¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
22 jul 2021

Cómo organizar un evento deportivo con éxito

Editado el 22 Jul. 2021
como-organizar-evento-deportivo

Para organizar un evento deportivo debes de tener en cuenta una serie de factores tanto internos como externos para que, el resultado sea positivo para todas las partes involucradas. Desde la marca y/o compañía que organice el evento, pasando por los patrocinadores y participantes hasta los medios que retransmitan el evento y sus oyentes.

Si quieres desarrollar tu carrera profesional en la industria del deporte puedes optar al Grado en Gestión Deportiva de la Universidad Europea de Madrid. Estarás en contacto estrecho con el mundo deportivo a través de centros, laboratorios deportivos y las mejores instalaciones a nivel nacional.

Asimismo, puedes optar a estudiar este grado a través de su modalidad online.

Puntos sobre como planificar un evento deportivo 

Te indicamos los puntos relevantes a tener en cuenta de cara a realizar cualquier evento deportivo.

  • Definir objetivos o target

Promocionar una marca, dar a conocer una localidad para atraer turismo, recaudar fondos para una causa benéfica, etc. Las razones por las que se puede organizar un evento deportivo son muchas.

Ahora bien, es importante tener claro qué es lo que se pretende conseguir con su realización y, por supuesto, este objetivo debe ser medible (número de inscripciones, ventas de un producto o servicio, etc.). Solo así sabremos si hemos cumplido con lo que nos habíamos propuesto y, por tanto, si el acontecimiento ha sido un éxito o no.

Otra cosa que conviene tener claro durante la fase de planificación es a quién va dirigido el evento: edad, procedencia geográfica, intereses, poder adquisitivo, etc.

  • Escoger el deporte del evento

Carrera popular, triatlón, campeonato de fútbol o baloncesto, competición de natación, etc. Las posibilidades son infinitas. Aun así, a la hora de tomar esta decisión, no hay que perder de vista la meta que nos hemos marcado ni el público objetivo del evento.

También, habrá que decidir quiénes participarán o competirán en él: gente anónima, deportistas profesionales, famosos, etc.

  • Buscar instalaciones adecuadas

Haz un listado de aquellos lugares donde consideres que podría tener lugar tu evento deportivo.

A continuación, ponte en contacto con quienes los gestionan (clubes deportivos, federaciones, colegios, ayuntamientos, etc.) para comprobar si cuentan con las infraestructuras adecuadas y con todo el equipamiento necesario para su correcto desarrollo, un buen servicio de mantenimiento, disponibilidad, precios, planes de emergencia y evacuación, etc.

Fíjate también si su uso para un acontecimiento como el tuyo requerirá tramitar algún permiso, licencia o seguro.

  • Elaborar un presupuesto   

Llega el momento de hacer una previsión de los gastos, conforme a los recursos materiales y humanos que disponemos y los que necesitaremos adquirir, y de los beneficios que se pretenden obtener.

Esto nos ayudará fijar el presupuesto y, por consiguiente, ver si la organización del evento resultará viable económicamente.

  • Buscar patrocinadores o espónsores  

Ya con los números hechos, toca buscar patrocinadores o espónsores que contribuyan a cubrir los gastos del evento deportivo mediante aportaciones en especie (equipamiento, premios, abastecimiento, etc.), o bien, aportaciones económicas.

Es habitual que empresas o instituciones se ofrezcan a hacer este tipo de colaboraciones a cambio de ganar visibilidad (aparecer en la publicidad, dar su nombre al evento, etc.) o, incluso, participar en el evento.

  • Contratar de personal

Un evento de estas características requiere la contratación de personal cualificado: staff de la organización, jueces o árbitros deportivos y auxiliares, servicio de limpieza, catering, fotógrafos, seguridad, logística, merchandising, etc.

Todos ellos deben contar con las habilidades específicas para el puesto de trabajo que van a desempeñar, además de tener claras sus funciones antes, durante y después del evento.

  • Elaborar plan de comunicación

Algo que no debemos descuidar es cómo, cuándo y de qué manera daremos a conocer nuestro evento deportivo: fecha, lugar, periodo de inscripción, datos de contacto, etc.

Para ello, deberemos planificar y poner en marcha una estrategia de comunicación, tanto online como offline, coherente con la imagen de marca que habremos diseñado previamente: medios de comunicación, página web, redes sociales, newsletters, publicidad, dossier de prensa, cartelería, invitaciones entre otros.

  • Control y medición de objetivos 

Al finalizar, haz un balance para ver si los propósitos que se marcaron inicialmente se han alcanzado.

Aprovecha y revisa qué imprevistos surgieron durante la planificación y la realización del evento, cuáles de estos fallos se podrían haber previsto, valora si las soluciones aportadas estuvieron a la altura de las circunstancias, y detecta puntos de mejora de cara a futuras ocasiones.

Organización de eventos deportivos: Ejemplos

A continuación, indicamos los grandes eventos deportivos reconocidos a nivel mundial. Se trata de fechas señaladas en el calendario que mueven a todo el mundo: público, industria y medios de comunicación entre otros muchos.

Super Bowl

Es el evento deportivo más esperado a nivel mundial, la final del campeonado de futbol de Estados Unidos es el acontecimiento que más dinero recauda en un solo día. No solo destaca porque se juega la final, sino también por la cantidad de marcas que aprovechan el momento para lanzar sus últimos spots publicitarios.

Formula 1

Se trata de un conjunto de eventos deportivos, donde participan prestigiosas marcas como Mercedes-Benz, Ferrari, Red Bull entre otros. Se trata de la competición más conocida del sector automovilístico, donde muchas marcas aprovechan la visibilidad del evento para promocionarse o darse a conocer.

UEFA Champions League

En el mundo del futbol, la liga de campeones de la UEFA es uno de los acontecimientos más esperados. En este torneo participan 32 equipos europeos divididos por rondas hasta llegar a la final. Son muchas las marcas interesadas en participar en este tipo de eventos mediante diferentes acciones.

Pues bien, ya tienes algunas de las claves sobre cómo organizar un evento deportivo y sus ejemplos más relevantes a nivel mundial. Si quieres entrar en detalle y, lo que es más importante, contar con la formación adecuada, en la Universidad Europea tenemos una solución a tu medida.

Entre nuestra oferta académica, contamos con algunas titulaciones que te ayudarán a conseguir un perfil profesional completo y competitivo en el sector del Sports Management: