¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
05 sep 2022

La inteligencia artificial en el deporte

Editado el 05 Sept. 2022
inteligencia-artificial-deporte

La inteligencia artificial (IA) está cambiando rápidamente nuestros deportes favoritos. Desde descubrir los secretos del éxito deportivo hasta transformar las tácticas durante un partido, planificar un entrenamiento, prevenir lesiones e incluso permitir que los aficionados vean detrás de escena las últimas novedades y actuaciones de sus jugadores favoritos, la IA en la industria del deporte está de moda hoy en día.

Pero, ¿cómo pasamos tan rápido de cronómetros y pizarras a algoritmos predictivos y aprendizaje automático? A medida que la tecnología ha ido evolucionando y la potencia para procesar datos ha mejorado, los programadores han trabajado para desarrollar algoritmos para incluir los deportes en esta nueva generación de computación. Con inteligencia artificial, hemos podido convertir algo tan simple como un reloj en algo que es capaz de interpretar datos en tiempo real y analizar el rendimiento deportivo con una precisión increíble.

En este post veremos en detalle las ventajas de la inteligencia en el deporte y algunos ejemplos de cómo se está utilizando. Y si te interesa saber más sobre este tema que está revolucionando el sector, deberías pensar en estudiar un programa la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea, como, por ejemplo, el máster Big Data Deportivo y Scouting en Fútbol o el Master in Sports Technologies and Digital Transformation (en inglés).

Ventajas de la inteligencia artificial en el deporte

La introducción de la IA en el ámbito deportivo representa un gran avance en la forma en que medimos y entendemos las enormes cantidades de datos que tenemos a nuestra disposición. La capacidad de la IA para procesar e interpretar datos deportivos a velocidades rápidas y con una precisión espectacular significa que podemos profundizar en los detalles y usarlos para optimizar nuestro rendimiento.

Además de las ventajas más obvias que los atletas pueden obtener al aprender más sobre sus habilidades y limitaciones que nunca antes, los entrenadores ahora pueden tomar decisiones basadas en datos sobre el entrenamiento y el rendimiento, mientras que los aficionados también pueden ser parte de la acción.

Estos son algunas de las ventajas de utilizar IA en el deporte:

  • Entrenamiento personalizado avanzado: los sistemas de seguimiento impulsados por IA pueden hacer más que simplemente medir el rendimiento en el campo o en la pista. También pueden realizar un seguimiento de todo lo que sucede fuera de él. Esto permite a los médicos, fisioterapeutas, entrenadores y a los propios deportistas gestionar mejor su carga de trabajo.
  • Análisis del rendimiento del equipo: los entrenadores ahora pueden utilizar IA para tomar decisiones basadas en datos sobre individuos, desempeño de equipos e incluso niveles de habilidad. La IA es capaz de detectar cosas que la mayoría de los entrenadores pasarían por alto mientras les proporciona información precisa y en tiempo real.
  • Análisis en tiempo real: los entrenadores y los atletas ahora pueden realizar un seguimiento de sus actuaciones en tiempo real, tomando decisiones sobre la marcha sin tener que esperar los resultados una vez finalizado el partido. Esto significa que las tácticas se pueden modificar en vivo, mientras que las de la oposición también se pueden identificar y responder sobre la marcha.
  • Conexión y lealtad más fuertes: cuando entendemos mejor a nuestras estrellas deportivas y sus carreras, sentimos una mejor conexión con ellas y que somos parte de su viaje. Los desarrollos de IA permiten a los aficionados obtener una mejor visión del rendimiento atlético, las tendencias, las actualizaciones de lesiones y la forma general, lo que resulta en un seguimiento más comprometido.

Ejemplos de IA en el deporte

A continuación, te contamos algunos ejemplos de cómo se está utilizando inteligencia artificial en los deportes, aunque hay que añadir ¡hay muchos más!

  • Entrenamiento deportivo y mejora del rendimiento: la IA se ha convertido en una herramienta clave para los entrenadores. Les permite tomar decisiones estratégicas basados en datos irrefutables sobre sus equipos o jugadores individuales. Las cámaras, sensores y rastreadores vinculados a IA también permiten el acceso a los datos antes, durante y después de un juego.
  • Planes de entrenamiento y dieta personalizados: un plan de dieta de IA utiliza el aprendizaje automático para personalizar diferentes planes de comidas para diferentes atletas según sus necesidades y horarios.
  • Scouting y reclutamiento: los departamentos de scouting y reclutamiento hoy en día usan tecnología de inteligencia artificial para analizar a los jugadores para fichar que mejor se adaptarán a las necesidades del equipo.
  • Publicidad: la inteligencia artificial se puede utilizar para identificar oportunidades y presentar anuncios más relevantes en función de la demografía. De esta manera, las marcas obtienen una mejor publicidad basada en los aspectos del juego más destacados e identificados por IA.
  • Acceso a los estadios: a veces, los aficionados pueden tener dificultades para entrar a los estadios con tiempo para ver el partido. Nada pudo resolver el problema hasta ahora, cuando intervino la IA. Los equipos y las organizaciones deportivas ahora están adoptando tecnología de reconocimiento facial basada en IA para permitir que los seguidores tengan acceso al estadio sin tener que revisar sus entradas. Esto evita cuellos de botella y hace que la entrada al estadio sea más eficiente.

Estudiar inteligencia artificial en el deporte

Igual que los clubes y organizaciones en el sector deportivo han tenido que adaptarse al boom de la inteligencia artificial, en la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea, también hemos adaptado y hoy en día te ofrecemos un portfolio de programas para poder aprender más sobre la IA y su impacto en el deporte.

Además de los masters ya mencionados, también te ofrecemos cursos online para poder desarrollar el conocimiento necesario para tener una carrera profesional exitosa en el sector del deporte y tecnología. Recuerda que desde la Universidad Europea te recomendamos realizar tus estudios previamente de Grado en ciencias de la actividad física y el deporte en Canarias o Madrid. Los cursos son: