¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
07 ene 2022

Scrum Master: ¿qué es?

Editado el 17 Abr. 2024
que-es-scrum-master

Cada vez son más las empresas que recurren a las metodologías ágiles para optimizar sus procesos de trabajo y desarrollar productos o servicios de calidad que cumplan con las expectativas de los usuarios. Y en eso, los perfiles profesionales como el de Scrum Master ejercen un papel fundamental.

En el artículo de hoy te explicamos qué es un Scrum Master, cuáles son sus funciones y con quién trabaja habitualmente. Además, te diremos las características con las que sí o sí debe contar. Y algo importante: cómo obtener la certificación de Scrum Master.

¿Qué es un Scrum Master?

El Scrum Master (también, conocido como facilitador de tareas) es la persona responsable de liderar la gestión ágil de aquellos proyectos que se caracterizan por ser algo más complejos y que suelen tener a mucha gente implicada en su desarrollo.

Sin entrar ahora en detalles, se podría decir que este profesional se encarga principalmente de organizar el equipo, ejercer de mediador entre este y el Product Owner y/o cliente, e impulsar que el trabajo se saque adelante eficazmente y se alcance así el objetivo final.

Para que esto sea posible, el Scrum Master está presente en el día a día del equipo y lo hace como un integrante más, solo que brindando su apoyo, guía y orientación. Nunca actúa (o, al menos, no debería ejercer) como un jefe de equipo o Project Manager.

Funciones del Scrum Master

Entre las principales tareas de un Scrum Master, se encuentran:

  • Participar en todas las fases de la metodología Scrum: desde la definición de las metas del proyecto y la división de este en sprints hasta la evaluación final del proceso tras el lanzamiento del producto, pasando por la identificación de las tareas de cada sprint y su reparto entre los diferentes miembros del equipo, la gestión de reuniones diarias de seguimiento y la resolución de problemas.
  • Asegurarse de que el equipo al completo conoce y aplica de forma adecuada los principios en los que se basa la metodología Scrum.
  • Anticiparse a cualquier problema con el que se pueda topar el equipo en su camino hacia el objetivo final.
  • Contribuir al avance del proyecto eliminando las distracciones o los impedimentos que vayan surgiendo y facilitando, de este modo, las tareas al resto de componentes del equipo.
  • Estar a disposición del resto de los compañeros de equipo, explicarles y resolver siempre que sea necesario las dudas que puedan tener acerca de las tareas que hay que llevar a cabo.
  • Dirigir las daily Scrum meeting. Se trata de unas reuniones diarias de unos 10-15 minutos de duración y que están destinadas a conocer en qué punto se encuentra el sprint o proyecto.
  • Velar por que los ánimos del equipo sean los más altos posibles y facilitar estrategias y herramientas para que esta motivación se mantenga.
  • Mediar en los conflictos de equipo.
  • Proteger a su equipo frente a las peticiones o exigencias de otras personas de la empresa y, también, de las del cliente.
  • Ejercer de portavoz.

¿Con quién trabaja un Scrum Master?

El trabajo de un Scrum Master es colaborativo y, por tanto, no es de extrañar que trabaje codo con codo con los siguientes perfiles o especialistas:

Equipo de desarrollo o Squad

Es un conjunto de especialistas de diferentes áreas (desarrolladores, UX/UI, etc.) que tienen una meta en común (el desarrollo y la presentación de un producto) y, para alcanzarlo, lo que hacen es compartir las responsabilidades del trabajo que llevan a cabo.

Habitualmente, está conformado por 5-9 personas.

Product Owner

Además de conocer el mercado y tener una visión de negocio, es la voz del cliente y, por tanto, se encarga de transmitir sus peticiones y exigencias.

Otra de sus responsabilidades es priorizar y fijar las metas que hay que lograr, siempre de mutuo acuerdo con el equipo de desarrollo.

También, tiene la capacidad de tomar cualquier decisión que pueda afectar al producto.

Esta persona puede ser interna o externa a la empresa que realiza el producto.

Cliente o Stakeholder

Son la organización o persona que están interesadas en el producto o servicio de la empresa.

¿Cómo obtener la certificación de Scrum Master?

Ahora que ya sabes qué es un Scrum Master, ¿quieres convertirte en uno? En la Universidad Europea podrás formarte en esta profesión tan en auge gracias al Experto en Gestión de Proyectos y Metodologías Agile, al Curso en Scrum y Agile y al Máster en Project Management Online.

Estas titulaciones te ayudarán a prepararte para superar el examen online de la certificación profesional Scrum Master (PSM I) de Scrum.org. Esta es una de las más populares y reconocidas a nivel internacional por las empresas, además de que no hay que renovarla porque no caduca.

El examen consta de 80 preguntas tipo test (opción múltiple, respuesta múltiple y verdadero/falso) y es en inglés. Tienes un tiempo límite de 60 minutos para hacerlo y que contestar correctamente, como mínimo, un 85 % para aprobar.

Al finalizar esta prueba, no solo obtendrás tu certificación de Scrum Master, además estarás capacitado para entender el proceso Scrum y desarrollarlo en tu empresa y conocerás los diferentes roles y funciones de esta metodología ágil.

Si quieres ampliar información acerca de qué es un Scrum Master y cómo obtener la certificación de Scrum Master, también puedes descargarte gratis nuestro e-book Gestión de Proyectos con Scrum, escrito por Antonio Alonso, director del  Máster en Project Management (en formato bootcamp).