03 ago 2022

Deportes en equipo: ¿cuáles son las ventajas?

Editado el 06 Sept. 2023
deportes en equipo

Cuando piensas en las ventajas de los deportes de equipo, lo más probable es que tus primeros pensamientos tengan que ver con los beneficios físicos de practicar deporte con regularidad. Si bien es cierto que la actividad física es esencial para mantener un estilo de vida saludable, la investigación también ha demostrado que jugar deportes colectivos puede ayudar a mejorar la mente junto con el cuerpo.

En este post, veremos cuáles son algunos de los beneficios del deporte en equipo. Y si te interesa dirigir un equipo deportivo algún día, como un equipo de fútbol, baloncesto, voleibol o balonmano, por ejemplo, igual deberías pensar en estudiar un Grado en Gestión Deportiva Online en la Universidad Europea.

Beneficios de deportes en equipo

Las siguientes son solo algunas de las ventajas a las que las personas pueden llegar a través de la actividad física regular y los deportes de equipo.

Mejor rendimiento académico

Hay un refranero popular que dice “Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō” (oremos por una mente sana en un cuerpo sano). Ya existen muchas investigaciones por el mundo que demuestran que el deporte y rendimiento académico van de la mano.

El ejercicio físico y los deportes en equipo provocan un estado de relajación a corto plazo en todo el cuerpo, acompañada de una mayor nivel de creatividad, un mejor estado de ánimo, mejor memoria y concentración, e incluso una mayor capacidad para resolver problemas. Todos estos beneficios psicológicos resultan en notas académicas más altas.

Tener un mentor para toda la vida

Los deportes de equipo fomentan un sistema de tutoría entre jugadores con más experiencia y los jugadores más jóvenes, entrenadores y atletas, y más. Los entrenadores, en particular, pueden desempeñar un papel importante como mentor en la vida de un atleta joven. Los jugadores que tienen mentores deportivos positivos cuando son jóvenes también tienen más probabilidades de buscar modelos a seguir a lo largo de su vida.

Mejorar las habilidades de comunicación

Cuando juegas en cualquier equipo deportivo, la comunicación es una habilidad clave. Habilidades sociales importantes, como aprender a callar y escuchar, y hablar por tí mismo cuando tienes una idea, opinión, problema o solución, son lecciones invaluables que aprenderás de un deporte de equipo.

Y no es solo la comunicación verbal lo que mejora. Gran parte de la comunicación humana es no verbal. Estos tipos de comunicación no verbal, como el lenguaje corporal, el contacto visual y las expresiones faciales, forman una gran parte de la participación en cualquier deporte de equipo.

Tomar decisiones

Gracias a los deportes colectivos, los atletas desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones rápidas y efectivas. Ya sea que se trate de un jugador de baloncesto que decide tirar o de un jugador de fútbol que se da cuenta de que su mejor decisión es pasar a un compañero, los atletas aprenden habilidades críticas para la toma de decisiones.

Cualquier atleta que haya jugado un partido competitivo conoce el significado de la presión. Los deportes crean un entorno en el que los atletas aprenden a conquistar su instinto natural de "lucha o huida" para tomar decisiones consistentes y difíciles en situaciones de alta presión. Esta capacidad de funcionar bajo presión se traduce en una persona que es mejor para cumplir con los plazos y trabajar en situaciones estresantes en el futuro.

Desarrollo de autoestima y un sentido de comunidad

Se dice que los deportes de equipo refuerzan las cinco C: competencia, confianza, conexiones, carácter y cariño. En el centro de esto se encuentra la autoestima: un mayor sentido de uno mismo como resultado de mejores interacciones sociales, relaciones más sólidas y un mayor rendimiento académico.

Los deportes de equipo brindan a los atletas una comunidad natural. La investigación ha demostrado que los jóvenes que practican deportes tienen niveles más altos de apoyo social y que el sentido de comunidad creado con compañeros de equipo, entrenadores y miembros de la familia incuba el escenario perfecto para el desarrollo crítico de la autoestima.

Gestión del tiempo

El compromiso de tiempo requerido por los atletas puede ser comparable al de un trabajo completo. Piensa en todos los diferentes compromisos que un atleta necesita hacer: competiciones, fuerza y acondicionamiento, reuniones de equipo, fisioterapia deportiva, ¡y estas son solo las obligaciones relacionadas con los deportes!

La necesidad exige que los atletas aprendan valiosas habilidades de gestión del tiempo, de lo contrario, nunca podrían mantenerse al día con los estudios y el deporte.

¿Cuáles son los deportes de equipo?

Los deportes colectivos son aquellos que se juegan entre equipos opuestos, donde los atletas interactúan entre ellos de manera simultánea para alcanzar un objetivo. En España, cada vez más la gente apuesta por jugar deportes en equipo. Según los datos del Consejo Superior de Deporte, estos son los deportes colectivos más populares en nuestro país:

• Baloncesto
  • Balonmano
  • Voleibol

¿Qué estudiar para trabajar en el sector de deportes colectivos?

En la Universidad Europea, tenemos una oferta académica amplia en el área de gestión deportiva en la cual podrás adquirir las habilidades necesarias para liderar o ser coach en tu deporte de equipo favorito. Nuestro portfolio incluye: