Empresa y Tecnología
29 nov 2021

¿Qué hace un responsable de relaciones públicas?

Editado el 04 Abr. 2022
que-hace-responsable-relaciones-publicas

La imagen que transmite un negocio es esencial para su éxito. Una imagen cercana, profesional, fiable y transparente puede atraer a nuevos clientes y fidelizar a los existentes facilitando la diferenciación. El gerente de relaciones públicas se encarga precisamente de comunicar los valores de la marca al público, dando a conocer los productos y servicios de la empresa para que los consumidores sepan qué puede ofrecerles. Por esa razón, el perfil del responsable de relaciones públicas es vital en todos los negocios.

¿Qué hace una persona de relaciones públicas?

Las relaciones públicas son un proceso de comunicación estratégica enfocado en construir relaciones ventajosas entre las organizaciones y su público. Por tanto, el responsable de relaciones públicas se encarga de construir y gestionar la imagen de la empresa o institución de cara al público, desde los empleados, clientes y accionistas hasta la comunidad, los medios de comunicación y la sociedad en general.

Las principales funciones del responsable de relaciones públicas

El gerente de relaciones públicas desempeña diferentes funciones dentro de la organización, por lo que se convierte en una figura imprescindible para:

1. Elaborar el plan de comunicación de la organización. El responsable de relaciones públicas es el principal encargado de diseñar el plan de comunicación de la empresa, tanto a nivel interno como externo. Por tanto, debe conocer a la perfección la misión de la empresa, sus valores y objetivos para poder transmitirlos de manera que hagan resonancia en el público. Para lograrlo tendrá que trabajar codo a codo con los responsables de publicidad, marketing, diseño, recursos humanos y comunicación.
  2. Producir contenidos. Entre las funciones del responsable de relaciones públicas se encuentra elaborar los anuncios o comunicados de la empresa, ya sea para lanzar un nuevo producto o dar a conocer una campaña social. Tendrá que elegir las palabras, el tono de voz y el momento más adecuado para lanzar este comunicado, de manera que logre el mayor alcance posible y mejore la imagen de la empresa. Por tanto, el gerente de relaciones públicas se encarga de redactar los comunicados que la empresa envía a los medios de comunicación y gestionar los contenidos que se publican en el blog corporativo o las redes sociales para que se alineen con el mensaje que quiere transmitir la organización.
  3. Realizar estudios de opinión pública. Un gerente de relaciones públicas debe conocer bien el público al que se dirige, por lo que necesita hacer estudios de mercado que le permitan mantenerse al tanto de los cambios de comportamiento, necesidades, expectativas y valores de los consumidores. Este trabajo, realizado junto a los expertos en marketing, le permitirá comprender mejor las tendencias y preferencias del mercado para adaptar su comunicación.
  4. Gestionar los contactos y las relaciones. Las empresas mantienen relaciones con diferentes grupos, desde los empleados, inversores y proveedores hasta los consumidores, clientes y medios de comunicación. Esas audiencias tienen características, necesidades y expectativas diferentes, de manera que el responsable de relaciones públicas se encarga de adaptar la comunicación, mantener el contacto y retroalimentar esas relaciones para que sean beneficiosas para todos.
  5. Lidiar con las críticas y las crisis. Una de las funciones del responsable de relaciones públicas más importantes en la era digital consiste en gestionar las opiniones, comentarios y críticas para evitar que generen una crisis reputacional. Este profesional lidia con las reacciones negativas de la sociedad y controla los daños para evitar consecuencias graves para la empresa. De hecho, un buen relaciones públicas incluso puede convertir las críticas y comentarios negativos en una oportunidad para mejorar la imagen de marca.

¿Qué estudiar para ser gerente de Relaciones Públicas?

Existen diferentes caminos formativos para trabajar como gerente de relaciones públicas. Con nuestro Técnico Superior en Marketing y Publicidad Online podrás trabajar como comercial o auxiliar de medios en empresas de publicidad y medios de comunicación, desempeñarse como content o community manager u organizar eventos de marketing y comunicación.

Si quieres ir un paso más allá, nuestro Grado en Publicidad o el Grado en Publicidad en Canarias te permitirá trabajar como gestor de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa o incluso llevar el Departamento de Relaciones Públicas de una empresa.