Ingeniería
15 jul 2022

¿Qué es la ingeniería marítima?

Editado el 15 Jul. 2022
ingeniería marítima

Más del 70% de la superficie de nuestro planeta está cubierta de agua, y nuestras vidas se ven influenciadas por este hecho todos los días. Ya sea un buque grande que transporta carga a través de un océano, un barco militar que patrulla la costa, un barco más pequeño que apoya a las industrias locales o un dispositivo de energía renovable que produce electricidad en alta mar, confiamos en nuestras industrias basadas en el agua para apoyar a nuestra sociedad.

Los ingenieros marinos son los expertos que diseñan los sistemas que dan vida a estas embarcaciones. Desde el motor más grande hasta la pieza más pequeña, determinarán exactamente qué se necesita para cada buque y cuál es la mejor manera de integrarlas en el espacio disponible.

En este post, veremos en detalle qué es la ingeniería marítima. Y si estás pensando en una carrera en esta área, debes considerar estudiar el Máster en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos en la Universidad Europea.

Ingeniería marítima: Definición

La ingeniería marítima es un tipo de ingeniería que se ocupa de la arquitectura y la ciencia náutica. Implica la construcción, instalación, operación y reparación de la maquinaria de los barcos.

La ingeniería marítima es un trabajo altamente técnico que requiere pasión por el mar y océano y habilidades creativas para resolver problemas. Los ingenieros marinos tienen la responsabilidad completa de la gestión técnica del buque. Son los encargados de seleccionar la maquinaria, que puede incluir motores diesel, turbinas de vapor, y turbinas de gas.

También se encargan del diseño de sistemas mecánicos, eléctricos, de fluidos y de control en todo el buque. Son los miembros de la tripulación de un barco que se encargan de gestionar un equipo de técnicos y arquitectos marinos. La construcción, operación y mantenimiento de la sala de máquinas son la principal obligación de un ingeniero náutico.

¿Qué hace un ingeniero marino?

Las tareas diarias de un ingeniero marino se centran en inspeccionar equipos y estructuras, planificar y priorizar asignaciones y ofrecer asesoramiento a otros miembros de la tripulación u otros departamentos.

A continuación, te explicamos las funciones principales de un ingeniero marino:

• Realización de investigaciones y pruebas para informar el diseño y la construcción de barcos y equipos marinos.
  • Preparación de informes técnicos como investigación, diagnóstico de sistemas y documentación de análisis de diseño.
  • Presentar diseño e ingeniería a clientes y miembros del equipo para su análisis y retroalimentación.
  • Supervisar todos los aspectos del proceso de diseño de sistemas estructurales, mecánicos y eléctricos.
  • Supervisar la construcción de embarcaciones y equipos marinos para garantizar su calidad e integridad.
  • Realización de inspecciones y pruebas de control de calidad en todos los sistemas y equipos e instalación de actualizaciones, según sea necesario.
  • Asegurar el cumplimiento de la seguridad y los plazos del proyecto.
  • Capacitación y supervisión de equipos de ingeniería, incluidos diseñadores, mecánicos y personal de construcción.
  • Realizar el mantenimiento de barcos y equipos marinos.
  • Investigar y diagnosticar problemas técnicos e implementar reparaciones efectivas.

Perfil del ingeniero marino

Como que la ingeniería náutica y transporte marítimo es un área de la ingeniería muy técnica, para trabajar en el sector, suele necesitar ciertas habilidades y conocimiento como:

• Capacidad analítica e interés sobre el funcionamiento de la maquinaria.
  • La capacidad de resolver problemas utilizando una combinación de creatividad e imaginación, y tener una mente abierta.
  • Habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.
  • La voluntad de viajar y trabajar en alta mar durante largos periodos de tiempo.
  • Habilidades tecnológicas y conocimiento de varias programas informáticas

¿Dónde estudiar ingeniería náutica y transporte marítimo?

En la Universidad Europea, tenemos un modelo académico basado en el aprendizaje experiencial. Desde el primer día, estarás trabajando en casos reales, adquiriendo las habilidades necesarias para tener éxito en el ámbito profesional después de terminar el programa. Las prácticas en empresas también son una parte fundamental del máster, y tenemos acuerdos con algunas de las organizaciones más importantes en España y en el ámbito internacional, como Ferrovial. Todo este aprendizaje lo haces de la mano de un claustro de primer nivel compuesto de expertos y profesionales con varios años de experiencia liderando proyectos ingenieros importantes por el mundo.