado el 10 Mar. 2023
director-financiero

Los directores financieros se mueven en las áreas de la economía local y global, las finanzas de la empresa y los posibles objetivos del negocio, tres pilares fundamentales en el funcionamiento de cualquier empresa que desee alcanzar el éxito y que podrás estudiar en el Máster en Dirección Financiera online.

La presencia de un director financiero o Chief Financial Officer resulta una pieza clave en cualquier organización, ya que este perfil es el encargado de una de las partes más importantes dentro de un negocio: su control financiero.

En este artículo te contamos más sobre esta apasionante profesión.

¿Qué es un director financiero y en qué entornos trabaja?

Podemos considerar al director financiero, también denominado Chief Financial Officer o CFO, como uno de los ejecutivos más importantes dentro de una empresa.

Suele ser la posición más alta del departamento de Finanzas en empresas grandes, y es el encargado de liderar la estrategia financiera, reportar directamente al CEO (Chief Executive Officer) sobre la situación económica de la empresa, optimizar la fiscalidad y recursos económicos de la organización, así como de proponer el impulso de nuevas políticas y valores corporativos relacionados con las finanzas.

En resumen, la responsabilidad clave del director financiero es garantizar la salud financiera del lugar donde trabaja, especializándose en supervisar y controlar las siguientes áreas dentro de la empresa:

• Contabilidad
  • Presupuestos
  • Tesorería
  • Fiscalidad

¿Cuáles son las funciones principales de un director financiero?

Si bien la responsabilidad principal del CFO recae en garantizar que la empresa mantenga un equilibrio en sus finanzas, podemos concretar alguna de sus funciones tradicionales en la siguiente lista:

• Gestionar la contabilidad: ser responsable de todas las cuentas de la empresa y, además, supervisar la actividad de los directores financieros de otras filiales o divisiones.
  • Controlar la información y las relaciones financieras: el director financiero es el encargado de gestionar y supervisar las relaciones de la empresa con terceros con respecto a la adquisición o fusión en el campo de las finanzas. Además, es el encargado de supervisar y validar la planificación económica y los presupuestos de la empresa.
  • Velar por el uso correcto de los recursos financieros de la empresa y por su bienestar y estabilidad económica.
  • Establecer estrategias económicas a medio y largo plazo: esto le permite identificar nuevas oportunidades financieras en el mercado y proyectar la evolución de posibles inversiones.
  • Gestionar la comunicación financiera: ser capaz de mantener una comunicación estable sobre las finanzas de la empresa con el CEO, el resto de ejecutivos y los stakeholders.

Habilidades necesarias para ser un director financiero

El estudiante que desee trabajar como Chief Financial Officer necesita formarse en una serie de conocimientos técnicos específicos relacionados con las finanzas y la contabilidad.

Por otro lado, estas son algunas de las habilidades requeridas para tomar el puesto de mando de director financiero en una empresa:

• Liderazgo: el director financiero debe mostrarse como una figura líder ante su departamento y ante los demás gestores de la organización.
  • Facilidad comunicativa: puesto que el CFO tiene que comunicarse constantemente con el CEO y con demás ejecutivos de la empresa, la facilidad para expresarse y saber explicar las cosas con claridad resulta indispensable.
  • Iniciativa: la persona que opta a la posición de director financiero debe ser capaz de tomar las riendas de su plan de finanzas y tener la iniciativa de perseguir nuevos caminos si estos se orientan al crecimiento financiero de la empresa.
  • Innovación: no debe dudar en apostar por la innovación y el planteamiento de nuevas ideas si esto conlleva el alcanzar el éxito del negocio.
  • Motivación a la obtención de resultados: su método de trabajo debe orientarse siempre a la obtención de determinados resultados.
  • Habilidad para la gestión de riesgos: un CFO debe ser capaz de tomar decisiones complicadas y asumir los posibles riesgos que estas puedan acarrear.

¿Cómo trabaja un director financiero?

El director financiero de cualquier empresa trabaja bajo las órdenes del CEO pero, además, trabaja estrechamente junto a él, participando también en las decisiones importantes de la empresa relacionadas con las inversiones, la estructura de capital y la administración de ingresos y gastos, entre otras.

Además de con el CEO, el CFO trabaja de forma estrecha con otros altos directivos y ejecutivos de la empresa, ya que la mayoría de las decisiones que vienen tomadas desde otros departamentos también están relacionadas con las finanzas.

¿Cuál es el sueldo de un director financiero?

En la mayoría de los casos, un cargo directivo elevado va acompañado de un salario igualmente elevado, y en el caso del perfil de director financiero, no resulta diferente.

Según el portal de empleo Jobted, el salario medio de un Chief Financial Officer en España ronda los 72.300 euros brutos por año, dependiendo de la experiencia del candidato y del lugar donde se encuentre la empresa.

Debido a que el rol de director financiero cada vez cobra más importancia dentro de la gestión de las empresas, los profesionales que logran alcanzar este puesto suelen ser aquellos con mejores habilidades y aptitudes ejecutivas, unidas a una importante base teórica que la Universidad Europea puede ayudarte a alcanzar gracias al Máster en Dirección Financiera

A nuestro lado, estarás un paso más cerca de escalar a uno de los puestos más relevantes en el ámbito empresarial, clave para la estabilidad presente y futura de cualquier empresa.