¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ciencias
01 ago 2023

¿Qué hace un experto en inteligencia artificial?

Editado el 01 Ago. 2023
experto-inteligencia-artificial

En sus inicios, la inteligencia artificial era considerada algo sacado de una obra de ciencia ficción. Sin embargo, con el paso del tiempo, lo que una vez consideramos lejano se ha convertido en nuestra realidad.

Hoy en día, la mayoría de las empresas necesitan tecnologías basadas en el funcionamiento de la inteligencia artificial. Por ello, cada vez resulta más importante contratar a profesionales especializados en este ámbito.

Estudios, como el Grado en Ciencias de Datos online o el Grado en Ciencia o Ingeniería de Datos en Valencia que ofrecemos en la Universidad Europea, son buenas opciones para todas aquellas personas interesadas en convertirse en expertos en inteligencia artificial.

¿Qué es un experto en inteligencia artificial?

El experto en inteligencia artificial (IA) es el profesional que realiza mejoras operativas basadas en el aprendizaje automático. De la misma manera, es capaz de desarrollar nuevos procesos, objetos o servicios para solucionar problemas o llevar a cabo determinadas funciones de manera independiente.

Para ello, los especialistas en IA se dedican a programar ordenadores y simular el pensamiento humano, trabajando con sistemas capaces de recoger información, tomar decisiones y actuar en función de la información que les es dada.

Experto en IA: intereses y habilidades

Algunos intereses que se espera que posean las personas que quieren trabajar con la inteligencia artificial son los siguientes:

  • Creación de sistemas inteligentes.
  • Resolución de retos en diferentes sectores profesionales gracias al uso de la inteligencia artificial.
  • Investigación sobre la automatización y la optimización de procesos.
  • Corrección de posibles errores a través de algoritmos de aprendizaje autónomo.
  • Interés por aprender a analizar datos y modelarlos utilizando diferentes lenguajes de programación.

Además de los interesantes mencionados, todo aquel profesional dedicado a trabajar con la IA debería de contar con las siguientes habilidades:

  • Habilidades de programación: es quizás la más importante. Esto se debe a que, como experto en IA, trabajarás continuamente con ordenadores para crear y desarrollar sistemas. Es, por ello, que aprender lenguajes de programación como Python o R resulta esencial para ser capaz de trabajar con la inteligencia artificial.
  • Conocimientos de álgebra lineal, probabilidad y estadística: necesarios para que el experto en inteligencia artificial pueda entender e implementar diferentes modelos de IA.
  • Competencia en la tecnología big data: los profesionales de la inteligencia artificial trabajan con grandes volúmenes de datos a través de los cuales se manipula toda la información. Para manejarlos, es necesario contar con conocimientos de tecnología big data como Apache Spark o Cassandra.
  • Entendimiento de algoritmos y frameworks: saber cómo funcionan los algoritmos de aprendizaje automático te ayudará a operar con ellos e implementarlos en la IA. Además, al aplicar los algoritmos en un modelo de IA, se requiere de una comprensión a través de frameworks o marcos. Algunos de estos marcos son los que conocemos como Caffe, PyTorch o Theano.
  • Habilidades de comunicación y resolución de problemas: las habilidades blandas más importantes para el profesional de la inteligencia artificial son las que tienen que ver con sus dotes de comunicación y la facilidad para resolver los problemas.

Funciones del experto en IA

Si deseas trabajar como experto en inteligencia artificial, estas son algunas de las funciones que desempeñarás a diario:

  • Desarrollar sistemas de aprendizaje automático que ayuden a mejorar ciertos procesos.
  • Diseñar algoritmos de inteligencia artificial capaces de analizar grandes volúmenes de datos.
  • Desarrollar proyectos basados en machine learning o deep learning.
  • Crear productos o servicios basados en la IA como, por ejemplo, chatbots.
  • Diseñar algoritmos capaces de imitar las habilidades humanas.
  • Gestionar el adecuado mantenimiento de los sistemas de inteligencia artificial.
  • Detectar posibles nuevas aplicaciones de la mano de la IA.
  • Utilizar data mining y diseñar aplicaciones relacionadas con ello que ayuden a las empresas a tomar decisiones.

¿Qué estudiar para ser experto en IA?

Aunque es cierto que mucha gente parte de cero para estudiar la inteligencia artificial, hay ciertas formaciones que son de gran ayuda para adquirir una buena base.

Por ejemplo, las personas con titulaciones universitarias y de formación profesional relacionadas con el campo de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) parten de una gran ventaja a la hora de especializarse en inteligencia artificial.

Algunas de las carreras relacionadas con esta formación pueden ser las siguientes:

  • Física.
  • Informática.
  • Matemáticas.
  • Telecomunicaciones.
  • Ingeniería Industrial.

Lo habitual tras haber finalizado esta clase de estudios, es realizar algún máster, posgrado o bootcamp especializado en IA. Este es el lugar donde adquirirás los conocimientos necesarios para convertirte de verdad en un experto en inteligencia artificial.

Como hemos visto, la inteligencia artificial puede aplicarse en numerosos sectores profesionales. Es, por ello, que el campo laboral de estos expertos es realmente amplio y comprende ámbitos como el de la medicina, las finanzas o la educación. Asimismo, sus aplicaciones dentro de otros campos, como el de los videojuegos, el deporte e, incluso, la ética y la logística, la hacen una especialización cada vez más relevante.

La inteligencia artificial es el futuro y ya son muchas las personas que están trabajando en IA o estudiando algún tipo de formación para especializarse y optar con más facilidad a uno de los miles de empleos que hoy en día se demandan en el sector.