Empresa y Tecnología
03 nov 2022

¿Qué es la automatización?

Editado el 03 Nov. 2022
¿Qué es la automatización?

La automatización es la aplicación de la tecnología para minimizar la participación humana, según la definición de IBM. Por tanto, sus aplicaciones son prácticamente infinitas ya que permite automatizar tanto la gestión empresarial como las funciones de TI o los procesos industriales.

La globalización y la necesidad de competir en mercados cada vez más saturados están empujando a las empresas a aprovechar los avances que se han producido en los últimos años en áreas como la informática, la robótica y los sistemas de información para automatizar muchos de sus procesos y aumentar su eficacia. Con la Cuarta Revolución Industrial a la vuelta de la esquina, programas como el máster en Industria 4.0 son imprescindibles para formar a los ingenieros que liderarán la evolución de los sistemas automatizados hacía sistemas inteligentes e interconectados.

En la actualidad existen diferentes tipos de automatización, desde la más básica que utiliza las herramientas tecnológicas para agilizar y centralizar las tareas rutinarias de las empresas hasta aquella más compleja que se basa en la Inteligencia Artificial, de manera que las máquinas “aprenden” y toman decisiones que optimizan el flujo de trabajo.

¿Qué ventajas aportan la automatización y la robótica?

• Aumento de la productividad. La automatización de los procesos, tanto en la oficina como en la industria, libera al personal para que pueda dedicarse a tareas más importantes que generen un mayor impacto en el negocio. Automatizar las fábricas también permite producir de manera continua, reducir los tiempos de montaje y, obviamente, incrementar los beneficios.
  • Mayor fiabilidad. La automatización reduce la intervención humana, lo cual disminuye las posibilidades de cometer errores o la necesidad de realizar supervisiones sistemáticas. El uso de la tecnología también homogeniza los resultados, de manera que es más fácil mantener cierto nivel de calidad o evaluar con mayor exactitud factores fundamentales para la producción como el tiempo, los costes o los flujos de trabajo, lo que aporta un mayor control y facilita la gestión empresarial.
  • Más seguridad e información. La automatización aporta mayor seguridad, no solo porque reduce los accidentes laborales, en particular en las fábricas, sino también porque elimina los errores humanos. Además, permite recopilar una mayor cantidad de datos y procesarlos en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones en la empresa para adaptarse rápidamente a los cambios o solucionar posibles contratiempos.

¿Para qué sirve la automatización en la actualidad?

La automatización se puede utilizar en diferentes niveles y en una amplia gama de sectores productivos. La automatización mecánica, por ejemplo, permite que la tecnología realice las tareas de producción más pesadas que antes estaban a cargo de operadores humanos. La industria automotriz ha sido pionera en este tipo de automatización aplicándola al proceso de estampado de metales, las soldaduras o la pintura.

En cambio, los procesos de automatización más avanzados que se están aplicando en los almacenes y centros logísticos, por ejemplo, se enfocan en el control, gestión y planificación en tiempo real del inventario. En este caso las empresas no solo recurren a los robots para localizar y gestionar las mercancías en el almacén, sino que el trabajo de esos sistemas tecnológicos interconectados también permite estimar las necesidades futuras para planificar la demanda con gran exactitud o saber cuándo se tardará en entregar un pedido.

La automatización no se limita al sector industrial o comercial, también es esencial en otros ámbitos cuyo funcionamiento depende en gran medida de la recopilación de información. Gracias a sistemas de transmisión, sensores, videocámaras, Internet de las Cosas y Big Data es posible recopilar y analizar una gran cantidad de información para automatizar las respuestas. En el sector agrícola, por ejemplo, los sistemas de automatización y control de invernaderos captan y gestionan datos en tiempo real para determinar la cantidad de agua o intensidad de la luz que necesitan los cultivos.

Esperamos que este post te haya útil para conocer toda la información acerca de la automatización, sus principales ventajas y las áreas en las que se puede aplicar.