¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
01 oct 2021

¿Cómo ser fisioterapeuta deportivo?

Editado el 15 Mar. 2022
como-ser-fisioterapeuta-deportivo

El deporte nunca ha sido tan exigente, tanto física como mentalmente. Debido a la revolución en los medios deportivos y la aparición de la televisión y luego los servicios de streaming online, la popularidad de los deportes en general, no solo en el fútbol, se ha disparado como nunca antes. Cuando los jugadores intentan superar sus límites, se lesionan. Aquí es donde entra en escena la fisioterapia deportiva.

En este post, vamos a ver más en detalle que hace un fisioterapeuta deportivo y que hay que estudiar para lanzar tu carrera profesional en este sector, como por ejemplo, con un Máster en Fisioterapia Deportiva (disponible también en Canarias)

¿Qué es la fisioterapia deportiva? 

La fisioterapia deportiva es una rama de la fisioterapia que está dirigida a deportistas de todos niveles que han sufrido una lesión o tienen una molestia continua. La fisioterapia deportiva es una forma especializada de fisioterapia que está diseñada para ayudar con las lesiones ocurridas durante las actividades deportivas. Las modalidades incluyen tratamiento práctico y rehabilitación. Tanto para un deportista profesional como para alguien que practica deportes con menos frecuencia, la fisioterapia deportiva puede ser una forma de tratamiento adecuada.

Funciones de un fisioterapeuta deportivo

Un fisioterapeuta deportivo es un especialista cuyo trabajo principal consiste en prevenir y tratar lesiones físicas producidas en el ámbito de la práctica deportiva. Dependiendo en donde trabaja - en un club profesional o en una clínica privada- por ejemplo, sus funciones pueden cambiar. Pero en términos generales, sus foco principal se puede dividir en dos ámbitos: 

  • Prevención de lesiones: participar en el proceso de entrenamiento de deportistas profesionales y aficionados, en colaboración con otros especialistas.
  • Tratamiento de lesiones: diagnóstico, tratamiento y recuperación de lesiones originadas en la práctica de algún deporte.

En el ámbito de prevención de lesiones, el fisioterapeuta deportivo trabaja en colaboración con otros profesionales que forman parte del equipo médico y técnico. Tiene la responsabilidad de colaborar con entrenadores y preparadores físicos para diseñar entrenamientos adecuados, eficientes y seguros. También trabajan directamente con los deportistas para que adquieran una técnica de ejecución correcta en el deporte de que se trate. Y finalmente, diseñan el plan de post-entrenamiento para que los deportistas tengan el mejor descanso y recuperación posible.

Por otro lado, cuando el deportista ya tiene una lesión, el fisioterapeuta tiene que diseñar el plan de tratamiento.  En el mundo del deporte profesional, muchas veces los fisioterapeutas tienen presión para ejecutar el plan de tratamiento en el menor tiempo posible pero asegurar que el jugador está recuperado de su lesión.  Mientras en el mundo del deporte amateur no exista tanta presión, el fisioterapeuta deportivo se encontrará con una gran disparidad de personas, en muy diferente condición física y de un amplio rango de edades. 

¿Qué estudiar para ser fisioterapeuta deportivo?

Para llegar a ser fisioterapeuta deportivo hay que especializarse, lo primero de todo es estudiar un grado en fisioterapia. Al terminar tu carrera de fisioterapia en nuestras Universidades de Madrid, Valencia, Canarias y Alicante, podrás pensar en especializarse en fisio deportivo. En la Universidad Europea, te ofrecemos varias opciones para que puedas compaginar tus estudios con otros compromisos profesionales o personales. Con el Máster Fisioterapia Deportiva, obtendrás los conocimientos necesarios para la prevención y recuperación de lesiones derivadas de la práctica deportiva. 

Con una facultad de alta calidad y expertos en sus campos, estudiarás un plan de estudios amplio que te prepara para tener éxito en cualquier sector que eliges. Algunos de los módulos son: 

  • Prevención y promoción de la salud en el deporte
  • Evaluación a través del razonamiento clínico y diagnóstico funcional.
  • Atención inmediata en situaciones de urgencia en el deporte.
  • Rehabilitación, recuperación funcional y readaptación físico- deportiva, marcando objetivos a corto, medio y largo plazo, con mediciones objetivas.
  • Programa de alta y evaluación final de la lesión del deportista.

Las salidas profesionales de un fisioterapeuta deportivo

Con las habilidades aprendidas en el master o Curso Fisioterapia Deportiva e Inteligencia Artificial te convertirás en un experto de la fisioterapia deportiva y podrás desarrollarte profesionalmente como fisioterapeuta en:

  • Clubes deportivos
  • Federaciones deportivas
  • Centros de alto rendimiento
  • Gimnasios
  • Centros privados
  • Como fisioterapeuta de deportistas de élite

Estudiar fisioterapia en la Universidad Europea

Si te apasiona la fisioterapia pero aun no has decido en qué área te gustaría especializarte, además de los programas en fisioterapia deportiva, también ofrecemos un portfolio de cursos en fisioterapia en otros áreas, como por ejemplo: