27 sep 2021

Las funciones de un coordinador deportivo

Editado el 24 Feb. 2022
coordinador-deportivo-funciones

El coordinador deportivo es una figura profesional esencial en todos los sectores donde se desarrollan actividades deportivas, desde los clubes, federaciones y asociaciones deportivas hasta los ayuntamientos, escuelas deportivas municipales e incluso las empresas de turismo activo. De hecho, el interés creciente por la práctica de deporte ha ampliado el horizonte laboral de los técnicos en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, convirtiendo esta titulación en una de las más demandadas en España.

¿Cuáles son las funciones de un coordinador deportivo?

Las funciones de un coordinador deportivo varían según el puesto que ocupe. No es lo mismo trabajar como coordinador de deportes en un equipo de categoría profesional que en otro de base, una escuela o un campamento para niños. No obstante, en sentido general, las principales tareas de un coordinador deportivo son:

1. Organizar actividades deportivas

Un coordinador deportivo puede encargarse de organizar diferentes tipos de actividades deportivas, desde torneos y entrenamientos técnicos hasta eventos deportivos, garantizando las instalaciones, los suministros, el equipamiento y el personal necesarios para que se lleven a cabo. También debe asegurarse de contar con los permisos y licencias necesarios.

2. Planificar los horarios de las actividades deportivas

El coordinador de deportes también se encarga de determinar los horarios de los partidos u otros eventos deportivos, para lo cual debe tener en cuenta múltiples factores como el calendario de las instalaciones, las agendas de los equipos y los periodos de descanso, entre otros.

3. Elaborar programas deportivos

Los coordinadores deportivos forman parte del equipo de trabajo encargado del planteamiento de los objetivos y la elaboración de los programas generales y específicos de los clubes, escuelas u otros centros deportivos donde desempeñen sus funciones.

4. Evaluar los resultados

El coordinador deportivo también debe dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos de deporte y evaluar los resultados alcanzados, para reorientar la estrategia original si es necesario. Por tanto, debe analizar los incidentes críticos, redactar los informes correspondientes y proponer mejoras.

5. Buscar a personal especializado

Otra de las funciones del coordinador deportivo consiste en buscar personal de apoyo especializado o los entrenadores más adecuados para los equipos y las actividades deportivas que se realizarán, asegurándose de que disponen de los conocimientos, la experiencia y las aptitudes necesarias.

6. Facilitar la comunicación

El coordinador deportivo es el responsable de mantener una comunicación fluida entre los diferentes actores, ya sean las Federaciones Deportivas, entrenadores, Juntas Deportivas o Concejalías de Deportes. A menudo ejerce de mediador entre los entrenadores y las instancias superiores para comunicar problemas, solucionar conflictos y encontrar un método de trabajo común. Suya también es la tarea de interactuar con los padres de los niños y adolescentes que participan en los entrenamientos o actividades deportivas para solucionar cualquier problema que pueda surgir.

7. Difundir las actividades deportivas

Entre las funciones de un coordinador deportivo también se encuentra promover las actividades y eventos deportivos de interés a través de los medios de comunicación adecuados. El objetivo final es fomentar la práctica de deporte e involucrar a la mayor cantidad de personas posible.

En resumen, el día a día de un coordinador de deportes está lleno de retos, por lo que este profesional debe tener una formación sólida. Necesita buenas habilidades sociales y de liderazgo, pasión por el deporte, así como competencias organizativas y de planificación. También debe ser capaz de solucionar problemas y adaptarse rápidamente a los cambios.

Con nuestro programa de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva podrás desarrollar todas esas competencias. Aprenderás a gestionar, programar y desarrollar todo tipo de proyectos de animación sociodeportiva. Y si prefieres compatibilizar tus estudios con otras actividades, puedes cursar nuestro Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva Online.