Ingeniería
08 ago 2022

Editado el 08 Ago. 2022

Java y JavaScript son dos lenguajes de programación muy usados que comparten un origen común ya que proceden del lenguaje C, al igual que muchos otros lenguajes de programación. Sin embargo, aunque tienen una sintaxis ligeramente parecida, las similitudes terminan ahí. Conocer las diferencias entre Java y JavaScript te ayudará a reorientar tu perfil profesional para que puedas decidir si te interesa más pasar un Curso de Java o, al contrario, prefieres enfocarte en un Curso en JavaScript.

A pesar de tener nombres parecidos, Java y JavaScript son dos lenguajes de programación muy diferentes. De hecho, al inicio JavaScript se llamaba LiveScript, pero Netscape, la empresa de software que lo lanzó, cambió su nombre al constatar la popularidad que estaba teniendo Java a mitad de 1990.

El cambio de nombre se debió fundamentalmente a una cuestión de marketing, con el objetivo de ganar reconocimiento, aunque también coincidió con el momento en que Netscape agregó compatibilidad con Java en su navegador web Netscape Navigator. En cualquier caso, lo cierto es que dicha denominación ha generado confusión ya que muchas personas piensan que JavaScript es una prolongación de Java o incluso el mismo lenguaje. Sin embargo, las diferencias entre Java y JavaScript son muchas:

1. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos puros, mientras que JavaScript está basado en prototipos, aunque tiene la capacidad de emular la programación orientada a objetos.
  2. Java es un lenguaje compilado y JavaScript interpretado. JavaScript es un lenguaje estrictamente interpretado, sus programas son archivos de texto que se integran en las páginas HTML y son interpretados por el cliente, pero no están compilados. En Java los programas se compilan a un archivo especial para ser optimizados al código bytecode, que comprende el entorno de ejecución de Java (JRE). Luego, la Máquina Virtual Java (JVM) interpreta esos códigos de bytes, convirtiéndolo en un lenguaje interpretado.
  3. Java presenta un tipado fuerte, pero JavaScript tiene un tipado débil, lo cual se refiere a la identificación del tipo de datos que contiene una variable, ya sea un número entero o decimal, una cadena de caracteres o un booleano. Eso significa que en Java todas las variables tienen un tipo determinado, por lo que no se pueden cambiar una vez que se han definido. En cambio, en JavaScript una misma variable puede contener primero un número, luego un texto o un objeto, lo cual puede dar lugar a errores si no se presta atención al código.
  4. Java se ejecuta en la máquina virtual Java (JVM), mientras que JavaScript se ejecuta en el navegador. Los programas y aplicaciones Java se ejecutan en la máquina virtual Java (JVM), la cual proporciona la plataforma para ejecutar el código, de manera que se suele instalar cuando se instala el kit de desarrollo de software (SDK) de Java. En contraposición, los programas de JavaScript se ejecutan directamente en el navegador web, por lo que no demandan una configuración inicial.
  5. Java es un lenguaje de programación de tipo estático y JavaScript es dinámico. Java es más complejo y tiene variables definidas que no se pueden cambiar, las cuales deben declararse antes de inicializarlo o implementarlo. JavaScript es un lenguaje más flexible, sencillo y dinámico que permite declarar las variables a medida que se utilizan.

En resumen, cada lenguaje de programación tiene sus ventajas e inconvenientes, así como diferentes usos. A pesar de las diferencias entre Java y JavaScript, ambos lenguajes ofrecen una excelente compatibilidad, pero Java suele utilizarse para crear diferentes tipos de programas y aplicaciones de escritorio y servidores que se ejecutan en diferentes sistemas operativos. En cambio, JavaScript suele usarse para crear webs, aplicaciones web, sistemas front-end, diseñar juegos y animaciones que se ejecuten en un navegador o crear servidores de back-end sencillos usando un framework.