Empresa y Tecnología
09 dic 2021

¿Que es un full stack developer?

Editado el 14 Nov. 2022
fullstack developer

En el mundo de la programación de software, es útil tener a alguien en el equipo que sea un experto en todos los oficios. Así, pueden ayudar en las varias etapas del desarrollo, y tienen el conocimiento para ayudar a su equipo en todos los aspectos. Cuando se trata de desarrollo web, ese rol pertenece al Full Stack Developer. Este no es un desarrollador de back-end o front-end, sino alguien que maneja ambos: un "Full Stack", por así decirlo.

En este post, veremos más en detalle qué es un full stack developer y los conocimientos que debería tener - algo que puedes adquirir estudiando un Bootcamp en la Universidad Europea.

Funciones de un desarrollador full stack

Un desarrollador full stack es alguien que trabaja con el back-end, o el lado del servidor, de la aplicación, así como con el front-end o el lado del cliente. Por eso, deben tener algunas habilidades en una amplia variedad de nichos de codificación, desde bases de datos hasta diseño gráfico y administración de UI / UX para hacer bien su trabajo.

Algunas de las funciones de un desarrollador Full Stack incluyen:

• Ayudando con el diseño y desarrollo de software
  • Escribir código para la parte front y back del software
  • Diseñar interacciones de usuario en la propia aplicación web.
  • Creación de servidores y bases de datos para el back-end del software.
  • Garantizar la compatibilidad y la optimización multiplataforma
  • Trabajar con diseñadores gráficos para diseñar nuevas funciones
  • Desarrollo de API y servicios RESTful
  • Mantenerse al día con los avances tecnológicos para optimizar su software
  • Comunicar la efectividad de las tecnologías emergentes con otros equipos dentro de la empresa
  • Tener en cuenta la seguridad, el mantenimiento, la escalabilidad

Desarrolladores web front-end vs back-end vs full stack: ¿cuál es la diferencia?

Ya que hemos explicado las funciones principales de un desarrollador full stack, dado que hemos mencionado tareas de front end y back end, antes de continuar, es importante explicar la diferencia entre cada perfil.

Desarrolladores front-end: Se ocupan de la interfaz y los sistemas orientados al usuario. Desarrollan la navegación, la interfaz y las imágenes . Se centran en la experiencia del usuario. Utilizan HTML, CSS3 y JavaScript.

Desarrolladores back-end: Trabajan con el servidor y la base de datos de la aplicación. Crear el marco posterior que permite que exista el desarrollo del front-end . Utilizar herramientas como Python, Ruby y PHP. Almacenar información del usuario en la base de datos.

Desarrolladores Full Stack: Habilidades de desarrollo web multidisciplinario que involucran front y back-end. Manejar la superposición entre el front-end y el back-end. Utilizar todos los lenguajes de codificación de los dos primeros más MySQL, aprendizaje automático y más. Asumir la responsabilidad de toda la experiencia para asegurarse de que transcurra sin problemas.

Herramientas utilizadas por desarrolladores web Full Stack

Dado que los full stack developers deberían tener conocimiento de todos los procesos, se necesitan controlar bastantes herramientas para ejecutar sus tareas diarias. Esto son algunas de las herramientas y programas que deberían conocer:

• Lenguajes de programación back-end como Python, Ruby y PHP
  • Sistemas de control de versiones como Git y GitHub
  • API como REST y SOAP, así como protocolos como HTTP
  • Soluciones de almacenamiento de bases de datos como JSON, SQL y NoSQL
  • Diseño gráfico y habilidades de comunicación visual.
  • Servidores apache o nginx

¿Qué estudiar para ser desarrollador de full stack?

Un bootcamp en desarrollo web, como el que ofrecemos en la Universidad Europea, te permite adquirir las habilidades necesarias para desarrollar aplicaciones webs completas. Sabemos que tendrás compromisos personales y profesionales, y por eso ofrecemos el bootcamp en formato intensivo. En tan solo 14 semanas, te formarás en un sector con alta empleabilidad y que va a seguir creciendo con los avances tecnológicos y la necesidad de evolucionar en cada empresa.

Como expertos en el área de tecnología, si no lo tienes claro todavía ser full stack developer, también ofrecemos un portfolio amplio para que puedas seguir adquiriendo nuevos conocimientos. También tenemos bootcamps en blockchain y data science . Si prefieres la opción de estudiar online para poder compaginar otros compromisos con tus estudios, también tenemos Curso en Data Science y el Curso Analítica Web Online.