¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ingeniería
10 jun 2021

Ingeniero biomédico: trabajo y salidas profesionales

Editado el 13 Mar. 2023
trabajo-ingeniero-biomedico

El trabajo de ingeniero biomédico está en auge, especialmente, tras la crisis sanitaria de la Covid 19. De hecho, esta ha resultado fundamental para darle visibilidad a las tecnologías sanitarias y a sus especialistas, y concienciar a la sociedad de su importancia. 

Es más, por estudios que se han realizado últimamente, parece que esto no quedará aquí y que este perfil es una profesión con una gran proyección de futuro. Por poner un ejemplo, un informe publicado por la U. S. Bureau of Labour Statistics augura que el trabajo de ingeniero biomédico experimentará un crecimiento del 23 % entre 2014-2024

Pronósticos como este son muy buenas noticias. Esto quiere decir que la demanda de titulados en el Grado en Ingeniería Biomédica se disparará y, por consiguiente, que su tasa de empleabilidad será de las más altas. 

¿Quieres saber más sobre esta rama de la Ingeniería que tanto ha crecido y que actualmente tiene las mejores perspectivas de empleo en las áreas Industria e Investigación? Sigue leyendo que te damos todos los detalles.  

¿En qué consiste el trabajo de ingeniero biomédico?

Un ingeniero biomédico es aquel profesional que aplica todos los principios y las técnicas de la Ingeniería al ámbito de la Medicina para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Para ello, dedican su esfuerzo y tiempo a la investigación, el diseño y el desarrollo de tecnologías sanitarias tales como fármacos, prótesis biocompatibles, equipos de imágenes para el diagnóstico y tratamiento de pacientes, biomateriales y tejidos, marcapasos, sistemas de información médica, láseres quirúrgicos, máquinas de diálisis, etc. 

¿Y cómo lo consiguen? Gracias a la sólida base de conocimientos sobre Ingeniería Informática e Ingeniería Electrónica y un complemento de temas relacionados con las ramas de las Ciencias de la Vida (Medicina, Farmacia, Biología y Biotecnología) que adquieren al estudiar el Grado en Ingeniería Biomédica. Y todo esto bajo una metodología de aprendizaje basada en proyectos que logra conectar temas tan diversos con planes reales de impacto.

Salidas profesionales de un ingeniero biomédico 

Las salidas profesionales de los ingenieros biomédicos son muy variadas e interesantes. 

Por esta razón, y para que resulte más práctico, hemos hecho una recopilación de los 3 entornos principales en los que una persona con esta formación puede desarrollar su carrera profesional y hemos incluido, grosso modo, qué funciones puede desempeñar en cada uno de ellos:  

1. Hospitales 

  • Mantenimiento y uso de equipos biomédicos.
  • Asistencia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes. Para ello, trabajan en colaboración con los médicos e, incluso, pueden llegar a estar presentes en el quirófano durante las operaciones más complicadas para verificar que el dispositivo biomédico funciona correctamente y configurar alguno de los parámetros si hiciera falta.
  • Control de las funciones operativas del departamento de Ingeniería Clínica de un hospital.
  • Gestión y administración de los recursos técnicos que tiene un hospital.

2. Empresas públicas y privadas

De tecnología biomédica; de equipos de diagnósticos, monitorización y terapia médica; de evaluación y transferencia de tecnología sanitaria; proveedoras de servicios sanitarios; farmacéuticas; etc. 

  • Diseño y desarrollo de equipamiento médico: prótesis y articulaciones, dispositivos cardiovasculares, robots cirujanos, equipos de diagnóstico por imágenes, Medicina Nuclear, etc.
  • Identificación de posibles nuevos fármacos a partir del análisis de la base de datos de variaciones genéticas.
  • Desarrollo e implementación de software o plataformas digitales para la gestión de historiales clínicos o grandes cantidades de datos médicos (Informática Médica), Telemedicina y asistencia domiciliaria.
  • Trabajo en un equipo multidisciplinar en la solución de problemas que surgen en el ámbito médico y que pueden ser resueltos mediante tecnología, así como en la anticipación de futuros contratiempos que pudieran surgir en la sociedad.

3. Institutos de investigación o Universidad

  • Estudio de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos aplicadas a la Biomedicina para impulsar innovadoras soluciones adaptadas y dar respuesta a las necesidades que existen actualmente en el campo de la Salud Humana (Machine Learning).
  • Formación y docencia.
  • Consulta nuestra oferta académica para estudiar Ingeniería
  • Consulta nuestra oferta académica en carreras de Ciencias de la Salud