¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
23 ago 2022

¿Qué es un smart stadium? Transformación de la experiencia deportiva con estadios inteligentes

Editado el 13 Dic. 2023
¿Qué es un smart stadium?

Se estima que la industria del deporte global generará más de 614.000 millones de euros este año, según un informe publicado en Business Wire. Si bien la mayor parte de los ingresos vienen a través de la transmisión en lugar de la asistencia a eventos en directo, la inversión en la transformación de estadios tradicionales a estadios inteligentes sigue creciendo.

Gracias a la tecnología IoT y wifi de alta velocidad, los estadios deportivos se están convirtiendo en centros de entretenimiento. Además, para los clubes y organizaciones que gestionan los estadios, con el cambio, ahora tienen oportunidades incomparables para recopilar datos de los clientes.

En este post, veremos qué es un smart stadium, y las características típicas. Y si quieres liderar el cambio de convertir estadios en lugares de sportainment (como dicen en inglés) , igual deberías pensar en estudiar el Máster en Turismo Deportivo de la Escuela Real Madrid.

Definición de smart stadium

Con los sistemas de entretenimiento en el hogar tan avanzados hoy en día y las últimas estadísticas y actualizaciones disponibles en los teléfonos, los administradores y operadores de estadios necesitan encontrar nuevas formas de llenar el estadio, y mantener a los aficionados comprometidos y seguros.

Los estadios inteligentes son la respuesta. Integran una gran cantidad de sensores, cámaras y otras tecnologías digitales, como 5G, para ofrecer a los aficionados una experiencia completa. Esto incluye características como información sobre la disponibilidad de estacionamiento, mejoras de asientos y ofertas especiales, experiencias personalizadas, estadísticas y análisis sobre el juego en vivo desde cualquier parte del estadio.

El estadio Tottenham Hotspur en Londres, que se inauguró en 2020, utiliza innovaciones como un campo retráctil para poder utilizar el recinto para diferentes deportes como el fútbol, rugby, y el fútbol americano. Tiene 1.000 metros cuadrados de pantallas digitales y suficiente conectividad wifi para que los 62.000 espectadores puedan usar sus teléfonos al mismo tiempo.

Características de un estadio inteligente

A continuación, te detallamos algunas de las características más típicas de un smart stadium.

Conectividad wifi

La clave de cualquier estadio inteligente es su conectividad al wifi. Una sólida red wifi en todo el estadio da vida a todas las tecnologías innovadoras, oportunidades de participación de los aficionados y actividades promocionales. Con wifi de alta velocidad, los espectadores pueden acceder al contenido rápidamente (una necesidad durante un partido de fútbol), mayores ingresos en las concesiones del estadio y operaciones internas más eficientes, por ejemplo, seguridad, primeros auxilios, etc.

El primer estadio en Europa en ofrecer conexión 5G fue el Camp Nou en 2019, gracias a una colaboración con Telefónica.

Una aplicación móvil de última generación

Ofrecer una aplicación móvil es la forma más eficiente y rentable de interactuar con los aficionados el día del partido. Los mejores ejemplos de estos se pueden encontrar en los Estados Unidos, que está a la vanguardia en este sector: muchos equipos de la NFL, la NBA y la MLB ofrecen aplicaciones con funciones amplias como:

  • Plazas de aparcamiento/ubicación
  • Compra de entradas
  • Facturación y ubicación de los asientos
  • Pedido de comida y bebida para entrega en asientos.
  • Encontrar el baño con la cola más corta
  • Repeticiones instantáneas HD y otros vídeos
  • Contenido exclusivo del equipo
  • Promociones y descuentos
  • Estadísticas en tiempo real
  • Información de tráfico y transporte público

Otra tecnología

Existe la posibilidad de utilizar más tecnología para mejorar la experiencia del estadio tanto para los aficionado como para los operadores:

  • Pantallas táctiles/quioscos interactivos que sirven mapas de ubicación, lo que permite realizar compras y pedidos
  • Pantallas de vídeo de gran formato: pantallas en los vestíbulos de los estadios que permitan a los espectadores mantenerse al día con el juego mientras hacen cola
  • Publicidad dirigida en el estadio: ofertas y anuncios de patrocinadores personalizados según la ubicación/área, o incluso lo que sucede durante un juego

Estadios futuristas de fútbol

Como ya hemos mencionado, el sector de los smart stadium está más avanzado en los Estados Unidos comparado con Europa. Hoy en día, tienen unos de los estadios más avanzados del mundo como, por ejemplo:

  • SoFi Stadium: la casa de Los Angeles Rams ofrece excelente calidad y funcionalidad con las tecnologías utilizadas. El SoFi Stadium cuenta con una placa de vídeo Samsung 4K de doble cara de más de 6.500 metros cuadrados que cuelga del techo y alrededor de 2.600 paneles más pequeños en todo el estadio. Eso lo convierte en el primer recinto deportivo estadounidense importante con tecnología de gemelos digitales, una tendencia que veremos más a menudo en la construcción de recintos deportivos.
  • Estadio AT&T: la base de los Dallas Cowboys tiene una capacidad para 80.000 personas y se encuentra entre los estadios más grandes de la liga. Cuenta con características impresionantes como las puertas electrónicas más grandes del mundo. El estadio también tiene una enorme pantalla de vídeo de unos 55 metros de largo que puede girar 360 grados.

Pero en Europa, cada vez más se está incorporando la tecnología en los estadios para mejorar la experiencia para los aficionados y aumentar los beneficios para el club también. El nuevo Santiago Bernabéu, uno de los estadios míticos del mundo, se convertirá después de su remodelación en unos de los estadios más avanzados tecnológicamente.

Algunos de los aspectos tecnológicos son:

  • Soluciones de conectividad
  • Seguridad
  • Centros de datos
  • Señalización digital

Los 85.000 aficionados contarán con la mayor red de conectividad basada en tecnología wifi 6. Más de 1.200 puntos de acceso wifi 6 en el Santiago Bernabéu ofrecerán mayor velocidad, fiabilidad y ancho de banda que el anterior estándar wifi para que los aficionados disfruten de experiencias más inmersivas interactuando con sus dispositivos.

¿Qué estudiar para liderar el cambio a los smart stadium?

En la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea te ofrecemos un porfolio amplio de programas para poder adquirir las habilidades necesarias para ser un líder en el sector deportivo. Además de aprender con una facultad de primer nivel, muchos docentes son profesionales y directores dentro del club. Tendrás acceso a las instalaciones del Bernabéu y del Real Madrid en Valdebebas. Conocerás de primera mano la organización y gestión del club más exitoso del fútbol europeo.

Tus opciones incluyen: