¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
19 jul 2022

Java: lenguaje de programación con un rico pasado y un brillante futuro

Editado el 17 Abr. 2023
programación en java

En el mundo existen diferentes lenguajes de programación, pero uno de ellos se encuentra particularmente extendido: Java. Su rapidez, seguridad, fiabilidad y versatilidad han promovido su enorme difusión, por lo que es normal encontrarlo tanto en teléfonos móviles, portátiles y consolas para juegos como superordenadores, centros de datos y la nube.

Hoy en día, existen multitud de opciones para aprender a programar en Java. Es más, desde la Universidad Europea, ofrecemos un Curso de Java online en el que podrás aprender estelenguaje de programación desde cero.

Descubre en este artículo qué es y para qué sirve la programación Java, cuál es el sueldo de un programador Java y el de otras salidas laborales relacionadas, y cómo aprender este lenguaje de programación puede ayudarte a ser un mejor profesional.

¿Qué es el lenguaje de programación Java?

Comercializado por primera vez en 1995 de la mano de Sun Microsystems, Java es un lenguaje de programación multiplataforma que organiza su código alrededor de clases y objetos en lugar de funciones y comandos. Además, se caracterizar por ejecutarse en miles de millones de dispositivos alrededor del mundo.

Para que aprender a programar en Java fuera más fácil, su sintaxis se inspiró en la del lenguaje de programación C++. Su eslogan “escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar” indicaba que, una vez que el programador escribiera el código para una plataforma, se ejecutaría en cualquier otra que tuviera instalado un intérprete de Java. Esto impulsó su adopción por parte de los programadores a mediados de 1990, sobre todo con el avance de Internet y la proliferación de nuevos dispositivos digitales.

¿Para qué sirve la programación en Java?

Java es un lenguaje de programación muy transferible. Es, por esta razón, que se utiliza en distintas plataformas y tipos de dispositivos:

  • Aplicaciones móviles. Muchas de ellas se compilan con Java, ya que proporciona una plataforma estable y versátil. Además, las versiones del entorno de ejecución Java reducidas y altamente optimizadas son ideales para los dispositivos electrónicos de consumo. Spotify y Cash App son algunas de las aplicaciones móviles más populares con programación en Java.
  • Aplicaciones web. Desde la primera versión de Java, existe la posibilidad de desarrollar pequeñas aplicaciones (applets) que se pueden incrustar en una página HTML para que el navegador web las descargue y ejecute. Por tanto, muchas aplicaciones web, como Twitter y LinkedIn, también utilizan Java porque brinda un desarrollo sencillo y seguro.
  • Juegos. La programación en Java se utiliza mucho en los juegos, puesto que permite que el usuario pueda ejecutarlos fácilmente en diferentes plataformas de gaming. Entre los más populares que fueron programados en Java, se encuentran los originales Minecraft y RuneScape.
  • Software empresarial. Las potentes funciones de Java y su alto rendimiento lo convierten en una de las mejores opciones para desarrollar programas empresariales. Además, Java hace que las aplicaciones sean más seguras y fácilmente escalables. De hecho, cuenta con la plataforma Java Enterprise Edition (Java EE) que incluye funciones de entorno de ejecución y API para crear scripts y ejecutar software empresarial, herramientas de red y servicios web.
  • Aplicaciones IoT. Las aplicaciones de Internet de las cosas se están desarrollando a gran velocidad y muchas de ellas se basan en la programación en Java. Desde televisores inteligentes hasta coches o maquinaria pesada, los programadores eligen Java por la facilidad con la que se puede transferir su código entre plataformas, una característica esencial para las aplicaciones IoT.

¿Cuál es el sueldo de un programador Java?

Según el portal de búsqueda de empleo Talent.com, el sueldo de un programador Java ronda los 32.000 euros al año en España. Y es que normalmente este experto no cobra lo mismo cuando tiene un perfil junior que cuando acumula varios años de experiencia.

El salario de un programador Java que acaba de empezar y cuenta con una trayectoria profesional inferior a los 2 años suele rondar los 27.000 euros. En cambio, alguien más senior puede alcanzar hasta los 42.500 euros anuales en nuestro país.

Otro perfil interesante y bien remunerado es el de desarrollador Java. La página web Talent.com recoge que su sueldo medio es de 31.250 euros al año en España, empezando con unos ingresos de 25.500 euros y llegando a percibir hasta 41.350 euros anuales.

Del mismo modo, todas estas cifras pueden variar también en función de la empresa y la ciudad o localidad donde se trabaje.

¿Es útil aprender a programar en Java?

Java es uno de los cinco lenguajes de programación más demandados por las empresas, tanto en España como en el resto del mundo. Por consiguiente, aprender a programar en Java mejorará tu empleabilidad.

Aunque se trata de un lenguaje de programación con una larga historia a sus espaldas, se seguirá usando durante los próximos años debido a su extraordinaria versatilidad y su uso extendido en muchos sectores y sistemas operativos.

De hecho, ya se ha convertido en una excelente alternativa de programación para el desarrollo de aplicaciones en la nube y su alto rendimiento lo hace ideal para aplicaciones de procesamiento de datos, por lo que está ganando protagonismo en el mundo big data.

Con nuestro Curso Universitario en Java podrás aprender este lenguaje de programación desde cero. Descubrirás en qué consiste un array y serás capaz de desarrollar sentencias para crear repeticiones en un programa, así como usar los diferentes tipos de datos variables y constantes, entre otras habilidades de programación en Java.

Y ahora que tienes toda esta información a tu alcance, ¿a qué esperas a dar el siguiente paso? Consulta también otras titulaciones relacionadas como el Curso en Python online, el Curso SQL Server y el Curso en Big Data online.