Comunicación y Marketing
13 sep 2021

Community manager: qué es y funciones

Editado el 25 Oct. 2023
funciones-community-manager

Un community manager es una figura dentro del departamento de marketing de una agencia, empresa o negocio encargada de crear una comunidad de valor, compartiendo información relevante para sus clientes y usuarios a la vez que añade beneficio a la compañía para quien trabaja.

Se trata, por tanto, de un profesional clave para la difusión de contenido de calidad en las diferentes redes sociales con las que trabaje, y cada una de ellas adaptada al segmento al que va dirigido.

Si te interesa este campo, el Grado Superior en Marketing y Publicidad a distancia de la Universidad Europea, así como sus modalidades presenciales en Madrid y Valencia te formarán para que puedas afrontar los retos laborales derivados de este sector.

Asimismo, la universidad cuenta con una amplia variedad de FP a distancia donde puedes escoger el que más te interese en función de áreas de conocimiento y salidas profesionales.

Community manager: ¿Qué es?

El commnutiny manager es la persona encargada del marketing digital, por lo que está especializada en el uso de herramientas y aplicaciones para la creación y gestión de comunidades online con foco principal en la marca o empresa usando para ellos las diferentes plataformas digitales como Instagram, TikTok o Facebook entre muchas otras.

El community manager transmite la identidad de la marca y refuerza su imagen en el ámbito digital, encargándose de establecer relaciones estables y duraderas con la comunidad de usuarios, prescriptores y clientes.

Funciones del community manager

A continuación, indicamos algunas de las principales acciones estratégicas que ejecuta el commnunity manager.

• Ejecutar plan de marketing social media

El community manager tiene la tarea de ejecutar el plan de marketing social media diseñado por el Social Media Strategist. El plan debe partir de un análisis de la marca, la competencia y el público objetivo para marcar unos objetivos concretos, medibles y realistas, así como los indicadores de rendimiento que usará para evaluarlos.

También es el encargado de planificar las acciones necesarias para lograr esos objetivos, desde concursos y promociones en las redes sociales hasta colaboraciones con influencers o sinergias con otras marcas. Además, debe distribuir el presupuesto inteligentemente y establecer un calendario para la ejecución del plan.

• Establecer relaciones duraderas con seguidores

Una de las principales funciones del community manager consiste en construir una comunidad sólida alrededor de la marca. Este profesional debe generar interés por la marca y convertir a los seguidores en clientes. Eso significa que debe ser capaz de establecer relaciones estables y duraderas con los fans generando un vínculo emocional que los anime a involucrarse con la marca.

El community manager también debe escuchar a la comunidad e identificar sus necesidades, preferencias y expectativas. De hecho, es el encargado de responder a las dudas o reclamaciones realizadas a través de Internet brindando soluciones que reduzcan el malestar para evitar daños a la imagen de marca.

• Crear contenido atractivo y de calidad

El community manager debe transmitir la personalidad de la marca, por lo que no solo es el encargado de determinar los ejes de comunicación sino también el tono y el estilo que se utilizará en cada una de las redes sociales y los diferentes canales digitales.

En sus manos queda la agenda de contenidos y el calendario de publicación. Este profesional elige los contenidos que aporten valor y generen engagement, adaptándolos a las características del público de cada red social para lograr el máximo alcance posible.

• Monitorizar la marca

Otra de las funciones del community manager consiste en monitorizar las acciones digitales y publicaciones de la marca midiendo su impacto a través de diferentes indicadores de rendimiento, desde la tasa de engagement, hasta el total de interacciones y la tasa de conversión.

Debe estar al tanto de las novedades del sector para detectar los contenidos más relevantes e identificar nuevas oportunidades o posibles amenazas para la empresa. También debe saber lo que se dice sobre la marca, sus productos o servicios para anticiparse a una posible crisis de reputación.

Aptitudes de un community manager

Estas son algunas de las aptitudes que debe tener un community manager a la hora de desempeñar su trabajo en cualquier área de negocio.

• Comunicación: debe ser comunicativo, teniendo la capacidad para reaccionar rápidamente ante noticias y situaciones a tiempo real, ya que son los tiempos con los que se cuentan en redes sociales.
  • Curiosidad e investigación: búsqueda constante de tendencias y herramientas digitales para redes sociales que permitan estar a la última en todo momento y alcanzar al público objetivo que se desea.
  • Creatividad: imaginación y respuestas creativas ante los retos que le surjan siempre en línea con la estrategia de marca de la empresa.
  • Analítico: es fundamental en análisis de datos de las campañas para comprobar que la estrategia sigue la línea marcada y en caso de no hacerlo, contar con la gestión de control adecuada.

Si te interesa trabajar en este sector, debes saber que el sueldo del community manager suele oscilar entre 18.000 y 35.000 euros brutos al año (según el portal InfoJobs), según el puesto que se ocupe, la experiencia adquirida y el tamaño de la compañía. Con nuestros programas superiores podrás adquirir todos los conocimientos, competencias y herramientas que necesita un community manager de cara al mundo profesional.