¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ingeniería
15 jun 2021

Tipos de ingeniería: ¿cuáles son y qué hay que estudiar?

Editado el 14 Nov. 2022
tipos-de-ingenieria

Dicen que una de las decisiones más importantes que puedes tomar en la vida es que carrera estudiar porque marca significativamente tu futuro.  Si has decidido ser ingeniero, enhorabuena. Tendrás muchas opciones de cara a tu carrera profesional dado que el sector de ingeniería es uno de los que va a seguir creciendo durante los próximos años.  Pero, ¿tienes claro qué tipo de ingeniería vas a estudiar? 

Ingeniería es un término amplio que cubre varias industrias y sectores. Los ingenieros buscan soluciones a problemas reales utilizando una combinación de matemáticas, ciencia y tecnología. En el pasado, se podría dividir ingeniería en cuatro ramas principales: mecánica, civil, química y eléctrica. Hoy en día, existen diferentes tipos de ingeniería, y en este post vamos a ver algunos de ellos y que tipos de carreras en ingeniería puedes estudiar.

¿Qué tipos de ingeniería hay?

Ingeniería aeronáutica

La ingeniería aeronáutica consiste en la producción, investigación y construcción de aeronaves y todo lo que tiene que ver con las mismas como los aeropuertos y el uso de espacio aéreo. Los ingenieros aeronáuticos también se dedican al diseño, fabricación y mantenimiento de aviones, helicópteros y satélites. Si estás interesado en este sector, puedes estudiar el Grado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Europea.

Ingeniería Sistemas Industriales

El Grado en Ingeniería en Sistemas Industriales es la titulación que agrupa  las principales  Ingenierías: Mecánica , Electrónica y Automática, Organización Industrial, Tecnologías Industriales, Automoción y Robótica.  El objetivo  principal es la optimización de los distintos sectores de una industria - en concreto la productividad, calidad y servicio. Los ingenieros, que suelen estudiar un Grado en Ingeniería Industrial, se podrán especializar en la mención que más les interese. Se encargan de planificar, dirigir y controlar distintas áreas dentro de la empresa, por lo que debe tener conocimientos de sistemas de información y herramientas de gestión empresarial enfocadas a logística, operaciones, y finanzas.

Ingeniería Mecánica

Esta rama de ingeniería se centra en el análisis, diseño y validación de diversos sistemas mecánicos.  Existe la opción de estudiar  mención en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Automoción, un ingeniero n tiene la capacidad para resolver problemas relacionados con la dinámica, el comportamiento, la comodidad, la aceleración, frenado y control de todos los sistemas inherentes al funcionamiento de toda clase de vehículos. Estarán preparados para trabajar en el sector de la competición.

Ingeniería Organización Industrial

La ingeniería industrial es una rama de ingeniería que engloba  la administración de procesos dentro de la industria,  como por ejemplo de la mejora continua, aprovechamiento de recursos y el aseguramiento de la calidad de los productos y su debida optimización.  Las personas que quieren estudiar un Grado en Ingeniería de Organización Industrial, además de tener una visión completa del sector de la ingeniería, también adquieren habilidades como liderazgo y trabajo en equipo para poder liderar proyectos en sus empresas.  Si quieres trabajar en el sector de ingeniería pero tener un puesto más enfocado en la gestión empresarial, igual deberías pensar en estudiar un Doble Grado en Ingeniería de Organización Industrial y ADE.

Ingeniería Civil

Es una de las disciplinas de ingeniería más conocidas. Los ingenieros civiles se dedican al diseño, planificación y construcción de todo tipo de infraestructuras como puentes, edificios, carreteras, puertos y más.  En el día a día, realizan varias tareas incluyendo elaboración de estudios, ejecución y administración de proyectos, y labores auxiliares de ingeniería. La importancia de entender todo el proceso de un proyecto tan grande como construir edificios o carreteras es clave. Con el Grado en Ingeniería Civil en la Universidad Europea, aprenderás a través de proyectos y retos en empresas reales que te acercan al mundo de los ingenieros civiles desde el primer día y visitarás diversos tipos de obras civiles, centros de control, laboratorios acreditados.

Ingeniería Electrónica y Automática

La ingeniería electrónica se trata del estudio del uso, diseño y mantenimiento y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de diversos aparatos eléctricos. Los ingenieros electrónicos resuelven problemas relacionados con la ingeniería de control de procesos industriales, sistemas electrónicos de potencia, e instrumentación. Como que es una disciplina bastante amplia, y cada vez más dependemos de aparatos electrónicos en nuestro día a día  Existe la opción de estudiar una doble especialización,  mención en Ingeniería Electrónica y Automática y Robótica. Con este perfil tienen muchas opciones de trabajar en cualquier sector.

Ingeniería Informática

La ingeniería informática es el diseño, la construcción, la implementación y el mantenimiento de computadoras y equipo controlado por computadora para el beneficio de la humanidad. Es una disciplina de la ingeniería basada en datos y matemáticas. Por eso, las personas que quieren trabajar en ese sector o estudiar un Grado en Ingeniería Informática deberían tener un perfil enfocado en la analítica y un interés en la tecnología.

Ingeniería Biomédica

Es una disciplina que combina técnicas de la ingeniería dentro del sector de la medicina o ciencias biomédicas. Con el conocimiento adquirido en un Grado en Ingeniería Biomédica, los ingenieros biomédicos se dedican principalmente al desarrollo de instrumentos necesarios en el sector de la salud, como equipos médicos, dispositivos de diagnóstico y terapia, y las prótesis entre otras.

Ingeniería Matemática Aplicada a Análisis de Datos

Va muy de la mano con la ingeniería informática. La ingeniería matemática consiste en buscar soluciones a problemas complejos del mundo real en cualquier sector, utilizando matemáticas como base. Con un Grado en Ingeniería Matemática los ingenieros tienen salidas profesionales muy variadas como por ejemplo de Data Scientist, Gestor de Infraestructuras para Big Data o Auditor de Sistemas Big Data.

¿Existen más carreras de ingeniería?

En este post hemos intentado mostrar algunas de las disciplinas dentro del mundo de ingeniería. Sin embargo, claro que existen muchas más y, como es un sector que evoluciona constantemente, se van aumentando según las demandas de las empresas y los problemas que encontramos en el día a día que necesitan una solución.  En la Universidad Europea, ofrecemos un portfolio de programas en el área de ingeniería para todos tipos de perfiles y para todos niveles. Puedes ver aquí toda la oferta académica de ciclos formativos, grados y másteres que ofrecemos si quieres estudiar ingeniería

Aprende big data con la Universidad Europea

Ya están disponibles de manera gratuita el whitepaper Introducción al Big Data y la charla Las 7V's del Big Data impartida por Lucía Manzano, analista Business Intelligence y Big Data en Telefónica y directora de Girls in Tech.

Descarga nuestros e-books

En la Universidad Europea te ofrecemos la oportunidad de descargar varios e-books. A continuación, puedes descargar los que quieras para seguir formándote: