Empresa y Tecnología
27 feb 2023

Las mejores herramientas agile para la gestión de proyectos

Editado el 27 Feb. 2023
herramientas-agile

Cada vez son más las organizaciones que tratan de acelerar sus procesos de producción para ofrecer bienes y servicios de calidad en menos tiempo. Por esta razón, la demanda de softwares y herramientas agile no para de aumentar.

Siendo conocedores de esta nueva realidad, desde la Universidad Europea te invitamos a formarte en el apasionante mundo de las metodologías agile con nuestro Curso en Scrum y Agile o nuestro Curso en Gestión de Proyectos. Además, puedes aumentar tus habilidades con nuestro Experto en Gestión de Proyectos y Metodologías Ágiles.

Al facilitar la interacción y la comunicación del equipo involucrado en un proyecto a lo largo de las distintas etapas del mismo, el software y las herramientas agile permiten una colaboración continuada e ininterrumpida con el propio cliente, garantizando su satisfacción con el producto final. ¿Quieres saber cuáles se utilizan más habitualmente en el mundo empresarial? Te lo contamos en este artículo.

¿Para qué sirven las herramientas agile?

La forma de trabajar, la relación que se establece con los clientes y el tipo de proyecto marcan las principales diferencias entre la metodología agile y la metodología waterfall. En este post, nos centramos en las herramientas que nos ofrece la primera.

Como ya adelantábamos, las herramientas agile permiten mayor agilidad organizacional y una mejor gestión de los proyectos empresariales. Para lograrlo, se adaptan a la metodología de trabajo ágil, que hace posible la anticipación de posibles modificaciones e inconvenientes, ofreciendo soluciones inmediatas. Este sistema permite revisiones constantes a través de entregas regulares y una medición continuada del progreso de un proyecto.

Las herramientas agile más populares

Existen distintos softwares de gestión de proyectos y herramientas ágiles, por lo que debemos saber cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. A continuación, recogemos algunos de los más populares:

Monday.com

Se trata de un sistema operativo de trabajo en equipo que cuenta con versión de escritorio y versión móvil. Resulta sencillo e intuitivo, ya que es muy visual (utiliza tableros, colores, gráficos y formas).

Su principal característica es su gran capacidad de personalización, que le permite adaptarse a los cambios que frecuentemente surgen en la ejecución de un proyecto. Además, es muy colaborativo y transparente. Según su propia web, algunas firmas que utilizan Monday.com son Coca-Cola, BMW y Hulu.

Trello

Trello es una herramienta online e intuitiva, con versión gratuita y de pago, que permite gestionar tableros públicos y privados. A estos se les puede añadir Power-Ups para crear flujos de trabajo personalizados.

Se basa en la metodología ágil de Kanban, por lo que en esta herramienta las tareas pendientes se escriben en tarjetas que aparecen organizadas en columnas. Estas pueden completarse con información, incluir etiquetas e incluso categorizarse en un listado de subtareas. Además, Trello puede integrarse con otras aplicaciones como Gmail, Outlook o Slack.

ClickUp

Funciona a través de la nube y permite gestionar procesos, tareas y tiempo. Lo hace gracias a sus plantillas, que facilitan el seguimiento de proyectos, personal, recursos e incluso hojas de ruta. Así, el equipo trabaja de forma automatizada y colaborativa.

Una de las principales ventajas de esta herramienta es que permite la visualización de varios tableros y flujos de trabajo simultáneamente, facilitando así la gestión de varios proyectos a la vez.

Atlassian JIRA

Sin duda, una de las herramientas agile más utilizadas por los equipos de gestión de proyectos, especialmente dentro del sector de las TIC y otras áreas de trabajo compartido. Su principal ventaja con respecto a otras es su compatibilidad con cualquier metodología ágil (Scrum, Kanban…) para el desarrollo de software.

Como Monday.com, utiliza tableros personalizables. Además, cuenta con características pensadas para proyectos a largo plazo y resulta especialmente útil y económica para empresas emergentes.

TeamWork

TeamWork es una plataforma online disponible en español que muestra tableros visuales, listas de tareas y diagramas de Gantt flexibles, permitiendo que seas tú quien organices tu propio trabajo. Según datos de Appvizer, algunas de las empresas que han confiado en esta herramienta son PayPal, Spotify, Disney, Netflix, HP o Panasonic.

Por supuesto, existen otras muchas herramientas agile que gozan de gran popularidad y que pueden resultar de tu interés. Te nombramos algunas más:

• FreshService: software inteligente de requerimientos de servicio para empresas en crecimiento.
  • Axosoft: software que permite rastrear defectos y planificar mejor.
  • Google Drive: herramienta gratuita que permite crear hojas de cálculo, documentos, presentaciones, dibujos y formularios que pueden compartirse por invitación o enlace.

Las ventajas profesionales de conocer las herramientas agile

Ya conoces un poco más sobre la metodología agile y sobre alguna de sus herramientas, que permiten optimizar la cartera de proyectos estratégicos de una organización. Sin embargo, si quieres convertirte en un buen gestor de proyectos o en el líder de un grupo de trabajo, deberás ser capaz de desenvolverse con ellas también en la práctica.

Por ello, desde la Universidad Europea te ofrecemos distintas opciones para que comiences a formarte en esta área. ¿A qué estás esperando? Consulta nuestra oferta académica.