Empresa y Tecnología
01 mar 2023

Técnico superior en prevención de riesgos laborales: funciones y sueldo

Editado el 01 Mar. 2023
tecnico-superior-prevencion-riesgos-laborales

En España existen algunas profesiones reguladas. Esto quiere decir que hay una Ley o un Real Decreto que establece los requisitos que deben reunir las personas que quieren ejercerlas. Un ejemplo de esto que acabamos de comentar lo encontramos en la profesión del técnico superior en prevención de riesgos laborales.

En el artículo de hoy no solo te decimos qué es un técnico superior en PRL y cuánto gana, también cómo llegar a ejercer esta profesión gracias a nuestro Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Las funciones de un técnico superior en PRL

El técnico superior en prevención de riesgos laborales es la persona encargada de:

• Evaluar los diferentes tipos de riesgos dentro del entorno laboral de una empresa y proponer medidas correctoras
  • Planificar y ejecutar propuestas para la actividad preventiva
  • Formar e informar a los empleados sobre cómo prevenir aquellos riesgos laborales relativos a sus puestos de trabajo
  • Gestionar planes de emergencia y evacuación si hiciera falta aplicarlos
  • Velar por el cumplimento de la normativa vigente en PRL y estar al día de cualquier cambio en la legislación, actualización y demás aspectos relacionados con la profesión de técnico superior en prevención de riesgos laborales.
  • Evaluar de manera específica y personalizada los riesgos asociados a cada puesto de trabajo
  • Escribir y compartir periódicamente documentos formativos con la plantilla de trabajadores de la empresa
  • Investigar todo lo referente a accidentes y/o enfermedades profesionales que afecten (o puedan hacerlo) a los trabajadores
  • Medir y actualizar el plan de prevención de la empresa

¿Cómo ser técnico superior en prevención de riesgos laborales?

Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, para desempeñar las funciones de evaluación de riesgos y desarrollar la actividad preventiva de nivel superior, es necesario contar con un título universitario de grado, como el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos a distancia de la Universidad Europea, y cursar un máster que complete esta formación, como nuestro Máster en PRL.

Este último es un posgrado de un año de duración (12 meses) con el que, además de adquirir los conocimientos y habilidades para mantener la seguridad y salud ocupacional en empresas de gran tamaño (500 trabajadores o más), podrás especializarte en 3 áreas preventivas: seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicosociología aplicada

Diferencias entre el máster en PRL y la FP en Prevención de Riesgos Laborales

Y ahora, una pequeña aclaración: no hay que confundir el máster en PRL con el título que otorga la FP en Prevención de Riesgos Laborales. Si bien ambas formaciones están reguladas por el mismo Real Decreto, la segunda es de nivel intermedio.

Por esta razón, las funciones de un técnico intermedio en PRL difieren un poco de las mencionadas arriba. Algunas de las más importantes son:

• Promover comportamientos seguros
  • Utilizar correctamente los equipos
  • Gestionar la colocación de señalizaciones preventivas
  • Actuar en primeros auxilios en el caso de ser necesario
  • Crear y ejecutar programas de formación para trabajadores
  • Participar en la planificación preventiva de la empresa
  • Colaborar directamente con el técnico superior en prevención de riesgos laborales

¿Cuánto gana un técnico superior en PRL?

Según el portal de búsqueda de empleo Talent.com, el salario medio de un técnico superior en prevención de riesgos laborales es de 23.400 euros al año en España. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 19.650 euros anuales, mientras que los profesionales con más años de experiencia laboral alcanzan un salario de hasta 30.625 al año.

Si quieres ir más allá a la hora de crear, desarrollar e implantar estrategias de negocio desde un punto de vista digital e innovador, necesitas la mejor formación, una a tu medida. Consulta aquí la oferta académica de masters y posgrados de Empresa y Tecnología de la Universidad Europea.