¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ingeniería
31 ago 2022

¿Qué hace un ingeniero de caminos?

Editado el 31 Ago. 2022
¿Qué hace un ingeniero de caminos?

Desde las grandes urbes hasta los pueblos más pequeños, todos tienen en común una figura esencial que facilita la vida de sus habitantes asegurándose los servicios básicos: el ingeniero de caminos. De hecho, la ingeniería de caminos es una profesión con una larga historia a sus espaldas pues desde el origen de los tiempos estos profesionales se dedican a construir infraestructuras que permitan conectar personas y ciudades, transportar agua o alumbrar las calles.

En la actualidad, a medida que la sociedad demanda ciudades más inteligentes y proyectos más respetuosos con el medioambiente, los ingenieros de caminos se enfrentan a nuevos retos de desarrollo urbanístico que proyectan un futuro brillante para esta profesión y un pleno empleo.

Si estás valorando ampliar tu formación en este campo, en la Universidad Europea ofrecemos el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, una opción perfecta para completar tu formación científica y técnica de la materia, y desarrollar las competencias necesarias para desenvolverte con éxito, tanto en la construcción, como en la gestión de infraestructuras.

¿Qué es un ingeniero de caminos?

El ingeniero de caminos es un profesional encargado de la investigación, el diseño y el análisis de infraestructuras y proyectos de ingeniería civil. Su principal tarea es diseñar, construir y mantener las grandes infraestructuras que se encuentran en nuestro entorno, muchas de ellas de gran valor social, como las carreteras, presas y ferrocarriles.

Tareas de un ingeniero de caminos

En su día a día, el ingeniero de caminos se encarga de diseñar y calcular las estructuras que se van a construir, así como de comprobar la viabilidad del terreno donde se va a realizar la obra y evaluar su impacto medioambiental. No obstante, también ejerce una labor organizativa y de liderazgo ya que entre sus funciones se encuentra la de planificar y dirigir el proyecto, gestionando el equipo necesario para llevarlo a cabo.

El ingeniero de caminos puede desarrollar su trabajo en diferentes ámbitos:

  1. Vías de comunicación y transporte. Se encarga de analizar, proyectar y planificar las vías necesarias para el transporte, desde las carreteras y autopistas hasta los puentes y túneles.
  2. Urbanismo. El ingeniero de caminos también se asegura de que las ciudades tengan las infraestructuras que la población necesita, por lo que realiza estudios sobre los aspectos económicos, culturales y sociales relacionados con el uso del espacio. Suya es la tarea de proyectar la pavimentación de las calles y las redes de alcantarillado, así como el sistema de transporte y el tráfico.
  3. Puertos y costas. Los ingenieros de caminos proyectan y planifican los puertos marítimos, tanto pesqueros como deportivos, así como los faros y diques de abrigo para facilitar un flujo marítimo adecuado. En aras de garantizar la seguridad de esas estructuras, estudian las corrientes y oleajes para determinar su influjo sobre las construcciones en tierra.
  4. Hidráulica y energía. Un ingeniero de caminos también puede asumir el diseño de las instalaciones hidráulicas y energéticas. Proyecta tanto embalses, acueductos y depósitos como el sistema de alumbrado de la ciudad o las centrales térmicas.
  5. Medioambiente. Todas las construcciones humanas tienen un impacto en el medioambiente. El ingeniero de caminos analiza el impacto de las obras en el entorno natural con el objetivo de reducirlo a su mínima expresión. También proyecta la gestión de los residuos sólidos que generan las ciudades en su día a día y los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales, para que no se conviertan en un problema para la salud humana o la naturaleza.
  6. Edificación y aspectos conexos estructuras. El ingeniero de caminos también puede asumir la construcción de naves, polideportivos, estadios, centros y locales comerciales. Realiza las cimentaciones para todo tipo de construcciones y los estudios sobre la mecánica del suelo, impermeabilidad y resistencia del terreno. Además, está capacitado para hacer la certificación y auditoría energética de edificios.
  7. Actividad Concesional. El ingeniero de caminos puede gestionar el aspecto económico de los proyectos. Puede realizar auditorías económico-financiera de los sistemas de financiación de infraestructuras, analizar las concesiones administrativas, evaluar la viabilidad económica de los proyectos e identificar retornos de inversión.
  8. Seguridad y Salud. En todas las obras, la seguridad y la salud son aspectos claves. El ingeniero de caminos realiza los estudios de salud y seguridad que sean necesarios, aprueba los planes de seguridad de los contratistas, se cerciora de que se apliquen correctamente los métodos de trabajo, limita el acceso a la obra solo a las personas autorizadas y vela porque se mantenga limpia y en orden para evitar riesgos laborales.
  9. Nuevas tecnologías. El ingeniero de caminos puede desarrollar y dirigir proyectos relacionados con la ciberseguridad y la protección de obras e infraestructuras críticas utilizando nuevas tecnologías como Big Data y gemelos digitales. También puede asumir el mantenimiento predictivo de las infraestructuras.
  10. Solución de conflictos. Debido a que muchos conflictos civiles y mercantiles tienen un contenido técnico, los ingenieros de caminos pueden actuar como árbitros o mediadores para facilitar la solución extrajudicial de los desacuerdos.

¿Cuál es el salario del ingeniero de caminos?

Dada la importancia y complejidad de las tareas que asume un ingeniero de caminos, así como los conocimientos y competencias técnicas que demanda la labor que desempeña, su salario suele ser superior al de otras profesiones universitarias.

El sueldo medio de un ingeniero de caminos es de 36.800 euros brutos al año, según Jobted, unos 1 990 euros netos por mes. Por tanto, es un 53 % más alto que el salario medio anual en España.

El salario mínimo de un ingeniero de caminos es de 20.600 euros brutos anuales, pero un profesional con más de 20 años de experiencia en el sector cobra una media de 79.600 euros o incluso más, dependiendo de la empresa que contrate sus servicios, el tipo de proyecto que desarrolle o las condiciones de trabajo.