Empresa y Tecnología
27 oct 2022

Agile Coach: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

Editado el 27 Oct. 2022
agile-coach

La irrupción de las metodologías ágiles en el mundo de los negocios ha favorecido la aparición (y contratación) de perfiles profesionales que cuenten con la formación adecuada y experiencia para ayudar a las empresas a ponerse al día en estas innovadoras formas de trabajo, ahorrándoles así tiempo y dinero.

Uno de estos expertos es el Agile Coach y, a lo largo de este artículo, te hablaremos sobre él: quién es y cuáles sus funciones. ¡Empezamos!

¿Qué es un Agile Coach?

Si tuviéramos que definir de alguna manera qué es un Agile Coach, podría decirse que se trata de una persona experta en metodologías ágiles cuya tarea principal es guiar a las empresas hacia una transformación agile. Para ello, tiene en cuenta factores como el modelo de negocio, la estrategia, la estructura organizativa, los procesos de trabajo, las personas y la tecnología.

Este perfil profesional centra todos sus esfuerzos en la mejora continua: en qué punto del camino hacia la agilidad se encuentra una compañía y cuáles son los pasos que deben darse a continuación para alcanzarla. Todo ello sorteando dificultades y lidiando con actitudes como “¿de verdad son útiles esas metodologías ágiles?” o “¿qué necesidad hay de cambiar los procesos de trabajo “de toda la vida”?”, entre otras, que obviamente no lo ponen fácil.

De este modo, un Agile Coach pone a disposición de las organizaciones sus conocimientos y habilidades como ser una persona resolutiva, empatizar y escuchar activamente, inspirar confianza, tener dotes comunicativas y para el liderazgo o enseñar a los demás eficazmente, por mencionar algunas.

También, está su formación en herramientas y metodologías ágiles adquirida, por ejemplo, en el Experto en Gestión de Proyectos y Metodologías Agile, el curso Scrum y Agile o el curso en Gestión de Proyectos de la Universidad Europea.

Tipos de Agile Coach

Si bien no hay una clasificación estándar de tipos de Agile Coach, lo habitual es encontrarse estos 3 perfiles:

• Agile Coach técnico: se caracteriza por trabajar codo con codo con el equipo de desarrollo web y de software. Para ello, además de habilidades y experiencia en metodologías agile, cuenta con conocimientos más técnicos.
  • Agile Coach de procesos o gestión: su principal misión es liderar y supervisar que la implementación de los métodos agile se lleve a cabo de manera exitosa.
  • Agile Coach directivo: se encarga de buscar soluciones a problemas concretos que guarden relación con la cultura ágil de una empresa, ofrece su apoyo a compañías y empleados.

Funciones de un Agile Coach

Para saber bien en qué consiste el trabajo de un Agile Coach, lo mejor es conocer sus principales tareas, aquellas que realiza en su día a día. Y eso es de lo que hablaremos ahora: las funciones de un Agile Coach.

Estas son:

• Analizar la cultura de la empresa
  • Concretar una estrategia ágil adecuada para la organización
  • Identificar todos los recursos disponibles: humanos, financieros y materiales
  • Crear guías de trabajo para una exitosa transformación agile
  • Coordinar la implementación de metodologías ágiles dentro de la empresa
  • Formar a directivos y equipos en metodologías y herramientas ágiles
  • Favorecer la colaboración entre los miembros de cada equipo de trabajo y las partes interesadas
  • Ayudar a las personas a mejorar, animarlas a experimentar y probar nuevas metodologías de trabajo
  • Detectar dificultades y proponer soluciones
  • Tomar decisiones y eliminar “los cuellos de botella”

Diferencias entre Agile Coach y Scrum Master

Lo cierto es las figuras de Agile Coach y Scrum Master suele confundirse. Sin embargo, y si atendemos a las funciones de cada uno, nos daremos cuenta de que existen diferencias entre uno y otro.

Por un lado, el Scrum Master es la persona que se encarga de un solo equipo o de unos pocos. Al mismo tiempo, vela por el cumplimiento de los principios de la metodología Scrum y facilita la comunicación entre los miembros del equipo y con el Product Owner.

Por el otro lado, el Agile Coach es quien trabaja con varios equipos, ya sea directamente o ejerciendo de director. Sus responsabilidades están más enfocadas a la orientación de equipos y no tanto a la supervisión.

¿Cuánto gana un Agile Coach?

En cuanto a su sueldo, según el portal web de empleo Glassdoor, el salario base medio de un Agile Coach ronda los 58.000 euros al año en España. Esto la sitúa como una de las profesiones con más futuro.

Descubre estos y muchos otros puestos de trabajo igual de prometedores en nuestro artículo de blog y conoce las titulaciones que te llevarán a alcanzar este éxito en tu vida laboral.