Ingeniería
23 sep 2022

Editado el 25 Abr. 2023

A mediados de 1990 la empresa Netscape desarrolló el lenguaje JavaScript para su navegador: Netscape Navigator. El lenguaje, llamado inicialmente LiveScript, amplió con componentes dinámicos el limitado arsenal de elementos estáticos con el que contaban los desarrolladores web. Más tarde, cambió su nombre a JavaScript y se convirtió rápidamente en uno de los lenguajes de programación más importantes del lado del cliente, aunque ahora también se usa en el lado del servidor

En la actualidad, JavaScript es el lenguaje de programación más utilizado en el mundo. Casi 14 millones de desarrolladores lo usan para programar, sobre todo, en la web y para la nube, según reveló el informe State of the Developer Nation de SlashData. Su popularidad y versatilidad es tal que en los últimos tres años se han unido a la comunidad de JavaScript más de 4,5 millones de profesionales, por lo que matricularte en un Curso en JavaScript para aprender este lenguaje de programación es una excelente idea.

JavaScript es un lenguaje de programación de scripts que se utiliza fundamentalmente para añadir funcionalidades interactivas y otros contenidos dinámicos a las páginas web. De cierta forma, es la tercera capa de las tecnologías web estándar para agregar interactividad. Mientras HTML proporciona la estructura básica y CSS determina el estilo visual, JavaScript añade funcionalidades complejas.

Esas secuencias de comandos permiten crear actualizaciones dinámicas, controlar contenido multimedia o animar imágenes. Por tanto, los formularios rellenables, los mapas interactivos, las presentaciones de galerías de fotos, las actualizaciones de contenido y los gráficos animados son algunos ejemplos comunes del uso de JavaScript.

Asimismo, y para que puedas profundizar en este punto, aquí te dejamos otro artículo nuestro sobre cuáles son las principales diferencias entre Java y JavaScript.

JavaScript se ejecuta en los navegadores, ya sean de escritorio o móviles, y en cualquier sistema operativo, por lo que es un lenguaje de programación muy versátil. Permite crear efectos y animaciones sin ninguna interacción o respondiendo a eventos causados por el propio usuario.

JavaScript también sirve para desarrollar aplicaciones híbridas multiplataforma con diferentes tecnologías compatibles. Gracias a la técnica de desarrollo web AJAX, por ejemplo, permite intercambiar información con el servidor sin tener que recargar la página, lo cual supuso un gran avance en el desarrollo web, ya que se pueden actualizar más mensajes, tuits o correos con tan solo tocar un botón, sin tener que recargar la página.

Desde hace años, también, existe una versión que se ejecuta en el lado del servidor, Node JS, capaz de competir en igualdad de condiciones con lenguajes de programación como PHP. De la mano de tecnologías como MongoDB, JavaScript también se usa en las bases de datos. Este motor es una herramienta para generar archivos de datos y registros, los cuales son útiles para realizar consultas online u offline sin generar tráfico en el servidor web o sin utilizar un servidor adicional de bases de datos.

JavaScript permite además modificar elementos de una página web de forma sencilla. La librería de JavaScript más utilizada en la historia es jQuery, que ayuda a los desarrolladores a hacer más escribiendo menos código. Este lenguaje de programación también se usa para desarrollar juegos basados en el navegador web, incluidos los juegos 2D y 3D.

Hoy por hoy, es raro encontrar una web que no utilice JavaScript. La mayoría de los desarrolladores utilizan este lenguaje para crear aplicaciones web avanzadas que permitan interactuar directamente con la página sin tener que recargar. Por consiguiente, si JavaScript está desactivado en el navegador web, la experiencia de usuario no será óptima o, incluso, es probable que la página web no funcione.

Como regla general, en la mayoría de los navegadores JavaScript está habilitado de forma predeterminada, pero si en algún momento lo has deshabilitado y quieres volver a activarlo, tendrás que dirigirte a la sección de “Configuración”.

Por ejemplo, para activar JavaScript en el navegador más usado, Chrome, tienes que hacer clic en el símbolo de los tres puntos y seleccionar en el menú “Configuración”. Luego debes hacer clic en “Privacidad y seguridad” y desplazarte hasta la opción “Configuración del sitio”. Una vez ahí, selecciona “JavaScript” para dar permiso a los sitios a desplegar esta tecnología.

Aprender bien un lenguaje de programación es algo que lleva su tiempo y, como resulta lógico, con JavaScript pasa lo mismo, no es una excepción. De seguido, hemos recopilado para ti algunas ideas de cómo aprender JavaScript de un modo eficaz y más rápido.

• Focalízate en los métodos básicos de JavaScript, es decir, aquellos que usarás la mayor parte del tiempo como, por ejemplo: funciones, variables, sentencias condicionales, objetivos, arreglos y event listeners del DOM.
  • Haz proyectos con JavaScript. Empieza por algunos sencillos y ve sumándoles dificultad. Esto te obligará a adquirir nuevos conocimientos, al mismo tiempo que mejoras tus habilidades.

Y si después de esto quieres ir un poco más allá en tu formación, no dejes de consultar nuestra página web. Ahí encontrarás una completa oferta académica con titulaciones como el Curso en JavaScript que mencionábamos al principio de este artículo; o bien, nuestro Máster en Desarrollo Web online.