Empresa y Tecnología
16 nov 2022

¿Qué es el visual merchandising?

Editado el 16 Nov. 2022
que-es-visual-merchandising

En un mercado cada vez más globalizado y competitivo, el marketing desempeña un papel esencial para captar la atención de los consumidores. En el comercio minorista una de las herramientas de marketing más importantes es el visual merchandising pues permite aprovechar al máximo los recursos y canales de los que dispone el negocio para diferenciarse, atraer a clientes potenciales y aumentar sus ventas.

El visual merchandiser es el profesional que se encarga de diseñar esos espacios comerciales para atraer a los consumidores y generar el deseo de compra. Este perfil es cada vez más demandado en el mundo del retail, de manera que puedes formarte con nuestro técnico superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, un FP a distancia que cuenta con un módulo enteramente dedicado al escaparatismo y el diseño de espacios comerciales.

¿Qué es el visual merchandising y cuáles son sus objetivos?

El visual merchandising es un conjunto de estrategias enfocadas en hacer visibles los productos en un punto de venta para captar la atención y atraer clientes. Conjuga el uso del espacio, el color y la iluminación con elementos como las pantallas, la cartelería y/o la tecnología, tanto en el diseño del escaparate y los expositores como en la distribución de las estanterías, los productos, los probadores, la señalética y otros elementos decorativos dentro de la tienda.

El visual merchandising expresa la filosofía e identidad de la marca al tiempo que llama la atención de los clientes potenciales y los anima a entrar y recorrer el establecimiento generando el impulso de comprar. No obstante, en la actualidad el visual merchandising también se aplica en los comercios electrónicos, ya que, a fin de cuentas, su objetivo principal es cautivar a los clientes potenciales con una puesta en escena original e interesante.

¿Para qué sirve el visual merchandising?

• Diseñar el escaparate de los puntos de venta. Los negocios físicos siguen siendo fundamentales en el comercio minorista, pero para vender necesitan que los consumidores entren al local. El visual merchandising se encarga de la decoración del escaparate para destacar, contar una historia interesante y captar la atención de los viandantes.
  • Generar impacto visual. El visual merchandising aporta puntos de impacto que llaman la atención y rompen la monotonía que suele generar el estilo homogéneo con el que se dan a conocer las marcas. Ese impacto visual no solo aporta originalidad y frescura, sino que también genera el deseo de adquirir determinado producto.
  • Brindar autonomía de ventas al escaparate. Una de las principales funciones del visual merchandising es lograr que la exhibición venda por sí misma; o sea, que sea lo suficientemente atractiva como para generar ventas. Eso significa que debe estar implementada de forma tal que muestren los beneficios y valores de los productos.
  • Aumentar el tiempo que los consumidores pasan en la tienda. El visual merchandising no se limita al diseño del escaparate, también se encarga de generar un ambiente agradable en el que los clientes se sientan a gusto. Prepara una experiencia de compra multisensorial que anima a las personas a recorrer por completo el establecimiento, de manera que al pasar más tiempo en el mismo se generan más oportunidades de ventas o se crean nuevas necesidades de compra.
  • Destacar de la competencia. En un mercado saturado, disponer de elementos visuales que atraigan la atención ayuda a las tiendas a diferenciar sus productos de los de la competencia para lograr que los clientes se fijen en ellos. Las técnicas de visual merchandising son clave para que las marcas puedan desarrollar esa identidad visual única que les permita destacar.
  • Incrementar el ticket de compra. El visual merchandising también es muy útil para aumentar el ticket de compra del cliente. Una distribución inteligente de los pasillos o los productos en la tienda, por ejemplo, permite que el cliente note otros artículos complementarios que podría agregar a su compra.

Por consiguiente, el visual merchandising debe desempeñar un papel clave en la estrategia de marketing y ventas de las empresas ya que les permitirá destacar sus productos y reforzar una imagen de marca distintiva que atraiga a más clientes. Si estás interesado en formarte de forma más global en potenciar la imagen de las empresas, echa un vistazo a los diferentes masters en Comunicación y Marketing que ofrecemos en la Universidad Europea.