¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
26 ago 2022

Seguridad en instalaciones deportivas

Editado el 26 Ago. 2022
Seguridad en instalaciones deportivas

El tema de la seguridad en instalaciones deportivas o en estadios deportivos es complejo. Existen diferentes áreas de seguridad, múltiples servicios ofrecidos en diferentes áreas del recinto, accesos para VIP, atletas, personal y otros, y por supuesto, la gran cantidad de aficionados que asisten a un evento deportivo, concierto y otros eventos.

Proteger adecuadamente todas las áreas de un estadio, y, a la vez garantizar que el acceso se otorga de manera eficiente a las personas autorizadas, es una tarea enorme para el equipo de seguridad del estadio.

En este post, veremos más en detalle algunos de los riesgos típicos en instalaciones deportivas y la importancia de tener un plan para reducirlos y asegurar la seguridad tanto para los jugadores o atletas como para los aficionados. Y si te interesa una carrera profesional en el ámbito de seguridad de estadios, igual deberías pensar en estudiar el Máster en Gestión Deportiva Online con la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea.

Seguridad en estadios: La importancia de tener un plan

La seguridad en los eventos deportivos es parte del plan de riesgos para estadios y otros recintos deportivos. La seguridad y la protección tienen un papel importante para asegurar una experiencia de calidad a los participantes, espectadores y personal, independientemente del tamaño y el alcance del evento que se lleve a cabo. Los planes de seguridad no solo se centran en los aspectos externos que podrían causar daño, sino que también incluyen cuestiones como el clima, los desastres naturales y una serie de otros elementos que son riesgos potenciales para la seguridad de las personas que asisten a estos eventos.

El desarrollo de un plan sólido de gestión de emergencias es un requisito para todas las instalaciones deportivas y estadios. El plan debe ser un documento vivo que se actualice continuamente en función del evento dado. Debe cubrir los detalles específicos del lugar, incluidas las rutas de evacuación, las salidas de emergencia, la ubicación de los equipos médicos como los DEA, las ubicaciones de los centros de comando de emergencia y muchos otros detalles.

Los planes de gestión de emergencias deben cubrir temas de seguridad física, emergencias médicas, evacuaciones, clima y desastres naturales, y otros riesgos potenciales.

Riesgos para la seguridad en instalaciones deportivas

Aunque existen varios riesgos, se puede agruparlos en cinco categorías principalmente. Son las siguientes:

Riesgo cibernético

Con el uso de tecnología en los estadios e instalaciones cada vez más presente, tanto para mejorar la experiencia de los aficionados como para seguridad de todos, los equipos de seguridad deberían contar con políticas de ciberseguridad para evitar ataques cibernéticos o filtraciones de datos. Esto es particularmente importante ya que muchos lugares están comenzando a implementar tecnologías digitales para optimizar las operaciones comerciales.

Daño al estadio

El público o los aficionados, los eventos climáticos y fallos en las instalaciones son las principales causas de daños a la propiedad en los recintos de grandes eventos deportivos. Los daños incluyen el desgaste normal, la negligencia, la destrucción intencional y el daño resultante de estampidas o peleas. Debido a los planes de diseño abiertos, los estadios y los recintos deportivos también están expuestos a los elementos y pueden enfrentar corrosión u otros daños relacionados con el clima. Los fallos en las instalaciones, como daños eléctricos o incendios, presentan un riesgo adicional.

Problemas en las instalaciones

La interrupción de las instalaciones es otra consideración importante, ya que puede provocar cancelaciones de eventos o evacuaciones. Las interrupciones pueden ser causadas por condiciones climáticas peligrosas, infracciones de las normas, daños significativos a la propiedad y más. Para evitar esto, se debe garantizar el cumplimiento de las normas, como las que regulan los límites de capacidad, las salidas de emergencia, las ventas de alcohol y los niveles de ruido, y estar preparados para responder a cualquier problema imprevisto.

Terrorismo

En los eventos deportivos con miles de aficionados, hay un riesgo de amenazas terroristas. Estas amenazas incluyen, entre otras, ataques con tiradores activos, detonación de dispositivos explosivos, ataques de entrada forzada, ataques biológicos o químicos y contaminación de alimentos o agua. Un ejemplo de ello es cuando unos terroristas suicidas atacaron el Stade de France durante un partido entre Francia y Alemania en 2015.

Para prevenir y mitigar estos incidentes se debe contar con estrategias antiterroristas y protocolos de evacuación. Esto puede incluir la implementación de un sistema de notificación masiva y la garantía de una comunicación eficaz con los equipos de seguridad y los asistentes al evento.

¿Dónde estudiar gestión de recintos deportivos?

En la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea, te ofrecemos una oferta académica amplia para poder desarrollar las habilidades necesarias para liderar equipos de seguridad en cualquier tipo de estadio o instalación deportiva. Además de la opción de estudiar online, también puedes elegir estudiar el Máster en Gestión Deportiva Madrid. En ambos formatos, estudias de la mano de los expertos dentro del Real Madrid - nuestra facultad incluye directores y profesionales del club. Tendrás acceso a las mejoras instalaciones - incluyendo el Santiago Bernabeu y Real Madrid City en Valdebebas para ver de primera mano cómo funcionan todos los departamentos y equipos.

La Escuela también cuenta con otros partners, y te ofrecemos oportunidades de viajar a EEUU o países en Europa para visitar instalaciones y entidades deportivas de primer nivel, como por ejemplo, entidades deportivas como Brooklyn Nets, NBA, USA Open Tennis USTA, New York City FC, Madison Square Garden o New York Islanders.